Piden 5 años de cárcel para un monje de Montserrat por abusos sexuales a un chico

Abadía de Montserrat Abadía de Montserrat
|

Según ha avanzado el Periódico de Cataluña, la Fiscalía ha solicitado cinco años de cárcel para uno de los tres monjes de la Abadía de Montserrat acusados de pederastia.

El hermano Gabriel será juzgado por haber abusado presuntamente de un menor de 16 años en 2019 para quien el religioso era un guía «personal y espiritual». En su escrito, el fiscal subraya que el hermano Gabriel —que fue apartado por la Abadía de Montserrat cuando trascendieron los hechos— no solo conocía los “problemas personales” del joven, sino también la circunstancia de que es homosexual.

Según apunta el medio citado, en aquel entonces el religioso tenía 39 años y ostentaba el cargo de vicerrector del Santuario de Montserrat. También era uno de los coordinadores de Montserrat Jove, una iniciativa que organizaba dos encuentros anuales para 40 menores de acudían al monasterio a rezar asiduamente.

La relación, según el escrito de la Fiscalía, fue creciendo. El joven acabó considerando al hermano Gabriel un “referente personal” y un “guía espiritual” (fue su padrino en la confirmación), hasta el punto de que le explicaba todos sus problemas y le pedía consejo ante cualquier situación.

En mayo del 2019 el monje invitó al joven a gastos pagados a la Abadía para pasar el fin de semana. El viernes 3 de mayo, tras cenar juntos, el monje y la víctima subieron a la celda. El chico, siempre según el relato de la Fiscalía, había llevado una botella de cava como muestra de agradecimiento por la invitación. Pese a que el chico insistió en que apenas había probado el alcohol, el hermano Gabriel le invitó a beber juntos y emborracharse. Era bueno, dijo, que su primera borrachera fuera “en un entorno de confianza” para saber, después, a qué se enfrentaba.

Según el escrito de la Fiscalía, el monje le hizo tocamientos “por encima y por debajo de la ropa” que fueron consentidos por el chico; después, ambos se hicieron una felación. A la noche siguiente, se repitió la secuencia: cena, subida a la celda, cava y sexo. La Fiscalía cree que el monje “se aprovechó conscientemente” de la víctima, que, aunque estaba “incómoda” con la situación, “no lo supo verbalizar” por su estado de semiembriaguez, por la diferencia de edad y por el ascendente que tenía el monje sobre él.

El juzgado de Manresa, que lleva el caso, citó a declarar en otoño de 2021 al monje quien admitió el contacto sexual con el menor pero insistió en que los dos encuentros que compartieron fueron en todo momento consentido.

Los hechos provocaron un trastorno de estrés postraumático en el menor, que tuvo que someterse a psicoterapia por lo que piden para el religiosa hasta cinco años de cárcel.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Piden 5 años de cárcel para un monje de Montserrat por abusos sexuales a un chico
  1. El monje es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad.
    Opino que la apreciada INFOVATICANA no debería dar estas noticias que dañan la imagen de la Iglesia.

    1. El monje ha reconocido que mantuvo relaciones con el chico. Haga el favor de dejar de defender lo indefendible por corporativismo.

    2. Estoy de acuerdo con Sacerdote Católico.
      Y no es «corporativismo» el amar a ls Iglesia y no querer tirarnos piedras a nuestro tejado

    3. SACERDOTE CATÓLICO aquí Ud. yerra… El demandado, el tal hermano Gabriel, admite en el juzgado de Manresa, haber tenido contactos sexuales… Y añade «hubo consentimiento por las dos partes»… Qué sinvergüenza! Será capaz este depravado de ampararse en el consentimiento mutuo para exonerarse penalmente… Yo me pregunto qué dice el derecho canónico en estos casos. Yo lo ignoro, pero me importa mucho el juicio de la Iglesia y por tanto el de Dios

      1. Horrible, ya lo ha admitido y esto es indefendible. Es un homosexual abusivo, un peligro dentro de la Iglesia. Que Dios purgue a la Iglesia de estos violadores que usan el sacerdocio para servir al diablo. Ya no más sacerdotes homosexuales por favor. Normalmente son los mismos progres que quieren ser curas y vivit su homosexualidad «libremente»

  2. La Iglesia es Santa y a la vez PECADORA. El ocultar los hechos es lo que tiene a la Iglesia de Cristo en la situación en la que estamos.

    Algunos gay ven en l iglesia un ESCUDO.

  3. Poco piden por este depravado. Ya vendrá «Paco con las rebajas» y todo quedará en una pena consistente en una butifarrada y unos bailoteos de sardana en solitario con la cubana en ristre o bien embutida por su asqueroso cuerpo, a discreción del Abad… Ayer fue la gran Festividad de San Benito Abad, fundador de los benedictinos… Qué castigo le infligiria a este depravado sinvergüenza y a sus superiores jerárquicos… Porque este tipo de asquerosidades se saben… Vaya con los catalufos éstos! Y pensar que fueron asesinados muchos Santos benedictinos de la montaña Sagrada en la guerra civil! Lo de la quema de parte de la abadía ya ni lo cuento

  4. He tenido el «placer» de conocer al hermano Gabriel… Persona de la que siempre TODOS sospechamos, por sus formas, que algo ocultaba y no era precisamente una vida de penitencia y austeridad. Con una personalidad egocéntrica y orgullosa se paseaba por su Berga natal como si fuera una autoridad por el simple hecho de pertenecer a la abadía más nacionalista que existe y con unos aires de superioridad intelectual que a muchos repugnaba…

    Ahora, castigado en el Miracle (Bisbat de Solsona, desde lo del obispo Xavier esta diócesis tiene gusto por el escándalo) se defiende con el mismo espíritu con el que vivía y reconociendo su homosexualidad como si en nada afectase a su vida religiosa y a su posible ordenación sacerdotal…

    En definitiva, volvemos a ver otro ejemplo de como la Iglesia en Cataluña necesita una reconstrucción y como debe empezar por donde más le duele, Montserrat.

  5. Sacerdote Católico: se ha pasado tres pueblos ¿no?. «Mientras no se demuestre su culpabilidad».Por el amor de Dios¡¡¡¡Pero si el mismo monje lo ha reconocido!!!!.Qué más quiere…¿cámaras en la celda?. ¿Subir con ellos junto con el cava,para ver sus guarradas y así dar fe de ello?.
    Yo que usted,ya me estaría confesando y con el firme propósito de enmienda, por el mal ejemplo que nos da, al defender LO INDEFENDIBLE.Muy pronto se ha olvidado lo de la piedra de molino atada al cuello y tirado al mar…NO SE LE OLVIDE.

    1. Esta persona no es la primera vez que insiste en esta página no hablar de los abusos sexuales de sacerdotes. Entiendo el punto de que los medios anticristianos ya lo hacen sea cierto o no. Pero «mantener el secreto» para no «dañar la imagen de la iglesia» es una de las razones por las que estos actos abominables se propagaron en primer lugar.
      Dicen los santos que Dios protege la fama de sus sacerdotes, y cuando no es así, es ya sea para que obtengan bienes espirituales del martirio mediático, o bien como castigo a su traición.
      Llegó el momento de separar el trigo de la cizaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles