La Operación “Cobo Calleja”

La Operación “Cobo Calleja”

El ingenio y el buen humor del clero madrileño no tiene límites. Después del shock inicial ha entrado en la etapa de la aceptación por la vía de la ironía y la guasa. Un miembro sacerdote de la Comunidad de Lanceros comenta que por el Madrid agraciado por el dedo del Papa ya se le ha puesto nombre al nombramiento de José Cobo como arzobispo de Madrid, la Operación “Cobo Calleja”. 

A otro miembro de la Comunidad le gusta más la designación del nuevo arzobispo como el “arzobispo rompeolas de todas las Españas” por el efecto que su nombramiento ha causado en la Conferencia Episcopal Española. “Tú sonríes con plomo en las entrañas”. Antonio Machado escribió aquellos versos el 7 de noviembre de 1936: «Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas! / La tierra se desgarra, el cielo truena, / tú sonríes con plomo en las entrañas».  

Es posible que quienes no vivan en este “rompeolas de todas las Españas” no sepan que es “Cobo Calleja”. El polígono industrial Cobo Calleja está situado en el municipio madrileño de Fuenlabrada (España). Debe su nombre al empresario berciano Manuel Cobo Calleja, quien impulsó su creación. Cuenta en la actualidad con 162 hectáreas de extensión en donde realizan sus actividades económicas en torno a 500 empresas de tamaño pequeño y medio, lo que le convierte en uno de los centros industriales de Europa con mayor concentración empresarial. 

Dice una de las pocas necrológicas de Manuel Cobo Calleja que nació en Valdecañada, un pueblecito de montaña del municipio de Ponferrada. “Durante los sesenta se lanzó al mundo de los negocios y comenzó a introducirse en el sector de la promoción inmobiliaria y de la construcción, trasladando su actividad principalmente a Madrid. Fue uno de los exponentes del desarrollismo típico de esa década. En aquella época casi nada le parecía imposible. Construía dónde quería, no sólo casas sino también obras públicas, en particular colegios e institutos. Fue un trabajador empedernido, un gran luchador y una persona que creía que con el esfuerzo y la perseverancia se puede lograr casi todo” se lee.

José Cobo es hijo de inmigrantes que vinieron a Madrid desde Andalucía en la época del desarrollismo. Al nuevo arzobispo nada le pareció imposible, incluso llegar a arzobispo de Madrid. Trabajador empedernido,  gran luchador, defensor de la justicia social, con su esfuerzo y perseverancia ha llegado joven a lo más alto. Con su hábil inteligencia, como está demostrando en estos días con sus declaraciones, será capaz de construir una diócesis en forma de polígono en dónde quepan todos los colores, como él dice. 

El polígono Cobo Callejas es la base de operaciones de la comunidad china en Madrid y en Europa. El arzobispo Cobo, que apuesta por la integración y por la multiculturalidad, seguro que ya tiene prevista la visita en los primeros días a las zonas periféricas de la diócesis. Su predecesor Osoro comenzó su ministerio en Madrid con una visita a La Cañada Real. No descarten que Cobo lo haga al polígono de Cobo Callejas aunque en ese caso tenga que pedir permiso al obispo de Getafe, su sufragáneo, uno de los damnificados de esta historia. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando