A un mes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el número de suscriptores para el mayor encuentro de jóvenes con el Papa está lejos de cerrarse.
El balance actualizado este viernes por la organización de la JMJ de Lisboa indica que los datos “están en continua evolución”, y que hasta el 29 de junio “de los más de 663 mil peregrinos registrados en la primera fase y procedentes de 204 países, 480 mil continuaron la segunda fase de registro y, en este momento, hay 313 mil peregrinos con el registro completo, en representación de 151 países diferentes”.
Según el comunicado enviado al medio Renascença, “los países con más peregrinos que han completado su registro son: España (58.531), Italia (53.803), Francia (41.055), Portugal (32.771) y Estados Unidos (14.435)”.
Otros indicadores revelados por la organización indican que el 70% de los peregrinos que completaron su registro solicitaron alojamiento, totalizando 214.500 registros de alojamiento en este momento.
A través de las Parroquias de las Diócesis de Acogida (Lisboa, Santarém y Setúbal), la JMJ Lisboa 2023 ya ha identificado 7.138 Familias disponibles para acoger a los jóvenes peregrinos en sus hogares.
En total, se han identificado más de 472.926 plazas de pernoctación para peregrinos, de las cuales 24.198 son en Familias de Acogida;
La gran mayoría de los peregrinos inscritos para la JMJ Lisboa 2023 (alrededor del 90%) requirieron apoyo alimentario, sumando actualmente 289.000 jóvenes. Ya se ha contratado el suministro de casi 3 millones de comidas para la JMJ Lisboa 2023.
La JMJ Lisboa 2023 tiene 737 obispos inscritos para el encuentro, 29 de los cuales son cardenales. Los países con más obispos registrados son: Italia (113), España (77), Francia (75), EE.UU. (76) y Portugal (45).
Se están produciendo un total de 10 mil vestiduras para los sacerdotes y obispos que participarán en las ceremonias religiosas de la JMJ Lisboa 2023. La fabricación se realiza a través de una asociación Portugal/Italia, pero se eligió una fábrica de burel, en Serra da Estrela, para crear un estandarte que se incluirá en la vestimenta principal que utilizará el Papa Francisco en Lisboa. Es la primera vez que el burel es utilizado en una vestidura papal, representando el símbolo de la participación del interior del país –y de la cultura tradicional portuguesa– en estas celebraciones.
La Asociación Nacional de Productores de Proteínas, Oleaginosas y Cereales donó dos toneladas de trigo alentejano para la fabricación de hostias para las eucaristías del encuentro, cuya producción está a cargo de las hermanas Clarisas del Monasterio del Inmaculado Corazón de María, en Estrela.
El Altar-Palco de la Colina do Encontro, en el Parque Eduardo VII, donde se celebrará la Misa de apertura (presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa) y el Vía Crucis, presidido por el Papa Francisco, es una obra bajo la responsabilidad exclusiva de la JMJ Lisboa 2023, en colaboración con el Ayuntamiento de Lisboa (CML). Para su construcción se descargaron 170 toneladas de hierro y madera, las cuales fueron transportadas en 16 camiones TIR. El Altar-Palco, que costará unos 450.000 euros y tendrá 24 m de alto y 40 m de ancho, debería estar listo a finales de la primera quincena de julio.
El Proyecto Cidade da Alegria, ubicado en Belém, incluye una feria vocacional para presentar los diversos movimientos y órdenes religiosas, además de una capilla y 150 confesionarios, que fueron fabricados en las cárceles de Paços de Ferreira, Porto y Coimbra. En total, la JMJ Lisboa 2023 pagó 43 mil euros por los confesionarios, incluido el pago por el trabajo realizado por los internos de estos establecimientos;
En el Parque do Perdão, hay actualmente 2.600 sacerdotes registrados para administrar el sacramento de la reconciliación, que permitirán confesiones en los cinco idiomas oficiales de la JMJ Lisboa 2023, a saber, portugués, inglés, francés, español e italiano.
Además de los eventos centrales, la JMJ Lisboa 2023 contará con varias iniciativas a lo largo de la semana del 1 al 6 de agosto. El programa del Festival de la Juventud aún no se ha anunciado, pero tiene un total de 480 eventos, que se llevarán a cabo en 100 lugares diferentes en los municipios de Lisboa, Cascais, Oeiras y Loures. Los actos estarán a cargo de grupos de 57 países diferentes y si Portugal tiene la primacía (108), también habrá presentaciones de México, India, Australia, Angola, Benín, Burundi, Emiratos Árabes, Irak o Azerbaiyán. En total, la programación del Festival de la Juventud incluye la proyección de 15 películas, 10 obras de teatro, 10 exposiciones, 55 actos religiosos y de encuentro, 6 grupos de danza, 38 conferencias e incluso dos torneos deportivos de la JMJ.
En cuanto al proceso de acreditación de profesionales de los medios, actualmente existen 2.069 acreditaciones; Además, hay de voluntarios, en este momento unos 32.717 jóvenes que han iniciado su proceso de registro, de los cuales 22.282 han completado el proceso de registro. Vienen de 143 países diferentes.
La edad media de los voluntarios es de aproximadamente 30 años. También hay 500 voluntarios exclusivamente en el área de la Salud, entre médicos, enfermeros y estudiantes de fin de carrera que velarán por la prestación de primeros auxilios a todos los peregrinos durante toda la semana del encuentro.
La JMJ de Lisboa de 2023 se pone al servicio de la Agenda 2030