El obispo Rolando Álvarez renuncia al exilio y vuelve a entrar en la cárcel

Obispo Rolando Álvarez Obispo Rolando Álvarez
|

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por «traición a la patria», y excarcelado por unas horas por el Gobierno de Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, informó este miércoles a EFE una fuente diplomática.

Fuentes eclesiales y diplomáticas revelaron a CONFIDENCIAL que el Vaticano envió a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar con el Gobierno de Nicaragua la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.

Sin embargo, el obispo no aceptó los términos impuestos para su destierro. Una fuente vinculada la Iglesia recordó que desde agosto de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega impuso un cerco policial en la curia de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o el exilio que le pretenden imponer, y reclama su libertad incondicional y la de todos los sacerdotes encarcelados. Por esa misma razón de principios, se rehusó a aceptar el destierro que el régimen impuso a otros 221 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes, el 9 de febrero.

“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, explicó la fuente.

No obstante, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, haya sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses. «Es pura especulación», sostuvo Brenes, también arzobispo de Managua, en declaraciones ofrecidas a la emisora La Corporación.

Mientras tanto, el régimen de Ortega mantiene en la cárcel La Modelo a los sacerdotes Leonardo Urbina (detenido en Boaco), Manuel García (detenido en Nandaime), ambos condenados por presuntos delitos comunes, y al sacerdote Jaime Montesinos, acusado por “menoscabo a la soberanía nacional”.

Otros dos sacerdotes Pastor Rodríguez y Leonardo Guevara, ambos asociados a Cáritas de Estelí, se encuentran detenidos en un “seminario por cárcel”, mientras son objeto de una investigación financiera por presunto lavado de dinero, a través de la cual el régimen mantiene congeladas todas las cuentas bancarias de la Iglesia católica.

Monseñor Álvarez también demandó la liberación de todos los sacerdotes encarcelados y el descongelamiento de todas las cuentas de las diócesis de la Iglesia católica, peticiones que fueron rechazadas por el Gobierno.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El obispo Rolando Álvarez renuncia al exilio y vuelve a entrar en la cárcel
  1. Ya reze el rosario, pero rezaré los misterios dolorosos por Vd, los sacerdotes presos y los presos políticos.

    Que la Virgen los proteja.

  2. VALIENTE !!!!!
    Ánimo Valiente !!!
    No quiere ser liberado dejando atrás a sus hermanos sacerdotes
    VALIENTE

    Dejas a muchos cardenales y papales a la altura del betún
    Dios lo bendiga !!!

    1. Luis Ignacio siento discrepar de usted ,pero puede esperar sentado a que el porteño le nombre cardenal,sobre todo para no enfadar a su amigo Ortega.

  3. Luis Ignacio siento discrepar de usted ,pero puede esperar sentado a que el porteño le nombre cardenal,sobre todo para no enfadar a su amigo Ortega.

  4. ¡oh Dios misericordioso que por el sufrimiento de monseñor Rolando se convierta a Dios ese hombre Daniel Ortega y su familia para gloria de Dios!

  5. Gracias monseñor Álvarez, porque no dejaba a sus sacerdotes abandonados y, porque ha dado el paso que todo bien pastor, a imitación de su Maestro; desea que el rebaño permanezca unido y atento a la voz del pastor. Dios le guarde de todo mal y la Santísima Madre de Dios, Consoladora de los tristes le asistirá en todo momento. El mundo sigue rezando por usted.

  6. Recuerdo que los compañeros que en agosto del año pasado fueron arrestados junto con Obispo Rolando en Matagalpa (Nicaragua) están en una cárcel juzgados ya y condenados a pasar un buen número de años en la peor cárcel de Nicaragua, llamada «el Chipote», cerca de la capital, es un centro de TORTURA!
    Monseñor Leonardo Urbina, sufrió un juicio con falsos testigos, sin documentos e irregularidades y le condenaron a 30 años! Está en prisión desde agosto pasado. Mn. Urbina hizo un llamamiento a los fieles para rezar por Obispo Rolando Álvarez y parece que ésta ha sido la venganza de los sanguinarios dictadores Ortega y Murillo(la esposa bruja y más sanguinaria)

  7. Dios los bendiga por seguir el ejemplo de los apòstoles de Cristo, cuyo continuador es! Santa Marìa, San Josè, protegedlos! Y que los demàs sacerdotes, obispos y cardenales imiten su heroìsmo en defensa de la doctrina catòlica y de la Iglesia!

  8. Este obispo está demostrando que la Fe y el Amor a Jesucristo no va de palabras vacuas adaptadas al mundo sobre «fraternidad», «clima», «inclusividad» o «inmigracionismo»… esto va de sacrificio por amor a Dios y la actitud de este obispo debe hacerles hervir la sangre a «algunos» de los masones globalistas de la jerarquía vaticana…

  9. Creo que en este tiempo de tantos obispos cobardes el ejemplo admirable de este señor obispo es oportunismo. Cuando se sabe algo de las condiciones materiales e higiénicas que se dan en esa cárcel ese monseñor se merece un inmenso respeto. Sería bueno ver si en Hazte Oir u otra organización hay modo de hacerle llegar ayudas a él y a sus compañeros a los que no ha querido abandonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles