El Gobierno de Bolivia plantea la posibilidad de revisar el estatus de Compañía de Jesús

Alfonso pedrajas Alfonso Pedrajas
|

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que puede revisar el estatus de la Compañía de Jesús por los casos de pederastia cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas entre 1970 y 1990, dijo el lunes el procurador de esta nación sudamericana, Wilfredo Chávez.

«Como Estado la reacción debe ser ya no tardía, debemos inmediatamente, a través del Ministerio Educación, que es el órgano rector de las relaciones de educación, y a través de la Cancillería, que regula las relaciones de Estado a Estado, verificar la situación y estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia», dijo Chávez al canal estatal BoliviaTV.

La autoridad boliviana cuestionó que el religioso, fallecido en 2009 sin ser sancionado por sus delitos, haya cometido al menos 80 abusos sexuales contra menores bolivianos, sin que la Iglesia católica lo haya investigado.

«Cómo es posible que ellos, por procedimientos internos de la iglesia, prefirieran archivar algunos casos de pederastia, cuando eran delitos contra inocentes e indefensos niños», protestó.

Nuevas denuncias

Los jesuitas de Bolivia han informado en un comunicado que han llegado nuevas denuncias contra otro sacerdote: Luis Roma Padrosa. Un periodista de la Agencia EFE se presentó en la oficina de la Compañía de Jesús el 18 de febrero de 2019. Hizo conocer una denuncia de abuso sexual contra menores que habría perpetrado el jesuita Luis María Roma Padrosa en la localidad de Charagua, reservando la identidad de la fuente de la que recibió el material para hacer la denuncia.

La entrevista formal pactada para conocer el material de la denuncia fue el 25 de febrero de 2019, como consta en notas de prensa de los días posteriores (27 de febrero de 2019). El Provincial de entonces, Osvaldo Chirveches SJ, recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico (actualmente entregado al Ministerio Público por decisión de la propia Compañía). Los hechos denunciados databan de los años 1994 y 2004.

Los jesuitas de Bolivia subrayan que el Provincial Chirveches tomó tres acciones: activar el protocolo vigente en la Compañía de Jesús ante la denuncia recibida; instruir el inicio de la investigación previa por medio de un decreto del 8 de marzo de 2019; conformar una Comisión Investigadora formada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos en derecho y psicología.

Siguiendo el protocolo establecido y cuidando proceder según indica el Derecho Canónico para estos delitos contra menores (canon 1333), el Provincial procedió a la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal y al alejamiento del acusado de todo contacto con menores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Gobierno de Bolivia plantea la posibilidad de revisar el estatus de Compañía de Jesús
  1. Otro degenerado compulsivo más, no puede ser. ¡Disolución inmediata de la Primavera, huy, que diga, de la Compañía de Jesús…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles