Según “La Gaceta de Salamanca” García-Jalón será el nuevo rector de la Universidad Pontificia

Santiago García-Jalón Santiago García-Jalón
|

Nuestro corresponsal en Salamanca nos ha pasado una interesante noticia. Según el diario siempre bien informado en cuestiones de la Iglesia salmantina, “La Gaceta de Salamanca”, el profesor Santiago García-Jalón será el relevo de Mirian Cortés en el Rectorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La noticia de “La Gaceta” comenta que García-Jalón “es el nombre propuesto por la Conferencia Episcopal para suceder a Mirian Cortés después de ocho años al frente del Rectorado de la institución académica, según han confirmado fuentes cercanas a la institución. En la terna presentada por el gran canciller y obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, estaba el de García-Jalón y, tal y como indican fuentes consultadas por este periódico, parece que finalmente ha sido el elegido por este órgano”.

Esto supondría que los obispos habrían elegido en la última Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española a este sacerdote vinculado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei como Rector en detrimento de la actual rectora, Mirian Cortés, a la que el Papa por indicación de Omella nombró para el tribunal del caso Gaztelueta.

Como dice el periódico local “en cualquier caso, el nombramiento no es firme. De acuerdo a los Estatutos de la Pontificia, el gran canciller da a conocer al presidente de la Conferencia Episcopal los nombres de los elegidos para su presentación a la Comisión Permanente, órgano que elige al candidato a rector de entre los propuestos y el gran canciller lo presenta a la Santa Sede para su nombramiento por la Congregación para la Educación Católica, lo que suele producirse en el mes de agosto. Hasta que no llegue la designación oficial desde Roma, en la Universidad Pontificia de Salamanca no informarán del nombramiento, sin embargo, en los pasillos de la institución académica desde hace días no se habla de otra cosa”.

Santiago García-Jalón de la Lama, decano desde abril de 2022 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia, es un gran experto en la historia de la lingüística y la teoría de la interpretación de los textos escritos, contando con cerca de un centenar de publicaciones y numerosas colaboraciones con universidades de todo el mundo, además, tiene una amplia carrera como director de tesis. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española. En su trayectoria destacan sus responsabilidades al frente del Instituto del Pensamiento Iberoamericano y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas.

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Según “La Gaceta de Salamanca” García-Jalón será el nuevo rector de la Universidad Pontificia
  1. ¡Nadie mejor que García-Jalón para Rector de la Pontificia !
    Tiene una larga experiencia como investigador y director de tesis doctorales y, a su vez,
    conoce muy bien la historia y la trayectoria de la Ponti durante los últimos treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles