Cardenal Cañizares: «No podemos dar nuestro voto a quien no defienda el derecho a la vida»

Cañizares
|

El arzobispo emérito de Valencia ha escrito un artículo de opinión publicado en La Razón, en donde ofrece algunas orientaciones de cara a las próximas elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

El cardenal Antonio Cañizares asegura que «son bastantes cristianos los que me han pedido que, como Obispo, les ofrezca alguna orientación, no para decirles a qué grupo político concreto deben votar, ni tampoco –menos aún– a qué personas –cosa que en absoluto no que me corresponde–, sino simple y sencillamente para orientar sus conciencias a la hora de elegir y votar responsable y libremente, en conciencia».

Atendiendo a esa petición, el purpurado asegura que «tenemos la obligación, pues, de informarnos, sin olvidar que ningún partido político es capaz de realizar plena y satisfactoriamente los valores esenciales de la concepción cristiana de la vida, y que el cristiano es libre para elegir entre los diversos partidos, programas y candidatos, siempre en coherencia con la fe cristiana y con los principios morales o de doctrina social cristiana que le son consubstanciales».

Monseñor Cañizares argumenta que «no podemos elegir a cualquiera, no da lo mismo uno que otro: no nos podemos contentar con el mal menor, sino habrá que acudir a intentar el bien posible. Y para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes que promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada por la formación política que se elija».

Para el arzobispo emérito de Valencia, «los cristianos no deberíamos colaborar con los que empleen la violencia, el odio, la mentira, o la corrupción para conseguir sus fines: en los proyectos políticos y sociales se ha de buscar un renovado talante de convivencia y generosidad, de diálogo y cooperación, de unidad y concordia entre todos los españoles sin exclusiones».

Derecho a la vida y familia

El cardenal Cañizares es tajante a la hora de señalar que «no podemos dar nuestro voto a quien no defienda el derecho a la vida, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural: deberían quedar excluidas las formaciones que promuevan o favorezcan el aborto como un derecho, o la eutanasia –disfrazada a veces como muerte digna, que es otra cosa muy distinta– el consumo y tráfico de drogas, o el terrorismo».

Cañizares también pide no votar a «aquellos grupos que no salvaguarden ni promuevan el debido respeto a la familia, a su verdad, a sus derechos, ni garanticen políticas familiares adecuadas y prioritarias: solo una adecuada política en esta materia garantizará un futuro para la humanidad, protegerá debidamente la acción social, el bien común y de la persona humana, y la paz».

Libertad religiosa, educativa e ideología de género

Además, Cañizares subraya que «a la hora de elegir habrá de tenerse muy en cuenta qué grupos promueven y defienden con toda nitidez y sin ninguna cortapisa la libertad religiosa y de conciencia, bases para una verdadera democracia en paz, y cuáles, por el contrario, no lo hacen con las suficientes garantías: habrá que evitar dar el voto a aquellas formaciones políticas que, en estos momentos, están promoviendo o tolerando un acoso sordo y sutil pero real y sistemático, a lo religioso en personas e instituciones; y también hay que tener gran cuidado de apoyar con nuestro voto a quienes favorezcan un laicismo radical e ideológico que, por lo demás, no parece conforme con nuestra Constitución que garantiza un Estado aconfesional».

«Con nuestro voto habremos de propiciar y garantizar el derecho a la enseñanza libre y en libertad, y a la educación integral que tiene todo ciudadano, así como el derecho a la libertad de enseñanza, el derecho de los padres, prioritario y principal, a educar a sus hijos, a educarlos conforme a sus propias convicciones, a elegir el centro escolar que satisfaga adecuadamente este derecho inalienable, y el derecho de alumnos y padres a una enseñanza moral y religiosa en la escuela conforme a sus propias convicciones», agrega el cardenal.

Cañizares también pide evitar votar a aquellas formaciones políticas que fomentan el «pensamiento único»,  como por ejemplo, «la ideología de género. No podemos olvidar que esta ideología es totalmente reprobable ya que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer, presenta una sociedad sin diferencia de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia» (Papa Francisco).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Cardenal Cañizares: «No podemos dar nuestro voto a quien no defienda el derecho a la vida»
    1. Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca dentro de un partido político. En cambio todos hemos nacido en una familia. Para que queremos esos partidos artificiales y mafiosos, solo para dividir al pueblo.Queremos menos palabrería liberal y mas respeto a la libertad profunda del hombre. Por que solo se respeta al hombre cuando se le estima como portador de valores eternos. En estas elecciones votad lo menos malo, pero de ahí no saldrá nuestra España ni nuestro marco. No está ahí nuestro sitio. Nosotros no vamos a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas……..

      1. Usted, que no es nada ingenuo, sino sólo un poco «lento» o «especial», lo sabe porque lo ha visto en su bola de cristal, ¿verdad? Como ya le he dicho en otro comentario: ¿la presunta vida personal incoherente de algún miembro de Vox está plasmada en su programa electoral para que los electores lo votemos? Entonces, no sé de qué está hablando. En cambio, el partido al que usted vota sí contiene inmoralidades incompatibles con la fe católica en su programa electoral.

  1. Una cosa con la que no estoy de acuerdo:
    Votar es un derecho político. NUNCA es, ni puede ser un deber. El deber es para con Dios.
    Votar implica la aceptación de las reglas de juego de la partitocracia, que no democracia. Por tanto, si aceptas las reglas de juego de la partitocracia pero no estas de acuerdo con ningún partido político, el voto nulo es la opción.
    En caso de no estar de acuerdo con ningún partido político ni con las reglas de juego de la partitocracia, la abstención es la posición correcta.
    En conciencia, no podemos seguir apuntalando un sistema político absolutamente corrupto y que en ninguno de los casos `pone por delante los intereses de España y menos los de los ciudadanos.
    Hay que colaborar con tumbar el sistema, e intentar levantar otro más en concordancia con los intereses de la nación.

  2. Pues, monseñor, aclare las ideas a los de Comunión y Liberación, de cuyos miembros varios me han dicho que el aborto no lo es todo a la hora de votar.
    Y gracias por pedir el voto para VOX, Dios nos agradecerá esta lucha por la vida.

  3. Pues, videtur quod non, pater. ¿Ha leído tangencialmente y por lo tanto sesgadamente?.Dudo mucho que en vox no se dé el «odio,la mentira, la corrupción o las drogas».Estas últimas ¡¡de rabiosa actualidad!!.NO hay que votar a ninguno,es lo más coherente con la Fe.Solo nos quieren para meter el papelito en las urnas una vez cada cuatro años.Inmediatamente después les importamos una mierda.Como siempre van a hacer lo que les de la gana,¡Pero NO con mi voto!.
    Saludos.

  4. Cierto, pero la abrumadora mayoría de los que se declaran católicos en España harán justamente eso, votar a quien pisotea el derecho a la vida. Porque la mayor parte de sus pastores así lo aprueba.

    Obviamente, ni esos pastores ni esa parte del rebaño son católicos. Que es la conclusión ineludible de lo anterior.

    1. Desde 3l concilio vaticano 2 la única doctrina política de la Iglesia es el apoyo al democretinismo destructor de la civilización cristiana. PP y Vox son lo mismo señores. El régimen del 78 excluye su fundamentación en la ley de Dios y es por lo tanto intrínsecamente anticristiano.Los señores de CL no se van a enterar. Están muy ocupados en analizar sus ombligos metafísicos mientras citan a literatos sacados de don giuss entre excursion y viaje a Marbella o Formigal.

    1. Hermenegildo, pero pueden contribuir bastante a reducir esa matanza, impulsando políticas pro-vida y pro-familia. Y eso sólo VOX lo va a llevar a la p´ráctica.

    2. También se vota a los partidos que gobernarán cada Comunidad Autónoma, que sí tienen competencias en materia sanitaria y que también pueden financiar a los abortorios o no hacerlo, o subvencionar asociaciones proabortistas, como lo son la mayoría de las que se declaran «feministas».

  5. Actualmente, abstenerse es favorecer que siga en el poder la peor calaña, que son PSOETA-Podemos y amiguetes etarras… Esa es la verdad.

  6. El problema es el sistema liberal sustentado en una constitución atea.Los partidos conservadores solo tienen preocupaciones burguesas.Tema impuestos y seguridad ciudadana fundamentalmente.

  7. Algunas de las exigencias que aquí se plantean para VOX no son justas ni realistas teniendo en cuenta que si las implementaran en sus programas los primeros en atacarle serían Francisco y los obispos. Tal como está la Iglesia Católica no es sensato ser tan drásticos con un partido político. Y el comentario de HERMENEGILDO no está aquí a su altura habitual

  8. En este sistema no se salva nadie. Los nuevos (Vox), han estado de coche de escoba del PP, aunque Abascal afirme lo contrario. Tienen todo por demostrar. El grande se come al pequeño, y eso es lo que yo veo a nivel práctico.

    De todas maneras el sistema está tan podre, que ya vemos lo de Melilla, y estamos en manos de una persona que intentó un pucherazo en el mismo PSOE, a la vista de todos.
    El sistema es limpio?,????

    PP/PSOE es la misma moneda, con el mismo dueño. Ayer (La Razón) Feijoo
    afirmó :que primero ofrecería los pactos al PSOE, y no a Vox.

    Los no nacidos no tienen voz por sí mismos, en todo momento son utilizados políticamente. Lo último el TC.

    Yo no voy a apuntalar este sistema lo tengo claro. Por mi que se pudra hasta la fetidez total.
    Como vas a cambiar nada si no se vota con criterio ético, y los políticos lo saben.

  9. En la política local tb se puede hacer política pro familia. Recuerdo que en mi ciudad le retiraron las ayudas a una asociación provida , que apoyaba a madres solteras. Retirada total.

    Nadie en el ámbito político dijo ni mu.
    Saben que la masa pasa de esto y que los votos obtenidos por esta batalla son ínfimos.

    El cardenal vive en los mundos de Yuppy, hecho para mi constatado cuándo hizo una defensa numantina de Adolfo Suárez, casi lo canoniza.

    La sociedad española es amorfa, sin criterio, y de donde yo soy, solo importa «lo económico», por dos razones: una que es lo que prima en toda España, y dos porque existe mucha propiedad privada. Esto último tb es diferente entre el norte y el sur.

    En mi ciudad, que no hay autonómicas, todo es la misma… Y si fuesen autonómicas, incluso la cosa es peor.

    1. Quien le retiró las ayudas a la Fundación Madrina en Madrid es el PP de Almeida, con el partido de la Rita Asaltacapillas, MAS MADRID. Sólo votó a favor de la sensatez y mantener el apoyo a la asociación pro vida VOX.

      Y VOX, no es ningún «pez chico». En en las elecciones al Congreso de los Diputados, que son las que importan, obtiene sus mejores resultados y es una de las tres únicas fuerzas del Congreso que supera los 50 diputados.

      Y son los partidos políticos del entorno de VOX los que están creciendo con fuerza en toda Europa, mientras el PPE se est´anca o está en declive.

      1. Yo no hablo de Madrid.

        Y yo no tengo nada contra Vox, pero han facilitado la entrada del PP.Es el caso de Andalucía, y Bonilla, en fin… Ellos tienen que posicionarse y el PP que arree.

        Hoy se desmarca uno, no se si es el cabeza de lista, de Aragon con
        la pretensión de pactar con Lamban, porque Vox debe seguir en la oposición. Toma ya!!

        El aborto no lo van a revertir los políticos, son políticas globales las que se están implementando.

        Puedo estar errada, pero en mi opinión, o interviene Dios, de alguna manera, o esto lo veo imposible, humanamente hablando.

        1. Hay que reconocer que Goya Gador, con su iniciativa de que los restos de los niños abortado no fueran tratados como residuos sanitarios, en mi opinión habla positivamente de ellos.

          Pero como partido de implantación reciente, y que está armando su estructura, ahí se cuela cualquier hijo de vecino.
          En mi ayuntamiento se presentan, he leído el programa,PERO no tengo referencias de los candidatos.

          Una ya está harta que la utilizen.

  10. Objetivamente hablando, votar al PP es pecado. La única opción razonable y útil es VOX. Es el único que puede revertir la situación de inmoralidad que vive España.
    En cuanto a lo que algún comentarista propone sobre abstenerse, eso no sirve para nada y es perder una oportunidad de cambiar las cosas, y como tal es un grave error.
    En condiciones normales no se puede hablar de que exista un deber moral de votar, pero dada la grave situación, considero que es negligencia dejar de hacerlo.

    1. Yo sin embargo, considero que el hacerlo es contribuir a toda la infamia en la que estamos sumergidos.
      La estructura política actual es un instrumento del mal.

      Todo está carcomido,y la solución no está en ellos.

      Pero bueno, esto es opinable, y puedo no tener razón.

      El chuleo es siempre el mismo, votas y después te arrepientes. Y el periodo entre ambas situaciones se va acortando. Caraduras, que saben que no hay consecuencias para sus acciones.

  11. Tremendo el video de Julio Ariza en si Telegram con la mano enguantada de un criminal sujetando al bb que acaba de asesinar mientra aún se mueve.
    Esta imagen ante los más de 1.500 mil alumnos que tiene la Iglesia hará más por la vida que mil manifestaciones provida.

    1. Vi el video.
      Efectivamente la información que llega por la vista es más efectiva.

      Yo no pude verlo completo, y doy fe que por mi cabeza pasaron algunos nombres que promueven activamente esta salvajada. Y que Dios me perdone, no fue para rezar por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles