La comisión dedicada a los mártires de nuestro tiempo reconocerá también a los no católicos

Bogusław Turek Bogusław Turek
|

El Papa quiere detectar y reconocer a los mártires del siglo XXI con la Comisión de los Nuevos Mártires – Testigos de la Fe, con el objetivo de investigar y honrar también a aquellos perseguidos y asesinados debido a su fe en Cristo, aun de los no católicos.

Este nuevo organismo, que formará parte del Dicasterio para las Causas de los Santos y fue constituido en el marco del Jubileo 2025, “prestará atención a las historias de fe de los perseguidos y asesinados directamente por los regímenes”, indica el padre Bogusław Turek, subsecretario del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, en entrevista concedida a ACI Prensa.

Las víctimas de los atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019; las religiosas Luisa Dall’Orto y Maria De Coppi, asesinadas en Haití y Mozambique, respectivamente; y los crímenes de los sacerdotes Andrea Santoro en Turquía y Jacques Hamel en Francia son algunos de los ejemplos de posibles “nuevos mártires” de los últimos 25 años, cuyos testimonios podrían ser recogidos por la Comisión mencionada.

El propósito principal de la Comisión es recoger testimonios de aquellos que han derramado su sangre por su fe en Cristo. “El Papa Francisco ha dejado claro que esta búsqueda no se limita a la Iglesia Católica, sino que también incluirá a todas las confesiones cristianas. Es un llamado al ‘ecumenismo de la sangre’, reconociendo que la sangre derramada por Cristo une a todos los cristianos más allá de sus diferencias históricas”, explicó Turek.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “La comisión dedicada a los mártires de nuestro tiempo reconocerá también a los no católicos
  1. Como si estos mediocres con faldones y sus ignotos bolos importarán a alguien más que a quienes les pagan para que les bailen y les entretengan los ratos muertos…

  2. Me molesta. Seguramente los que han derramado su sangre x Cristo, siendo protestantes o anglicanos o etc etc, pues Dios los acogerá en el Paraíso, digo yo (no creo q nadie se oponga a eso). Pero NO corresponde a la Iglesia Católica el «canonizarlos». Los no católicos además no aprueban las canonizaciones. Todo pierde así el sentido. Es una autodestrucción.

    1. «no creo q nadie se oponga a eso»

      Pues se opone, nada menos, que el dogma de fe definido «ex cathedra» por S. S. Eugenio IV en la Constitución Dogmática «Cantate Domino» del Concilio de Florencia.

  3. Pues es un cambio de doctrina importante. Se reconoce que fuera de la iglesia no solo hay salvación sino que además puede haber santidad. Es un paso más hacia el falso ecumenismo y la Iglesia parece haber renunciado a ser la luz del mundo para ser una religión más. En fin, ellos sabran.

    1. El Ecumenismo es uno de los fines que persigue el Nuevo Orden Mundial. Y después una especie de religión sincrética para todos, dirigida por políticos.

  4. Falso ecumenismo, porque un sarmiento separado de la cepa (la Iglesia Católica) no se seca y no puedee producir frutos de salvación.

  5. Este es un mensaje confuso e innecesario el que se envía. No soy quien para mandar gente al infierno pero querer meter al cielo a quien no solo no siguió la doctrina sino que incluso la rechazo hasta la muerte es algo por lo menos cuestionable

  6. «han derramado su sangre por su fe en Cristo. “El Papa Francisco ha dejado claro que esta búsqueda no se limita a la Iglesia Católica, sino que también incluirá a todas las confesiones cristianas. Es un llamado al ‘ecumenismo de la sangre’, reconociendo que la sangre derramada por Cristo une a todos los cristianos más allá de sus diferencias históricas»

    Es totalmente ilícito e inválido, me opongo, resisto y desobedeceré sin contemplaciones.

    No existe el martirio ecuménico de la Fé, y la Iglesia, para el supremo fin de la salvación de las almas, sólo puede reconocer a los católicos, nunca jamás al resto, por muy mártires que sean.

    Esto tendrá efectos retroactivos hasta las herejías de Lutero y antes. Se canoniza a catolicos con graves herejías y cismas, causando escándalo y confusión para la salvación de las alms, pues son mártires que nunca han expresado unirse a la Esposa de Cristo, la Iglesia. Y los mormones y Testigos de Jehová no son cristianos.

  7. Suscribo lo que dice Amalia.Lo veo absurdo, inconsecuente y fuera de lugar. Pienso que esto es un error de Francisco. Me extendería mucho en esta explicación, y ahora no tengo tiempo.

  8. La errática iniciativa de Francisco se opone a lo definido por Inocencio III en 1208 , el Concilio de Letrán IV en 1215, Bonifacio VIII en 1302, el Concilio de Florencia en 1442, Pío IV en 1564, Pío IX en 1863, etc.

  9. Me parece estupendo, porque con este papa ¿quién cara jo quiere seguir siendo católico? (Es una ironía. Lo digo por si las moscas)

  10. Me parece bien.
    Los Santos Inocentes, cuya celebración se hace el 28 de diciembre, tampoco conocieron a Jesús como Mesias y sin embargo, la Iglesia Católica, los considera Santos

    1. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Los Santos Inocentes no fueron al cielo cuando les mataron, porque hasta después de la muerte de Cristo nadie podía ir al cielo, ¿o no se había enterado usted? Además de que no tuvieron opción de ser bautizados siendo adultos, pues los mataron antes. Diferentes el caso de herejes y cismáticos, que conociendo la Iglesia Católica no se incorporan a Ella.

      1. Entonces el cielo estuvo vacío hasta la resurrección de Cristo. Menuda tontería. Entonces Abraham, Jacob, Moisés, Elias, Isaías, Jeremías, Juan Bautista…. están en el infierno según usted

        1. «Entonces el cielo estuvo vacío hasta la resurrección de Cristo. Menuda tontería»

          ¿Cree usted que no lo estaba? Pues, dígamos: ¿quién había? Y sobre todo, ¿para que se encarnó el Verbo y qué sentido tenía el sacrificio del Calvario? Le veo muy verde en cuanto a la doctrina católica, que no le pienso explicar en un comentario, porque tiene montones de sitios donde informarse.

        1. Entonces todos los que morían iban al «sheil» o el «hades» o para mejor entendernos, al seno de Abrahán. Allí es donde bajo Cristo cuando murió y nadie podía entrar en el Reino de los cielos, hasta que entro victorioso Jesucristo como primicia de los muertos,por tanto se lo han explicado bien.
          Subió llevando cautivos. Se lo explica formidablemente un homilía antigua de autor anónimo que se lee en el Oficio Divino como lectura patrística y es de enorme belleza. Esto es así como se lo han dicho

        2. JP busque en el catecismo de la Iglesia Católica, lo que es EL SHEOL O SENO DE ABRAHAM y entenderá. No comenté lo que no sabe, por favor

    1. Sí, como Angelelli, el compadre comunista de Bergoglio al que el Revilla del Vaticano ha hecho oficialmente mártir, porque se salió conduciendo de la carretera…

  11. Cristianos de otras confesiones cristianas pueden morir por amor y fidelidad a Cristo y ser considerados mártires por la Iglesia Católica. ¿Por qué? Porque la doctrina más grande de Cristo es el amor, y si la Iglesia tiene entrañas de amor y reconoce la virtud heroica de los cristianos (hermanos) separados, será una victoria de la Iglesia universal que deja «desarmados» a todos los sectarios que solo miran su propio ombligo eclesial o doctrinal, ya sean «católicos» muy «romanos», ya sean anglicanos, ya sean luteranos, ya sean ortodoxos, y muchos otros que no quieren saber nada de la Iglesia católica ni de la reunificación de las iglesias en la única Iglesia madre y maestra, católica y apostólica!

      1. Ni una cosa ni la otra. De la misma manera que no habrá mártires y santos musulmanes reconocidos como tal por la Iglesia. Tranquilidad. 😉

    1. Me pregunto para qué suelta esa herejía, sabiendo precisamente que lo es, aunque sólo sea por los montones de veces que he transcrito el dogma de fe definido «ex cathedra» en el Concilio de Florencia, del que ahora sólo transcribo lo relativo a este tema:

      «Y que por muchas limosnas que haga, AUNQUE DERRAME SU SANGRE POR CRISTO, nadie puede salvarse si no permaneciere en el seno y en la unidad de la Iglesia católica»

      Lo lamento pero los dogmas son irreformables e inderogables. Si usted como no católico piensa que Cristo mintió al prometer la asistencia a su Iglesia para la conservación y transmisión del depósito de la fe, que además también fue definido en el Concilio Vaticano I, es problema suyo. Pero no nos venga con la milonga del «amor», cuando negarse a entrar en la Iglesia católica, fundada por Cristo y única verdadera (que todo apóstata, hereje y cismático conoce), no demuestra precisamente ningún amor.

      1. Los coptos egipcios decapitados por el Isis en una playa, ¿cree que se negaban a entrar en la Iglesia Católica, por alguna opinión teológica? ¿no es probable que era la forma de ser cristianos que conocían?

        1. Su comentario es una broma, ¿verdad? ¿En serio cree que algún hereje o cismático no conoce la existencia de la Iglesia Católica?

          1. Mi comentario no es una broma. Y sí. Creo que muchas personas conocen nominalmente la existencia de la Iglesia Católica, pero en su entorno cultural, en este caso la Iglesia Copta Ortodoxa (supongo) es la única forma real de cristianismo que conocen.

          2. En su entorno cultural anglicano, San Juan Enrique Newman conocía exactamente igual la Iglesia Católica que el resto de herejes y cismáticos que la rechazan. Él se convirtió, como los demás también pueden hacerlo. Además, son lentejas: los dogmas de fe son irreformables, por más que elucubre.

  12. Con este pontífice, después de tanta chaladura – y que sigue y sigue-ya entran ganas de ir a la plaza de San Pedro con enormes pancartas que recen (eso que recen…) «que te vote Txapote». Esto ya es más que hartazgo. Ah, y no nos extrañe que esta extravagancia de pie a que pueda ser estudiado casos de martirio el Che Guevara, como alguien ha comentado, para señas argentino también y murió asesinado por… el Pueblo y así todo es empezar, verdad Panchito, marxista de la teología de la liberación?

  13. La «Iglesia de Francisco» no es la Iglesia Católica. Con estas iniciativas, el mismo Papa se pone en el resbaladero de la condenación, porque está rechazando la doctrina católica sobre la salvación
    Oremos a la Virgen María para que interceda a Dios a fin de que nos libre pronto de este pontificado.

  14. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia (Católica) por Madre.

    Son palabras del Obispo y mártir San Cipriano de Cartago, que de martirios parece que sabía bastante:

    «Solo hay una sola Iglesia verdadera, santa, católica, apostólica, romana, y una sola Cátedra fundada por la voz del Señor en Pedro, y fuera de ella no hay fe verdadera ni salvación eterna, ya que no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por madre y absur-damente confía de estar en la Iglesia quien abandona la Cátedra de Pedro, sobre la que se funda la Iglesia»,

    Esto es verdadera memoria histórica, no ls falsas que nos quieren hacer tragar.

  15. El sentimentalismo por delante.
    Sólo los católicos que creen en la Doctrina católica pueden ser declarados Santos o Mártires.
    De otro modo da lo mismo ser cátolico o no y la Fé Católica queda en la nada.
    Apostasía total.
    Algúnos católicos se olvidan que la Iglesia es propiedad de Cristo y no del Papa.
    Nosotros los católicos somos ovejas de Cristo no del Papa.
    El Papa es solo el «encargado» de cuidar la casa, pero NO es el dueño de la casa.
    El Papa tiene autoridad y poder pero solo para «confirmar en la Fe» católica a todos nosotros, no para esparcir errores contra la Fe.
    «Mi Iglesia…» «Mis ovejas…»

  16. Aquí hay una confusión de conceptos. Una cosa es que una persona no católica pueda estar en el Cielo y otra es que la vida de una persona sirva de modelo para la santidad, esto es, que sea un «canon». Pondré un ejemplo: el buen ladrón está en los cielos, pero su vida no es ningún ejemplo de santidad. Hay más, claro, ¿Cuántos enemigos de la Iglesia se han pasado toda su vida combatiéndola, ridiculizando su doctrina y se han arrepentido en el último segundo de su existencia?. Pues hay algunos, dicen que incluso Voltaire y Napoleón. Dios juzgará si su arrepentimiento fue sincero y si lo ha sido, con Él estarán en el Paraíso (tras una fuerte purificación presumiblemente); ahora bien, de canónica sus vidas no han tenido nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles