El Papa en su primer Ángelus tras la operación: «Me dejan siempre perplejos los ‘parlanchines’ con su mucho hablar y no hacer nada»

Papa Francisco Ángelus (Vatican Media)
|

El Papa Francisco salió ayer a rezar el Ángelus desde del balcón de San Pedro por primera vez desde su ingreso hospitalario.

Es el primer acto del Pontífice tras la operación que le tuvo ingresado más de una semana en el hospital Gemelli de Roma. El Santo Padre quiso expresar su gratitud por todos aquellos que se han preocupado y han rezado por él durante estos días. «Esta cercanía humana y espiritual ha sido para mí de gran ayuda y consuelo», dijo Francisco.

En cuanto al comentario del Evangelio del domingo, el Obispo de Roma recordó que «Dios no es distante, sino que es Padre» y que «a menudo en los momentos en los que eres más débil puedes sentir más fuerte su presencia».

Además, según Francisco, «Jesús aconseja no decir muchas palabras, sino realizar muchos gestos de amor y de esperanza en el nombre del Señor».

Les ofrecemos las palabras completas del Papa Francisco durante el Ángelus del domingo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Deseo expresar mi gratitud a cuantos, en los días de mi ingreso en el Policlínico Gemelli, me han manifestado afecto, preocupación y amistad, y me han asegurado el apoyo de la oración. Esta cercanía humana y espiritual ha sido para mí de gran ayuda y consuelo. ¡Gracias a todos, gracias a vosotros, gracias de corazón!

Hoy, en el Evangelio, Jesús llama por nombre – llama por nombre –  y envía a los doce Apóstoles. Al enviarles, les pide que anuncien una sola cosa: «Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca» (Mt 10,7). Es el mismo anuncio con el que Jesús inició su predicación: el reino de Dios, es decir su señorío de amor, se ha hecho cercano, viene en medio de nosotros. Y esta no es una noticia entre las otras, sino la realidad fundamental de la vida: la cercanía de Dios, la cercanía de Jesús.

De hecho, si el Dios de los cielos está cerca, nosotros no estamos solos en la tierra y en las dificultades tampoco perdemos la fe. Esto es lo primero que hay que decir a la gente: Dios no es distante, sino que es Padre. Dios no es distante, es Padre, te conoce y te ama; quiere tomarte de la mano, también cuando vas por senderos empinados y difíciles, también cuando caes y te cuesta levantarte y retomar el camino; Él, el Señor, está ahí, contigo. Es más, a menudo en los momentos en los que eres más débil puedes sentir más fuerte su presencia. ¡Él conoce el camino, Él está contigo, Él es tu Padre! ¡Él es mi Padre! ¡Él es nuestro Padre!

Nos quedamos en esta imagen, porque anunciar a Dios cercano es invitar a imaginarse como un niño, que camina de la mano del padre: todo le parece diferente. El mundo, grande y misterioso, se vuelve familiar y seguro, porque el niño sabe que está protegido. No tiene miedo y aprende a abrirse: encuentra otras personas, encuentra nuevos amigos, aprende con alegría cosas que no sabía y después vuelve a casa y cuenta a todos lo que ha visto, mientras crece en él el deseo de hacerse mayor y hacer las cosas que ha visto hacer al padre. Es por esto que Jesús parte de aquí, porque la cercanía de Dios es el primer anuncio: estando cerca de Dios vencemos el miedo, nos abrimos al amor, crecemos en el bien y sentimos la necesidad y la alegría de anunciar.

Si queremos ser buenos apóstoles, debemos ser como los niños: sentarnos “en las rodillas de Dios” y desde ahí mirar el mundo con confianza y amor, para testimoniar que Dios es Padre, que Él solo transforma nuestros corazones y nos da esa alegría y esa paz que nosotros mismos no podemos alcanzar.

Anunciar que Dios está cerca. ¿Pero cómo hacerlo? En el Evangelio Jesús aconseja no decir muchas palabras, sino realizar muchos gestos de amor y de esperanza en el nombre del Señor; no decir muchas palabras, sino realizar gestos: «Curad enfermos – dice – resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis: dadlo gratis» (Mt 10,8). Este es el corazón del anuncio: el testimonio gratuito, el servicio. Os digo una cosa: a mí  me dejan siempre perplejos los “parlanchines”, con su mucho hablar y no hacer nada.

Llegados a este punto, hagámonos algunas preguntas: nosotros, que creemos en el Dios cercano, ¿confiamos en Él? ¿Sabemos mirar adelante con confianza, como un niño que sabe que es llevado en brazos del padre? ¿Sabemos sentarnos en las rodillas del Padre con la oración, con la escucha de la Palabra, acercándonos a los Sacramentos? Y, finalmente, cerca de Él, ¿sabemos infundir valentía a los otros, hacernos cercanos a quien sufre y está solo, a quién está lejos y también a quien nos es hostil? Esta es la concreción de la fe, esto es lo que cuenta.

Y ahora rezamos a María, que nos ayude a sentirnos amados y a transmitirnos cercanía y confianza.

___________________________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

el próximo martes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado, promovido por las Naciones Unidas: con gran tristeza y mucho dolor pienso en las víctimas del gravísimo naufragio que tuvo lugar los días pasados cerca de la costa de Grecia. Y parece que el mar estaba calmado. Renuevo mi oración por los que han perdido la vida e imploro que siempre se haga todo lo posible para prevenir tragedias similares.

Y rezo también por los jóvenes estudiantes, víctimas del brutal ataque contra una escuela en el oeste de Uganda. Esta lucha, esta guerra por todos lados… ¡rezamos por la paz!

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos procedentes de Italia y de muchos otros países, en particular a los fieles de Florida y de Múnich. Saludo a las Escuelas “San Juan Pablo II” de Opole (Polonia) y “San Felipe Neri” de Londres.

Saludo además a los grupos de Zogno, Guardiagrele y Poggiomarino, como también la Escuela “Rosario Scardigno” de Molfetta. Y saludo también a las hermanas de María Niña que están viendo el Ángelus.

Perseveremos en la oración por la población de la martirizada Ucrania – ¡no la olvidemos! – que sufre tanto.

Os deseo a todos un feliz domingo y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa en su primer Ángelus tras la operación: «Me dejan siempre perplejos los ‘parlanchines’ con su mucho hablar y no hacer nada»
  1. Francisco es también como un parlanchín. Habla mucho, a veces dice blanco y otras dice negro, confunde mucho esparciendo errores contrarios a la doctrina católica, habla de lo que no debiera y calla sobre los que debería hablar, aplaude a inicuos y critica a los mejores, insulta a los que quiere y se burla de no pocos; en definitiva, Francisco estaría mejor callado.

    1. En este foro debería de estar también callado para siempre, un tal cathólicus, hereje de libro, que se da de ortodoxo y se permite el lujo de acosar e incluso insultar a los que no aceptan tan cerril comportamiento. Un charlatán así es un gran perjuicio para el foro pues cualquier persona cabal acaba yéndose despavorido del foro. Solo algunos héroes aguantan a tan molesta mosca cojonera. Recemos por el.

      1. Menuda obsesión: sin venir a cuento tiene que nombrarme, y ni siquiera he escrito un solo comentario en esta noticia. Si está picado porque le molesta que le cante la gallina por los disparates que dice, no los diga. No veo que mis comentarios le hagan salir a usted salir despavorido, sino más bien lo contrario. Y si nadie sale por lo que usted escribe, es que nadie tiene intención de salir, ni despavorido, ni gateando.

        Y no sea embustero: ¿cómo que «hereje del libro»? Señale una sola herejía que yo haya sostenido. No va a hacerlo, claro, porque es mentira. Y a ver si se entera de que esto no es un «foro», sino la sección de comentarios de una página de información religiosa. Ya no sé cuántas veces se lo he dicho. Su obsesión solo tiene dos remedios: o visita a un especialista (no le veo yo por la labor) o toma sal de frutas. Mientras se decide por una o por otra, a ver si se convierte usted a la fe católica de una vez.

        1. Catholicvs. Ánimo, que usted es un magnífico comentarista. Hemos de seguir adelante sin hacer caso de los que nos critican.

          1. Aunque tenga buena formación que no niego, todo le pierde el fanatismo, el acoso a las personas que no comparten sus tesis y los insultos de mal gusto que profiere a todo bicho viviente. En vez de tantas felicitaciones como sacerdote que supuestamente es, debería corregirle en esos aspectos que tanto daño hacen a gente bien intencionada en este sitio de comentarios.

          2. «le pierde el fanatismo»

            Ya me explicará usted, con ejemplos concretos, en qué consiste mi fanatismo. Porque hablar es gratis, pero demostrar lo que se dice ya es otra cosa.

            «el acoso a las personas que no comparten sus tesis»

            Yo no he escrito ni una sola tesis en todo el tiempo que llevo escribiendo en infovaticana. Si para usted la fe católica, y especialmente sus dogmas, son «tesis», el problema no lo tengo yo sino usted. Aquí me limito a escribir, lo mismo que usted. Si no le gusta lo que digo, siempre puede ejercer el derecho de réplica. ¿O alguien se lo impide?

            «y los insultos de mal gusto que profiere a todo bicho viviente»

            En mis comentarios no hay insultos; ni a bichos vivientes, ni a bichos murientes. Así que, no invente.

            «…tanto daño hacen a gente bien intencionada»

            Hay que ser malintencionado para sugerir que practicar una obra de misericordia (corregir al que yerra) es dañoso para la persona a la que se corrige.

        1. Mire, Católico, Claudio, Matamoros y demás motes que se ha impuesto, usted es un trilero que lo manipula todo, si bien es cierto que no conozco cuales son sus objetivos. Tradicionalista no es, no tiene ni zorra idea de la Santa Causa, modernista tampoco, solo queda una cosa neocón defensor de los papas que se tragaron gustosos toda la basura del Vaticano II. Todavía estoy esperando el texto bíblico en que se diga que los paganos van al infierno.Que le ayude su amigo el supuesto sacerdote que se lava las manos como Pilatos ante sus abusos, sobre todo si es mujer. Cobarde.

          1. «Todavía estoy esperando el texto bíblico en que se diga que los paganos van al infierno»

            «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16,16).

            He puesto tantas veces este pasaje, que ya se lo debería saber de memoria.

            En vez de hacer el ridículo con sus absurdos desafíos, debería reconocer sus propias limitaciones formativas. Que varios comentaristas le digamos lo mismo, no se debe a que seamos la misma persona, sino al contenido de lo que usted escribe. Usted sí utiliza varios nicks (no sé para qué, la verdad: un disparate no deja de serlo porque emplee más seudónimos para repetirlo). Yo no tengo esa necesidad: me basta y me sobra con éste. No es la primera vez que se lo digo. Pero es normal que alguien dado a la mentira crea que los demás también mienten (cree el ladrón…). Y no abuse atacando a María, que es una dama, cobarde.

          2. NO pienso responderte a semejante estupidez.
            Yo soy único, no me hago pasar por nadie. ¿Por qué no entras con tu nombre para conocerte mejor?
            Tú no aportas nada aquí.

          3. Claudio,

            la misma estupidez que usted comete conmigo continuamente, porque también soy única.

            No les gusta que les den de su misma medicina ¿eh?… jejeje

    2. Es que me parto, Bergoglio el Ecologico, el que esta orondo y cebon de comer verduritas para no aumentar la huella de carbono, esa maquina de engordar comiendo vegetales y que lleva años sin contestar los dubia y que tiene diarrea verbal, habla de parlanchines.
      Si en su discurso Bergoglio ese Trilero pamposo, hubiera finalizado diciendo los que no hacen nada BUENO, se habría hecho un autoretrato.
      Que conteste los Dubia ya y se deje de soltar majaderías. Vaya zopenco. Nunca la iglesia llegara a menos ni el a mas. Parece que ha estudiado menos que Osoro.
      Vaya diferencia con la clase, el saber estar, el conocimiento, la finura, la elegancia, la educación de Ratzinger. En bergoglio todo es chabacanería, mala educación, zafiedad, cutrez, mentira, es manolito el de Mafalda hecho Papa, el papa low cost, pero low, low.

    3. ¡Pero cómo te traicionás, che, Jorgito!
      «Os digo una cosa: a mí me dejan siempre perplejos los “parlanchines”, con su mucho hablar y no hacer nada»
      Pero ya lo sabemos muy bien: como la gente es parcialmente amnésica, lo pasará por alto.

      1. Y que pasa Catolicus, dime de que presumes y te diré de lo que careces, si no llegan al fin del mundo. Los de la Isla de Pascua se condenarán. Dios no pide imposibles. Gadium et spes, se salvarán todos los paganos de buena fe, a usted sin embargo le gustaría que todo el planeta salvó usted se condenaran. Sobre Maria, solo he hablado con ella un par de veces , y estas han sido por que me ha interpelado, no pretendo molestarla, además es tal el grado de fanatismo contra ACS que es perder el tiempo.

  2. Como los parlanchines de la «tolerancia cero» para con los abusos, pero que luego no hacen nada, o incluso alimentan al lobby eclesial LGBTI que es la raíz de ese mismo problema.

    Completamente de acuerdo con Francisco.

  3. «Me dejan siempre perplejos los ‘parlanchines’ con su mucho hablar y no hacer nada»

    ¿Que no hacemos nada? Hacemos lo que, por su dejación de funciones, no hace él, que es más parlanchín que nadie, pero de lo que no debe: exponemos la fe católica íntegramente y sin adulterar, ante la confusión que crea a los fieles menos formados. Lo que deja perplejo es su doblez y su permanente ataque a los fieles. Los halagos los de reserva únicamente para los enemigos de Cristo y de Su Iglesia, a los que ni siquiera tiene intención de evangelizar para que se conviertan. Porque Cristo se dirigía a, y se juntaba con pecadores, pero instándoles a arrepentirse de sus pecados y a convertirse para que así se salvasen, no para confirmarles en el pecado; ni tampoco para hacerse eco de las políticas del César (de la ONU y otros organismos anticristianos, en este caso). Sorprendete es que no note que cada día va menos gente a escucharle (ni fieles ni turistas).

  4. Gaudium et spes, 22.5 ; Referido a los paganos, los que se dirigen a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia, pueden alcanzar la salvación eterna. Quien es el ignorante Católicus, dime de que presumes y ……….

    1. ¿Que quién es el ignorante? Pues usted, obviamente, por no haberse he leído los documentos de ese concilio pastoral del siglo pasado, y no haberse enterado de la aclaración efectuada en la Declaración de la Comisión doctrinal que acompaña la «Lumen gentium», en la que se afirma categóricamente que los católicos no tienen ninguna obligación de creer nada de los documentos conciliares, sino únicamente lo que la Iglesia hubiera definido como «de fe» antes del concilio (ya que dicho concilio no definió nada). Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la frase que ha entresacado: los que se dirigen a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia, pueden alcanzar la salvación eterna. Y es lógico: hasta que mueran siempre pueden convertirse a la fe católica, que es el único sitio donde les puede mover la gracia. Porque, usted no está afirmando la herejía de que Dios inspira el error en alguien ¿verdad?

  5. El Papa podría aplicarse a sí mismo su receta, pues habla mucho y mal, y encima no hace nada bueno.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado.

    1. Príncipe de los Apóstoles sólo fue San Pedro, del cual los Papas no son su reencarnación, so ignorante. A ver si se culturiza un poquito, en vez de tanto cambiar de nick para decir majaderías, sepultura sin blanquear.

  6. Cada vez q se salta el papel escrito y habla él, le sale lo que es él: un PARLANCHÍN y charlatán….. Siempre denuncia lo que justamente ha sido y es él.
    Como en el caso del CARRERISMO y tantas otras cosas…
    Éso tendrà algún nombre en psiquiatría!!!

  7. Catolicus, será lo que sea, pero da argumentos impecables. En realidad si leo los comentarios de Infovaticana es por aprender de comentarios como los de este señor. Otra cosa es que no te convenza la doctrina católica porque seas muy tolerante, inclusivo y ecológico, pero entonces el problema no es de catolicus. El problema lo tiene quien quiere meter a presión dentro de la Iglesia cosas que son del mundo. Ah, y no soy ningún amigo ni familiar de este señor. Pero las cosas son como son y el gordo vestido de blanco del Vaticano es insufrible. Casi como Pedro Sanchez.

  8. A veces es bueno hacer un poco de auto crítica. Recharzarla, de entrada, es una torpeza pues estamos dando paso a nuestro orgullo. Es mejor meditarlo pues siempre es más facil ver los pecados o defectos ajenos que los nuestros. Personalmente me gusta meditarlo todo a la luz de Cristo y aconsejo ,si se me acepta, con toda humildad, considerarlo con templanza y objetividad.

    Lo he pensado muchas veces, de hecho, y he pedido al Señor que me de luz : ¿por qué estoy escribiendo en esta página, a donde lleva esto, estoy invirtiendo bien o mal mi tiempo, no sería mejor invertirlo en oración o en alguna otra causa, qué es lo que Dios quiere de mí…? etc.

    Llevo tiempo pidiendo al Señor que me haga ver qué es lo que quiere de mí, cómo quiere que le sirva…etc.

    Tal vez por boca del Papa me esté respondiendo también pues lo que quiere de mí ya me lo ha hizo saber en Pentecostés. Me falta entender ¿qué es lo que no quiere?

    1. ACS, y tanto que conviene hacer autocrítica, ¿a qué esperar para dar ejemplo? Le exhorto a ser autocrítico con su discurso del «yo me enamoré, yo me convertí, y sin arrepentimiento». Material para la reflexión, desde luego, le han dado de sobra. Le animo a ello. ¿O es que usted es de esos «parlanchines que habla mucho y no hace nada»?

      Desde luego, una cosa es innegable: Dios no quiere que le llevemos la contraria, como sistemáticamente hace usted. Así que ya tiene usted un primer paso certero y seguro.

        1. ACS, ni pretendemos que lo haga hacia nadie en particular, no somos santos. Pretendemos que lo haga hacia Cristo.

          Como pecadores que somos, proclamamos que sólo en comunión con la Iglesia se sacia nuestra sed de conversión. Y por eso mismo, evangelizamos, pese a ser pecadores.

          Renuncie a su farsa teatral y su provocación constante y descarada. He ahí elementos suficientes para su anhelada autocrítica.

          1. Hidaspes,

            Para ustedes la
            discrepancia es provocación, pues son impositivos.

            No se dan cuenta de q jamàs seran iguales el hijo pródigo y el hermano mayor. El mayor conoce el orden de la cas, las normas,la ley, y eso es lo q enseñarà.

            El menor sabe de la misericordia de Dios, su magnitud, su abrazo, su ternura y eso es lo q enseñarà.

            Cada cual enseña lo q ha recibido y de la forma q lo ha recibido.

            Los 2 hermanos deben estar unidos si quieren dar una imagen real de Cristo pues el Padre sólo tiene un hijo, no dos.

            Pero ustedes se empecinan en el enfrentamiento pq no aceptan la diferencia del hermano menor o le tienen envidia,
            como dice la paràbola.Dios lo sabe, yo no.

            Así q no es q yo sea farsante sino q usted no ve la profundidad de la letra. Conoce la Biblia pero no sabe ver cómo sucede en usted.

            Bueno, pues ahí tiene tema de reflexión usted también.

            Si quiere lo toma y sino lo deja.

            Dios le guíe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles