Notre Dame reabrirá en diciembre del 2024

notre dame Ayuntamiento París
|

Tras el aparatoso incendio que sufrió la catedral de la capital francesa, el arzobispado tiene previsto que su reapertura de cara al 8 de diciembre del 2024.

La catedral sigue con su restauración y ahora se ha dado un paso más para el nuevo diseño de interiores: después de un proceso de selección intensivo y después de consultar con sus asesores especializados y otros organismos, incluidos los organismos estatales, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, encargó el mobiliario litúrgico. El diseñador Guillaume Bardet ha sido el seleccionado entre 69 solicitudes para producir el altar de bronce, el ambón, la cátedra, el tabernáculo y la pila bautismal de Notre-Dame de París.

Fue finalmente el Arzobispo quien tomó personalmente la decisión. Una gran responsabilidad, como él mismo admitió. «Se necesita respeto por la historia para crear una obra duradera», dijo ante representantes de los medios, pero también una reflexión sobre la «noble sencillez de la liturgia del Concilio Vaticano II», esa importante conferencia eclesiástica de 1962 a 1965. Ulrich defendió que «el bronce es una buena opción; entrará en un diálogo abierto con la piedra».

Por otro lado, la diseñadora Ionna Vautrin fue elegida para las 1.500 sillas de la nave de la catedral: según la archidiócesis, muebles atemporales de roble macizo, con elementos de estructura que recuerdan a los arcos y columnas de la catedral.

El arzobispo Ulrich tiene la intención de presentar todo el proyecto de interiorismo en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA) el 13 de julio. La entrega de los muebles está prevista para septiembre de 2024; la ceremonia de reapertura de la catedral será para el 8 de diciembre.

Además, el jefe de proyecto Gilles Drouin describe el futuro diseño interior de la Catedral de París como un «viaje catequético y estético». El principal estudioso de la liturgia del Institut Catholique Paris (ICP) enfatiza el énfasis y la iluminación de la nave como eje central de la iglesia que abre una amplia perspectiva y eleva el alma, para que en el futuro el visitante entre por la puerta del medio y ya no por las laterales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Notre Dame reabrirá en diciembre del 2024
    1. Pregunte usted al dueño de la catedral, que es el Estado francés (no la Iglesia), aunque no creo, habida cuenta de que Francia es confesionalmente masónica, como lo suelen ser sus dirigentes, y dicha fe es incompatible con el Islam.

  1. A todo se llegará.

    Francia tiene un índice enorme de robo, profanaciónes, destrucción en edificios religiosos, mayoritariamente católicos.

    Los datos son que cada 15 días se ataca una iglesia, y la quema entra dentro de lo cotidiano. Por otro lado cada 15 días tb se construye una mezquita.

    Estertores de una fe que agoniza?. Yo creo que si.

    Por otro lado al ser de titularidad estatal la mayoría de los edificios religiosos están abandonados o deteriorados.

    Cuando estuve en Francia hace años, algo que me sorprendió fue que había sillas en los templos. Recuerdo que pensé :vaya manera efectiva de evitar que la gente se arrodille.Y eso estaba presente hasta en los pueblos más pequeños, por lo menos donde yo estuve. El estado piensa en todo. Habría que averiguar de quien fue la idea., y si tenía motivos económicos o de otra índole.

    Una pena, la «primogénita» de la Iglesia en esta situación.

    1. Pero es el obispo el que habla de las sillas. También habla de la sencillez litúrgica del concilio. ¿Tendrán algo que ver ambas?

      Lo cierto es que no se arrodilla nadie. Seguramente será muy moderno y tal.

      1. Habla de las sillas?. Vaya que cosas.

        Tb dice el artículo que la restauración es «un viaje catequetico y estético». Miedo da

        No entiendo porque no se mantiene el original. No se respeta a aquellos que dejaron su impronta, fruto de su piedad.

        Hace poco estuve en la Catedral de Santiago. Restaurada. Cuando vi que quitaron las escaleras originales de entrada y salida al sepulcro del Apóstol, la verdad no me gustó. Estaban gastadas por el paso de los pies de los peregrinos. A mí personalmente me imponía poner los míos en esas mismas piedras. Donde están esos peldaños de piedra?.

        Después en una capilla, donde estaba Santiago Apóstol a caballo, con espada y los moros a sus pies, ha sido retirada la imagen y colocada una «más políticamente correcta». Alguna cosita más han modificado.
        En este caso entiendo que es la iglesia quien determina esos modificaciones. En Francia lo marcará el estado, con lo cual ya veremos como la dejaron, con o sin sillas. Y como es la imagen de Nuestra Señora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles