El Papa Francisco expresó este jueves a Bolivia su «vergüenza y consternación» por las revelaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores en el país sudamericano y le manifestó al presidente Luis Arce su deseo de trabajar con el gobierno para aclarar lo sucedido.
El Santo Padre le envió una carta a Arce en respuesta a otra misiva que el mandatario le hizo llegar el pasado 22 de mayo, en la que le comunicó el dolor en el país por las revelaciones de pederastia. Luis Alberto Arce hizo pública la carta que recibió de Francisco a través de su cuenta de twitter.
(Hilo) Agradecemos la respuesta del @Pontifex_es, en la que comparte nuestra gran preocupación, indignación y repudio a los casos de pederastia en #Bolivia, un delito inadmisible que daña de por vida a nuestras niñas, niños y a la misma Iglesia Católica. pic.twitter.com/lc3aryPZOA
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 16, 2023
Francisco manifestó «dolor» y «sentimientos de vergüenza y consternación», después de que el periódico El País reveló el pasado 30 de abril un diario personal del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como «Pica», quien confesó haber hecho daño a «mucha gente», y llegó a mencionar hasta 85 víctimas.
En su nota, Francisco califica esos hechos como «deplorables» y las acciones de los sacerdotes como nefastas. También cuestiona «la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado» para que los hechos no se dieran.
El Obispo de Roma le manifestó a Arce su «firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el gobierno» de Bolivia.
Además, mencionó el deber compartido de «de reparar las injusticias y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús». El Papa volvió a afirmar que «esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo».