La CEE celebra el «importantísimo incremento» en la administración de sacramentos durante el 2021

García Magán rueda de prensa García Magán durante la rueda de prensa
|

El secretario general César García Magán, y la directora de la oficina de Transparencia, Ester Martín, presentaron en rueda de prensa la Memoria anual de actividades de la Iglesia 2021.

La Memoria está encomendada y realizada por la Oficina de Transparencia de la CEE y cuantifica la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja. Surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante la sociedad y ante el Estado en el marco de colaboración previsto, de presentar cada año un informe indicando a qué actividad se destina el importe que se recibe por esta vía.

Desde comienzos de este sistema y desde que se presenta esta memoria en 2010, se ha ido aumentando la información que contenían estas páginas pasando de 77 indicadores o datos, o más de 300. Son indicadores tanto económicos como de actividad.

Este proceso de transparencia que se viene desarrollando ya desde hace varios años en la Iglesia tiene también un proceso de revisión externa de toda la información que contiene la memoria, que es auditada por PWC, para ofrecer una mayor calidad informativa. Existe también un proceso interno de mejora continua en las diócesis que pone en marcha diversos procesos de reporting, rendición de cuentas, herramientas tecnológicas, revisiones de los sistemas contables en el que ya han participado el 80% de las diócesis españolas y más de 300 parroquias.

Contenido de la Memoria

En relación a la actividad realizada por la Iglesia, la Memoria se estructura en tres contenidos distintos: el anuncio de la fe, la celebración de la fe y el compartir de la fe en la vivencia de la caridad.

En el ámbito de la celebración, en 2021 el 67,2% de los españoles se declaran católicos, 8.260.000 personas acuden regularmente a misa y participaron en los 9.545.952 de eucaristías que se celebraron ese año. En relación a los sacramentos, el 2021 es el año de la vuelta a la normalidad tras la pandemia en la administración de sacramentos, con un importantísimo incremento. Se celebraron 149.711 bautizos frente a los 100.222 de 2020; 182.760 primeras comuniones (20.810 más); 103.584 confirmaciones (24.137 más); y 25.762 matrimonios (el doble que el año anterior). El retroceso del covid se refleja en el descenso de las unciones de enfermos. Si en 2020 fueron 29.627, en 2021 se quedaron en 27.045.

En el anuncio de la fe, están implicados centenares de miles de fieles laicos entre voluntarios, catequistas, profesores, etc. Los 16.126 sacerdotes en sus parroquias sumaron 28 millones de horas de trabajo en el año. Además, 10.382 misioneros españoles trabajan repartidos por comunidades de todo el mundo a los que se suman las 542 familias en misión. Los países donde hay más misioneros españoles son Perú, Venezuela, Argentina, México y Chile. Por otro lado, las diócesis españolas que más misioneros aportan son las de Pamplona, Madrid y Burgos.

La labor educativa de la Iglesia es imprescindible en nuestra sociedad. La iniciativa de los 2.548 centros educativos católicos supone un ahorro para el Estado que asciende en 2021 a 4.356 millones de euros anuales. Son 461 millones más que el año anterior, cuando la cifra fue de 3.895 millones. Es una educación que eligen los padres de 1.509.280 alumnos cada año.

El patrimonio cultural, material e inmaterial En España impacta positivamente en el PIB: aportando un 3% al mismo. Hay 3.161 bienes de interés cultural (BIC) pertenecientes a la Iglesia. Este patrimonio cultural, puesto al servicio de todos, genera una gran riqueza cultural, celebrativa y económica también, con un impacto económico de 22.620 millones de euros: más del 3% del PIB de España. Desde el punto de vista del empleo, el patrimonio de la Iglesia supone una aportación de 225.000 empleos directos e indirectos.

En la vida de caridad y servicio, en 2021, 3.938.870 personas se beneficiaron de la actividad de 8.864 centros asistenciales católicos. En los últimos 10 años la actividad asistencial se ha incrementado en un 70%. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.300 centro, que atendieron a más de 2 millones de personas.

La promoción de la mujer ocupa un lugar destacado en la vida de la Iglesia. Al igual que los centros para defensa de la vida y de la familia que han atendido a 79.000 familias.

Parte económica. La asignación tributaria

Una parte de la actividad de la Iglesia es posible gracias a la asignación tributaria, la cual supone de media entre el 20% y el 30% de los ingresos de la economía diocesana. Esto es gracias a los españoles que reconocen y apoyan el esfuerzo de la Iglesia: 8,5 millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta, de las cuales 84.201 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior.

En cuanto al destino de la Asignación Tributaria, el 80% del importe recibido de la X va dirigido directamente a las diócesis para sus necesidades. Una parte importante, además del mantenimiento de las personas que sostienen la actividad, se destina a la conservación, rehabilitación y construcción de este patrimonio. En 2021, las diócesis destinaron a 477 proyectos la cantidad de 49.505.061€. En los últimos años más de 561 millones de euros.

Vida Consagrada

La memoria detalla que en la Conferencia de religiosos de España están adscritos 408 institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (301 congregaciones femeninas y 107 masculinas) con un total de 4.493 comunidades religiosas (3.224 femeninas y 1.269 masculinas) que agrupan a 27.006 religiosas y 8.501 religiosos).

«Su presencia en campos como la educación, la sanidad y la asistencia social a los más necesitados resulta esencial para nuestro país. También en este apartado nos encontramos con la vida contemplativa, que en España se hace especialmente presente a través de 725 monasterios, a los que pertenecen un total de 8.326 monjas y monjes de clausura», se lee en el documento. La Comunidad con más religiosos es Madrid con 7.074 y la que menos Murcia con 486.

Puedes consultar en este enlace la memoria completa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “La CEE celebra el «importantísimo incremento» en la administración de sacramentos durante el 2021
  1. Estos datos son pura propaganda que se basa en mentiras.
    En España nacieron en el último año 329812 niños, lo que significa que la tasa media de bautismos ronda un tercio de los nacimientos, lo cual es poquísimo. Sobre el dato de bautismos y otros sacramentos del 2021, hay que tener en cuenta que se acumularon muchos de los no bautizados y de las primeras comuniones suspendidas en el año precedente, debido a la injusta prohibición de muchos obispos que no permitían celebrar sacramentos.
    En cuanto a hablar de más de ocho millones de fieles que presuntamente asisten a misa dominical es falso. Eso supondría en torno al 20% de la población española, lo cual no se verifica en los templos, sino que la cifra real oscila entre el 2% y el 4 %

    1. De acuerdo. La celebración de los sacramentos, especialmente la Primera Comunión, viene siendo una oportunidad para una fiesta. Se pide a los niños que firmen un papel indicando que han ido a misa cada domingo. Desde el domingo después de la Primera Comunión, casi ninguno de ellos regresan, ni los padres. Los obispos se están engañando. Como se suele decir, las estadísticas son otro modo de mentir.

    2. Ellos dicen: «Y bueno. Como todo el mundo no dice nada, nosotros nos encargamos de tomar el pelo. Para eso somos caraduras. Nuestros amos nos ordenan, y nosotros obedecemos, y somos felices porque nos pagan mucho».

  2. Menudas cifras desastrosas: ni siquiera nombran el sacramento de la Penitencia o Confesión, que antes se daba por hecho que recibían todos antes de los demás sacramentos, pero que hace ya mucho tiempo que no se da por hecho.

    Y en cuanto a los religiosos de vida contemplativa (vamos, los que rezan, y no solamente hacen labores asistenciales), también se habrán quedado a gusto: en un país con 47 millones de habitantes apenas superan los 8.000, y en imparable descenso.

    No es por nada, pero el panorama religioso en España pone a las claras que la «primavera primaveral» es un auténtico erial.

    1. Y en estos resultados cobra una especial relevancia la formación religiosa que se da en los colegios presuntamente católicos (deformación, en muchos casos). No sería sorprendente que, si hicieran una encuesta a adolescentes que asisten a dichas escuelas, hubiera más chavales que preferirían ser actores porno, antes que monjes o monjas.

      Pero nada, para los señores obispos lo importante es hacer caja a través de la X de la Declaración de la Renta y justificar su labor con la atención, meramente material, a los inmigrantes ilegales (a los que se niegan a evangelizar, por otro lado).

  3. Estas cifras son puro marketing. Y lo de los más de 8 millones de asistentes regulares a misa es un disparate. No llegan ni a un millón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles