El Papa Francisco hizo ayer una breve visita al hospital Gemelli de Roma y ya sabemos para lo que fue.
La visita, de tan solo media hora, fue para hacerse un TAC y es que al parecer, según publica esta mañana Il Fatto Quotidiano, el Papa Francisco va a ser intervenido quirúrgicamente por riesgo de obstrucción intestinal. En el día de ayer, el Vaticano se limitó a confirmar por la tarde la visita del Papa al hospital pero en ningún momento se dijo nada de una posible operación, algo de lo que sabemos que el Papa es bastante reacio.
La operación, considerada urgente, sigue a la del colon a la que fue sometido el Pontífice el 4 de julio de 2021. Se prevé una hospitalización de unos días. Ayer por la mañana, después de haber estado en la Caja de Asistencia Sanitaria, o en la clínica vaticana, el Papa había ido al Gemelli para hacerse un TAC. Según la agencia ANSA, se trata de «una pequeña operación».
Los resultados del examen de diagnóstico convencieron a los médicos de la necesidad de volver a operar a Bergoglio. Esta es la tercera hospitalización en el Policlínico Romanotras los de 2021, que duraron diez días, y del 29 de marzo de 2023, este último por bronquitis , que duró tres días.
Antes de ir a Gemelli para ser operado, Francisco ha celebrado con normalidad su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Excepcionalmente presentes estuvieron las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones, de quien el Papa es muy devoto.
El Vaticano ya ha confirmado esta operación y afirma que «el Santo Padre al final de la audiencia general se dirigió al Gemelli donde a primera hora de la tarde será sometido bajo anestesia general a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
La operación, que fue concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de un laparocele incarcerado que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes dolorosos y que empeoran».
La Santa Sede confirma que el Papa permanecerá en el hospital «varios días para permitir el curso postoperatorio normal y la recuperación funcional completa».
Hospitalizaciones anteriores del Papa Francisco en el Policlínico Agostino Gemelli:
– 1) 4 – 14 de julio de 2021
– 2) 29 de marzo – Sábado 1 de abril de 2023
Después de su segunda hospitalización en el Policlínico «Agostino Gemelli» de Roma, entre el miércoles 29 de marzo y el sábado 1 abril de 2023, para tratar una «bronquitis infecciosa».
Es por lo tanto la tercera hospitalización desde el inicio de su pontificado. La primera fue el 4 de julio de 2021 cuando una situación clínica urgente llevó a la decisión de someter al Pontífice a una delicada cirugía intestinal en la noche del mismo día para extirpar una estenosis diverticular sintomática del colon, siendo dado de alta el 14 de julio de 2021.