Católico ignorante, futuro protestante

libros espiritualidad
|

DIARIO DE UNA FILOTEA

13 mayo 2023

“Católico ignorante, futuro protestante”, se decía. De manera más elegante, el decreto Perfectae caritatis del Concilio Vaticano II advirtió de que la supervivencia de los institutos de vida religiosa dependía de la formación de sus miembros.

Podemos extender la segunda afirmación a todos los bautizados porque, al fin y al cabo, lo que se desprende de ambas sentencias es la necesidad de formación de los católicos para una vida plena, consciente y profunda de la fe. Si tenemos en cuenta además que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede, es necesario poner la máxima voluntad y pedir la gracia para que, en medio del ajetreo de nuestra vida cotidiana, podamos disponer de tiempo de calidad para estar con el Señor, ya sea en silencio, rumiando su Palabra, rezando el Rosario con María, rezando el Oficio Divino, asistiendo a la celebración de la Eucaristía y leyendo, para formarnos en la sana doctrina. Porque, sin Él, no podemos hacer nada (Jn 15, 5).

Naturalmente, al párrafo anterior surgen múltiples objeciones sobre el tiempo dedicado diariamente a los quehaceres y responsabilidades laborales y familiares. Pero es que, paradójicamente, ocurre también en el monasterio que hay tantas actividades de plegaria y devoción diarias que a duras penas es posible concentrarse en ellas en profunda oración. Estuve año y medio en un monasterio de una antigua orden contemplativa con un carisma maravilloso que a duras penas era ya reconocible, en una comunidad envejecida y con algunas vocaciones “trasplantadas” de la India. Cuarenta y cinco minutos diarios para la lectio divina, otros tantos para la oración personal, rosario, Misa y todas las Horas del Oficio divino; además de la atención a los huéspedes en una hospedería monástica con 24 dormitorios y salas para grupos, en Barcelona. Las pocas hermanas que tenían condiciones de salud y capacidad de comunicación con los visitantes cargaban con una ingente tarea, y la oración, cuando podían. De la formación, tanto inicial como continua, mejor ni hablamos. 

Después de aquella experiencia, ha sido un largo camino aquí en este santuario rural y solitario encontrar un ritmo de trabajo, estudio y oración acorde a las necesidades de personas que consagran muy conscientemente su vida a que Dios sea lo primero y el centro de las mismas, en lo que vivimos como una respuesta a la vocación recibida.

Teniendo esto en cuenta, no está de más decir que este diario no pretende hacer afirmaciones categóricas, sino solamente hablar desde mi experiencia personal. Me encantan institutos como las agustinas de la Conversión, las Siervas del Hogar de la Madre y el IVE. Son manifestaciones del Espíritu Santo para nuestros tiempos y están llenos de la fuerza fundacional y de vida. En todos ellos, es indiscutible la oración, la formación y el apostolado. Pero nuestra situación es bien diferente. Pobre, no sólo materialmente, y escondida, pero, a mi juicio, llena de Dios, muy al estilo de Oseas: “pero yo voy a seducirla. La llevaré al desierto y le hablaré al corazón (Os 2, 14-20)”. De mí, y también de Su gracia, depende “amarle como cuando era joven”, como continúa diciendo el profeta.  

Imagino entonces, si para nosotras en esta pequeña comunidad en que no dedicamos más de 4 horas diarias al trabajo manual para tener claro que la relación con Dios en la oración es lo primero y que la formación en la fe es imprescindible, las objeciones que pueden hacerse a un estilo de vida con esta exigencia de horas de oración y formación en medio del mundo, y más para padres de familia, además de unas jornadas laborales de 8 horas y tiempo considerable de desplazamiento del trabajo a casa, de dejar y recoger a los niños de la escuela y sus actividades extra-escolares, etc. Es encomiable cómo tantas personas consiguen, en una batalla sin cuartel, incorporar a su ritmo diario la oración, ya sea solos o en familia: la primera oración de la mañana, bendición de la mesa, rezar el rosario de camino a los estudios o el trabajo, asistir a Misa si vives en una gran ciudad y puedes elegir un templo y hora conveniente, leer libros que forman el alma y examen de conciencia antes de dormir. Es cierto. Y es encomiable, sí. Pero para quien no lo vea posible por su exigencia, aquí, como en todo, aunque parezca en principio imposible o impensable, pienso que se trata de una cuestión de establecer nuestras prioridades vitales.

Creo que éste es un tema que puede dar más. Al menos, gustosamente seguiría hablando de ello… Así que, queridos lectores, les agradecería que invirtieran unos minutitos en dejar en los comentarios su parecer al respecto: ¿seguimos con este tema el próximo día o reflexionamos sobre otros aspectos de la vida en un santuario mariano de la Cataluña rural? 

Filotea

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “Católico ignorante, futuro protestante
  1. Ojalá fuese siquiera el futuro protestante, porque el presente de la Iglesia, dominada por gente sin fe, es la nada pertinaz y oscura al servicio del Diablo.

  2. Ni tan mal si el futuro fuese el protestantismo, al menos conocen la Biblia, la leen y la estudian. A veces ¡qué Dios me perdone!, pero es que los predicadores sacerdotes, no creo que se haya tomado la molestia de leerla aunque sea por encima. Todo no se reduce a rezar rosarios y rosarios, o novenas y novenas. La Biblia bien leída y estudiada es una fuente de Piedad de Amor a Dios, en la que se ve como Nuestro Señor fue preparando a un pueblo para la Venida de su Hijo, y yo aseguro que es hasta de Sabiduría práctica para la vida tanto individual como colectiva de los pueblos. ¡animo!

    1. «La Biblia bien leída y estudiada es una fuente de Piedad de Amor a Dios».

      Le ha faltado añadir: y peligrosa, si no se cuenta formación, asesoramiento y dirección espiritual. Leí hace tiempo una frase de San Agustín, que la historia ha ratificado plenamente: «la Biblia es la mayor fuente de herejías».
      La pongo un ejemplo:
      «Dijo Yahveh a Oseas: «Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo enteramente, apartándose de Yahveh.» (Oseas 1:2). Así lo hizo el profeta y tuvo tres hijos con una prostituta, después de lo cual:
      «Yahveh me dijo: «Ve otra vez, ama a una mujer que ama a otro y comete adulterio, como ama Yahveh a los hijos de Israel, mientras ellos se vuelven a otros dioses y gustan de las tortas de uva.»
      Yo me la compré por quince siclos de plata y carga y media de cebada…

      1. Y le dije: «Durante muchos días te me quedarás quieta sin prostituirte ni ser de ningún hombre, y yo haré lo mismo contigo.» (Oseas 3:1-3).
        Explíquele usted a alguien que lee esto, cómo es posible que Dios que ni tienta, ni puede ser tentado, ni da permiso a nadie para hacer mal, puede pedir estas cosas.
        No en vano, durante siglos, prohibió la Iglesia traducir la Biblia del latín a las lenguas vernáculas, y algunos, como Fray Luis de León acabaron en la cárcel por hacerlo.
        Igual pasa, por ejemplo, con quienes leen sobre los hermanos de Jesús y piensan que los protestantes tienen razón y que la Virgen no fue virgen después del parto.
        Los ejemplos pueden ser interminables.
        Solo hay que ver las citas que traen algun@s en esta página, para darse cuenta del daño que pueden hacer.

      2. COMENTARIO (Os 1-23) Sin embargo, ni Oseas ni Gómer (v. 3) son nombres simbólicos, por lo que otros intérpretes piensan que se trata de un matrimonio real. Oseas tomaría como esposa a una mujer que ejerció la prostitución sagrada en los templos cananeos dedicados a la fecundidad. De esta manera se señalaría fácilmente el pecado de Israel, que faltando a su compromiso de Alianza con el Señor, se prostituyó adorando a otros dioses.
        Hay otros autores que piensan distinto, pero creo que es el más acertado, sobre el matrimonio del profeta.

        1. Yo no he dicho que no tenga explicación, he dicho que si alguien lo lee sin formación y/o asesoramiento, tendrá un problema. De todas formas, resulta más compleja la explicación de la orden de adulterar.

      3. «La pongo un ejemplo», no. Es un laísmo. Se dice le pongo un ejemplo.
        Poner es verbo transitivo, «ejemplo» hace de complemento directo y por tanto procede «le» como complemento indirecto.

    2. Si mi estimada Maria hay que leer la biblia pero hay que hacerlo en el Magisterio eclesial, sino nos desviamos o le hacemos decir a Ella lo que nosotros queremos, aunque sea inconcientemente

    3. En fin, según encuestas en diversos países, solo 9% de los católicos lo son de verdad y a fondo. Donde vivo yo, no parecer que superen los 3 o 4% ¿Acaso la gente no dedica tiempo a ver la tele? Ciertamente, hay muchos obstáculos para que uno pueda dedicar suficiente tiempo a la oración. Mucha gente gasta bastante tiempo en trasladarse al trabajo y a otros quehaceres. La tecnología moderna facilita la cosa. Por ejemplo, uno puede descargar la al móvil Biblia e ir leyéndola en momentos perdidos como estar esperando al médico. La Litugia de las Horas se encuentra grabad en español. Existen los así llamados «podcast» católicos que se pueden escuchar en el coche o al estar caminando en un parque, también el rosario.
      En cuanto a esto «recoger a los niños de la escuela y sus actividades extra-escolares» he observado en un pequeño pueblo con pocos habitantes se lleva a los niños al colegio en coche. Cuando yo era niño, siendo de una familia de 7 niños, los más grandes llevaban a los pequeños

  3. Si una cosa he aprendido es q la mejor formación nos viene del Espíritu Santo mediante la oración.
    Por que es ahí, en la oración ,en todas sus formas, donde se da el encuentro con Cristo y donde el Espíritu Santo va escribiendo su nombre en nuestro corazón y así configuràndonos a Él.
    Es tomar como guía al Espíritu Santo y como maestro a nuestro Señor que poco a poco nos va enseñando, a pesar de nuestra ceguera. Y lo hace mediante los acontecimientos q vivimos,las situaciones cotidianas,igual q hacía con sus discípulos.
    No somos perfectos hoy ni lo seremos mañana pero cada día lo somos màs q ayer.Y estamos en manos de Dios, por nuestro fiat,q es lo importante.

    Porque nuestra fe no se trata simplemente de cumplimiento ascético de normas sino de dejar q el Espíritu Santo escriba esas normas en nosotros pq El lo hace desde la plenitud del Amor.

    Y en la oración nos pone en sus manos humildemente para q obre en nosotros.

    Gloria a Dios!

    1. ACS, tonterías, la formación viene de la apologética.

      A la oración se llega tras ser formado, no al revés,

      La fe católica, que no es la suya, no es sólo cumplir normas, pero ciertamente si esas normas no hay fe católica.

    2. ACS, la formación nos prepara para un diálogo entre fe y razón, y nos evita caer en una fe mundana, reducida a mero sentimentalismo, y que por ser presa de pasiones humanas, acaba por ser humo de Satanás.

    3. ACS Araceli Campos Sarmiento. ¿Tú compras necedades o te las regalan?
      Según tú, el Espíritu Santo escribe todo en nuestros corazones, aunque la Biblia no la leamos.
      Todo es el Espíritu Santo y nada más.
      En conclusión: el Espíritu Santo es una máquina programada para que recibe la orden de escribir alguna directiva en nuestro corazón.
      Si el Espíritu Santo escribe en tu corazón como nos haces creer, ¿cómo es posible que la estulticia reine en tu corazón?
      ¡Ah! Y no olvides explicarnos en qué consiste una conversión tumbativa. Todavía no me has respondido.

  4. Yo me quedo asombrado al contemplar y leer opiniones de personas que por lo que veo, no son simples opinantes que dice su parecer a un escrito y, si está muy desviado, cuesta muy poco con humildad y caridad cristiana, enseñar al que no sabe. Pero no es es esa la impresión que tengo al leer opiniones que no me explico cómo estás personas pertenecen a centros académicos y procuren enseñar, pero sin soberbia y altanería. Me pregunto: ¿San Martín de Porres, el indio Juan Diego, Santa Rosa de Lima, el gesto Carlo Acutis y cientos de ellos que están en los altares sabían mucha teología? ¿Para la oración hace falta saber mucho y tener una gran formacion? Y así un cúmulo de preguntas. Pues donde estos citados viven en la luz de Cristo muchos de los engreídos que aquí dan lecciones de ciencias y yo mismo, no alcanzaremos lo que ellos consiguieron con sencillez, humildad, entrega, generosidad y caridad cristiana.

    1. Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces.

      Más formación, menos testimonialismo, más apologética, menos sentimentalismo, más evangelización, menos experiencias individuales.

      1. Eres un perfecto majadero, engreído, pedante, que te crees que eres una lumbres, sobrado de soberbia y cargado de odio, porque nadie sensato puede comulgar con tu ideario panfletario; que te crees, pero no sabes por los caminos que andas. Eres el clásico intruso que tiene que decir la última palabra o salirse por la tangente sin explicar los motivos o causas del por qué tiene que ser las cosas según tú crees. Tus palabras por insignificantes que sean, llevan una carga de rabia y malestar. No te preocupes que la Iglesia sigue su camino y ha resistido todos los embates de la historia y sigue triunfante su camino a pesar de personas tan negativas como tu.

        1. Es el mismo majadero cum laude, un ser nocivo que solo vive para criticar y juzgar a la gente como la famosa Tía Cotilla, que por lo menos ella lo hacía por una Causa, la carlista, era nuestra espía y por eso la mataron los liberales colgándola. Pero este, por que todos son el mismo, es un sectario que se cree en posesión de la verdad, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, este tiene por lo menos cinco seudónimos. Es el verdadero troll del foro por muy ortodoxo que se de es un neocón que se tragó el concilio como casi todos, y ahora toda la culpa se la echa a Francisco que es víctima de aquello y de tantas otras ocurrencias del padre Arrupe, teologías de la liberación, Villas Miserias y rollos extraños con los milicos de la dictadura Argentina. Sabe Dios. Ahora eso si, en lo que no le gana nadie es en la falta de caridad con el prójimo, en eso es un campeón llamado Católicus o cualquiera sabe.

          1. Yo no me creo en posesión de la verdad, la Verdad me posee a mí, algo bien distinto.

            La manifestación más básica de la caridad cristiana es la corrección al que yerra con peligro de su alma.

            La grosería de sus insultos es la fortaleza de mi fe. Puede seguir por ese camino, pero eso sí, conviértase antes de que sea demasiado tarde.

          2. ¿Otra vez nombrándome sin venir a cuento? ¿Cuántas veces le tengo que decir que yo no utilizo distintos nicks, como sí hace usted? Usted es un inmoral, pero los católicos no tenemos por costumbre mentir y menos para que usted, que es un ser insignificante, piense o deje de pensar ninguna cosa. Me basto y me sobro con un solo nick, éste, para lidiar con trolls como usted y con todos los que vengan. Usted dedíquese a sus batallitas de hace siglos y no se meta en camisas de once varas. Y si hidaspes, a quien usted no llega ni a la suela de los zapatos, corrige los errores y disparates de su Dulcinea ACS, a quien usted dijo que había que permitirle decir herejías por ser una mujer (¡Casi nada!), que no los escriba o que apechugue con las consiguientes correcciones. Y si no le gusta la libertad de expresión de los comentaristas que a usted no le gustan, se aguanta, como aguantamos los demás las idioteces de trolls como usted y similares.

        2. Jajajajaja, ¿Cómo era eso de «sencillez, humildad y tal»?

          Creo que en cuanto a odio, no haces sino proyectar sobre otros tu propia cosecha.

          1. Sigues siendo un perfecto impresentable. Bocazas y hablando de lo que no sabes aunque tú crees lo contrario.

      2. Si no monopolizaramos tanto al Espíritu Santo,veríamos como Dios alimenta a cada uno,según sus necesidades,sin anular a la persona,sino respetando sus peculiaridades,así como el cuerpo tiene muchos miembros,todos distintos,y todos necesarios,y un miembro no puede establecer su prioridad,sobre otro,porque de la función de cada miembro,depende la salud del cuerpo.

    2. En cuanto a Carlo Acutis… bueno… eso está por verse.
      Nadie lo conocía y ya es santo.
      Este falso pontificado todavía no ha canonizado a la mismísima Santa Tierra, santa patrona de los pobres y migrantes, pero ya lo hará, mi estimado Víctor.

      1. Vamos, que por lo que veo, aquí escribe una serie de señores que no se ha contado con ellos, cuando precisamente son los únicos facultados para decir quién es o tiene que ser elevado a la gloria de los santos y, aún lo ponen en duda. Lo más asombroso de todo esto es que se creen que tiene puesto asegurado en el Reino de Dios. Pues no sé equivoquen, que más de uno va bastante errado.
        Errabinus a vía veritatis.

  5. Tengo una vecina que se está muriendo, analfabeta total, criada en una cueva, gitana de las zambras del Sacromonte, 15 hijos,nietos, biznietos y tataranietos, devota del Cristo de los Gitanos hasta extremos místicos, he comprobado personalmente que ha realizado milagros inexplicables. Todas las tardes le hago una visitia, ella en la cama y se respira un ambiente de santidad. Siente una paz y felicidad inexplicables en su situación mientras reza. Quiere marcharse con su Cristo ya, yo le digo que no tenga prisa, que está en manos de Dios, y cuando disponga de ella irá directa al cielo.Hace dos años le regalé un jazmín y le pedí a Dios que no se muriera hasta que la planta floreciera. El jazmín ha florecido ya esta primavera tan calurosa……..Para ACS.

    1. Santa Cruz,

      Gracias, 🤗, es la fe de los pequeños,tenemos q aprender de ellos. Usted la aco mpaña pero también recibe.

      En otra entrada he mencionado un libro q estoy leyendo:

      EL CAMINO DE LA IMPERFECCION
      La santidad de los pobres
      -André Daigneault-

      Habla de esto q nos cuenta usted, de esas personas y de cómo ser como ellas. Lo estoy leyendo y ayuda mucho, al menos a mi.
      Espero que le guste si quiere leerlo.

      Pd: bonito lo del jazmín.

      Rezaré por su vecina.

      Gracias

  6. “La poca ciencia aleja de Dios, mientras que la mucha ciencia devuelve a Él” (Louis Pasteur).
    Obsérvese que no dice la «falta de ciencia», sino «la poca ciencia».
    Esto lo explica muy bien un autor francés, que decía que los tontos, como las personas humildes, no son peligrosos; los verdaderamente peligrosos, decía, son los tontos con instrucción.

    1. En relación con el tiempo para orar, que se pregunta en el artículo, decía S. Teresa que “entre los pucheros anda Dios”.
      Recuerdo una anécdota de la madre superiora de las Siervas de María, en Alcalá. Estaba la madre haciendo oración en la capilla, cuando llamaron a la puerta del convento. La madre interrumpió la oración y salió a abrir la puerta. Un mendigo, la pidió un bocadillo. Ella fue a la cocina, preparó un bocadillo y se lo dio al mendigo. El mendigo, agradecido, le dijo a la madre: «perdóneme madre, por haberla interrumpido en lo que estuviera haciendo». La madre le dijo: «no te preocupes hijo, he dejado de atender a Dios, para atender a Dios».
      Por otro lado, le preguntaron a S. Buenaventura que de dónde sacaba tanta sabiduría. Él señaló el crucifijo, delante del cual pasaba horas, y dijo: «de ahí sacó la sabiduría».
      No podemos ser como el leñador que estaba tan ocupado en cortar árboles, que no tenía tiempo para afilar el hacha.

  7. Siendo muy interesante cualquier experiencia de tu vida en ese santuario, tratar de la formación (intelectual entiendo) me parece imprescindible y muy necesario para todos los estados de vida: empezando por seminaristas y sacerdotes, y siguiendo por seglares (ahora su formación tan de moda).

    Quisiera destacar que el Seminario de Jaén (España) ha sido transformado en Instituto Teológico y ahora imparte las clases por la tarde para que asistan también los seglares. Es decir, ahora se cambian los horarios de clases (también de los profesores, que son párrocos) para facilitar la formación de los seglares.

  8. El titulo lo encuentro inadecuado: «Católico ignorante futuro protestante». En la Iglesia Católica se ha apostado historicamente por que el pueblo sea ignorante antes que bien informado en ciertas materias, temáticas prohibidas por la jerarquia, como por ejemplo que hubo un diluvio que exterminó a toda la humanidad, y este detalle biblico no se menciona ni en la vispera de Pascua cuando se leen los textos bíblicos. En cambio en el Protestantismo El Diluvio lo tienen muy predicado incluso el único libro que existe es El Diluvio Del Genesis escrito por protestantes en donde no se contradice ning´´un dogma católico.

    1. La frase «católico ignorante, futuro protestante» se ha empleado tradicionalmente para señalar el hecho de que quien no conoce los fundamentos de la fe católica acaba creyéndose cualquier cosa, como los protestantes. Y en cuanto a que la Iglesia quisiera que la gente fuera ignorante, la historia demuestra justo lo contrario: los únicos que han impartido la formación, durante la mayor parte de la historia en exclusiva, era la Iglesia.

      1. En mi anterior post indico la ignorancia del pueblo católico en un detalle concreto: El Diluvio Del Genesis. Este detalle es el más «espectacular» de las sagradas escrituras no hay ninguna duda, por los elementos de catastrofe y salvacion que sucede en todo el planeta.

        1. Actualmente la ignorancia de los fieles católicos no se reduce al diluvio (que en el día a día nos afecta bien poco). Y dicha ignorancia ahora sí es promovida por la jerarquía, ya que no se enseña a los fieles.

  9. Gracias FILOTEA por esta reflexión. Como madre y abogada en una gran empresa tengo muchas dificultades en encontrar tiempo para la oración y esto me hace desesperarme porque cundo rezo mi vida funciona mucho mejor, es mi equilibrio. Mi marido además no ayuda nada en casa por lo que tienes lucha interior bastante grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles