Mons. Francisco Pérez: «La Iglesia no es ni democrática, ni aristocrática sino signo e imagen de la Trinidad»

Francisco Pérez Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona
|

El arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, ha escrito recientemente sobre «unidad y comunión».

Francisco Pérez explica que «hay una tendencia muy común y es la de fantasear con los propios criterios que pueden llegar a ser absolutos y que provocan división».

«Tener miedo a los tormentos o a las disconformidades es algo muy humano. Es una aflicción que padeció Jesucristo y no escapó puesto que se puso al unísono con la voluntad del Padre. Es mejor el menos perfecto en comunión de amor que el más perfecto fuera de ella. De ahí se deduce que los criterios personales vienen dignificados mucho más si se sabe poner, por encima del personalismo, la unidad que es comunión», agrega en su escrito.

Para el arzobispo navarro, «este debe ser el espíritu de la sinodalidad (vivir en diálogo de comunión) a la que la Iglesia nos ha convocado. Los personalismos, por muy perfectos que sean, si no saborean la unidad y la comunión, provocan grandes males».

El también obispo de Tudela, invita a «aprender de la oración del Señor que nos manifiesta una lección perfecta de abandono y de unión con la voluntad de Dios, es el camino de la auténtica sinodalidad. La historia de la Iglesia así nos lo muestra a través de la Palabra de Dios y de la Tradición. De lo contrario se cae en un escándalo estrepitoso que, como un tornado destruye por donde quiera transcurre. La oración no es un diálogo personalista sino un diálogo en comunión con Jesucristo que es la Palabra y explicación de la misma por la Tradición y que la confía Jesucristo a Pedro y sus Sucesores».

«La Iglesia sustentada por el sacramento de la Eucaristía es signo de unidad y vínculo de caridad. La Eucaristía construye la Iglesia y nos une al Cuerpo místico de Jesucristo. Es el mismo Catecismo de la Iglesia Católica que nos invita a unirnos puesto que la comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada ya por el Bautismo», remarca Pérez González.

Francisco Pérez subraya que la esencia de la comunión es que «todos participamos de un solo pan” y por ello «no debemos desviarla por otros caminos distintos que fascinan ideológicamente, pero son motivaciones que nada tienen que ver con la afirmación que Jesucristo comunica a los suyos: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). Por mucho que el sarmiento quiera dar fruto separado de la vid, no lo conseguirá. Más vale un sarmiento débil pero unido a la vid que uno fuerte pero separado de ella. El vínculo de la unidad ha de prevalecer para ser justos».

Este vínculo- prosigue el arzobispo- «podemos comprobarlo en la unidad de la Iglesia que peregrina y donde está asegurada la unidad por los lazos visibles de comunión: La profesión de una misma fe recibida de los apóstoles y que siempre rezamos en la celebración de la Eucaristía dominical y es el Credo. La celebración común del culto divino sobre todo de los sacramentos que nos unen en un solo Cuerpo de Cristo y la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios».

Monseñor Francisco Pérez concluye su carta pidiendo que no olvidemos «que somos Iglesia, imagen de la Trinidad, y en ella no hay fisuras aunque sean tres Personas distintas, puesto que les une el Amor en un solo Dios. La Iglesia no es ni democrática, ni aristocrática sino signo e imagen de la Trinidad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Mons. Francisco Pérez: «La Iglesia no es ni democrática, ni aristocrática sino signo e imagen de la Trinidad»
  1. Porqué no habla claro y dice con exactitud las causas por las que no estamos unidos y señala a los que promueven la discordia? No sé qué quiere decir con sus palabras. No significan nada para mí, a lo mejor dice algo pero se le nota que tiene miedo de hablar con más concreción. Por ejemplo, que el que esta promoviendo la desunión es bergoglio y los que le rodean. No es tan difícil.

  2. Lo de la sinodalidad si que es una pandemia que está infestando la Iglesia y requiere tratamiento de desintoxicación urgente. Ahora sí que se requiere confinamiento a los intoxicados, mejor en el retrete por los vomitos

  3. Hace unos días se decía que este pastor quería dedicarse a la oración y dirección espiritual. Todo lo que expresa es inconcreto y lleno de palabras que aburren:sinodalidad, diálogo.

    El sarmiento aunque sea fuerte, desgajado de la vid se seca. La oración es diálogo personal con Dios., aunque después exista la oración comunitaria. La unión es en la Verdad. La Iglesia es jerárquica. La división la provoca el error y la ambigüedad. Uno forma la conciencia rectamente y la sigue, no sigue al rebaño, sin más,La unión es con Cristo y su Palabra, no con las «novedades» . Por arriba y sin profundizar.

    Y ya que estamos en esto. El es el responsable de tomar medidas sobre esos díscolos jesuitas. Que pode, la vid lo agradecerá.

    Mucha divagacion!!

    Tenemos un problema, no se da doctrina, clara, precisa, sin distorsión, y no hacerlo supone dar opiniones personales, justo lo que critica monseñor.

    1. Me encantaría equivocarme pero puedo asegurarle a Vd que en el tema de esos jesuitas Francisco Pérez no va a hacer nada. Aunque la culpa no la tiene él sino quien le promovió a tareas de gobierno para las que es absolutamente incapaz

        1. Al leer su contestación me acordé del «llanto de la vid». Proceso que surge cuando la savia se reaviva y empieza a gotear en las zonas donde se hizo poda. Así surge la floración y los racimos. (creo es así, aunque no vivo en zona vinicola). Se puede aplicar como «metáfora» a la Iglesia.

          Hay que hacer poda con la Palabra y con el gobierno, son responsabilidades de los pastores.

  4. Gracias, Monseñor. Con el titular es suficiente, aunque sea sólo por decir lo que «es» la Iglesia y no lo que «debe ser» la Iglesia.

  5. No sé a los demás, pero me he quedado sin entender casi nada de la carta. Mucha palabrería sagrada y no comprendo nada de lo que quiere decir. Pero sí sé que la Iglesia es jerárquica y sí es aristocrática y sí es cooptativa y sí es teocrática . La jerarquía la estableció el propio Jesucristo al encomendar a san Pedro la Iglesia, ya resucitado. Es aristocrática (etimológicamente: el gobierno de los mejores), el papa es el soberano de un estado, los cardenales son príncipes electores, muy al estilo del Sacro Imperio Romano Germánico. Es cooptativa, esto es, las vacantes son ocupadas según dictaminen los miembros de la corporación. Es teocrática: el gobierno lo detenta alguien que representa a Dios. Lo de monseñor, con todos mis respetos, sólo me recuerda a los discursos de Antonio Ozores en versión sacra.

    1. Lo importante es que ha salido aquí, que se le ha intentado entender, algo dice, ya lo que diga da igual, eso es irrelevante, que esperabas de un obispo en España? Lo importante es que ha dicho algo, tiene q justificar sus croquetas

  6. Como diría el muñeco Macario: «¡Me lo explique!».
    ¿A quién iba su mensaje, a moros o a cristianos? ¿Qué ha querido decir?
    Me ha recordado una viñeta de Forges en la que se veía la fachada de un ayuntamiento de pueblo, y, en la plaza, aterrizaba un platillo volante del que salían dos marcianos que hablaban con símbolos raros e ininteligibles. Dentro del ayuntamiento, decía el alcalde: «¡Cielos, el gobernador civil!».

  7. Algún alma caritativa que tenga el curso de postconciliarismo, o que sea capaz de leer 30 minutos seguidos un libro de Ratzinger o Müller, que traduzca.

  8. Yo sólo tengo clara una cosa: seguiré con la Iglesia hasta el final.

    Salga lo q salga del sínodo seguiré con la Iglesia y si discrepo lo pondré en oración para q Dios me de entendimiento y sabiduria q me permita discernir según su voluntad y continuaré caminando hacia la santidad dentro de la Iglesia,consciente de q Dios no me ha elegido a mí para guiarla sino q me quiso oveja tonta para ser guiada en la comunión eclesial.

    1. ACS, yo sólo tengo clara una cosa. Pase lo que pase, defenderé la Verdad y no callaré.

      No convertiré a la oración santificadora es instrumento de silencio cómplice ante el infierno.

      Luego la ocurrencia omnipresente: a la Iglesia le guía Dios y el Espíritu Santo, no usted ni ningún otro particular. Ni siquiera el Papa asume una dirección, es mero Vicario de Cristo. Y esa dirección divina no es incompatible con elevar la voz ante el error malvado y deliberado.

  9. Se nota perfectamente que no es un San Agustín escribiendo y explicando con profundidad lo que son las Sagradas Escrituras. Hay que hablar claro, concreto y sencillo,para que todos nos entendamos,

    Efectivamente, la Iglesia no es democracia, ni aristocracia, ni marxismo, ni diálogo de ninguna clase,ya que el Señor declaró a sus apóstoles su misión.

    La sinodalidad es una palabreja que me suena a algo raro e inexplicable. No me seduce ni en ella he de encontrar los caminos del Señor, que son otros muy distinto. Toma tu cruz y sígueme. Aquí tengo marcado el camino a seguir y no jugar a juegos peligrosos o caminos, que no son el Camino, Verdad y Vida.

    Monseñor,porfavor, no hay que hablar cabalísticamente, sino con signos que entiendan todos los asistentes a las Misas, pues todas las personas no son académicos o doctores en ciencias. ¿Cuesta mucho trabajo hablar claro?

  10. Lo q yo entiendo:

    No pongamos nuestros criterios personales por encima de la Iglesia pq eso genera división y pq separados de la comunión eclesial no somos nada ni estamos en Cristo.
    Que la Eucaristia nos une a todos en Cristo y q sólo en esta comunión avanzamos.

    Que no es una democracia sino el Cuerpo de Cristo y q sólo en comunión podemos dar fruto .

    Es decir: o caminas con la Iglesia, o te quedas fuera.

    A mí me ha ayudado mucho el ejemplo de la vid verdadera.

    O con la Iglesia o fuera!

    Eso es lo q entiendo q ha dicho.

      1. Q por muy perfectos q seamos si no estamos en la Jnidad es poca cosa.Y q vale màs no ser tan perfecto pero estar con la Iglesia

      2. ACs, como siempre, usted entiende lo que quiere entender, que es siempre lo contrario a lo que Cristo dispuso.

        La unidad se predica sobre Cristo, no sobre la opinión personal de otros.

        Lo de «no poner criterios personales por encima de la Iglesia» tiene su aquél, viniendo de alguien que no hace sino anteponer sus ocurrencias a la enseñanza de la Iglesia. ¿A qué espera a cumplir con eso mismo? Asombroso leer eso de quien. tras exponerle la enseñanza de la Iglesia, luego dice «esto es lo que YO creo y no pienso cambiar».

        Y sobre todo, ¿a qué espera usted a caminar con la Iglesia? Si de momento lo único que hace es remar contra sus enseñanzas y difundir sus errores a sabiendas de que lo son.

        Convi´`ertase ya, farsante.

        1. Serénese que le va a dar un síncope, hombre jejeje

          Sólo he dicho lo q entiendo que dice.No he expresado mi opinión al respecto.

          Otro desliz Hidaspes 🤦‍♀️

          1. Por cierto, si usted ha entendido otra cosa este es el momento de exponerlo. Hay comentarios màs arriba q dicen no haber entendido bien.Se lo agradeceran.

          2. ACS, correcto, y lo que usted entiende nada tiene que ver con el catolicismo.

            De desliz nada, muy bien situado.

          3. Hidaspes,

            Pues diga usted q es lo que dice.

            Yo no he hablado de catolicismo sino de lo q interpreto q quiere decir el texto.Nada màs.

            Si usted cree q no dice lo q yo he entendido díganos lo que dice.

            Es la segunda vez q le invito y no responde…

            A ver si va a ser q dice lo q yo he entendido y usted no quiere reconocerloooooo jejeje

            Y sí es un desliz, jejeje

          4. ACS, que eso sea lo que usted interpreta, puede ser.

            Que esa interpretación sea ortodoxa, claramente no, no lo es.

            Que fuera un desliz es lo que usted quisiera.

          5. ACS Araceli Campos Sarmiento. Déjate de contradicciones y no seas infantil.
            «Sólo he dicho lo q entiendo que dice.No he expresado mi opinión al respecto».

          6. Hidaspes,

            No maree la perdiz.Yo he interpretado el texto y usted ha cargado contra mí.

            Yo le digo por tercera vez: si no lo he interpretado bien, dígame usted q significa.

            Pero no dice nada. Lo cual implica que sí he interpretadi bien el texto.

            Por consiguiente sí ha sido un desliz por sj parte.Y lo sabe perfectamente.

            Puede darle la vueltas q quiera q la realidad no cambia.

            Hala ,hasta otra

          7. ACS, el pasado 5 de mayo a las 1:29 ya escribí un comentario para corregir fraternalmente su error inicial.

            Sírvase leerlo y deje de protagonizar la farsa de siempre.

    1. ACS Araceli Campos Sarmiento. Mientras que nadie entendió nada de toda esta palabrería ¿tú sí? ¡Vaya con esta farsante!

      1. Claudio,

        Lo q he entendido lo he explicado. Y entender un texto no nos convierte en farsantes.

        Si usted ha entendido otra cosa compàrtala con nosotros. Nos enriquecerà.

        Si no ha entendido nada no se enfade con los q sí hemos entendido, vuelva a leerlo serenamente y lo entenderà. Y si no a la tercera, a la cuarta, a la quinta…etc.

  11. Llegará el día en que en la parusía volverá Cristo, y se encontrará sentado en el trono de San Pedro y presidiendo el Vaticano al príncipe de este mundo, y se preguntará si mereció la pena morir por todos nosotros, si los cristianos nos hemos dejado arrebatar la victoria de Cristo sobre el maligno, y entonces nos escupirá de su boca y espero que se desate la ira de Dios. Esto que digo no es fantasía es pura realidad actual. Nos dieron gato por liebre en el concilio, y ahora este papa está cerrando los últimos flecos para convertir a la iglesia en un inmenso muladar. Se acaba el tiempo y la iglesia Tradicional está a punto de sucumbir. Sigamos contemplando con ojos estúpidos la destrucción de la única iglesia que ha existido desde Cristo y los apóstoles sin hacer nada. Lo vamos a pagar muy caro.
    Carlismo Rebelde

  12. «Llegará el día en que en la parusía volverá Cristo».
    Esto no es correcto. La Parusía, que se cumplirá al final de los tiempos, es la última y definitiva venida de Cristo a la tierra. El primero vino en el silencio «y los suyos no le recibieron». En esta segunda, viene a juzgar al mundo por el fuego «desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos», como dice el Credo
    No al Vaticano, sino al valle de Josafat.

    En el valle de Josafat -«Dios juzga»-, Dios reunirá a las naciones; entonces será la siega y la vendimia escatológica (Jl 4,12ss). Sólo los pecadores deberán temblar, pues los justos serán protegidos por Dios mismo (Sab 4,15ss); los santos del Altísimo tendrán parte en el reinado del Hijo del Hombre (Dn 7,27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles