¿Pueden los laicos protagonizar lícitamente las tareas sacramentales que se les encomienda ya en las diócesis de Basilea, Coira y San Galo? Es lo que quiere saber Vera Fides, un grupo de fieles suizos que ha enviado una carta abierta al cardenal Arthur Roche, prefecto para la Liturgia.
En las diócesis suizas de Basilea, Coira y San Galo, los obispos permiten con carácter general a laicos para pronunciar la homilía durante la celebración de la Eucaristía y administrar el bautismo. En Basilea y San Galo, los obispos concederían en muchos casos una delegación extraordinaria para la asistencia matrimonial.
Según el derecho canónico, estas tareas están reservadas a los sacerdotes y diáconos, pero, dicen los laicos suizos en la carta, “en muchas parroquias, se ha establecido una práctica en la que la administración de los sacramentos por parte de los laicos se ha convertido en un estado normal».
En la mitad de las parroquias de Basilea, la celebración eucarística dominical se sustituye por una liturgia de la palabra presidida por laicos, con distribución de la comunión. En muchas celebraciones eucarísticas, el papel del sacerdote se reduciría a la recitación de las palabras de la consagración.
Muchos católicos rechazan estos abusos y ya han consultado a los obispos sobre este tema. Pero al mismo tiempo, por falta de conocimiento de la fe, un gran número de católicos ya no distinguen entre una celebración eucarística y una liturgia de la palabra con distribución de la comunión.
Vera Fides pregunta al dicasterio si la reducción del número de sacerdotes es tan alarmante dado el descenso proporcional de fieles en las diócesis mencionadas, y si estas prácticas se ajustan a los que dispone la Iglesia. La «clericalización de los laicos» conduce a una creciente confusión entre los católicos. Porque para Vera Fides es evidente que «el debilitamiento de la sacramentalidad de la Iglesia no implica una revitalización de la Iglesia». Vera Fides espera una corrección de la situación en las tres diócesis.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Este papado detesta las dubias, y las que los dejan al descubierto aún mas!
Recuerdo que el Papa Benedicto XVI, contestaba dubias frecuentemente, una de ellas sobre la masonería. Este Papa no ha contestado ninguna dubia, y esta veo difícil que la contesten, pues les gusta es crear confusión y heterodoxia!
Acabamos de celebrar la fiesta de Pentecostés. Parece que esa venida del Espíritu Santo sobre su Iglesia ocurrió entonces, una vez, y es irrepetible. ¿Por qué los laicos, que son parte del pueblo sacerdotal y participan del único sacerdocio de Cristo no van a poder presidir la Eucaristía, predicar y administrar sacramentos? Conforme ha mostrado el teólogo portugués ANSELMO BORGES, solo hacia los siglos III y IV se dio una sacerdotización del ministerio que separó laicos de clérigos. Pero al principio, en Pentecostés, no fue así. Sería una buena manera de acabar con ese clericalismo que ha sido y sigue siendo la gran peste de la Iglesia, por sus abusos del poder que no ha causado sino daños, especialmente en los más vulnerables.
Don tostón de la calle, menuda empanada mental tiene Ud… No distingue liturgia de Misa y Sacramentos, entre otras cosas y es mentira lo que afirma al principio de la Cristiandad. Los fieles tenían muy claro lo que era la partición del Pan y que solo los Prebísteros podían hacerlo… Cuánta ignorancia! Lea el catecismo Iglesia Católica. No le digo que lea los primeros Padres de la Iglesia pero instrúyase, por favor
Para ser que Ud fue contemporanea de esos primeros cristianos, congratulo se salvara del Coliseo Romano.
No sea tan soberbia, ni juzgue tan graciosamente, estamos viviendo un tiempo de tremenda apostasia. Oración y Humildad Sra.
Sra. Eduardo multinicks: o se trata la dislexia o no se le entiende nada (casi mejor, porque entre el tostón anterior y esta defensa…).
Comparto Totalmente, el Laico debe consagrar su propia Comunión. Me consideran iracundo, pero en Argentina es raro, aunque conozco honrrosas excepciones, de curas que en la homilia no hablan pavadas, no estan politizados, etc
«el Laico debe consagrar su propia Comunión»
¿Nunca le han dicho lo gracioso que es usted? ¡Y que pierda el tiempo aquí cuando en el circo se forraría… !
Este tostonazo de la acera se pregunta pasmado: «¿Por qué los laicos, que son parte del pueblo sacerdotal y participan del único sacerdocio de Cristo no van a poder presidir la Eucaristía, predicar y administrar sacramentos?» Respuesta a su pregunta: Porque de nacimiento es tostonazo y eso nadie se lo quitará jamás.
Tú no eres católico y te metes donde nadie te ha llamado.
De Portugal: o padre Anselmo é um herege.
Diga por qué y no lance acusaciones insensatas a voleo. Si usted hace ese tipo de afirmaciones, debe poder sustentarlas. De lo contrario, mejor opte por el silencio. Un teólogo del prestigio y preparación del padre Borges merece respeto y debate. Ya no estamos en los tiempos de la Inquisición y la hoguera.
Pero tostonazo de la acera. Si te lo explicaran, no lo entenderías a causa de tu tostonadidad.
«Diga por qué…»
¿Le parece poco lo que usted mismo ha dicho de él? Y, para quien aún tuviese dudas, el apoyo o recomendación que usted hace de él, es más que suficiente.
Y déjese de «Inquisiciones» y «hogueras», cansino. Para hogueras, las que hacían los suyos con los templos católicos en los años 30 del siglo pasado.
Los dos altares
Son dos religiones.
El sacrificio de Caín
El sacrificio de Abel.
Recuerdo con nostalgia cuando en todo el mundo se celebraba la misma misa.
El regalo más grande, la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía merece nuestro máximo respeto.
Espíritu de Dios, no permitas que nos apartemos de las enseñanzas de los doce apóstoles.
En el Evangelio de hoy ,
Jesús no contesta a las dubias de los doctores .