Mínimo histórico de ordenaciones sacerdotales en Francia en 2023: 88 nuevos sacerdotes

Ordenaciones Francia
|

La Conferencia Episcopal de Francia ha publicado los datos de ordenaciones sacerdotales de este año y que marca un nuevo mínimo histórico.

Las ordenaciones sacerdotales en Francia suelen coincidir todas durante el mes de junio. Para el año 2023 serán ordenados 88 sacerdotes, de los cuales solo 52 son sacerdotes diocesanos. 19 pertenecen a alguna congregación, comunidad o sociedad de vida apostólica, otros 18 son sacerdotes religiosos y 5 son de rito tradicional, en concreto de la Fraternidad Sacerdotal san Pedro.

Los obispos franceses señalan que «la cuestión del ministerio sacerdotal, y en particular del papel y la misión del sacerdote frente a los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en Francia hoy (es decir, la despoblación de los territorios rurales, nuevos canales de evangelización – digital en particular, secularización de la sociedad francesa, etc.) estarán en la agenda del “encuentro de seminaristas de Francia”, que se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2023 en París.

Mientras el número de sacerdotes ordenados disminuye en Francia, el Vaticano ha bloqueado por segundo año consecutivo las ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Frejús-Toulón. Una medida que asfixia aún más a la Iglesia francesa.

Desglose de sacerdotes religiosos y de comunidades

En cuanto al desglose de los datos de los 19 sacerdotes que pertenecen a una congregación, comunidad o sociedad de vida apostólica, 7 son de la Comunidad de San Martín; 2 de la Comunidad Emmanuel; 6 al grupo carismático Chemin Neuf; 2 del Camino neocatecumenal; 1 de
Misiones Extranjeras de París y 1 de la Sociedad de Sacerdotes de Santiago.

De los 18 sacerdotes religiosos, solo uno es de la Compañía de Jesús (jesuitas); otro pertenece a la Comunidad de San Juan y otro a las Órdenes Carmelitas Descalzas. Por su parte, la Congregación de Agustinos de la Asunción suma dos nuevos sacerdotes al igual que los Benedictino. La Orden de Hermanos Predicadores de Toulouse suma cuatro; la Abadía de Ganagobie incorpora uno al igual que Vicentino y Montfortains. Los Oblatos de San Francisco de Sales suman cuatro nuevos sacerdotes y la Fraternidad Sacerdotal san Pedro, en claro auge respecto al resto de comunidades, cuenta con cinco nuevos sacerdotes.

Datos de años anteriores

Las ordenaciones sacerdotales están en claro retroceso en toda Europa y la ‘primavera sinodal’ no es capaz de revertir la situación. Los curas diocesanos bajan drásticamente por el estrepitoso avance del rodillo de la secularización. En cambio, los grupos, movimientos y comunidades de buena doctrina y fieles al Magisterio aguantan mejor el embiste de la secularización al igual que los grupos tradicionalistas siguen su particular ascenso.

El año pasado, se ordenaron en toda Francia 129 sacerdotes, es decir, 41 más que este año. En 2021 se ordenaron 128; en el 2020 un total de 122; en 2019 recibieron las sagradas órdenes 129 seminaristas. En 2018 hicieron lo mismo 144 y en 2017 fueron 152.

Además, durante los últimos 15 años los grupos tradicionalistas como la FSSP, la FSSP o el ICRSP acaparan el mayor número de sacerdotes ordenados con un total de 270 seguidos por la Comunidad san Martín con 115.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Mínimo histórico de ordenaciones sacerdotales en Francia en 2023: 88 nuevos sacerdotes
  1. La «Iglesia de Francisco» se desmorona. Su mimetismo con las erráticas ideologías del mundo, lejos de propiciar su crecimiento, lleva justamente a lo contrario.
    Es verdad que con la situación actual, incluso con un buen pontífice, previsiblemente estaríamos padeciendo una crisis de fe, pero no sería tan grave como lo que sufrimos con Francisco, que con sus dislates acrecienta el secularismo.

  2. Sí alguien pensaba que Dios iba a suscitar vocaciones o conceder cualquier clase de frutos a la Iglesia del falso profeta Bergoglio, va dado. Y esto es sólo el principio…

    1. ¿Quién persigue a la FSSPX? De Francisco no han recibido más que halagos, recordando que son católicos (frente a quienes los tachan de cismáticos) y concediéndoles licencias para administrar los sacramentos. Contra quienes ha tomado medidas restrictivas ha sido con los Institutos ex «Ecclesia Dei». A la FSSPX no le ha afectado «Traditiones custodes» lo más mínimo. Al contrario: han recibido a fieles que ya no pueden ir a las iglesias a las que asistían, porque han suspendido en ellas la celebración de la Misa tradicional y la administración de los sacramentos, como es el caso de la Archidiócesis de Chicago, donde el infame Cupich ha echado al ICRSS (cosa que no ha hecho con la FSSPX, porque tampoco le iban a hacer ni caso aunque lo hubiera pretendido).

      1. CATHOLICUS: No los han echado porque sinceramente no pueden gracias a que la FSSPX no se ha dejado engañar por los cantos de sirena de la iglesia modernista. Se cuidan y hacen bien. El restos (los ex Ecclesia Dei) ya han comprobado lo que desde la Fraternidad les advertían. Roma no paga a traidores. Todo esto no significa que no se persiga a la Fraternidad. Si desde Roma pudiesen los convertían en fosfatina, sinceramente porque son la prueba de que la iglesia oficial perdió la fe hace ya bastantes décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles