Semana Laudato si’: «conversión ecológica» y pedir perdón por nuestros «pecados ecológicos»

Laudato si
|

Con motivo del octavo aniversario de la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, el Vaticano dedica esta semana a la ‘fiebre’ ecologista.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece herramientas a la Iglesia para participar en manera sinodal: La encíclica Laudato Si’, que después de ocho años sigue siendo muy actual, y el dicasterio aconseja que se puede leer en comunidad; el folleto la guía «nuestra Casa Común», un folleto a la luz de la encíclica en donde se informa, sensibiliza y ofrece consejos prácticos sobre el cuidado de la creación; la película «La carta» con la participación del Papa Francisco.

«Esta película es una oportunidad para sensibilizar sobre el cuidado de la creación y está disponible de forma gratuita; por último la plataforma de iniciativas Laudato Si’, una herramienta clave para ayudar a personas e instituciones a crear «Planes Laudato Si'», para realizar acciones concretas en su territorio», se lee en Vatican News.

Desde la Plataforma de Iniciativas Laudato Si’, el centro en línea gestionado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que reúne a los católicos movilizados para abordar los retos ecológicos en línea con la llamada a la acción del Papa, ha organizado esta semana iniciativas en relación con la película «La Carta» para conmemorar el octavo aniversario de la histórica encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Esta celebración mundial unirá a los católicos para alegrarse de los progresos que hemos hecho para dar vida a Laudato Si’, y nos mostrará cómo los protagonistas de «La Carta» ya lo están haciendo.

El domingo, tras el rezo del Regina Caeli se repartió en la plaza de san Pedro el folleto que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha preparado en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

El folleto «Nuestra casa común: guía para cuidar nuestro planeta» es un pequeño vademécum ilustrado que recuerda los mensajes de la Encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de nuestra casa común, relacionándolos con el cambio climático, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, e invita a implicarse para afrontar la actual crisis climática ofreciendo información e ideas.

«La guía recoge los conocimientos científicos sobre los problemas medioambientales más acuciantes y explica cómo pueden actuar las personas y las comunidades para construir un futuro más sostenible y socialmente justo. Para ello se ofrecen breves panorámicas sobre la crisis climática, la biodiversidad, la gestión del agua, la contaminación atmosférica y la producción sostenible de alimentos, seguidas de indicaciones sobre lo que hay que cambiar y sugerencias para posibles actuaciones», explica el portal oficial del Vaticano.

Oración por el 8º aniversario Laudato si’

Como ya es tradicional en esta semana, tampoco ha faltado la oración «comunitaria» ecologista para pedir al Creador por nuestra conversión ecológica.

Dice así la oración:

Creador Amoroso,

Tú nos has puesto en esta tierra para cultivar una comunión de amor dentro de la red de la vida. Te damos gracias por el don de la interdependencia de la humanidad con nuestra casa común.

Infúndenos tu misericordia y tu fuerza para que seamos dolorosamente conscientes de nuestros pecados ecológicos y del clamor de la tierra y de los pobres.

Recuérdanos cómo la esperanza es el fundamento de nuestra fe, para que la certeza de la resurrección nos inspire una mayor acción en favor de una tierra justa y sostenible.

Que podamos profundizar en nuestro camino de conversión ecológica, como individuos y como comunidad global, trabajando juntos día a día para traer más esperanza para la tierra y esperanza para la humanidad.

Lo pedimos en el nombre de Jesús y a través del fuego del Espíritu Creador. Amén.

oración laudato si 2023

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
70 comentarios en “Semana Laudato si’: «conversión ecológica» y pedir perdón por nuestros «pecados ecológicos»
  1. Lamentablemente el Papa se suma a la ideología ecologicista del nuevo orden mundial, que busca en ella una excusa para oscuros intereses en el gran reinicio que es contrario al bien.

    1. Idolatría, sincretismo y masonería!!!
      Cuantos sacerdotes, obispos y cardenales estarán excomulgados, muchos de ellos sin saberlo!

      1. Envenenar la atmósfera con la aeronave no es pecado ecológico si el volador transoceánico es Bergoglio. Porque su negra huella de carbono se torna oblación pura cuando traspasa los Cielos…

    2. Que se suma!!

      No, no, esta en este tren desde el minuto cero.
      Laudato, si, del 2015?….. Ya desde esa fecha pretende meternos esto en la cabeza y EN LA CONCIENCIA.

      Hoy en su honor voy a tirar el cartón en el contenedor de orgánicos 😊😳

      Es patético. Me 🤐 lo que realmente pienso

      1. Y si me confieso de algo, no va a ser por tirar el cartón al orgánico, sino porque es verle y me produce rechazo y náusea. Lo cual me sirve de penitencia, y para mejorar en las virtudes.

        Este hombre es un flagelo, y cada día más segura de que es el pastor necio de Zacarias. Todas las características cuadran.
        «He aquí que SUSCITARE un pastor…»

    3. Sacerdote Mariano. Sé muy bien que la confesión es entre el penitente y el sacerdote. Pero yo lo quiero hacer públicamente.
      He pecado contra mamá tierra; la desforesté; asesiné a muchos animales, y sé que eso no se hace, porque dañé a mis hermanitos menores; encontré en mi camino muchos escombros, y en lugar de guardarlos cual sagrada reliquia, los pateé con mucho desprecio; etc., etc., etc.
      Y recuerde que si no me absuelve, será un criminal. ¡Ah! Olvidaba decirle que no estoy arrepentido, y que lo volveré hacer siempre.

      1. Yo también confieso que liquidé a unos cuantos topos en mi jardín. Sin embargo a mi vecina le han multado por dar de comer a dos gatos callejeros…

    4. A unos extremos que me preocupa, la verdad. La noticia parece un chiste de elmundotoday. Una mamarrachada como otra cualquiera. La duda es si es tonto o malo. O ambas cosas a la vez.

  2. Y para cuando una semana en defensa de la familia: del Hombre y la Mujer , del matrimonio y de los hijos, para luchar contra el pecado de la fornicación y la sodomía?

  3. No existen los pecados ecologicos. Los mandamientos de Dios de refieren a los deberes de los hombres hacia Dios y hacia el projimo. Nunca a otros seres animados o inanimados. Por tanto, todo esto es una farsa anti evangelica.

    1. Asi es y justo el día de hoy la novena al Espíritu Santo dice:

      El don del Conocimiento permite al alma darle a las cosas creadas su verdadero valor en su relación con Dios. El conocimiento desenmascara la simulación de las creaturas, revela su vacuidad y hace notar sus verdaderos propósitos como instrumentos al servicio de Dios. Nos muestra el cuidado amoroso de Dios aún en la adversidad, y nos lleva a glorificarlo en cada circunstancia de la vida. Guiados por su luz damos prioridad a las cosas que deben tenerla y apreciamos la amistad de Dios por encima de todo. “El conocimiento es fuente de vida para aquel que lo posee” (Prov 16,22).
      Oración
      Ven, Oh Bendito Espíritu de Conocimiento, y concédeme que pueda percibir la voluntad del Padre; muéstrame la nulidad de las cosas de la tierra, que tenga idea de su vanidad y las use sólo para tu gloria y mi propia salvación, siempre por encima de ellas mirándote a Ti y tus premios eternos. Amén.

      Su Santidad, ¡defienda la fe!

    2. No crea que podemos librarnos de nuestra responsabilidad con otros seres animados. Su creación no puede ser indiferente a Dios.

      1. Y saltar el semaforo en rojo tampoco es indiferente a Dios. Pero esto no es tema de ley divina sino humana.
        Así que, el clero que se dedique a convertir la gente a Cristo, y los gobernantes ya se ciudan de hacer cumplir las leyes para el bien común.

        1. Fred, a Dios por ser Dios, no le resulta indiferente ninguna de sus criaturas. Por eso en Su plan también somos causas segundas. Todos los cristianos también somos responsables para evangelizar.

          1. Pues usted lo hace de pena. De hecho, por sus comentarios, quien necesita ser evangelizado es usted. Y a ver si lee usted algo sobre la impasibilidad de Dios, o, en su defecto, la Biblia, y se entera de que en el plan de Dios el hombre es protagonista, no causa segunda, y que en este mundo temporal (porque es temporal) Dios ordenó al hombre dominarlo:

            «Hagamos al hombre a Nuestra imagen y semejanza, para que DOMINE sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre las bestias de la tierra, y sobre cuantos animales se mueven sobre ella. Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios le creó, y los creó macho y hembra; y los bendijo Dios, diciéndoles: “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; SOMETEDLA y DOMINAD sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados, y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra»
            (Gen 1,26-28).

            Palabra de Dios.

          2. CATHOLICVS. Bien por la cita bíblica, pero por lo demás ya me está confirmando cierta dificultad social en sus comentarios.

          3. CATHOLICVS. Pena da que Ud. no entienda el concepto teológico de impasibilidad. Yo digo que nuestra responsabilidad ecológica y con los demás seres animados, está inscrita en la creación o plan de Dios. También es así con la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, nada menos.

          4. Entiendo perfectamente lo que es la imposibilidad divina. Son sus palabras las que demuestran que quien no lo hace es usted. Y tiene razón: nuestra «responsabilidad ecológica» está inscrita en la creación, tal como recoge la Biblia: debemos dominar la Tierra y someter a todas las criaturas; es mandato divino, no algo optativo (Palabra de Dios).

            A quien debería darle recomendaciones es a Francisco. Por ejemplo: que deje de contaminar con tanto vuelo para ir de un país a otro a influir en las Elecciones y a dar mítines socio-políticos, en vez de evangelizar para que se conviertan y se salven (empezando por los inmigrantes, a quien se niega a evangelizar, limitándose únicamente a promocionar la inmigración ilegal, que sólo beneficia a traficantes de seres humanos y oligarcas que quieren mano de obra esclava, y condena a los inmigrantes a la mendicidad o la delincuencia). Eso son «dificultades sociales» y no lo que usted dice.

    3. Mira Fred que Jorgito te castigará por contradecirlo.
      Ahora existen tres clases de pecados; a saber:
      a) pecados mortales;
      B) pecados veniales;
      c) pecados ecológicos.
      Estos últimos consisten en agredir a vegetales, animales, mares, ríos, lagos, etc.

  4. Dios dice en la Biblia: «Llenad la tierra y sometedla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.» (Gn 1,28)
    Somos los señores de la Creación, que Dios la ha puesto para nuestro servicio, y no debemos caer en la trampa de la dictatorial ideología ecológica del NOM que impone la Agenda 2030, que pretende sojuzgar al hombre condicionando su ingesta de carne, y su utilización de otros recursos. En tales propósitos, se ocultan fines perversos que pretenden tergiversar la relación del hombre con la naturaleza, promoviendo un estilo de vida subyugado a élites globalistas totalitarias.
    Y es lamentable que Francisco haya caído en el error de esas ideologías y actúe como un lacayo del NOM.

    1. Lo que Francisco llama «conversión ecológica» y «pedir perdón por nuestros pecados ecológicos» es una falacia, que implica conversión a la ideología dominante que es anticatólica. A lo que debemos convertirnos es a la recta moral, la que rechaza el aborto y la ideología de género.
      Puestos a dedicar una semana, lo que podría hacer Francisco es en una semana por la vida no nacida y otra contra la ideología lgtbi. Por ejemplo, el 25 de marzo podría haber organizado una semana con motivo del 28 aniversario de la encíclica «Evangelium Vitae.» Pero en vez de eso, el argentino, haciendo uso de su habitual actitud autorreferencial, celebra el octavo aniversario de su desastrosa encíclica «Laudato Si».

      1. Y por cierto ¿a qué espera Francisco para publicar una encíclica contra la ideología de género? Porque es urgente hacerlo.

        1. «Quién primero habló de conversión ecológica fue san Juan Pablo II»

          Francisco utiliza palabras ajenas cuando le interesa, porque cuando no, bien que contradice a Juan Pablo II y le enmienda la plana (al igual que también enmienda la plana al resto de sus predecesores y hasta al mismísimo Cristo).

          El problema no es que hable de ecología, sino que sólo hable de ecología y de temas políticos -sociales. Aunque casi mejor, porque cuando habla de temas religiosos suele decir los mismos disparates, pero con mayores y peores consecuencias para la salvación eterna del alma de los fieles.

          No debería preguntar retóricamente si Sacerdote Católico es sacerdote «de verdad» por cumplir su obligación, ya que usted no pregunta lo mismo de quienes no la cumplen. De haber alguna duda, es si usted es católico «de verdad» (muchos que realmente no lo son, creen serlo).

          1. Da igual lo que se diga ((Lucas 16, 19-31)) Y no me refería a si es un católico «de verdad», esa tarea de distribuir los carnets de buenos y malos, la hacéis muy bien vosotros. Era más bien una pregunta retórica ya que me extraña que un sacerdote se oponga al papa (lo que lo deja fuera de la comuni´ón con él) y que desconozca la DSI en la materia.

          2. Sobre oponerse a los superiores que a su vez se oponen a la Ley de Dios o la moral, lea a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia.

            «esa tarea de distribuir los carnets de buenos y malos, la hacéis muy bien vosotros»

            Nadie precisa repartir carnets a quienes no son católicos: ya se encargan ellos de demostrarlo con actos externos, como puedan ser las afirmaciones que hacen. Son ellos quienes voluntariamente eligen profesar la fe católica íntegramente o no hacerlo (en este caso, no hacerlo). Matar a la paloma mensajera, que lo único que hace es constatar un hecho, no lleva ninguna parte. Y no sé de dónde se ha sacado el desconocimiento ajeno de la DSI (juicio temerario) que, por cierto, sólo tiene de «doctrina» el nombre. Casualmente, los que tanto se «preocupan» de esa «doctrina» (más bien la tienen en la boca, porque luego son los primeros en no cumplirla), suelen ser los que niegan muchos aspectos de la verdadera doctrina de la fe.

  5. Ya se ve la obediencia al Magisterio del Papa del redactor del artículo: el Vaticano dedica esta semana a la ‘fiebre’ ecologista.
    Fiebre ecologista o Magisterio de respeto a la vida en el planeta Tierra.
    Me parece increíble que en una revista que se dice católica, que lleva Roma hasta en el título, no se apoyen el Magisterio del Papa.

    1. Quivi: Lo que hace Francisco cuando publica una encíclica errática, no es «Magisterio del Papa» como dice usted, sino enseñanza ideológica.
      El verdadero magisterio pontificio no puede oponerse a los papas predecesores, y si Francisco lo hace, no le debemos obediencia, ya que incurriríamos en contradicción, porque no es posible obedecer enseñanzas opuestas, y es evidente que los errores teológicos no deben ser obedecidos ni apoyados, sino refutados.

      1. Sigo.
        Objetivos de estos cursos
        . Plan de estudios «Laudato, si» del Papa Francisco y del Magisterio de la Iglesia.
        . Extraer que pasa en la casa común
        . Complender en profundidad el texto Laudato, si
        . Compromiso de conversión ecológica global

        Vamos fundirnos con la ONU, los organismos internacionales, Greta,, Al Gore…. ESTOS SON LOS FRUTOS DE J. MARIO BERGOGLIO.

        1. Y para lo que hemos leído esa «enciclica», llena de nombres heterodoxos, de referencias anticristianas (Carta de la Tierra), de léxico y enfoque de los organismos internacionales que pilota esta milonga del «cambio climático, de referencias científicas de una persona, Bergoglio, que no está capacitada para hacerlo, y no le competen. Para los que la hemos leído, con libertad de pensamiento, honestidad, y buscando la verdad, no doblandonos ante el lider,sabemos que es un panfleto ideológico. Magisterio? Yaaaa…

      2. SACERDOTE CATÓLICO, el viernes, creo, en Radio.María reponían un programa del Catecismo que hay a las 4 de la tarde y alguien hacía una pregunta referida a temas de herejías y apostasías dentro de la Iglesia (yo creo que la pregunta la podría dirigir cualquiera que defienda la sana doctrina) y cuando el P. Antonio López le contestó, dijo que no era verdad que sólo se tiene que atender a lo que diga el Papa cuando habla ex cáthedra, SINO QUE TAMBIÉN hay que hacerle caso EN EL MAGISTERIO, y que si no es así, hay que «sospechar» de esa persona como que «se aleja» de la unidad con la Iglesia católica (algo así dijo aproximadamente).

        Creo que este sacerdote está ENGAÑANDO con esa respuesta. Yo no puedo estar de acuerdo con las locuras q diga Bergoglio, y es este quien se aleja de la Iglesia cuando contradice la doctrina, no los que lo denunciamos.

        Dentro de los consagrados hay demasiados adoradores de Bergoglio, la papolatría es otra herejía de sometido acomodado a su rol, qué pena…

    2. A ver. ¿Cuando la al menos 91% de los católicos no participan en la misa dominical, que es un pecado mortal que lleva al infierno, cuando la casi totalidad de los jóvenes y no tan jóvenes se dedican a ver pornografía y luego se masturban, y fornican, cometen adulterio, cuando cada año millones de no nacidos son masacrados y un largo etc., hay que preocuparse tanto por la ecología? No digo que no tenga una cierta importancia, pero ¿donde está en el Evangelio? No aparece para nada en el Evangelio y todos los santos del cielo llegaron allí sin tener conciencia de la ecología? En vez de andar quejándose por la ecología, el papa debería de enseñar la verdadera doctrina de la Iglesia y no las muchas chorradas que promueve. ¿Va a inventar un undecimo mandamiento sobre la ecología?

    3. El papa no es Dios, Quivi, sólo es su vicario. Y puede confundirse muchísimo… Como en este caso. Sacerdote Católico ha contado lo que dice la Biblia, y esto no puede estar más en desacuerdo con Bergoglio.

  6. Laudato, si, Animadores.
    Erin Lothes:»Este es un curso de formación espiritual y un entrenamiento sobre liderazgo para entrar en acción y defender nuestra casa común. Estamos ante una grave crisis climática, y tenemos que hacer algo de manera urgente»

    Cursos según ellos seguidos por 30.000 personas..

  7. Debemos resistir con firmeza la tentativa de introducir como catolicismo lo que no es más que masajes y caricias a la nueva religión del globalismo apátrida y relativista: la secta de la calentología apocalíptica climática.

    Y debemos rechazarlo aunque sea el mismo Papa quien lo fomente.

    1. Promover el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ecológica está sin lugar a dudas bien. Luego hay deformaciones, como por ejemplo, el concepto de sobrepoblación.

      1. Pero no es la función de Pedro, que es apaciguar y confirmar en la fe. Y menos adherirse a una ideología, que eso es, ideología climática. Que al ser asumida, a poco que la analizas y la confrontas con la fe católica, tiene tintes de herejía, si las unes y amalgamas. Descoloca todo el orden establecido por Dios, dándole una primacía a la» madre tierra» que no le corresponde, rebajando el papel del hombre y tratando de igualarlo con otras criaturas.

        Y además subyaze todo el tema del control de la población, el aborto como medio de control.

        Es decir ni creced ni multiplicaos, ni dominad la tierra…..

        Una soberbia manifiesta:vamos a salvar el planeta!!, por encima de su Creador, es que somos lo más!!

        Cambio climático!!. Zapatero a tus zapatos.
        Es una cuestión opinable.

  8. Conversión ecológica?
    Si claro
    Me convertiré en hortiga áspera y picante ..
    O ameba no Sintiendo ni padeciendo..
    Y me voy a abrazar a un árbol ..
    Y tal y tal

  9. La sodomía está bien (al que quiere ser mujer aunque sea un hombre no lo podemos juzgar porque seríamos fobos (como San Pablo o así) y muy malas personas) o abortar es algo que ya si eso, dependerá de la pobrecita madre que decide abortar pero en realidad es que no quiere hacerlo, nunca, nunca, nunca (esto es lo que se vende) pero ¡ojo cuidado! que hay PECADO ecológico, como tires el plástico donde el cartón serás un destructor de la naturaleza y la Pachamama y afrentarás a la madre tierra…

    Bergoglio el destructor avanza en la degradación de la Iglesia católica…

      1. Mentir tb es pecado y está recogido en el Decálogo. En este tema, se miente mucho, se manipula más.

        El que hecha cianuro atenta en primer lugar contra el prójimo. Todos los pecados de explotación, siempre tienen el mismo origen la codicia, fundamentalmente.

        Nos acusamos ante Dios de nuestros pecados capitales, de los Mandamientos, del pecado contra el primer mand y contra el prójimo.

        Se lo dije en otra noticia nadie que siga a Cristo, e intente cumplir sus mandatos, va a tirar cianuro,ni pegar las orejas de un perro, o provocar un incendio,.Al contrario dice el AT, que incluso es justo con sus animales. Bueno todo esto lo cumple un hombre de buen corazón, aunque no conozca a Cristo o sus mandamientos.

      2. Horacio Castro. ¿cómo podríamos llamar a esta chorrada que escribiste?
        ¡Desintoxícate, por favor! ¡La ayaguasca es muy pero muuuy mala!

        1. No seas resentido Claudio, ahora que aprendiste a decir «hermanos menores» sabiendo que existen. No puedo dejar de sonreírme con tus ocurrencias.

          1. ¿»Ocurrencias» como lo de «hermanos menores», quiere decir? Todos sabemos que existen: algunas personas son tan irracionales, que más que «hermanos menores» de las bestias, parecen sus mellizos.

      3. también es pecado mortal aún más grave obligar a vacunarse con un experimento génico.
        O rociar la atmósfera con aerosoles para manipular el clima y así forzarnos a considerar la nueva religión ecologista y fraterna.
        Los católicos deberíamos preocuparnos de salvarnos y de salvar almas , no de salvar a la Pachamama.
        El que no cree que con Su Espíritu renovará la faz de la Tierra no es católico, y no debe tener ningún cargo en la Iglesia.

    1. En éso mismo estaba pensando, Aliseya… la «nueva teología» anula pecados, desmintiendo a N.Sr. Jesucristo, a San Pablo y a 2.000 años de Tradición y Magisterio, y los reemplaza por «pecados nuevos», difíciles de reconocer… y que no han sido mencionados en la descripción que nos deja Nuestro Señor sobre quiénes irán al cielo y quién al infierno…

    1. Es que además hay industrias que son perjudiciales para la salud y explotaciones mineras, y otras, altamente contaminantes. Obvio que se trata de pecados a secas, pero no está mal llamarlos ecológicos para mejor comprensión.

      1. ¿Y qué le parecería a usted si Francisco de vez en cuando rezase, en vez de contarnos lo que piensa la niña Greta, que no nos interesa? Las únicas menciones que hace a «rezar» es que «va a rezar» (escondido, porque en la Plaza de San Pedro no lo hace) o pedir que «recen por él»; pero no se le ve nunca hacerlo a él, a diferencia de todos sus precedecesores. Igual no se ha enterado (como usted) de que la prioridad absoluta es salvar almas, y más en esta época de apostasía.

          1. Si no sabe de lo que hablo, estando tan claro, lo único que puedo recomendarle es que vaya a clases de alfabetización para adultos, donde le enseñarán lectura comprensiva y evitarán que su corrector ortográfico ponga tantas faltas de ortografía, sintaxis y puntuación como contienen sus deposiciones. Y no proyecte en los demás sus estados mentales o sus nervios: en otro comentario me dice que me calme y aquí que me mordere. Pero a saber qué ha querido decir, porque como desconoce el significado de múltiples palabras en español, que sólo emplea para tirarse el pisto, fingiendo una cultura en la que obviamente carece… Ah, y dígale a su corrector ortográfico que en español las preguntas comienzan con un signo de interrogación de apertura.

          2. Donde dice: «…en la que obviamente carece…»

            debe decir: «…de la que obviamente carece…».

      2. Estará usted deacuerdo en que en la creación hay un orden. Ese mismo orden se tiene en cuenta en la moral cristiana.
        Y tal y cómo está la humanidad en estos tiempos que corren, el problema ecológico no es más que un problema de la agenda 2030, una agenda anticristiana.
        Nosotros debemos combatir esa agenda eugenésica que trata de controlar la humanidad para que no se reproduzca, porque según ellos somos demasiados y la pachamama no puede aguantar tantos pecados ecológicos…
        Por favor déjense de tonterías si son cristianos, vean las orejas al lobo y pidan valentía para luchar contra el espíritu del mundo.

  10. Sobre el principal pecador ecológico que hay, el gobierno chino, ni una sóla mención, nada de nada.

    Estos discursos ideológicos, metidos con calzador en documentos de la Iglesia, son tan endebles, tan carentes de lógica y sustancia.

  11. Un autor católico muy notable, Erasmo de Rotterdam, señaló hace ya quinientos años en su obra «Enchiridion militiis crhistiani» (Manual del caballero cristiano), que el mal se esconde dentro del formalismo, del respeto acrítico por la tradición, dentro del consumo innecesario, y de las organizaciones que se niegan a cambiar, pero nunca en la enseñanza de Cristo. Por otra parte, el concepto de «conversión ecológica» fue empleado por vez primera por san Juan Pablo II en 2001.
    En consecuencia, en la cuestión del cuidado de la creación y la sensibilidad por el medio ambiente, el papa Francisco no inventa nada nuevo, sino que responde a uno de los principales apremios del momento presente.

    1. Enrique, que el medio ambiente sea un apremio principal de la Iglesia es, en el mejor de los casos, harto discutible, cuando no manifiestamente incorrecto.

      No es misión de la Iglesia salvar paisajes, su misión es salvar almas.

      1. El segundo mandamiento ordena tratar al prójimo como a uno mismo. El respeto al medio ambiente no es más que uno de los desenvolvimientos de esa máxima, para con los demás y para con nuestros hijos y descendientes, quienes deberían encontrarse un medio ambiente en las mejores condiciones posibles de conservación para poder vivir adecuadamente. Y esa exigencia no es ideológica, ni constituye tampoco ninguna novedad.

        1. «El segundo mandamiento ordena tratar al prójimo como a uno mismo»

          El segundo mandamiento es «No tomarás el nombre de Dios en vano». Lo que usted dice es el resumen del Decálogo que hizo Cristo, en el que unos mandamientos se refieren a Dios y el resto al prójimo. Hasta hace relativamente poco, en catequesis de Primera Comunión se enseñaba a los niños: «Los Diez Mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y el prójimo como a ti mismo».

          Y, desde luego, las verduras y las bestias no son «prójimo» en absoluto. Así que, no invente.

          Algunos deberían enterarse de que este mundo está destinado a ser destruido (Palabra de Dios), lo cual no van a evitar ni reciclando plástico, ni dando la barrila a mayor gloria de los ecolo-jetas, cuya ideología les hace millonarios gracias a los tontos útiles que les hacen la publicidad de forma gratuita. Más preocuparse de la salvación eterna de las almas, que tienen abandonada.

          1. Y como este mundo va a ser destruido le vamos ahorrando el trabajo a Dios si aceleramos la catástrofe medioambiental. Hace gala usted de una insensibilidad o falta de empatía hacia el prójimo muy notable.
            El medio ambiente es el conjunto de recursos que contamos para poder vivir; cuidarlo es ante todo preocuparnos por nuestros hijos y quienes vendrán después de nosotros. Así que no invente: la sensibilidad por el medio ambiente es una expresión importante del amor al prójimo como a uno mismo, que como bien ha precisado es la segunda máxima en que Nuestro Señor Jesucristo resumió los mandamientos de la Ley de Dios.

          2. «Y como este mundo va a ser destruido le vamos ahorrando el trabajo a Dios si aceleramos la catástrofe medioambiental»

            Eso cuénteselo a Francisco, que va contaminando con su avión de país a país para dar mítines socio-políticos. O a sus amigos los chinos (China, cuyos régimen dictatorial es ateo, es uno de los países que más contaminan). Los católicos no vamos por ahí contaminando (es sólo una «falacia del hombre de paja», tan habitual en los discursos que los jesuitas le escriben a Francisco).

            «preocuparnos por nuestros hijos»

            No se preocupe usted tanto por el bienestar material de sus hijos y hágalo más por el bienestar espiritual y la salvación de sus almas; tanto las de sus hijos, como las de aquellos que no lo son. Eso es amar al prójimo, y no solo llenarles la panza y dejar que se vayan al infierno.

    2. Difiero mucho con usted. Los principales apremios de hoy en día es la cultura de la muerte y el adoctrinamiento amoral de los niños. Y el papa se la pasa celebrando sus encíclicas y no escribe absolutamente nada sobre los pecados de los que nos habló Jesucristo.
      Cómo si Nuestro Señor que es Dios no supiera desde siempre cómo íbamos a acabar, o se le hubiera olvidado hablar del pecado ecológico y que debíamos comer cucarachas y grillos y dejar de comer ganado para hacernos salvadores del planeta pachamama.
      Falta fe. por eso estamos discutiendo estas cosas.
      Si pensamos que Nuestro Señor no tuvo conocimiento del aspecto climático, que no pudo ver cómo estaría el mundo al cabo de 2000 años, entonces no creemos que Él es Dios.

  12. Está buena la mermelada mental de estos ex hippies. Por un lado piden por la salvación de la tierra como un ser vivo, pero ¡si está viva es seguro que va a morir!, y por otro lado, si llegan a reconocer que es un elemento inanimado, entonces ¿cómo es que le van a ofrecer esperanza y un fin sobrenatural?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles