José Cobo defiende el celibato como una «bendición dentro de la Iglesia» y se posiciona en contra del ‘matrimonio’ homosexual

José Cobo José Cobo
|

El arzobispo electo de Madrid sigue de gira esta semana dando entrevistas para darse a conocer ante la opinión pública.

En los últimos días, José Cobo Cano ha estado en la Cadena SER y ha hablado con Religión Confidencial. Esta última entrevista con RC tiene preguntas de mucha enjundia y que recomendamos leer.

Todos sabemos- él mismo lo ha dicho- que monseñor José Cobo apostará por un gobierno basado en lo social, dando prioridad a los pobres y a las periferias que tanto le marcaron en sus años de sacerdote ‘raso’, de parroquia.

Por el momento, en todas las entrevistas que ha concedido el sucesor de Osoro, está sorprendiendo positivamente a propios y extraños. En la entrevista con Religión Confidencial, Cobo señaló que junio «es el mes del Sagrado Corazón y no del Orgullo».

Defensa del celibato

Centrándonos en la entrevista concedida a la Cadena SER, monseñor José Cobo defendió sin tapujos el celibato, tan cuestionado en estos momentos dentro de la propia Iglesia. «Para mí el celibato, en un mundo que a veces está pansexualizado, es revolucionario también. Para decir que la sexualidad se puede vivir de otra forma. La experiencia de fe nos puede llevar también a vivir, a ofrecernos y entregar la vida de otra manera. Es una bendición dentro de la Iglesia», dijo José Cobo. Además, negó que el celibato «creara monstruos».

Su apoyo al Papa

Cobo reconoce que dentro de la Iglesia existe una contrareacción conservadora contra el Papa. Al mismo tiempo señala que está alineado con las tesis del Papa pero añade que «igual que estuve aliado cuando Benedicto».

En cuanto a las crítcas que haya podido recibir el Papa por no hacer más avances progresistas, Cobo afirma que «la Iglesia no va a bandazos». «Yo creo que como en toda institución o familia tiene sus ritmos propios. Cuando queremos hacerlo todo juntos no hay que ir al ritmo del último o el primero, hay que aguardar tiempos para ir juntos, cuando se va juntos es va más lento pero sin divisiones. Cuando empezamos por modas o bandos se pueden tomar decisiones que no son buenas», agregó el arzobispo electo de Madrid.

‘Matrimonio’ homosexual

Sobre el mal llamado ‘matrimonio homosexual’, Cobo fue claro y aseguró que «no casaría a dos gays». José Cobo explicó que «según la Iglesia en su tradición y forma de ver la vida, yo creo que el matrimonio es para el hombre y la mujer, en cuanto está así creado, el don del matrimonio, mirado cristianamente, se basa en la complementariedad entre el hombre y la mujer».

Así mismo, José Cobo, que tomará posesión como arzobispo de Madrid el próximo 8 de julio, defendió que la Iglesia «no tiene que asumir acríticamente las nuevas antropologías que van surgiendo», aunque sí se mostró partidario de «dialogar con ellas pero no las tenemos que asumir». «Yo pido que la sociedad respete nuestra tradición y el sistema de entender un sacramento, el matrimonio como tal», zanjó el jienense.

Abusos

Monseñor Cobo subrayó en referencia a los casos de abusos dentro de la Iglesia que «lo primero que haría es sentarme con la víctima y creerla, y con ella escuchar su proceso, y su llanto y decir que la Iglesia está con ella y que vamos a intentar hacer un proceso de sanación y curación».

También mostró su «perplejidad» por la falta de colaboración de algunas diócesis españolas con la investigación que desarrolla el Defensor del Pueblo.

Preguntado si un cura que ha cometido abusos merece el perdón, Cobo dijo lo siguiente: «La Iglesia nunca niega el perdón. Nunca. Jesús dio el perdón al que le estaba matando. El único poder que tiene la Iglesia es el perdón, no hay otro. La Iglesia no tiene dinero, por mucho que digan. Los que vivimos el día a día y nos estamos entregando sabemos que nuestro poder es perdonar. Es una línea roja que no podemos pasar nunca. Todo el mundo merece el perdón».

El reto del arzobispo electo

José Cobo tiene por delante 20 años para decidir el rumbo hacia el que quiere llevar a la archidiócesis de Madrid, una de las más importantes de Europa y que se nutre fundamentalmente de movimientos denominados ‘conservadores’ y que aunque Cobo lo niegue a Religión Confidencial, son quienes llenan el seminario de Madrid y las parroquias.

El arzobispo electo tiene el reto de conjugar su prioridad por la pastoral social, que tiene que ver más con el activismo, la solidaridad y la atención a los más desfavorecidos, con aquellos movimientos que llenan las Misas de diario, las adoraciones al Santísimo y los confesionarios. Monseñor José Cobo no puede olvidarse de todos aquellos jóvenes que tienen sed de Dios y demandan que se cuide la liturgia y los sacramentos y se apueste por llevar una vida de piedad para llegar a Dios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “José Cobo defiende el celibato como una «bendición dentro de la Iglesia» y se posiciona en contra del ‘matrimonio’ homosexual
  1. Dice el Señor «El que no está conmigo está contra mí.» (Mt 12,30) El obispo Cobo afirma que está «alineado con las tesis del Papa», con lo que demuestra compartir su misma línea errática.
    En cuanto a lo que dice de que «no casaría a una pareja gay», es normal, pues en la Iglesia no se reconoce ese matrimonio; pero se queda muy parco en palabras, y no ha formalizado ninguna argumentación contra la homosexualidad ni ha condenado la imposición del adoctrinamiento lgtbi.

    1. Es fácil, mas bien de cobarde, decir que está alineado a las tesis de Francisco al igual que estuvo con las tesis de Benedicto. Hoy apoya a Francisco ayer a Benedicto y antes de ayer… ¿a quien? Él, la única tesis que tienen que apoyar es la del Evangelio de Jesucristo y su Doctrina. No se puede andar poniendo una vela a Dios y otra al diablo, que es lo que hace Francisco. Por cierto; hay un video donde aparece él y se santigua, pero la forma de hacer la señal de la cruz no es la de un cristiano: frente, estomago, hombro izdo. y hombro derecho. La que hizo fue, de la frente al estomago y del bajo costillar izquierdo al bajo costillar derecho. O sea, la señal de la cruz invert…
      Es lo mismo que un militar que jura defender a su Patria, hoy la defiende porque gobiernan unos y así se les inculcó, y mañana no, porque gobiernan los otros, porque les ordenan no ser belicosos. Eso sería una traición y de traidores está el mundo lleno

    2. Y dice: «Yo creo, yo creo, yo pienso».
      Hay mucha confusión, y debemos tener cuidado con este hombre.
      El refrán lo dice: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

  2. Centrarse en lo social, en las periferias, en los más necesitados, sin mencionar a los niños que son sistemáticamente sometidos s corrupción de menores en los colegios, y a los inocentes asesinados en el vientre de sus madres, hace del discurso periférico una demagogia interesada, un cuento chino o tamadura de pelo al estilo progre, no cuela Cobo

    1. Si habla contra el matrimonio homosexual, usted dirá que no ha hablado del aborto. Si habla contra el aborto, usted dirá que no ha hablado de la misa tradicional. Si habla de la misa tradicional, usted dirá que no ha hablado de los abusos. Si habla de los abusos, usted dirá que no ha hablado de la ideología de género. Si habla de la ideología de género, usted dirá que no ha hablado de los jesuitas. Si habla de los jesuitas, usted dirá que no ha hablado de Rupnik… A usted le da igual lo que diga; siempre encontrará un motivo para ponerle la etiqueta que ya había fabricado para él. ¿Sabe lo que es la prudencia? Hasta ahora, el nuevo arzobispo se ha comportado muy sabia y dignamente, y todo lo que ha dicho es perfectamente coherente con la fe de la Iglesia. Y, además, ha sido valiente: no olvide que estas declaraciones las ha hecho en la SER. Al menos, espere un poco antes de crucificarle. Veamos lo que hace. Pero, por el momento, lo que dice es loable. Y no es fácil decirlo hoy

      1. Hombre Juan, cómo estás
        Ya te avise que mirar al Rupnik te sentaba muy mal, por fin lo han echado los jesuitas, no les quedaba otro remedio.
        Soy un poco tonto pero no te sirvas de ello para enturbiar el asunto y ACSearte, sería gravísimo seguír sus manipulaciones, un segundo ACS en el blog sería insostenible.
        No puedo hacer nada si no quieres entender que ante un genocidio anual de cien mil niños en España, el Cobo todavía no haya abierto la boca en su rosario de entrevistas por ahí. Es muy fácil decir que él no puede casar a dos afeminados, qué va a decir, y a la vez el discurso progre de los emigrantes, que es un tesoro ser nubile pero a la vez que no entiende resistencia de otros sobre los abusos.
        No te da la gana entender que el asesinato genocida de inocentes es mucho más grave que no tener trabajo. Pero a mi Dios no me pedirá cuentas por no defender a los más débiles, al Cobo si, y a ti también, así no pasaréis la prueba

        1. Que más hechos quieres??
          No puede legislar, pues lo primero es denunciar, eso es pastorear, con la palabra, a tiempo y a destiempo.
          Vale, a ver si mañana se presenta en un abortorio a rezar el rosario… pero si no lo hizo en veinte años, no caerá esa breva. Yo los hechos que veo fue la denuncia de san Juan Bautista que le costó el pescuezo. Denunciar al poder en su iniquidad es lo más difícil y arriesgado. Lo más fácil es hacerse colega del mundo.
          Pues no, el mundo jamás te respetará si el pastor no le dice la verdad, te odiarán pero te respetará. Nuestros obispos son entre la nada y el menos para el mundo.

      2. Mira, Juan. Nada de lo que dice es loable.
        ¿No te das cuenta que ni siquiera habla del Evangelio? Antes apoyaba a Benedicto, y ahora a Bergoglio.
        ¿Eso no significa que apoya a los hombres en lugar de Cristo?

    2. Y de la eutanasia, que nadie habla, están matando a enfermos y ancianos y como que da igual, incluso a los católicos parece importarles menos (todavía) que el aborto… en fin… estamos en el declive total… sociedad enferma, corrupta, jerarquía eclesiástica sin fe o apóstata… en fin..

  3. Siempre es recomendable la prudencia. Este es un caso claro:

    Se le acusó aquí mismo ,en esta página, de progre (en el sentido peyorativo de la palabra) y otras perlas. Y se equivocaron!… ¿ y ahora qué? …¿qué hacemos con esas acusaciones falsas? siempre está el confesionario pero la fama de esta persona ha sido dañada. En un medio público, para más inri.

    La difamación es un pecado «no poco importante». Y todos podemos caer en él en un momento u otro.

    Prudencia por favor, prudencia, prudencia, prudencia…

    1. ACS, en efecto, es recomendable la prudencia… de la que usted nunca hace gala, salvo para exhortar malignamente al silencio ante los ataques a la Iglesia.

      Prudencia no es «hacer caso a la víctima», sino respetar la presunción de inocencia, y hablar de «denunciante» hasta tanto no haya pronunciamiento judicial firme. En esto, Cobo y usted se muestran muy imprudentes.

      Y tanto que la difamación es pecado, algo que cierto personaje debiera tener presente cuando traduce la petición de aplicar los protocolos humanitarios del Derecho Internacional del Mar en «dejar que se vayan a ahogar unos náufragos».

      ¿Le suena el sabio refrán de «consejos vendo que para mí no tengo»? ¿O aquél otro de «díme de lo que presumes y te diré de lo que careces»? Pues eso, a buen entendedor pocas palabras bastan.

      Evangelización, evangelización, evangelización, siempre y en todo lugar.

    2. Acusaciones falsas, difamación? Con un par no tienes problema en acusarnos de ello por decir la evidencia: la corrupción del alma en un niño merece una rueda de molino al cuello, pero Cobo calla eso y dice que no va bien vestido al colegio corruptor de menores porque no tienen dinero para ropa. Es el discurso progre satánico de las últimas décadas.
      O no tienen trabajo ni vivienda, pero no menciona a los cien mil inocentes asesinados todos los años en España, que no les dejaron la oportunidad ni siquiera de no tener trabajo
      Cobo y tu sois la quinta columna de la Iglesia, no sois católicos sino políticos demagogos, que bajo la falsa y cobarde prudencia escondeis vuestra falta de fe católica, tu eres hinduista y Cobo es un rojo trepa. A mí me tenéis harto de veros como intentáis herir por dentro la Iglesia de Cristo. Vade retro

    3. ACS, respecto a la prudencia quisisera decirle que el otro día me recomendó usted buscar la cruz del buen pastor, por ya sabe que tema. Asi lo hice, efectivamente existe una que es preciosa preciosa, una maravilla, en la que el Señor lleva a la oveja perdida en sus hombros. Sin embargo, la otra, (la de marras) creo que la «prudencia» seria no usarla, y no formar polémica con ella pues desde que la ví me parece algo desagradable e innecesario (sin entrar en detalles, que son bastantes desagradables e inquietantes). Usted siempre hace comentarios por el estilo. En este caso, recomienda la «prudencia», en otros no, cuando sería mas que necesaria. Creo que me entiende bien.

      1. antonio L, para ACS el objetivo es que guardemos silencio ante cualquier error que pueda confundir y echar a perder las almas, y lo disfraza de expresiones diletantes revestidas de aparente piedad, tales como «prudencia», «confianza», «dejemos actuar al Espíritu Santo», o incluso en el colmo de la blasfemia ofensiva y sacrílega, apelar a Cristo silente en la Cruz.

        Los venenos siempre son más eficaces cuando se sirven junto a sabores apetitosos. Lo mismo pasa con los mensajes de ACS, que se revisten de virtudes absolutamente descontextualizadas para buscar un objetivo diabólico.

      2. ANTONIO L,

        no, no le entiendo. Creo recordar que usted preguntó si alguien sabía que cruz era esa, yo busqué en internet y la encontré. Por eso le respondí. No sé que tiene que ver eso con la prudencia. Si me equivoqué en cuanto a la cruz que encontré siento el equivoco y pido disculpas, lo hice con buena fe, para ayudar. No entiendo lo que quiere decirme, de verdad que no.

        PD, ni siquiera sé qué es la cruz de marras. Disculpe mi ignorancia.

        1. ACS, Usted solo tiene cuento. ahora dice que ignora semejante polémica ( polémica a nivel mundial), sobre la cual bien que metía baza y rollos hace solo horas.

      1. ACS, todo en usted es una gigantesca mentira. Pero no desesperamos y seguimos orando por su conversión.

        Corregir fraternalmente sus errores tendenciosos y conscientes no es atacarle, es cumplir con la más básica de las manifestaciones de la caridad cristiana: corregir al que yerra.

        Y hacemos eso no por usted, aunque su alma confundida también nos preocupa, sino ante todo por las almas inocentes a las que usted quiere echar a perder.

        1. HIDASPES & CIA

          usted pìensa que mi alma está confundida y yo pienso que lo está la suya y también rezo por su conversión. Me alegro de que al menos recemos unos por otros.

          Y ahora, ¿por qué se enfadan, por qué se ponen a la defensiva? …¿pues no he hecho lo que dicen siempre que debo hacer? ¿ no me critican que sea tan buenista que no denuncie el pecado ajeno? …¿no es por eso que me han metido el dedo en el ojo?

          Pues ultimamente les estoy haciendo caso denunciando el suyo. Deberían estar felices! Estoy haciendo lo que dicen que debo hacer!

          Entonces…qué pasa aquí? que eso sólo es católico cuando el pecado que se denuncia es el de los demás?

          Y ante mi acusación siente rechazo, verdad? …Claro que sí! pues eso, amigo mío, es lo q digo yo siempre de pq NO hay que hacerlo con aquellos a quienes queremos evangelizar:

          pq sienten el mismo rechazo q usted ahora, pero no hacia nosotros sino hacia Jesucristo.

          1. ACS, usted puede pensar eso y puede pensar mil cosas, pero por encima de los pensamientos están los hechos. Y el hecho es que usted es un provocador que falsea la fe católica, mientras que yo, dentro de mis limitaciones y pecados, no vierto nunca herejías ni niego el camino único de salvación que es la Santa Madre Iglesia.

            Enfado de ninguna clase, no confunda la contundencia en nuestras correcciones con enfado.

            Se es católico cuando se acata el depósito único de la fe que es el magisterio eclesial solemne, la Revelación de Dios que proviene de dos fuentes: las Sagradas Escrituras y la Tradición. Usted no lo acata, de forma contumaz y orgullosa lo contradice. De ahí que no podamos permanecer silentes ante su maldad.

            Ante sus acusaciones siento pena y lógico rechazo. Pero es que anunciar la Verdad y corregir su veneno no es acusar de nada. Como siempre, usted opone Verdad y Caridad, cuando son realidades inseparables.

          2. ¡Ay qué didáctica es usted! Deberíamos estarle todos agradecidos, pues denuncia nuestros gravísimos pecados por nuestro bien y para que veamos que nunca se debe denunciar el mal, porque eso produce rechazo.

            ¿El problema? Pues que tal argumentación, como todas las que usted realiza, es falsa. Y, en este caso, por partida doble: corregirla a usted o a cualquier persona que sostenga errores doctrinales o que lleve una vida inmoral, lejos de ser un pecado es una obra de misericordia.

            Y, en segundo lugar, el que usted haga éso no provoca el «rechazo» que pretende, sino, además de la sorpresa que produce su cinismo, sobre todo produce hilaridad, porque es una táctica bastante pueril (aunque no exenta de malicia, por su intención de callar la boca a los demás creándoles mala conciencia o sentimiento de culpa; cosa que, desde luego, no logra).

          3. No tengo tiempo ahora de leer sus comentarios, discúlpenme.

            Ni quiero discutir , me cansa y no lleva a ninguna parte.

            He intentado darles todo de mí. Ahora estoy en otras cosas. Si les he servido en algo, ahora o en el futuro, doy gracias al Cielo y si no pido perdón a Dios.

            Que Dios les bendiga siempre y nos guíe a todos según su voluntad.

          4. «No tengo tiempo ahora de leer sus comentarios»

            En leer los comentarios se tarda bastante menos que en escribir sus parrafadas. Es usted muy libre de leer lo que quiera y de no hacerlo si no quiere (como lo somos los demás para responder a sus comentarios). Pero, meter la cabeza bajo tierra, como las avestruces, no va a hacer que la realidad cambie, aunque usted no quiera verla.

          5. ACS Araceli Campos Sarmiento. ¡Deja de lloriquear, por el amor de Dios! Cuando se te corrige, es porque yerras. Según tú, todos estamos equivocados menos tú.
            En Hidaspes, Antonio L, Catholicvs (que aquí no ha dejado comentarios), Oscar y otros, yo no encuentro ningún error. Ellos conocen la verdadera fe, pero tú no.
            ¿Y para cuándo las conversiones tumbativas? ¡Estamos intrigadísimos! ¿Qué son? ¿En qué consisten? ¿cómo se realizan?

          6. QUERIDA ACS,sentimos rechazo porque por su boca habla satanás,claramente .
            Es la más maliciosa y pérfida de todos los comentaristas de Infovaticana.
            Porque los demás que no son católicos o malos católicos y opinan se los ve,dicen lo que piensan.,sin más.
            Pero usted disfraza la mentira de una forma tan sibilina dándole apariencia de bien que es algo completamente diabólico.
            A mi es leer sus comentarios y la regaría con un litro de agua exorcisada si la tuviera delante.
            Y usted es el único comentarista con quien cada vez que la leo se me dan vuelta las entrañas.,por lo diabólico de todos sus comentarios.
            Desprenden toneladas de azufre.
            Usted es un LOBO DISFRAZADO DE CORDERO.

          7. Maria,

            No mujer, lo q ocurre es q han caído en su propia trampa. Y han quedado retratados de nuevo.

            Les gusta mucho acusar a los demàs pero a ustedes q ni les rocen.

            Y en lugar de tener un mínimo de humildad y meditarlo se vuelven contra mí. Y eso q he hecho lo q ustedes me dicen q debo hacer eh…pero claro, no se referían a q lo hiciera con ustedes ¿verdad? sino sólo con los gays, con los inmigrantes, con los ateos, con el Papa ,y en fin, con el resto del mundo.

            No les ha gustado q les den de su propia medicina, eso es todo. Y han quedado al descubierto.

            Que Dios le bendiga y no le tenga en cuenta lo q sale de su boca 🙏🙏🙏

          8. Pero, ¿no decía que no tenía tiempo de leer comentarios? ¿O solamente «no lee» los que no puede responder porque le dejan poco margen de manipulación?

            «Y eso q he hecho lo q ustedes me dicen q debo hacer»

            No señora: nadie le ha dicho que se invente pecados ajenos; y menos que acuse en falso con ellos. ¿Cómo va a comparar a las personas que cometen actos homosexuales (que son pecado), con quienes la corrigen a usted (que no sólo no es un pecado, sino que es una obra de misericordia)? ¿Realmente es lo mismo reprobar a los unos y a los otros? Además, aun comparándolo de forma impropia, usted no hace lo mismo: con los primeros, silencio y ausencia de condena (por una caridad mal entendida); con los segundos, en cambio, acusación de pecados inexistentes, chantaje moral, amenazas con el infierno… Igualito, igualito. Me temo que la única persona que ha quedado retratada ha sido usted.

    4. ACS Araceli Campos Sarmiento. ¿Siempre prudencia? ¿NO oyes lo que dice? No. ¿Qué vas a oír? Oyes solamente cuando alguien piensa como tú, o cuando alguien te da la razón.
      ¡Menos mal que tu conversión es tumbativa!
      Juzgas a los demás, pero no aceptas cuando se te corrige sin insultarte.
      Además, quieres enmendarle la plana a los que saben más que tú.
      Conversión tumbativa extraña ¿Verdad?

  4. El Obispo Cobo hasta ahora dice cosas normales que debería decir cualquier obispo. Esperemos que no caiga en lo políticamente correcto, sino que defienda la verdadera Fe.
    Sobran obispos que hacen de político, y falta obispos que confiesen la Fe.

  5. Mi opinión es que la entrevista es un café con leche aguado. Que algunas cosas son de debatir. Que el tiempo dirá por donde lleva el gobierno de la diócesis. No vamos a necesitar 20 años para saber qué olor desprende.

    En mi opinión, si lee este comentario, le recomendaría no pierda demasiado tiempo en entrevistas. Patee la diócesis. Hable con los pastores y personas a su cargo. De doctrina, eso es lo que cambia «lo social». Que el diálogo no es un fin en sí mismo. Y que de la batalla en lo cultural, eso le traerá dolores de cabeza, incomprensión,pero ahí es su sitio. Que no busque lo acomodaticio. Que apoye su acción sobre la oración. Que piense que es el momento histórico donde Satanás batalla contra la familia y la vida.

    1. Que cuide la liturgia y la Sgrda Eucaristía, nada se nos otorga si a esto no le damos importancia.

      Hace unos días puse un comentario, el TC da vía libre a que los tutores legales de los discapacitados, puedan decidir sobre la eutanasia de los mismos (homicidio legal). No he encontrado, que yo sepa, ni una sola declaración de ningún pastor.
      Con estos retos hay que batallar.

      Lo social se arregla con la lucha por las virtudes y la adhesión a Cristo. Así se transforman las sociedades. A veces parecen políticos al uso.

    2. Las entrevistas no hacen más que ufrecer un aspecto muy superficial del entrevistado. No iba a hacer en semejante sitio un análisis exhaustivo de la iglesia… Esperemos a ver sus obras antes de ctiminalizarle. Esta vez ACS tiene razón.

      1. La verdad es que yo no tengo ningún tipo de conocimiento respecto a J. Cobo. Mi apreciación es por lo que pone la noticia.

        Sus hechos (frutos) hablarán de el.
        Por el bien de los madrileños esperemos sea fiel a la doctrina y valeroso en anunciar el Evangelio. Que Cristo sea su referente.

        La duda es quien le otorga el puesto, y este siempre escoge lo peor, como siempre arremete contra los mismos. No da puntada sin hilo:para mal.
        A estas alturas quien no lo vea, es porque no desea verlo. Y como bien se dice: uno solo ve la verdad que es capaz de soportar.

  6. Yo no he leido todo salvo lo que dice sobre la actitud del gobierno social comunista respecto al Valle de los Caidos donde su predecesor se cubrió de gloria como es bien sabido. Y lo que dice al respecto este señor parece correcto y añadió que se lo diría así al gobierno «si nos preguntan». Teniendo en cuenta quien es este gobierno me pareció una tomadura de pelo por parte de Cobo. Y algo más bien obscuro aunque más desaprobatorio que otra cosa añadía sobre el Prior de Valle que si que sería el buen pastor que necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles