El Papa apela a la ciencia para defender la vida del no nacido

Papa firma
|

El Papa ha querido redactar el prefacio de un nuevo libro ‘El milagro de la vida’ (Piemme) editado por Arnoldo Mosca Mondadori junto al especialista Gabriele Semprebon y el escritor Luca Crippa, en el que se aborda la vida del no nacido desde el punto de vista científico. Incluimos el texto, proporcionado por Vatican News.

Este libro pretende devolver al lector la maravilla y la alegría de la venida al mundo de cada uno. Sugiere la belleza de contemplar la vida naciente como titular del derecho más elevado que pertenece a todos: el de existir. Belleza, sí: porque el espectáculo de la naturaleza siguiendo su curso suscita asombro y reclama cuidado, protección y acogida.

En varias ocasiones he sentido el deber de hablar sobre la cuestión del aborto. Lo he hecho porque estoy convencido en conciencia -como todos mis predecesores- de que corresponde a la Iglesia en su conjunto pronunciarse y clarificar sobre estas cuestiones. Es demasiado lo que está en juego para que nos contentemos con soluciones provisionales, parciales y, a veces, superficiales: estamos hablando de la vida, que es nuestro bien más preciado, recibido como un don. Para invitarnos a no dar por sentada la falta de derechos del embrión -porque cuando se toma la decisión de interrumpir un embarazo no tiene «palabra»-, he utilizado a menudo palabras fuertes, que en varias ocasiones han causado sorpresa e incluso vergüenza. He hablado de «una herida que tiene un precio muy alto para la propia mujer», he preguntado: «¿Es correcto matar una vida para resolver un problema? Pero también he dicho que se trata de un tema «que requiere al mismo tiempo una gran competencia y una gran rectitud» por parte de todos, porque se trata de sufrimiento y de desconcierto, a menudo acompañados de inconsciencia.

Y sobre todo -y llego al tema de este libro- he dirigido una invitación al mundo para que reflexione sobre el aborto no sólo desde los contenidos de una u otra tradición de fe o de pensamiento, sino también con la aportación cualificada de la ciencia.

Es un llamamiento firme pero sereno para estimular el debate con mis hermanos, con quienes comparto nuestra vasta y magnífica humanidad multifacética.

En el centro de este libro está la contribución de un científico, experto en embriología y activamente implicado en comités mixtos de bioética (es decir, en diálogo con médicos y científicos legos). Junto con los demás autores, ha aceptado mi invitación: volver al tema del aborto «escuchando» la voz del embrión, interrogándonos sobre su naturaleza, su singularidad, cómo se enfrenta, guiado por procesos que la naturaleza ha puesto a punto a lo largo de milenios de evolución, a toda amenaza que se interponga entre él y su propia existencia.

«Volvamos a la maravilla de nacer» proponen los autores. A este respecto, renuevo mi llamamiento a todos aquellos que, ante la vida por nacer, no se detienen ni ceden a una solución dramática y definitiva, como el aborto, sino que sienten que pueden ofrecer al niño por nacer y a la madre la ayuda de una sociedad dedicada por fin a defender la dignidad de todos, empezando por los más desprotegidos. Una sociedad, en definitiva, que rechace la «cultura del despilfarro» en todos los ámbitos y en todas las etapas de la existencia: en la fragilidad del niño por nacer, en la soledad de los ancianos, en la vergonzosa miseria de tantos pobres privados de lo esencial y sin perspectivas de desarrollo, en el sufrimiento de quienes son víctimas de guerras, emigraciones desesperadas y persecuciones en todas las partes del mundo. En nombre de tantas víctimas inocentes, Dios bendiga a todos los que acepten debatir y reflexionar juntos sobre este «milagro» que es la vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
69 comentarios en “El Papa apela a la ciencia para defender la vida del no nacido
  1. Habitualmente e Papa está callado en el tema del aborto, demostrando que no le duele el genocidio de millones de seres humanos no nacidos, e incluso apoyando el aborto cuando permite la comunión de Biden y Pelosy, promueve a cargos de la Pontificia Academia pro vida a abortistas como Mazzucato, felicita a Emma Boninno, exhorta a obedecer a la ONU, dice que no tenemos que hablar constantemente del aborto etc.

    1. Pero el Papa es muy hábil, y de tanto en cuenta disimula con algún texto o comentario de soslayo en el que parece oponerse al aborto, para que así sus partidarios supuestamente conservadores puedan seguir apoyando a Francisco.

      1. Habilidad, rae:capacidad y disposición para algo. En este caso manipular. Utilizar este tema para revestir se de ortodoxia, y colar a los incautos lo que busca:. llenar de minas y errores todo lo enseñado por la Iglesia.

        Que explique porque duda que el embrión o feto es persona? Que explique, porque afirma o deja caer que la vida comienza en el momento de la concepción?. Ambas afirmaciones salieron de su boca.

        Dime con quien andas y te diré quien eres…

          1. RAPUNZEL, deje de leer CIENCIA FICCIÓN. La vida humana empieza con la fusión de los dos gametos, el femenino y el masculino, dando lugar a la CONCEPCIÓN, a ver si se entera SO IGNORANTE! Esto es ciencia, lo que afirma un mindundi como ud(mindundi por hablar sin conocer) no tiene valor alguno porque Ud es analfabeto y temerario. Qué atrevida es la ignorancia!!!

        1. El Papa escribe sobre embriones que ya han anidado en el útero. Francisco es manifiestamente antiabortista. Los embriones generados tienen pocas posibilidades de quedar implantados. En la fertilización in vitro en el matrimonio, el embrión es implantado en la madre que lo gestará. Pero hay un problema con otros embriones in vitro o congelados. No tienen madre como todas las personas, hasta ser implantados en cualquier mujer con capacidad para gestarlos. Es difícil determinar la entidad del embrión, generado incluso por el aporte genético de personas desconocidas para los interesados. Ese aporte no los transforma en padres. Será necesaria la auténtica madre. El embrión todavía no implantado podría ser la primera forma de vida
          de crecimiento y nutrición, pero no persona.

          1. Vd. con sus falacias. Siempre utiliza los mismos argumentos sofistas. Verdades o premisas aparentemente verdaderas, para llevarnos a la conclusión errónea.

            Por cierto, además no se le entiende nada de lo que dice. Hay una cosa clara :la vida comienza en el momento de la concepción.

            Dejese de dar vueltas al ovillo.

            Y Bergoglio es ambiguo en este tema, como en otros. Utiliza a lis no nacidos, como los políticos. Negarles la condición de persona, decir que no se debe incidir en ello y sacarse de no se sabe donde que la vida es posterior a la concepción, le retrata.

          2. Con respuestas como la suya, se entiende que el Papa recurra a la ciencia. Además, qué es lo que no entiende y llama falacia? Quizá pueda ayudarlo a razonar.

          3. Con respuestas tan ignorantes como la suya, se entiende que defienda los disparates de Francisco, totalmente ajenos a la ciencia.

            «Quizá pueda ayudarlo a razonar»

            Esta frase es una broma, claro: a lo único que usted podría ayudar es a dejar de razonar.

            «qué es lo que no entiende y llama falacia?»

            Se llama falacia a las falsedades que usted dice, que se entienden perfectamente (lo que ocurre es que no se comparten, precisamente por ser falsas): ¿de qué «ciencia» se ha sacado que madre sólo tienen los embriones implantados? Usted puede decir muchos más disparates, pero superarlos en «calidad», imposible.

          4. CATHOLICVUS. Utilizar de manera despectiva el término incubadora para quienes serán madres de esos embriones , lo desmerece moralmente. Está aprobando nada menos que un comercio infame como el de los » vientres de alquiler». No tiene ninguna significación juntar dos gametos, comparado con todo el proceso de gestación. Respecto a la condición de persona del embrión. se piensa que quizá, antes de ser implantado, no pase de ser una forma de vida humana apta para su crecimiento y nutrición. Por varios motivos es importante tratar de definir esta cuestión.

          5. «Utilizar de manera despectiva el término incubadora para quienes serán madres de esos embriones…»

            Esos seres humanos en estado embrionario ya tienen madre, que en ningún caso sería la incubadora viviente que se prestase a tan inmoral acto, que merece todo nuestro desprecio y condena.

            Y para el resto de sus desvaríos, relea el pasaje evangélico de la Visitación de Nuestra Señora y dejase de cuentos.

          6. CATHOLICVS. Me me da pena lo que dice, para colmo, haciendo relación con la Visitación de la Virgen María.

          7. Más penoso resulta defender lo indefendible y alejarse del depósito de la fe con sofismas acientíficos.

        2. El papa no duda que es vida humana el embrión desde su concepción, de ahí que defienda la vida desde su concepción hasta su muerte natural; sobre si el cigoto es persona, simplemente no se ponen de acuerdo los teólogos sobre este tema y él no quiere expresarse sobre ello.

          1. Hace 6 meses, en una entrevista dijo estos disparates acientíficos (y contrarios a la fe católica):

            «En cualquier libro de embriología [¿En cuál?] se dice [¿Quién lo dice?] que un poco antes del mes de la concepción [¿Como cuánto antes?] ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el ADN [¿Sólo un poco antes del mes?]. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso [¿Quién lo discute?], pero un ser humano».

            Usted, que es un troll muy leído y que sabe mucho de ciencia, explíquele a Francisco que el ADN, único e irrepetible, existe en el ser humano ya concebido desde el minuto uno. De paso, ya que comparte ideología con él, recomiéndele que deje de inventar, que deja mal a la Iglesia. También pregúntele si el pasaje de la Visitación es falso y si había persona en el seno de la Virgen. Y que deje de apoyar a abortistas y meterlos en el Instituto para la Vida.

          2. CATHOLICVS. Ya se recuperó? Supongo que si y me alegra. Pero evidentemente no mejoró su absoluto desconocimiento de lo que es ADN, cromosoma, gen, gameto, embrión, cigoto. Solo así se puede entender su soberbia ante cuestiones todavia no resueltas por científicos, ni teólogos y filosofos. Por diversos descubrimientos de biología molecular, si los católicos no nos actualizamos quedamos como tristes ignorantes.

          3. «Ya se recuperó?»

            No tengo nada en lo que recuperarme. ¿Y usted?

            «…cuestiones todavia no resueltas por científicos, ni teólogos y filosofos»

            ¿De qué habla? ¿Hay algún científico que niegue que el ADN es único e irrepetible en el ser humano desde el momento de su concepción? Cítelo con nombres y apellidos. No lo hará, claro: porque no existe. ¿Y algún teólogo católico que niegue el pasaje de la Visitación? Tampoco existe (aquí no precisa citar a herejes, que los hay de todo pelaje).

            No haga el ridículo, que le ocurre lo mismo que Francisco. Da vergüenza ajena leerle. Usted no necesita actualizarse, sino empezar por los conocimientos básicos. No ya de biología, sino simplemente aprender a escribir: diez faltas ortográficas, gramaticales y de puntuación, en tan breve comentario, es algo más que culpa del corrector de gráfico. Por eso no siente pudor ante la chorras que suelta: la ignorancia es muy atrevida.

          4. Donde dice: «culpa del corrector de gráfico»,

            debe decir: «culpa del corrector ortográfico».

          5. CATHOLICVS. Quizá el código genético, en un embrión no implantado (In vitro o congelado), no defina la condición de persona. Estamos hablando de un embrión que todavía no está siendo gestado por su madre que podría ser cualquiera con capacidad de llevar adelante el embarazo. Es lo que convendría aclarar, yo digo sin dudas, por lo que significa. Millones de embriones conservados, con la posibilidad de ser sometidos a experimentos contrarios a la dignidad humana, por ejemplo. Por otra parte comento casi siempre desde un móvil y siempre hay acentos de más o de menos y cosas así, pero no las supuestas faltas ortográficas imperdonables que Ud. sugiere.

          6. Catholicvs, por lo menos estaremos de acuerdo en que el papa Francisco defiende la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

            Simplemente por ser una vida humana, tiene todos los derechos que conlleva ser humano.

            Para que vea que sigue habiendo polémica en si el cigoto, por ej., es persona le dejo este enlace.

            https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=30063

            La religión católica no es una ideología, esto no lo digo yo, lo dijo el papa Benedicto XVI, por lo tanto nuestro Papa no es un ideólogo para que tengamos que estar de acuerdo con «su» ideología.

            Por cierto, el Papa Francisco nunca ha negado que el embrión sea una persona, ese tema se lo deja a los teólogos y filósofos.

          7. «Quizá el código genético, en un embrión no implantado (In vitro o congelado), no defina la condición de personal»

            ¿Quizás? No entiendo por qué insiste en seguir soltando disparates totalmente acientíficos. En vez de perder el tiempo aquí, podría informarse al respecto, ¿no cree?

            «…un embrión que todavía no está siendo gestado por su madre que podría ser cualquiera con capacidad de llevar adelante el embarazo»

            Eso no convierte a nadie en «madre»: si gracias a alguna técnica médico-quirúrgica a usted le implantaran el hijo de otras personas (porque todos los seres humanos tienen padre y madre), no por ello usted se convertiría en «madre», sino más bien en una «incubadora», con la misma finalidad que las artificiales.

            Y deje ya lo del corrector ortográfico: usted debe de ser el único al que el móvil le obliga a no poner signos de interrogación de apertura, o a puntuar mal, o a no poner tildes, o a inventarse definiciones, etc.

          8. CATHOLICVS. Mi respuesta a su comentario de 24 de mayo 1:16 PM, la encuentra entre los anteriores mensajes.

          9. «…gestado por su madre que podría ser cualquiera con capacidad de llevar adelante el embarazo»

            Hacer de incubadora no otorga la condición de madre ese ser humano en estado embrionario ya tiene una madre, sea o no en la que éste se desarrolla, como si lo hiciera de forma externa.

            «por lo menos estaremos de acuerdo en que el papa Francisco defiende la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural»

            Tan sólo de palabra (las palabras se las lleva el viento), y no todas las veces que debiera. En cambio, en la práctica no solamente no la defiende, sino que apoya a los proabortistas, incluso hasta el punto de meterles en el Pontificio Instituto para la Vida y la Familia, o bloqueando la condena de los obispos a los políticos proabortistas y sus medidas para que comulguen sacrílegamente. Obras son amores y no buenas razones.

            «…nunca ha negado que el embrión sea una persona»

            Ha dicho que eso está en discusión, cuando no lo está.

          10. «nuestro Papa no es un ideólogo»

            Francisco sí es un ideólogo, porque la religión católica no es una ideología, pero las ideas de Francisco que no corresponden con la fe católica (y que en muchos casos es incompatible y contraria a ella) es una ideología: la suya propia.

          11. Gárgola. El artículo del que Ud. indica el link, me parece que no logra sustentar
            una identificación de ADN y conciencia. Creo que no logra demostrar que el ADN determina la condición de persona. Qué tendríamos que decir entonces de cada gameto? El espermatozoide y el óvulo también transportan ADN que no pueden identificarse con conciencias.

          12. No, Horacio, la intención de poner el enlace es para explicar que aún está abierta la puerta para discutir sobre si el cigoto es persona o no.

            Solo eso, no era para hablar sobre ello, puesto que habrá más puertas abiertas sobre este debate «el embrión es persona o no», pero no cierra las posibilidades a otras vías de discusión sobre ello.

            Era más que nada para entender al papa Francisco al no querer manifestarse sobre este tema.

          13. «Qué tendríamos que decir entonces de cada gameto? El espermatozoide y el óvulo también transportan ADN que no pueden identificarse con conciencias»

            Usted de Biología… poquito, pese a ir dando lecciones. ¿Los gametos son seres humanos? ¿En serio? Lo que hace a un ser humano, biológicamente hablando, es, como le he dicho, su ADN único e irrepetible, así como los 23 pares de cromosomas de los que se componen todos los seres humanos en todas las etapas de su existencia. ¿Qué tiene que ver la «conciencia»? Los adultos que, por enfermedad, accidente o por causas congénitas no tienen ninguna conciencia y/o viven en estado vegetativo, son tan «personas» y exactamente igual de humanos que el resto.

          14. «…aún está abierta la puerta para discutir sobre si el cigoto es persona o no»

            Claro, porque hablar y discutir es gratis, lo cual no significa que el objeto de la discusión sea verdadero; y en este caso no lo es.

            Vuelvo a repetir la pregunta: en el embarazo de la Santísima Virgen, ¿el cigoto era persona o no lo era? ¿Nos mienten las Sagradas Escrituras en el pasaje de la Visitación? Que alguien supuestamente católico se ponga a discutir eso, tiene bemoles.

            «Era más que nada para entender al papa Francisco»

            No hay mucho que entender: aparte de su gran ignorancia y de hablar de lo que no sabe, a ello se suma su proverbial incoherencia y sus erróneas creencias personales.

          15. Gárgola. Claro. Por eso le digo que «creo o me parece», porque me resulta imposible determinar si la potencialidad del embrión no implantado significa la condición de persona. Sé que Ud. está de acuerdo con el respeto que merece el embrión y su dignidad humana, que obliga a no utilizarlo para manipulaciones o experimentos que no estén relacionados con su desarrollo saludable. Le envío cordiales saludos.

          16. Gracias Horacio, igualmente.

            Aunque mi opinión personal es la de la Iglesia, el embrión tiene la dignidad humana y la de persona al mismo tiempo.

          17. Desde el primer momento de Su gestación en la Santísima Virgen María, Jesús fue Persona «divina».

          18. Pero mire que es usted osado; sabe de Teología lo mismo que de Biología: cero patatero.

            La Persona divina, ¿con qué se unió? ¿Con un trozo de carne (como pueda ser el dedo gordo de un pie) o con un ser humano completo? ¿Le suena la «Unión Hipostática»? ¿Estuvo esperando la Persona divina a que pasara un mes para que, por arte de magia, «surgiese» el alma humana de Cristo? Entonces, la que saltó en el seno de la Santísima Virgen María, ¿fue la Persona divina, impaciente por tener que esperar un mes hasta que se le uniese el alma humana?

            En fin, usted se ha propuesto soltar un disparate tras otro para justificar los disparates pontificios, y el resultado es casi peor que el original. Cuanto más escribe, más lo «arregla».

          19. Desde el primer momento de su gestación en la Santísima Virgen María, Jesús fue Persona divina.

          20. ¿Y quien le ha discutido tal cosa? De lo que usted no se entera (más bien no acepta) es que desde el primer momento de su concepción la Persona divina se unió a Su alma humana. Y en el resto de los seres humanos la única persona que tienen desde el primer momento de su concepción es la humana. ¿O acaso hay alma pero no persona? ¿El ser humano es una cosa con alma? Menuda concepción tiene usted del alma, de la persona y del ser humano. Así se entiende que aplauda cualquier disparate pontificio, contrario a la fe católica.

          21. CATHOLICVS. Tampoco tengo que aguantar «la pavada». Usted dista de ser un defensor de la ortodoxia católica. Seguramente tendré oportunidad de tratar el tema con otro lector y de manera apropiada. Que siga bien, chau.

          22. «Usted dista de ser un defensor de la ortodoxia católica»

            Afirmación gratuita y basada en nada. Pero dicho por alguien que, como usted, la contradice, es todo un elogio.

    2. Está claro que tú siempre vas a atacar al Papa, mientes, confundes y haces daño, está claro que no eres sacerdote, solo
      Eres un farsante.

      1. ¡Me troncho! El troll anticatólico que llama mentiroso a Francisco cuando no le gusta lo que dice, dando recomendaciones a otros que lo único que hacen es corregir los disparates pontificios. Ahorróse las charletas y sométase a un exorcismo, farsante.

        1. Tus insultos y tus mentiras no me van a callar. Espero que así como han bloqueado a otros trolles un día de estos te bloqueen a ti.

          1. En lugar de llamar mentiroso a Francisco, como hace usted, quien debería dejar de ser un mentiroso es usted: señale un solo insulto en mi comentario. No lo hará, porque no lo hay. Insultos son los que suelta usted, como llamar «rata» y «marica» a un sacerdote, «puta» a una comentarista, «perros y perras rígidos» a todos los lectores de Infovaticana, etc. (además del ya mencionado «mentiroso» a Francisco). Y claro que nadie le va a callar; es lo que tiene un bocazas verborreico que, además de tener fobia contra todo lo católico y de ser un ignorante de tomo y lomo, está endemoniado. Déjese de gaitas y sométase a un exorcismo, farsante.

    3. Nos está colando un gol por la escuadra, suelta por ahí «evolución» y nadie se da cuenta, la perfección divina, borrada en un triz, es la evolución lo que ha hecho todo, que es lo mismo que sostener el azar. Pero además usa interrumpir, o sea el lenguaje del mundo. Y por ahí suelta que sus palabras al hablar del asesinato amparado por la ley, causaron vergüenza, sin decir ¿a quien? Propia tal vez, cuando sus jefes R&R banqueros mundiales ambos, le llamaron la atención.

  2. Ayer vi un video de la tal Mazzucato en el Foro Económico Mundial. La señora pretende utilizar el agua como medio de extorsión para cambiar las conductas, por el cambio climático.

    El aborto es otra de las medidas que toda esta caterva de psicópatas y satánicos (son hijos de la mentira y del homicidio), consideran fundamental para frenar el pretendido, «cambio climático». Este no es más que el as de la baraja para someternos y coartar nuestra libertad. Libertad otorgada por Dios.

    Estos son los amigos de Bergoglio.Tanto monta, monta tanto

  3. Francisco no trabaja a favor de la vida. Dedica largo tiempo a sus proclamas ideológicas sobre el medio ambiente, al que le dedica incluso toda una semana, y a otras naderías, y en cambio del aborto habla lo mínimo que puede, lo suficiente para que algunos puedan contentarse y decir que actúa contra el aborto, cuando es todo lo contrario, pues la pasividad de Francisco está fomentado el aborto.
    Y encima de que habla poco sobre el tema, cuando lo hace, es de pasada, y hasta con expresiones inadecuadas. Sin ánimo de ser exhaustivo, pongo seis ejemplos en este prólogo:
    1- Es lamentable que Francisco habla de “interrumpir un embarazo”, eufemismo que usan los abortistas para no llamar a las cosas por su nombre.

    1. 2- También es errático que Francisco habla de “el debate con mis hermanos, con quienes comparto nuestra vasta y magnífica humanidad multifacética.” Cuando en contra de lo que dice el argentino, los no bautizados no son hermanos, y con los que apoyan el aborto no se puede compartir lo que él llama “magnífica humanidad multifacética” (ya de por sí la expresión es desagradable), sino que se debe compartir lo bueno, mientras lo inicuo se debe combatir. Y además el aborto no es cuestión a debatir, sino a instruir.
      3- También es impropio que un pastor de la Iglesia diga, sin más, que el embrión ha sido “guiado por procesos que la naturaleza ha puesto a punto a lo largo de milenios de evolución”, cuando lo mejor sería mencionar la acción creadora de Dios. Pues la teoría de la evolución, suponiendo que sea cierta, no niega la labor creadora de Dios que puede haberse servido de esa evolución, y un católico debe mencionar el acto de Dios.

      1. 4- Llama la atención que mientras Francisco lanza un discurso de odio hacia ciertos colectivos, como cuando en el último programa de Disney en que intervino, Francisco insultó a los sacerdotes que defendemos la doctrina frente a la ideología lgtbi, llamándonos “personas estrechas”, “infiltrados”, diciendo que tenemos “un drama interior, ideologías cerradas, incoherencia interior”, y que somos “unos corruptos”, en cambio hacia los abortistas todo es suavidad, pues en este mismo prólogo pide acompañamiento diciendo que en ellos se dan situaciones de “sufrimiento y de desconcierto, a menudo acompañados de inconsciencia.” (Yo no niego que haya que acompañarles, pero para convertirles, y no niego que sufren y muchas veces no son plenamente conscientes del grave pecado que cometen, pero no siempre es así, pues muchos sí saben lo que hacen). Resulta escandalosa la diferente vara de medir de Francisco, de quien no se escapa su simpatía por abortistas y antipatía por el clero fiel.

      2. 5- Francisco no debería decir “una solución dramática y definitiva, como el aborto”, cuando al aborto ni siquiera hay que llamarlo solución.
        6- Además Francisco mezcla cosas cuando pide que se “rechace la cultura del despilfarro…en la soledad de los ancianos, en la vergonzosa miseria de tantos pobres…en el sufrimiento de quienes son víctimas de guerras, emigraciones…” Y podemos preguntarnos, que hablando de la vida no nacida ¿qué tiene eso que ver con el tema? Porque es significativo que cuando Francisco habla de pobres, emigrantes, etc., no menciona el aborto, pero cuando habla del aborto no deja de mencionar a los pobres y emigrantes, con lo cual le falta coherencia discursiva.

          1. COFRADE, aquí no se viene a insultar y con vituperios tan graves. No tiene Ud. argumentos y utiliza agravios para tapar su mala educación, incivismo y quizás frustración personal que arroja sobre otros. Hágaselo mirar, bobito

          2. Qué soberbia, no pide ordena que me bloqueen. El muy caradura constantemente esta insultando al Papa, pero se cree digno de todo respeto, veneración y obediencia por ser “sacerdote” si quieres respeto tú debes respetar al Papa y a los millones de católicos que lo amamos y lo obedecemos con fe porque es un elegido del Señor.

          3. 1) Aprenda escribir.

            2) Pida perdón por llamar mentiroso públicamente a Francisco porque no le gustaba algo que dijo (que era verdad).

            3) Pida perdón a todos los católicos (comentaristas o no) que insulta a diario.

            4) Conviértase a la fe católica.

            5) Sométase a un exorcismo, farsante.

    2. Si el embarazo se interrumpe, cuándo continúa? Si yo interrumpo algo, supongo que después lo continuaré.

      Y, sí, Sinagoglio habla de la evolución, teoría desmentida por la Iglesia, siempre.

      Y claro, habla de “debate”. El asesinato no es debatible querido Papa Rojo.

  4. Hasta para defender la vida del bebé en el seno materno se tienen que introducir píldoras de pobrismo. No se pierde la oportunidad de ideologizar el lenguaje católico.

    ¿Pero se puede saber en qué parte de la doctrina católica se sacraliza al pobre y la pobreza es declarada intrínsecamente como virtud moral y universal?

  5. Las emigraciones, sean desesperadas o no, deben ser controladas y reguladas con responsabilidad, no con demagogia.

    El inmigrante, como el pobre, no es un sujeto sacro, tiene derechos y deberes como el resto, no posee una categoría que le confiera una superioridad moral o de santidad sobre el resto de hijos de la Iglesia.

    1. ´Sí, parece que el cartelito de «pobre» ya da «santidad»… como si no hubiera pobres malvados, pffff… Hay un refrán popular «No pidas a quien pidió, ni sirvas a quién sirvió», por algo será, que no se destaque precisamente la «bondad» del pobre que se hace «rico» (si alguien no es buena persona de rico, tampoco lo fue de pobre, es de cajón).

      Bergoglio trata a la gente como niños de párvulos, los católicos ¿caen en estas demagogias baratas tan fácilmente?

      En RAdio.María (España) parece que sí… YA demasiado cargante tanta adulación al personaje, no lo entiendo, salvo que esa radio también esté ya vendida al globalismo sin vuelta atrás (igual que la mayoría de obispos de la Conferencia Episcopal)…

      1. Bueno, si no te sientes a gusto con el amor a los pobres que enseña el Evangelio o con la enseñanza del Evangelio que nos invita a hacernos como niños… búscate un evangelio y un Jesús a tu medida, ya que está claro que no encajas en la Iglesia Católica.

        1. Cofrade, tiene gracia su referencia a no encajar en la Iglesia Católica, dicho por alguien que ni siquiera es católico.

          Se ama a Dios sobre todas las cosas.

          La pobreza no es una virtud ni el pobre es un sujeto sagrado o santificado sólo por serlo.

          A los pobres que amó el Señor es a los pobres «en espíritu», léase las Bienaventuranzas, que falta le hace, impostor.

          1. Lo dicho, desde su ideología ultraderechista manipulan el evangelio y la doctrina de la fe para desarrollar sus discursos excluyentes que buscan legitimar el pecado social sobre el que se asienta la derecha. No olvide las palabras de Jesús “lo que hicieron con uno de estos más pequeños de mis hermanos, conmigo lo hicieron” ¿acaso las palabras de Jesús no valen nada para usted?

          2. Este troll anticatólico y ultraizquierdista (valga la redundancia) se siente «excluido»… ¡Pobrecito! Y, como no es católico, ni tiene pajolera idea de la fe católica, suelta chorradas como lo del «pecado social» (cosa que no existe, porque los pecados se cometen individualmente: por ejemplo, él mismo, cuando llama mentiroso a Francisco si lo que dice no le gusta).

            Déjase de rollos patateros y de vendernos su criminal ideología política, y sométase a un exorcismo, farsante.

          3. Cofrade, lo dicho, con su trolleo de extrema izquierda pretende sembrar la confusión y que lo que siempre fue pecado, hoy sea conducta santificadora.

            Tiene un punto considerable de cinismo que el inventor del «aborto por legítima defensa» se considere defensor de «los más pequeños».

            Conviértase antes de que sea demasiado tarde, impostor.

    1. Justo. Al final,es un tema religioso. Mucha gente cree, sí, que la vida de un perro es sagrada y la de una persona, no. Muchísima. Esto ya es una convicción, una creencia, una cuestión de fe.

      1. La ciencia, la física, nunca podrá demostrar cuando entra el alma al cuerpo humano. Y, además dice, que también para todos es indemostrable, cuando todos sabemos que desde la concepción a la muerte natural es un desarrollo la vida, que no va por etapas, jamás deja de ser un mismo individuo.

        1. «La ciencia, la física, nunca podrá demostrar cuando entra el alma al cuerpo humano»

          Ni falta que hace para estar contra el aborto: que un ser humano lo es desde el momento de la concepción (y no una parte del cuerpo de la madre, como sostienen los cínicos proabortistas), no es sólo una cuestión religiosa, sino totalmente científica: el ser humano, desde la concepción, posee un código genético único e irrepetible y 23 pares de cromosomas (46 en total) en cada una de sus células, de los cuales la mitad provienen de la madre y la otra mitad del padre. Sólo éso ya le convierte en un individuo completamente diferente a su madre. Eso también lo saben los proabortistas, que, como digo, ante esa indiscutible realidad sólo adoptan una postura cínica, y, por tanto, inmoral y criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles