El arzobispo electo de Madrid sigue de gira esta semana dando entrevistas para darse a conocer ante la opinión pública.
En los últimos días, José Cobo Cano ha estado en la Cadena SER y ha hablado con Religión Confidencial. Esta última entrevista con RC tiene preguntas de mucha enjundia y que recomendamos leer.
Todos sabemos- él mismo lo ha dicho- que monseñor José Cobo apostará por un gobierno basado en lo social, dando prioridad a los pobres y a las periferias que tanto le marcaron en sus años de sacerdote ‘raso’, de parroquia.
Por el momento, en todas las entrevistas que ha concedido el sucesor de Osoro, está sorprendiendo positivamente a propios y extraños. En la entrevista con Religión Confidencial, Cobo señaló que junio «es el mes del Sagrado Corazón y no del Orgullo».
Defensa del celibato
Centrándonos en la entrevista concedida a la Cadena SER, monseñor José Cobo defendió sin tapujos el celibato, tan cuestionado en estos momentos dentro de la propia Iglesia. «Para mí el celibato, en un mundo que a veces está pansexualizado, es revolucionario también. Para decir que la sexualidad se puede vivir de otra forma. La experiencia de fe nos puede llevar también a vivir, a ofrecernos y entregar la vida de otra manera. Es una bendición dentro de la Iglesia», dijo José Cobo. Además, negó que el celibato «creara monstruos».
Su apoyo al Papa
Cobo reconoce que dentro de la Iglesia existe una contrareacción conservadora contra el Papa. Al mismo tiempo señala que está alineado con las tesis del Papa pero añade que «igual que estuve aliado cuando Benedicto».
En cuanto a las crítcas que haya podido recibir el Papa por no hacer más avances progresistas, Cobo afirma que «la Iglesia no va a bandazos». «Yo creo que como en toda institución o familia tiene sus ritmos propios. Cuando queremos hacerlo todo juntos no hay que ir al ritmo del último o el primero, hay que aguardar tiempos para ir juntos, cuando se va juntos es va más lento pero sin divisiones. Cuando empezamos por modas o bandos se pueden tomar decisiones que no son buenas», agregó el arzobispo electo de Madrid.
‘Matrimonio’ homosexual
Sobre el mal llamado ‘matrimonio homosexual’, Cobo fue claro y aseguró que «no casaría a dos gays». José Cobo explicó que «según la Iglesia en su tradición y forma de ver la vida, yo creo que el matrimonio es para el hombre y la mujer, en cuanto está así creado, el don del matrimonio, mirado cristianamente, se basa en la complementariedad entre el hombre y la mujer».
Así mismo, José Cobo, que tomará posesión como arzobispo de Madrid el próximo 8 de julio, defendió que la Iglesia «no tiene que asumir acríticamente las nuevas antropologías que van surgiendo», aunque sí se mostró partidario de «dialogar con ellas pero no las tenemos que asumir». «Yo pido que la sociedad respete nuestra tradición y el sistema de entender un sacramento, el matrimonio como tal», zanjó el jienense.
Abusos
Monseñor Cobo subrayó en referencia a los casos de abusos dentro de la Iglesia que «lo primero que haría es sentarme con la víctima y creerla, y con ella escuchar su proceso, y su llanto y decir que la Iglesia está con ella y que vamos a intentar hacer un proceso de sanación y curación».
También mostró su «perplejidad» por la falta de colaboración de algunas diócesis españolas con la investigación que desarrolla el Defensor del Pueblo.
Preguntado si un cura que ha cometido abusos merece el perdón, Cobo dijo lo siguiente: «La Iglesia nunca niega el perdón. Nunca. Jesús dio el perdón al que le estaba matando. El único poder que tiene la Iglesia es el perdón, no hay otro. La Iglesia no tiene dinero, por mucho que digan. Los que vivimos el día a día y nos estamos entregando sabemos que nuestro poder es perdonar. Es una línea roja que no podemos pasar nunca. Todo el mundo merece el perdón».
El reto del arzobispo electo
José Cobo tiene por delante 20 años para decidir el rumbo hacia el que quiere llevar a la archidiócesis de Madrid, una de las más importantes de Europa y que se nutre fundamentalmente de movimientos denominados ‘conservadores’ y que aunque Cobo lo niegue a Religión Confidencial, son quienes llenan el seminario de Madrid y las parroquias.
El arzobispo electo tiene el reto de conjugar su prioridad por la pastoral social, que tiene que ver más con el activismo, la solidaridad y la atención a los más desfavorecidos, con aquellos movimientos que llenan las Misas de diario, las adoraciones al Santísimo y los confesionarios. Monseñor José Cobo no puede olvidarse de todos aquellos jóvenes que tienen sed de Dios y demandan que se cuide la liturgia y los sacramentos y se apueste por llevar una vida de piedad para llegar a Dios.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando