El Vaticano ha anunciado que el Papa Francisco visitará Mongolia, el país soberano con menor densidad de población y solo 1.300 católicos.
El Papa visitará Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, convirtiéndole en el primer pontífice romano en viajar al país al norte de China. Mongolia tiene una población de unos 1.300 católicos en un país de más de 3 millones de habitantes.
La primera misión moderna a Mongolia fue en 1922 y fue confiada a la Congregación del Inmaculado Corazón de María. Pero bajo un gobierno comunista, la práctica religiosa fue suprimida poco después hasta 1992. El primer sacerdote nativo de Mongolia fue ordenado en 2016.
El año pasado, el Papa Francisco nombró a un italiano que había servido como misionero en Mongolia durante casi 20 años como el cardenal más joven del mundo . El cardenal Giorgio Marengo, de 48 años, es el prefecto apostólico de Ulaanbaatar, Mongolia, que sirve a todo el país.
Aproximadamente del tamaño de Alaska, Mongolia tiene cinco personas por milla cuadrada. Alrededor del 30% de su población es nómada o seminómada. Bordeando Rusia al norte y China al sur, Mongolia es también el segundo país sin salida al mar más grande del mundo con el vasto desierto de Gobi que cubre un tercio de su territorio.
El Papa Francisco también viajará a Lisboa, Portugal, para la Jornada Mundial de la Juventud este agosto con una visita al Santuario de Nuestra Señora de Fátima.