El Papa declara Venerable a sor Lucía, la última pastorcita de Fátima, y a 20 mártires de la Guerra Civil Española

Sor Lucía dos Santos, una de las tres pastorcitas de Fátima Sor Lucía dos Santos, una de las tres pastorcitas de Fátima
|

Sor Lucía ha sido declarada Venerable por el Papa Francisco. Junto con ella, otras cuatro Siervas de Dios se convirtieron en Venerables. También se reconoció el martirio de diez sacerdotes y diez laicos de la Archidiócesis de Sevilla, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil española en 1936, y serán proclamados Beatos.

Nacida en Aljustrel el 28 de marzo de 1907, Sor Lucía tuvo, en 1917, una serie de apariciones de la Virgen María en la Cova de Iria, en Fátima (Portugal), junto con sus dos primos Francisco y Jacinta Marto. Tras la prematura muerte de sus primos, que fueron canonizados por el Papa Francisco en 2017, Sor Lucía quedó como única depositaria del mensaje que le fue confiado por la Virgen, que transcribió, a instancias del obispo de Leiria, José Alves Correia da Silvia en cuatro documentos entre 1935 y 1941.

Otro escrito, fechado en 1944, contenía la tercera parte, el llamado «tercer secreto», y fue enviado a Roma, abierto por primera vez en 1960 y no divulgado por San Juan XXIII y San Pablo VI. Fue san Juan Pablo II, particularmente devoto de Nuestra Señora de Fátima, quien dio a conocer el secreto en el año 2000.

Excepcionalidad y vida ordinaria

Sor Lucía vivió con empeño la custodia del mensaje mariano durante toda su larga vida, primero en el colegio de las Hermanas Doroteas de Vilar, después como carmelita en Coimbra, donde murió el 13 de febrero de 2005. La distinción entre su vida y las apariciones, dice la biografía disponible en el sitio web del Dicasterio para las Causas de los Santos, «también es difícil porque gran parte de su sufrimiento se debió a éstas: siempre estuvo oculta, protegida, custodiada. Se puede ver en ella toda la dificultad de mantener unidas la excepcionalidad de los acontecimientos de los que fue espectadora y el carácter ordinario de una vida monástica como la del Carmelo».

El 13 de mayo de 1967, Sor Lucía fue a Fátima para encontrarse con San Pablo VI. Hizo lo mismo con San Juan Pablo II el 13 de mayo de 1982, cuando el Pontífice ofreció a Nuestra Señora una de las balas del atentado que había sufrido el año anterior, y de nuevo el 13 de mayo de 1991 y el 13 de mayo de 2000. Tras la muerte de Sor Lucía, Benedicto XVI también visitó Fátima en 2010 y el Papa Francisco en 2017. El propio Pontífice visitará el santuario el 5 de agosto, en el marco de su viaje a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud.

Veinte mártires de la guerra civil española en Sevilla

El decreto aprobado ayer por el Pontífice también reconoce a 20 mártires de la fe durante la sangrienta Guerra Civil Española de 1936. Entre ellos, figura Don Manuel González-Serna Rodríguez, nacido en Sevilla en 1880 y nombrado párroco de la cercana Constantina en 1911. Fue detenido la noche siguiente al Alzamiento Nacional por milicianos republicanos siendo asesinado por comunistas y anarquistas en la sacristía cuatro días después.

Mártires Guerra Civil española Sevilla

En ese verano de 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, otros 9 sacerdotes y 10 laicos fueron asesinados en Sevilla y sus alrededores, tras ser detenidos y sin juicio previo, en el clima de persecución que los republicanos establecieron hacia todo aquel que profesara ser miembro de la Iglesia católica.

Don Mariano Caballero Rubio vio quemada su parroquia en Huelva antes de ser detenido, el seminarista Enrique Palacios Monrabà fue detenido y asesinado junto a su padre a la edad de 19 años. Entre los mártires había también un abogado, un farmacéutico, miembros del consejo parroquial y un botones de las monjas clarisas, que vivía con su madre viuda cerca del monasterio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El Papa declara Venerable a sor Lucía, la última pastorcita de Fátima, y a 20 mártires de la Guerra Civil Española
  1. El culmen de la falsa iglesia conciliar masónica, que hace venerable a una impostora, la de la foto, el pufo más tosco conocido, que se tragan movimientos de Fátima y citan sus textos impostores. La apoteosis de la impostura elevada a venerable, la irracionalidad de la iglesia conciliar y su inmenso séquito de borregos
    Señores, la verdadera sor Lucía, la venerable, murió antes de 1960, las demás son de infiltración masónica. Dios nos da la inteligencia y ojos para usarlos y desmontar tan burdo cambiazo

    1. Pues a ti Dios te ha dado poca inteligencia y el demonio mucho odio y mucha ceguera.
      Lo que si te está dando Dios es tiempo para que salgas del pozo de inmundicia en que te encuentras.
      Aprovéchalo!!!

          1. Esta más que demostrado y de forma rigurosamente científica por especialistas del más alto nivel, hay libros sobre ello desde hace décadas, el último creo que hace dos años, y tb en Youtube
            https://www.amazon.com/Impostor-Sister-Lucy-Must-Read-Catholics-ebook/dp/B095Y5RD5F

            Aunque no hace falta demostración científica porque es evidente al comparar las dos Lucias. Menos para los neocones que cierran los ojos y de los que el Vaticano masónico se ríe. Pocos cambiazos tan burdos como este

          1. Lucía, Jacinta, y Francisco están ante Dios Todopoderoso. No me hace falta que me lo diga nadie, y menos el que niega el infierno. Visión que los niños contemplaron.

    2. Cierto, la diferente prognosis bien estudiada en imágenes de Lucía y la de la imagen que preside el artículo muestra que son distintas personas. El semblante resabiado de la monja no es el dulce de las imágenes de Lucía cuando era religiosa dorotea en España. Pero en último término es a Lucía a la que se hace venerable.

    3. Hay un reportaje sobre el tema en Life Site News. Han realidao una serie de pruebas científicas que se trata de una Sor Lucía «fake». El reportaje parece convincente. Otro caso de una falsa monja como el del obispo argentina izqirdista que murió en un accidente de tráfico y ha sido beatificado como mártir.

  2. Hace venerables a esos mártires después de permitir la profanación de la basílica declarada Mayor por un predecesor hoy proclamado santo, construida para descanso eterno de muchos de esos mismos mártires y como símbolo de reconciliación nacional bajo el amparo de la cruz y tras hacer la vista gorda y actuar como Pilatos ante la profanación de la tumba del gobernante católico que defendió a esos mártires y salvo a la Iglesia del exterminio marxista…ay, no lo entiendo, no consigo encajar semejante bipolaridad, aunque sí: a los corruptos la sonrisa, a los poderosos el parabién, a los dominantes la palmadita, a la ONU y a la OMS y a la UE atrás y anticristianas la alfombra; a la Tradición, a la Santa Doctrina, a la Catolicidad, al Pueblo de Dios, el palo, el escrache, la reconvención, el gesto torcido, la sanción…Señor, ten piedad y pon tu mano cuando y cómo Tu consideres necesario para que a tu vuelta puedas hallar de sobre esta Tierra!!! Te lo ruego Señor!!

    1. No logra entender esa bipolaridad!!

      Lease Zacarias 11,donde describe al pastor necio, que Dios suscitara, en algún momento. Ese momento está aqui. Para mí, para poner a la vista los corazones de todos.
      El zapato de cenicienta encaja perfectamente con el.

      La pregunta es si es algo más. No es que importe mucho para aquellos, como es mi caso, que lo que pueda decir, entra y sale de un oído a otro.
      Diría mejor ni leerlo, ni escucharlo.

      Es algo más?. Como dijo la Virgen, no importa los hechos irán desvelando todo.

      No se angustie, todos hemos pasado por ello, la terapia es ver la verdad de frente, oración y pedir a Dios su luz.

    2. Yo creo que el caso de la profanación de la tumba del defensor de la Iglesia, no tiene nada que ver con que acepte que sea venerable sor Lucía, que siguió recibiendo a la Virgen María siendo mayor de edad.

      1. No entiendo bien su comentario, ser declarado venerable va en relación a una vida conforme al Evangelio y a las virtudes heroicas de esa persona. No guarda relación con ser vidente.

        1. Mi comentario era para Rompehielos. El Ángel en Fátima pidió «penitencia.»

          «Virgen de Fátima, y luego, su Hijo Jesús, pidieron a Sor Lucía difundir la devoción de los cinco primeros sábados de mes en honor del Inmaculado Corazón de María.

          Precisamente, contando desde esta semana, hay cinco primeros sábados hasta que se cumplan 105 años de la última de las apariciones de Fátima el 13 de octubre.

          Esta devoción, que puede considerarse poco conocida, consiste en que cada primer sábado de mes, durante cinco meses seguidos, se realicen diversos actos de piedad con la intención de reparar los pecados contra el Inmaculado Corazón de María.»

          Creo que cumplió sobradamente en vida lo que le pidió la Virgen en Fátima y luego en el convento. Siendo un modo de vivir modélico para el católico.

          1. Perdón este párrafo sobra:

            «Precisamente, contando desde esta semana, hay cinco primeros sábados hasta que se cumplan 105 años de la última de las apariciones de Fátima el 13 de octubre.»

  3. Una impostora?

    Yo solo digo varias cosas
    1/Los hijos de la viuda enredan todo. Tb en el ámbito político. Pescan en rio revuelto. Verdades, mentiras, medias verdades.

    2/El C. Caffarra en la época de Juan Pablo II, declaró que Sor Lucía le escribió, en contestación a una carta suya.
    «La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia»
    La profecía está delante de nuestro ojos:confirmada.

    Si era una impostora, se lo debió chivar el demonio. Para?

    Falta la segunda parte, la persecución hacia aquellos que defiendan matrimonio y familia.

    3/las dentaduras postizas a veces modifican las facciones de la cara. De hecho los dientes, y su posición cambian los labios. La altura entre las arcadas tb.
    Además si has perdido piezas dentarias se reduce el espesor del hueso.

    1. Pero tanto te cuesta analizar la estructura osea de cara y mandíbula y el peritage de expertos del máximo nivel mundial que confirman con toda seguridad y a ciencia cierta lo evidente a simple vista?
      La neoconía tenéis un problema con la razon y lo sentidos que Dios nos da para analizar la realidad. Ante la debacle actual algunos se pasan a la nigromancia profética para seguir subsistiendo.
      Eso de que la ultima (y primera por cierto) batalla será contra la familia es evidente desde la salida del paraíso, un parvulitos bien formado también te lo suelta. Por algo tentó primero a la mujer, corazón de la familia, la familia es el ultimo baluarte de resistencia, eso ha sido asi desde siempre, la obsesión de la masoneria para destruirla con leyes del divorcio, tomando la educacion, corrompiendo a los niños es de hace mas de dos siglos, la impostora no tuvo que devanarse los sesos. También dijo que Dios había aceptado la consagración de Rusia que hizo JP2, que ya no cuela a nadie.

      1. Es una impostora porque lo dice Vd.
        Pues nada habrá que hacer un acto de fe., en relación a lo que Vd. dice.

        Soy médico _maxilo facial. Estoy cansada de ver cambios faciales en relación a personas sometidas a intervenciones prótesicas.Alguna queja me ha caído a mi por no reconocerse el paciente, y tener que volver a empezar.

        Las fotos comparativas tienen una brecha de más de 40 años. Tb dicen que su piel no era la misma, como si ser monja contemplativa tampoco influyese en eso. Y el carácter, como si la entrega y vivir las virtudes heroicas tampoco se reflejarán en el rostro. Porque los niños, en las fotos, salían bastante huraños. Estoy segura no lo eran.

        Le parece fácil predecir profecías.Haga una del momento actual y lo que está por venir en 50 años. Siempre pensé que era un don. Por cierto perdido en la Iglesia actual.

        Los neocones no se muy bien quienes son, parece que me atribuye esta categoría, pues nada con ella cargaré. Quédese tranquilo

        1. Por otro lado el dentista que puso sus manos en ella. La boca no es la misma. Pudo modificar forma de dientes(que se ve en la foto), mordida, dimensión vertical… No creo que las hermanas fueran muy exigentes, y menos en la época de la que hablamos.

          Cada cual que piense lo que le de la gana.para llegar a esas conclusiones hay que hacer un estudio serio y no especulaciones.
          Y Vds., que no se como catalogar los, porque para mí todo el mundo es o no es católico, siempre ponen en tela de juicio todo, se retrotraen a la década de los 60 y la lectura, de
          la vida de la Iglesia, pivota ahí.

          Solo digo una cosa. Fue sustituida. Para que?. Ocultar el tercer mensaje?.

          Sus hermanas no se dieron cuenta.? Su director espiritual?. Son círculos muy pequeños y muy íntimos de relaciones personales.

          1. Dicho lo cual, a mi lo que más me llama la atención son los ojos. Pero ya digo, habría que tener fotos intermedias.

            Una persona, está publicado como caso clínico. Presentó una denuncia por su rehabilitación. Había perdido todos los dientes, se repusieron con implantes, y sus correspondientes prótesis. El resultado no era el que esperaba.Decia que no era el. Y mostraba una foto con 30 kilos más y 30 años menos. Efectivamente no era el.

            Ayer salió una foto de Emilio Gutierrez Caba. Creo en El Mundo. Y no era reconocible.
            Porque decían que era el.

            Quiero decir que los años marcan

            Solo un estudio podría acotar esto. Pero la verdad, a estas alturas, y dado lo que está cayendo, a pesar de los comentarios, a mi no me quita el sueño.

        2. Ufff, un médico que habla sin haberse leído ningún análisis científico riguroso de las imágenes de las dos Lucias, y habla de actos de fe. Acto de fe el suyo, y ante este panorama, y ante este esquema mental , por si acaso, antes a un curandero de dientes que a su consulta, ufff

          1. Y Vd habla desde una posición que le cierra la mente.
            Lo que escueze es verla al lado de Juan Pablo II y que no dijese nada sobre el Concilio Vaticano II.

            Y no no tiene porqué venir a mi consulta:seguro me diría como hacer mi trabajo

            Y aquí yo doy una opinión. Que desde luego, a pesar de mis limitaciones, tengo más conocimientos que Vd.

          2. Análisis científicos serios sobre FOTOS, escasas y con intervalos de tiempo amplios.

            Sin comentarios.

          3. No se canse, Oscar:. Rapunzel NO QUIERE crer. Y si no quiere, NADA le convencerá. Y es q hasta hay un video en el q la falsa Lúcia dice q el tercer secreto de Fátima se destinaba solo al papa, cosa q contradice lo de q el secreto debería ser revelado hasta 1960 o algo así.

  4. Sor Lucía es declarada culpable, por el reconocimiento de sus virtudes heroicas. Después de recopilar toda clase de documentos, menciones, obras, certificados médicos y todo lo que solicité el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos; el Papa declara la condición de Venerable. Por ella, las misas ya no son de fieles difuntos, sino misas en acción de gracias hasta que se llegue a la beatificación.

  5. Manuel Caldas
    Que es lo que no quiero creer?

    Que es una impostora.
    Vd cree que si? Vd. mismo.
    Cada cual, en lo opinable, puede seguir lo que considere conveniente.

    Y añado, esos estudios científicos serios tenían el historial médico de Lucía?

    Preguntó, en qué momento se dio el cambiazo? En el tiempo que vivió en España o en Coimbra?.

  6. No todos los que fueron fusilados por los republicanos en la guerra incivil española lo fueron por odio a la fe cristiana. Muchos lo fueron por odio a la burguesía, a los ricos y de derechas que apoyaron el alzamiento franquista contra el gobierno legítimo de la II República, a una Iglesia jerárquica que no practicaba la justicia en una sociedad explotadora y opresora de los trabajadores y campesinos que vivían en condiciones miserables.

  7. Todos los asesinados por el Frente Popular, anarquistas, chequistas, independentista y republicanos en su cobardía para impedir tal caos y anarquia; lo fueron por el odio a la Iglesia, porque eran de derechas,iban a Misa, tenían imágenes Sagradas en sus casas….
    Aqui se desencadenó una persecución religiosa de proporciones increíbles. Aquella ristra de asesinos eran todos de izquierdas y rabiosos anticatólicos. Está canalla criminal es contemplada desde las tumbas por más de ciento veinte millones de seres humanos secuestrados, martirizados y asesinados con un tiro en la nuca. Esas son las izquierdas. Y contra un gobierno que no existía nada más que de apariencia, media España se rebeló se rebeló contra el crimen y lacanarquia

  8. Para declarar venerable a alguien, es necesario comprobar un milagro, seguramente, si esta mujer es impostora, el milagro será atribuíble a la intervención de la verdadera. La Iglesia, no estaría falseando nada.

  9. Habría que ver si Sor Lucia, habló de la consagración de Rusia, si dijo que se realizó correctamente, ahí tendríamos la respuesta de si es o no, quién dice ser.

  10. JORGE MARIO BERGOGLIO
    HAY TRES LUCIAS DE FATIMA, PUESTAS POR EL VATICANO. JUAN PABLO II SUBIO UNA AL ALTAR QUE ES FALSA.
    LA VERDADERA LUCIA DE FATIMA FALLECIO EL 30 DE MAYO DE 1.960.
    LA QUE SALE EN INFOVATICANA ESTA FOTO ES DE LA FALSA LUCIA.
    TENEIS UN PROBLEMA PODEIS SUBIR A LOS ALTARES A UNA FALSA LUCIA.
    HA JORGE MARIO BERGOGLIO PUEDE QUE LE DE IGUAL, UNA VERDADERA Y UNA FALSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles