La Iglesia en España reconoce que el 82% de los abusos son de naturaleza homosexual

Presentación Instrucción sobre abusos a menores y el informe “Para dar luz” Presentación de la Instrucción sobre abusos a menores y el informe “Para dar luz”
|

La Conferencia Episcopal Española presentó ayer la “Instrucción sobre abusos sexuales”, que se aprobó en la Asamblea Plenaria de abril, que se inserta en el protocolo marco de prevención y actuación aprobado en la Plenaria de noviembre y también se presentó el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia “Para dar luz”.

Los obispos españoles destacan que esta Instrucción «la primera de esta naturaleza emanada por una Conferencia Episcopal en todo el mundo, unifica y tiene vigencia para toda la Iglesia en España. De esta manera se evita la proliferación de normas particulares y se refuerzan las garantías jurídicas».

«La instrucción pone en el centro la protección de los denunciantes, sin perjuicio para los derechos de todas las partes», asegura la CEE. Las Oficinas de Protección de menores reciben los testimonios y se llevan a cabo los primeros pasos, entre ellos, el asesoramiento y guía de posibles procedimientos judiciales. Además, durante las investigaciones previas, la instrucción prevé poner a disposición de la persona denunciante y sus familias acompañamiento espiritual, médico y psicológico. También amplía la comunicación con víctimas y denunciantes en los distintos momentos procesales, a fin de que puedan hacer valer los derechos que les correspondan.

Recoge en un solo documento toda la normativa canónica vigente que regula la actuación eclesial, así como la comunicación de los hechos a las autoridades civiles. Especialmente se aclaran los periodos de prescripción de delitos, las modificaciones legislativas de estos años y se refuerza el principio de escritura para garantizar todo el proceso.

Este documento de la CEE refuerza el Derecho Penal, pero no lo sustituye. En la instrucción se insiste en la obligación de los obispos, sacerdotes y miembros consagrados de colaborar con la justicia penal de cada Estado, incluido la denuncia y testificación durante el proceso.

También señala la obligación de colaborar con la Fiscalía. Si en el transcurso de la investigación se obtienen pruebas o indicios racionales de la comisión de un delito, el superior del lugar está obligado a de informar a la Fiscalía.

927 casos de abusos desde 1940

En los datos del informe se confirma que hay un total 927 víctimas que han presentado testimonios sobre 728 victimarios que cometieron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. Además, en relación al sexo, aunque sus agresores son en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos. Estos datos vuelven a confirmar la problemática que existe en parte del clero debido a la homosexualidad. Casi el 83% de los casos de abusos son de carácter homosexual. ¿Se atreverá la Iglesia en algún momento a enfrentarse a esta problemática yendo a la raíz del problema?

En cuanto a la pertenencia a la Iglesia, de los 728 victimarios, la mayoría, 378, son clérigos, lo que supone el 52%. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor, o un diácono.

En aquellos victimarios en que las víctimas conocen su situación vital, el 63,60% de los victimarios están fallecidos y el 36,40% están vivos.

En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo XX, y el 75% antes de 1990. El mayor número de casos de abusos contabilizados se produjeron entre 1960 y 1990.