Mayo: Empieza el mes de María

La virgen María sostiene a Jesús en brazos.
|

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios. Aquí te explicamos por qué.

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.

Trece días a María, el origen

En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera. Durante este período, antes del siglo XII (doce), entró en vigor la tradición de Tricesimum o «La devoción de treinta días a María». Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre y todavía puede observarse en algunas áreas.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta a los tiempos barrocos -siglo XVII (diecisiete)-. A pesar de que no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

La combinación del mes de mayo y María

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX (diecinueve) y se practica hasta hoy.

Las formas en que María es honrada en mayo son tan variadas como las personas que la honran. Es común que las parroquias tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas erijan un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, se trata de una larga tradición el coronar su estatua, una costumbre conocida como Coronación de Mayo.

A menudo, la corona está hecha de hermosas flores que representan la belleza y la virtud de María, y también es un recordatorio a los fieles para esforzarse en imitar sus virtudes. Esta coronación es en algunas áreas una gran celebración, y por lo general, se lleva a cabo fuera de la Misa.

Sin embargo, los altares y coronaciones en este mes no son solo cosas «de la parroquia». Podemos y debemos hacer lo mismo en nuestros hogares para participar más plenamente en la vida de la Iglesia. Debemos darle un lugar especial a María no porque sea una tradición de larga data en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener, sino porque María es nuestra Madre, la madre de todo el mundo y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños.

Frases sobre la Virgen María

Desde el inicio del cristianismo, los santos han dejado notables frases que explican la importancia de la Virgen María como modelo a seguir en la historia de la salvación. Por ello, y con motivo de su mes, a continuación dejamos una selección de varias frases de santos famosos sobre la Madre de Dios.

1. San Juan Pablo II

“Nos has dado a tu Madre como nuestra para que nos enseñe a meditar y adorar en el corazón. Ella, recibiendo la Palabra y poniéndola en práctica, se hizo la más perfecta Madre”, es una de las frases sobre María del Papa de la familia.

2. San Agustín de Hipona

“María fue bienaventurada, porque, antes de dar a luz a su maestro, lo llevó en su seno. María es dichosa también porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió; llevó en su seno el cuerpo de Cristo, pero más aún guardó en su mente la verdad de Cristo”, dijo el Padre y Doctor de la Iglesia.

3. San Francisco de Asís

“Dios os salve, María, Madre de Dios. En vos está y estuvo todo la plenitud de la gracia y todo bien”, dijo el fundador de los Franciscanos.

4. San Maximiliano Kolbe

“Nunca tengas miedo de amar demasiado a la Virgen. Jamás podrás amarla más que Jesús”.

5. Santa Teresa de Calcuta

“La grandeza de María reside en su humildad. Jesús, quien vivió en estrechísimo contacto con ella, parecía querer que nosotros aprendiéramos de él y de ella una lección solamente: ser mansos y humildes de corazón”.

6. San Pío de Pietrelcina

“Cuando se pasa ante una imagen de la Virgen hay que decir: Te saludo, María. Saluda a Jesús de mi parte”, dijo el santo de los estigmas.

7. Santa Teresa de Lisieux

“Con la práctica fiel de las virtudes más humildes y sencillas, has hecho Madre mía, visible a todos el camino recto del Cielo”, dijo la Doctora de la Iglesia y Patrona de las misiones.

8. San Juan Bosco

“La devoción y el amor a María Santísima es una gran protección y un arma poderosa contra las asechanzas del demonio”, dijo el gran propagador de la devoción a María Auxiliadora.

9. Santa Teresa de Jesús

“Gran cosa es lo que agrada a Nuestro Señor cualquier servicio que se haga a su Madre”, mística y Doctora de la Iglesia.

10. San Juan María Vianney (Cura de Ars)

“Si yo no tuviera a la Madre de Dios que me defiende a cada paso de los peligros del alma, ya habría caído el poder de Satanás”.

11. San Buenaventura

“No temen tanto los soldados un copioso ejército de enemigos como teme el poder del infierno al oír el nombre de María”.

12. San Alfonso María de Ligorio

“El Eterno se enamoró de vuestra incomparable hermosura, con tanta fuerza, que se hizo como desprenderse del seno del Padre y escoger esas virginales entrañas para hacerse Hijo vuestro. ¿Y yo, gusanillo de la tierra, no he de amaros? Sí, dulcísima Madre mía, quiero arder en vuestro amor y propongo exhortar a otros a que os amen también”, son las palabras del Doctor de la Iglesia y patrono de confesores y moralistas.

11. San Luis María Griñón de Monfort

“A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace devoto de la Virgen María”, dijo en una ocasión el autor de varios libros marianos entre los que se encuentra el Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María.

12. San Bernardo de Claraval

“Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!”, dijo este Doctor de la Iglesia.

13. San Ireneo

“El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; lo que ató la virgen Eva por la incredulidad, la virgen María lo desató por la fe”, es una de las frases de este Padre de la Iglesia de los primeros siglos que combatió herejías.

14. Santa Teresa de los Andes

“María, eres la Madre del Universo. ¿Quién no se anima al verte tan tierna, tan compasiva, a descubrir sus íntimos tormentos? Si es pecador, tus caricias lo enternecen. Si es tu fiel devoto, tu presencia solamente enciende la llama viva del amor divino”, dijo la carmelita descalza latinoamericana.

15. San Josemaría Escrivá de Balaguer

“Antes, solo, no podías. Ahora, has acudido a la señora, y, con ella, ¡qué fácil!.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Mayo: Empieza el mes de María
  1. Vamos a pedirle a la Virgen que ilumine nuestros corazones y nos dé sabiduría para discernir , fortaleza para perseverar , amor al prójimo para cumplir con la caridad y esperanza para no olvidar que nuestra única meta es el Cielo , la plenitud del Bien , la felicidad eterna .

  2. ¡Que mejor hermoso ramo de rosas, no siendo ofreciéndole el Santo Rosario de forma especial todos los días del mes de Mayo como signo de amor y de adhesión, de honor y gloria a la Corredentora! ¡Magnífica debía de ser la Madre de Nuestro Señor! Y se cumplió la Promesa de Dios en Ella, pues, cierto es aquello de «Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque ha hecho obras grandes en mí» Y…¡que verdad! ¡Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre Nuestra! ¡Reina de todo lo creado!

  3. Cada día le pido a la Virgen por la conversión de Francisco, especialmente con motivo de su viaje a Fátima el próximo 13 de mayo. Ora pro nobis, Mater divinae gratiae.

  4. Hay algunos que quieren enseñar al Papa ,y solo tenemos que obedecerlo es el que hace las veces de Cristo en la tierra .Y por supuesto rezar por el

    1. Obededer si el Santo Padre está en consonancia con la tradición y el magisterio de la Iglesia. Le recuerdo que el Pontífice debe apacentar las ovejas de Cristo y no apacentar el rebaño de las élites que se afanan por agradar al «non serviam»…El Papa debe de ser depositario de la Fe de Cristo, no es el dueño de su Iglesia… A buen entendedor…
      Gracias INFOVATICANA por recordarnos que empieza mes de mayo «TOTUS TUUS». Maria Santísima, Madre de la Iglesia ruega por ella y por sus hijos

  5. «No pongáis los ojos en Nadie más que en Él»… y evitaremos distorciones!
    Cuando un Prelado está en descuerdo con el texto evangélico me hace recordar «el diablo haciendo ostias…»

  6. Decía un santo anciano al que fue mi director espiritual: «Padre, yo creo que en el cielo manda la Santísima Virgen». Este, le dijo: «No diga eso. La Virgen es la más digna de todas las criaturas, pero no puede compararse con Dios. Es como la luna, la luz que irradia no es propia es reflejo de la luz del sol». El anciano argumentó: «Mire: la Virgen es hija del Padre, y, ¿qué padre bueno, teniendo una hija amorosa, virtuosa, servicial, humilde, no le concede todo lo que pide? Es madre del Hijo, y, ¿qué buen hijo no concederá a su madre lo que le pida? Es esposa del Espíritu Santo, y, ¿qué esposo enamorado de su esposa, siendo ella buena, amorosa, virtuosa… no le concederá cuanto le pida? El santo sacerdote, exclamó: «no siga usted hablando, porque me está convenciendo».

    1. Sostienen, no pocos santos, que ningún verdadero devoto de María se condena, que del mismo modo que nadie va al Padre si no es por el Hijo, nadie va al Hijo si no es por María. Ella es la omnipotencia suplicante, la que con un solo ruego es capaz de cambiar los planes del mismísimo Dios. «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.». ¡Y fue su hora!
      Por eso, entre los católicos más miserables están los que, so pretexto de no hacer sombra a Cristo o congraciarse con quienes no reconocen las glorias de María, tratan de poner coto a las manifestaciones de alabanza que los fieles la tributan. Nos enseña S. Luis María G. de Montfort que «La iglesia, con el Espíritu Santo, bendice primero a la Santísima Virgen y después a Jesucristo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús».

      1. … Y esto, no porque la Virgen María sea mayor que Jesucristo o igual a Él lo cual sería intolerable herejía sino porque para bendecir más perfectamente a Jesucristo hay que bendecir primero a María».

        1. Me encanta todo,lo que comentan,es muy hermoso y edificante,ojalá fuera así siempre,la Virgen María ha conseguido que todo el que comenta de ella exalte sus cualidades y su poder,nadie escribe insultos ni discrepa.Viva la Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra.

          1. «Oh,Maria, sin pecado concebida, rogad por nosotros, que acudimos a Vos». S.M. Kolbe.

            Repetir esta jaculatoria, muchas veces. En una homilía el sacerdote mencionó que era la jaculatoria que más le gustaba. Sea así o no, ella es la Mediadora y la Corredentora.

            Viva la Madre de Dios, y Madre nuestra!!.

            El camino más corto para llegar a Cristo es Maria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles