Francisco a los artistas: «Estamos en una era de colonización ideológica y mediática”

El Papa Francisco en la audiencia con artistas del mundo en la Capilla Sixtina El Papa Francisco en la audiencia con artistas del mundo en la Capilla Sixtina
|

En su discurso a un grupo de artistas que participan en el encuentro promovido con motivo del 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos, el Papa ha alertado contra la “colonización ideológica”.

«Estamos en una época de colonización ideológica de los medios de comunicación y conflictos lacerantes”, ha dicho Francisco a los artistas. “Una globalización homogeneizadora coexiste con muchos localismos cerrados».

«La Iglesia también puede verse afectada”, subrayó en el encuentro, que tuvo lugar en la Capilla Sixtina. «El conflicto puede actuar bajo una falsa pretensión de unidad; También lo son las divisiones, las facciones, el narcisismo».

«Necesitamos el principio de armonía para habitar más nuestro mundo», dijo. «Ustedes los artistas pueden ayudarnos a dejar espacio para el Espíritu. Cuando vemos la obra del Espíritu, que es crear la armonía de las diferencias, no aniquilarlas, no estandarizarlas, sino armonizarlas, entonces entendemos lo que es la belleza. La belleza es esa obra del Espíritu que crea armonía. ¡Que tu genio siga este camino!»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Francisco a los artistas: «Estamos en una era de colonización ideológica y mediática”
  1. La confusión del Papa es tremenda. Francisco está inficionado de la ideología del nuevo orden mundial que promueve a través de encíclicas como Fratelli Tutti y en otros discursos, y por eso resulta el colmo de la ironía lo que dice sobre «colonización ideológica.»

    1. La iglesia se autocolonizó así misma entregándose al mundo y a todas sus obras. Fue la mayor traición a Cristo en su historia. Y así continuamos cada vez a peor. Eso de entregarse a la revolución y a la msonería solo es comparable con el pecado original. Hasta que no se rectifique este sacrilegio no hay esperanza para la iglesia.

  2. Hasta para denunciar injusticias ha de emplear lenguaje indigenista y rancio de tupamaros y montoneros de los sesenta.

    Nada de colonizaciones, totalitarismo bajo la máscara de neoderechos de género.

  3. Dios creó un mundo diverso, la fauna y la flora son prueba de ello. Las personas también. Colores, formas, matices…

    Los artistas ven matices y colores que los demás no ven. Ven belleza en el cromatismo de la paleta de Dios. Muchos no creen en Él pero se deleitan en la belleza de su obra.

    Todos nos hemos deleitado contemplando un paisaje, el cielo estrellado, una puesta de sol. Nos parece tan bello… se percibe el orden de Dios, cómo ha combinado cada elemento para que el conjunto nos hable de Él. Y el cariño con el que lo ha creado. Un día me pregunté pq al mirar a las personas no me deleitaba de la misma forma, no me conmovían sus colores, su forma, sus matices. Le pedí entonces al Señor q me concediera la Gracia de ver al prójimo con sus ojos y de deleitarme contemplandolo. Y poco a poco me va concediendo esa gracia.

    Y a medida q veo en el prójimo la paleta de Dios va dejando de interesarme la mía.

    Gloria a Dios!

    1. ACS, me pregunté, me deleito, me conmueve, yo le pido, a mí me concede, me deleito de nuevo, me concede, yo veo, no me interesa…

      Yo, mi, me, conmigo.

      Eso sí, que nos dice el muchacho de sí mismo que «mi palabra no me interesa».

      ¡Pues menos mal que no se interesa a sí mismo! Si llega a interesarle, la autohagiografía sería ya de niveles galácticos.

      1. hidaspes,

        si les digo que me lo ha inspirado el Espíritu Santo, para compartir algo bello de Dios, se enrabietan o se burlan;

        si les digo que me lo pregunté yo entonces me critican.

        Opto por decir que me lo pregunté yo para que no se burlen del Esp.Santo ni caigan en el pecado de la envidia del hermano mayor. Pero da igual, cuando hay rabia en el alma…

        Tienen un problema! Y es suyo! así que no lo van a hacer mío. No lo quiero jeje. Llevan 4 años intentándolo ¿todavía no se han convencido de que Dios está conmigo?

        Me trata de hombre ¿porque? si sabe de sobras que soy una mujer. ¿Para molestarme? iluso! Si Dios conmigo ¿quien contra mí? su tontería no me va a cambiar de sexo, jejeje

        Ay hijo, mal si es cristiano, mal si es un troll. Que infeliz tiene que ser un hombre para intentar siempre destruir al otro. Siento compasión.

        1. ACS, corregimos, con paciencia y templanza, su provocación constante. Como es nuestro deber. Y a veces, la ironía y el humor son conductos idóneos.

          Hasta los propios exorcistas, que suelen ser sacerdotes de santidad notoria, hacen burlas y gestos a Satanás, como gesto de desprecio a su malignidad, que queda empequeñecida ante Dios todopoderoso.

          Usted se dedica a esparcir el humo satánico, y el humor y la sorna contribuyen a diluirlo o eliminarlo. Pero no se lo tome por algo personal, es a su amo y señor a quien realmente replicamos. Usted es simplemente un lacayo del mismo.

          Le trato de hombre porque su personaje es todo él un chiste y una fabulación completa.

          1. HIDASPES,

            yo soy una persona no un personaje. Y soy mujer desde que nací. Así que no me cambie el género, a ver si nos va a resultar usted un poco LGBTI…

            Que confunda a mi amo, Cristo, con el demonio tiene facil respuesta y no es mia sino de Él:

            Mt 12, 24.
            «Mas los fariseos, al oírlo, dijeron: «Este no expulsa los demonios más que por Beelzebul, Príncipe de los demonios.»

            25.El, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir.»

            Entiende la respuesta de Cristo? no , claro! pues usted trata a Cristo , que es mi Dios, de Satanás. Pues dígame, según la respuesta de Jesús, si es satanás ¿por que me trajo a la Iglesia Católica?

            Ve su pecado Hidaspes? ha tratado a Cristo de Belzebú. Y usted quiere corregirme? aprenda primero a mirar su viga hijo, que da pena.

          2. ACs, usted es, a las claras, una caricatura, porque a estas alturas su contumacia en el error no admite interpretación de buena fe. Insiste porque le encanta provocar al personal, e insiste porque le encanta confundir al personal. Nos es indiferente a estos efectos que usted sea hombre o mujer, es un provocador descarado que acude acá de mala fe, y eso no debe ser tolerado. No por su persona de usted, por la que todos oramos, sino porque esparcir su error puede perder almas de inocentes. Y es expresión básica de la caridad cristiana el reaccionar ante eso.

            Para variar, invoca pasajes de las Sagradas Escrituras que ninguna relación tienen con el tema planteado, y lo hace para el objetivo ya indicado: provocar y confundir. Nadie acá pretende expulsar demonios, más que nada porque ignoro si se halla usted poseído o no. Pero desde luego, usted sirve a un fin diabólico, eso es indudable. Por tanto, su cita es otra provocación más, porque no viene a cuento.

          3. ACS, la respuesta a su duda del penúltimo párrafo es obvia para todos: no, no le han traído a la Iglesia Católica, usted se aferra reiteradamente a lecturas o interpretaciones heterodoxas (siendo suaves, quizás sean más bien heréticas), pese a la paciente corrección de varios comentaristas, en especial Catholicvs, a quien Dios bendiga por su sabiduría y formación doctrinal.

            Por consiguiente, la «respuesta» que cita, por ontología básica, no pudo provenir de Cristo, sino de alguien muy diferente, y con toda la pinta de ser la némesis espiritual de Nuestro Salvador.

            Inventarse pecados de los demás es muy suyo, pero pierde el tiempo, pero nunca nadie acá ratificará que yo haya tomado a Cristo Nuestro Señor por su contrincante. Simplemente, niego, con argumentos y evidencias, que su respuesta provenga de Cristo.

          4. Dice que mi dios es satanás. A ver quien imita a quien:

            Quien es el acusador?

            Ap 12,10
            «Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios»

            A quien imita usted , al defensor (el Espíritu Santo) o al acusador ( el demonio)?????

            pues ande…reflexione un poco hombre… que tengo trabajo.

          5. ACS, si su amor fuera Cristo, no le negaría, y usted, todos acá lo comprobamos con demasiada frecuencia, le niega sistemáticamente y de forma contumaz y reincidente, anteponiendo una presunta revelación personalísima (mantengo lo de presunta pese a que voy teniendo el convencimiento de que es parte de su personaje creado, parte de su provocación diabólica) de la que ya le hemos advertido, con magisterio solemne, que es algo sancionado con excomunión por la Iglesia.

            Igual que se le ha demostrado que caridad va indisolublemente unida a la revelación de toda la Verdad, que el Dios amor no es diferente del Dios juez, que el perdón de los pecados demanda arrepentimiento siempre, que oponer Misericordia a Verdad es diabólico, que no tolerar el pecado doloso no es «acusar » o «juzgar» a nadie, que la Evangelización es deber omnipresente e incondicionado… Y en todas y cada una de esas afirmaciones, usted niega a Cristo.

          6. ACS, usted confunde la tolerancia ante el error con la Misericordia, y confunde la Caridad cristiana con el aplauso al error intencionado de mala fe.

            En resumen, llama «acusar» a no admitir que se siembre un error deliberado y sostenido, con lo que se colige que para no «acusar» debiéramos admitir su error y su permanente lectura heterodoxa de la Biblia.

            Pues no, eso no es acusar, eso es corregir fraternalmente al que yerra gravemente en temas de fe, manifestación elemental de la virtud teologal de la caridad.

          7. ACS, frente a su premisa falaz de que alguien esté «acusando» a otros, y lo burdo de intentar sacar, fuera de contexto, otro pasaje más de la Biblia, recordemos lo siguiente: la misericordia no se asienta en el sentimiento personalísimo y subjetivo o en la comunicación simplemente afectiva. Ésta, siendo importante hasta cierto punto, no es suficiente y puede llevar a la equivocación (lo vemos en su caso con dramática frecuencia).

            Lo propio de la misericordia es curar el mal, y para eso se necesita una relación con el prójimo desde la verdad. Es necesario reconocer las heridas, nombrarlas en su verdad y tratar de curarlas. Cuando las heridas se ocultan «para que no se ofenda el herido» entonces la Misericordia es falseada, y transformada en una elección tendenciosa y diabólica, como si para ser misericordioso hubiese que esconder toda o parte de la Verdad.

        2. ACS Araceli Campos Sarmiento. ¡Al fin te descubriste! ¡Cómo se te ha caído la máscara! Según tú, todos, toditos, todos, estamos errados. ¡Pero tú no! Si Dios estuviera contigo, no serías insensata.
          Tú no eres católica.

    2. Ayyyyyy ACSSSSS……DIOS HIZO EL MUNDO EN SEIS DIAS Y AL SÉPTIMO DESCANSÓ….Y DEL SUEÑO SOÑÓ, QUE KE FALTABA ALEGRÍA Y DEL SUEÑO…….CREO ANDALUCÍA, CREO ANDALUCÍA, CREO ANDALUCÍA….
      USTED PERDONE…..UNA SEVILLANA DE ROMERO SAN JUAN……

  4. El arte religioso contemporáneo impulsado por el desastroso Pablo VI; en su mayoría de expresiones está dificultando el acercamiento de los alejados y la vivencia espiritual de los ya creyentes. Se trata de un arte feo, y afectado de la ideología dominante, en la que ha caído de lleno Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles