La Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica reporta numerosos favores atribuidos a la Reina y se estudia un milagro

Integrantes de la Comisión de la causa de beatificación de Isabel la Católica Integrantes de la Comisión de la causa de beatificación de Isabel la Católica
|

Este pasado lunes, 10 de julio, se celebró la reunión de final de curso de la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica en la Casa de espiritualidad de Valladolid, presidida por el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello.

Monseñor Luis Argüello, al inicio de la reunión, destacó las líneas de fuerza que deben regir los trabajos de la Comisión: “la comprensión histórica del significado de la Reina Isabel La Católica para la historia y para la historia de la Iglesia y el reconocimiento y difusión de su devoción cada vez más creciente”.

En particular, incidió “en la necesidad de poner en valor lo que la Reina aportó la Evangelización y a la traducción de la Evangelización en el aspecto social y de la defensa de la dignidad de la persona, lo que hoy se llama la Doctrina Social de la Iglesia. Ése subrayado de la dignidad de la persona que estuvo presente en las actuaciones de la Reina durante toda su vida, en particular la contribución de la Reina a la siembra de lo que hoy se denominan los derechos Humanos”.

El arzobispo de Valladolid insistió en que “hacer bien esta tarea de recordar la decisiva contribución de la Reina Isabel la Católica a la configuración y articulación histórica de los Derechos Humanos es una tarea prioritaria para la Comisión”.
La Comisión de Isabel la Católica está preparando para finales del mes de febrero del próximo año una gran peregrinación a Roma con un importante programa de actos, que se harán públicos más adelante y que tendrán como lugar de referencia, entre otros, la Iglesia Nacional española de Monserrat y Santiago. Una peregrinación a la que se sumarán fieles no sólo de España sino también de Italia, Méjico y Argentina, entre otros países.

Según el director de la Comisión de la Causa de Beatificación, José Luis Rubio Willen, es necesario destacar el éxito de algunas de las últimas publicaciones de la Comisión, como el Cómic con dibujos de Laura Cervantes Bernal, titulado “Isabel La Católica. Reina de España, madre de América”, que, en pocas semanas, ha agotado varias ediciones.

O el libro divulgativo de Juan Manuel Rubio Moscoso: “Historia de una Reina”, en edición de la Comisión. A estas actuaciones hay que sumar una nueva edición de la estampa devocional que se distribuye en la Capilla de los Reyes en Granada, con varias ediciones lingüísticas. También se ha constatado la creciente demanda por parte de los centros educativos de las obras de Teatro sobre Isabel La Católica, de las que se hará próximamente una nueva edición conjunta.

De las actividades realizadas en el último semestre se destacaron las conferencias en Madrid, Ávila, Valladolid y Granada, con masiva asistencia de público. También el Simposio sobre el perfil espiritual de la Reina, celebrado el pasado mes de noviembre en el Palacio de los Serranos, en Ávila, organizado por la Universidad Católica de esa ciudad.

La Comisión abordó también los ofrecimientos de las nuevas formas de colaboración personal e institucional con la Comisión desde diversos países del mundo, principalmente en Hispanoamérica y en Italia.

Por último se informó a los miembros de la Comisión de numerosos favores que se han recibido por intercesión de la Reina. Favores que se han incrementado significativamente en los últimos meses. Además de la situación canónica en la que se encuentran un milagro en estudio, procedente de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes los siguientes miembros de la Comisión: el director de la Comisión, José Luis Rubio Willen; la Rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAVILA), María del Rosario Sanz Yubero; el rector emérito de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría; el ecónomo de la diócesis de Valladolid, José María Conde; el secretario general de la UCAVILA, Francisco Truñén Galve; el historiador, Carlos Miguel García Nieto, sacerdote de Toledo; y los profesores historiadores de la Universidad San Pablo CEU, María Saavedra Inaraja, Carlos Pérez Fernández-Turégano, Carlos Gregorio Hernández y José Francisco Serrano Oceja.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “La Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica reporta numerosos favores atribuidos a la Reina y se estudia un milagro
  1. La reina fue una santa en su contexto privado, pero cometió conquistas sangrientas como la de Málaga, con exclavitud de toda su población, expulsó a los judíos que llevaban en Sefarad 2000 años, y obligó a bautizarse a la fuerza a toda la población morisca del Reino de Granada, incumpliendo con ello las Capitulaciones, y teniendo en contra de esta medida a su confesor Fray Hernando de Talavera primer arzobispo de Granada, hoy en proceso de beatificación. Es nuestra mejor reina la fundadora de nuestra España, pero de eso a ser santa, lo veo muy problemático.

    1. Cosas similares podrían decirse de muchísimos santos, sobre todo de reyes santos.
      El buenismo- pacifismo a ultranza (y el equipararlo a Cristianismo) es cosa muy reciente

    2. ¡Ay, Santa Cruz. ¿Por qué diablos repites como un perico la leyenda negra?
      Nadie conoce a un lugar llamado Sefarad, ya que en ningún mapa figura. Me parece que el lugar al que aludes se llama España, Hispania, o Tarsis.

      1. La leyenda negra la inventaron los holandeses con las patrañas de Bartolomé de las Casas. Pero España cometió barbaridades como cualquier otro país. La reina Isabel aprobó las leyes de indias, la expulsión de los judíos fue motivada por el ataque de las juderias en toda España y sus mejores asesores eran judíos. En Málaga. no es leyenda negra decir lo que he dicho, y los moriscos de Granada fueron bautizados en contra de su voluntad a la fuerza. La verdad nos hará libres, a la reina la tengo a cien metros de mi casa, en la Capilla Real de Granada.

  2. Monseñor, Santo y Marqués. Quién es? Doctor de la Iglesia súbito. Menos mal que para la santidad no hay enchufe ni dinero que la consiga..todo es puro en la iglesia conciliar y sinodal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles