El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, fue excarcelado el lunes por la noche por orden del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal, informa el Confidencial de Nicaragua.
Fuentes eclesiales y diplomáticas confirmaron a la publicación citada que Álvarez, “ya no está en la cárcel Modelo”, donde se encontraba en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero de 2023, después de haber sido condenado en un juicio exprés a 26 años y cuatro meses de cárcel por los presuntos delitos de “conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.
“Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, indicaron dos fuentes diplomáticas, pero dijeron desconocer cuáles son los términos de la negociación y si el obispo aún se encuentra detenido.
Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.
En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.
Durante su encarcelamiento, la dictadura de Ortega mostró públicamente al obispo solo en dos ocasiones. La primera fue en diciembre de 2022 cuando el sacerdote fue trasladado a los juzgados del Distrito Penal de Audiencias de Managua donde fue acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
El 28 de junio de 2023, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que ordena a la dictadura Ortega Murillo la liberación del obispo. Esta resolución se suma a otras que la Corte IDH giró durante meses en favor de decenas de personas consideradas como presos políticos en Nicaragua, la última de ellas en enero de 2023, sin que fueran acatadas por el Gobierno de Ortega.
Por su parte, la activista nicaragüense Bianca Jagger informa desde su cuenta en Twitter que el prelado saldrá en breve del país con destino a Roma.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Grata noticia. Recemos para que se acabe la dictadura de Daniel Ortega.
Que una miseria de nación centroamericana, de corte comunista, haya tenido en jaque al mundo por un siniestro personaje más malo que el demonio; ya da que pensar en la clase política mundial que rige los destinos de los pueblos.
¿No pertenece esta nación comunista a la ONU?
¿Por qué sigue perteneciente a ese organismo internacional?
¿Que le espera a monseñor en Roma?
Ahora empieza su calvario.
Qué bien! Qué alegria!
Gloria a Dios Nuestro Señor.
Muy buena noticia… Pero y sus acompañantes? Están en la cárcel más cruel donde allí se practica la tortura, la del «Chipote» muy cerca de Managua. Los dos sacerdotes, dos seminaristas y un laico fueron arrestados en agosto del año pasado junto con el Obispo Rolando Álvarez en Matagalpa. Nada se dice de la liberación de los mencionados compañeros que también fueron sentenciados a penas muy elevadas y en esa horrible cárcel… También deseo expresar que Monseñor Urbina también de Nicaragua, en otro departamento del País fue por esa época llevado a prisión y juzgado por un delito – con falsos testigos, irregularidades e indefenso por el abogado designado – a 30 años! de abusos a menor. Mn. Urbina se había manifestado con sus fieles en defensa del obispo de Matagalpa y así le pagó el régimen sangriento Ortega-Murillo
Estas noticias deben ser acogidas con cautela y comprobadas, parece que el cardenal Brenes ha desmentido la liberación. Esperemos que haya buenas noticias.
El cardenal Brenes niega la liberación https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46893