El Papa niega que perdiera el conocimiento cuando fue trasladado al hospital

Papa Francisco avión
|

Los esfuerzos de la Santa Sede para facilitar el regreso a casa de los niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, la paz, los contactos con el Kremlin y el diálogo ecuménico, con una mención a su salud tras ser ingresado en el Gemelli la semana anterior al Domingo de Ramos. Y la restitución de los restos del Partenón a Grecia, un ejemplo para futuros gestos similares. Estos fueron los temas abordados por el Papa Francisco en el breve diálogo durante el vuelo de regreso a Roma desde Budapest.

Un amigo del Papa Francisco desveló que en una conversación telefónica que tuvo con el Pontífice, este le aseguró que perdió el conocimiento antes de llegar al hospital. Ahora, en la rueda de prensa del viaje de vuelta de Budapest a Roma, el Papa niega tal extremo.

Les ofrecemos la rueda de prensa del avión del Papa Francisco con los periodistas tras su visita a Hungría publicada por Vatican News:

Antal Hubai, Rtl Klub

¿Cuál es su experiencia personal de los encuentros en Hungría? 

Tuve una primera experiencia de los encuentros en los años sesenta. Cuando muchos jesuitas húngaros habían sido expulsados de su país. Luego llegaron de las escuelas …. una escuela a veinte kilómetros de Buenos Aires y yo la visitaba dos veces al mes. Luego también me relacioné con una compañía de laicos húngaros que trabajaban en Buenos Aires. No entendía el idioma. Pero entendí bien dos palabras: Gulash y Tokai (risas). Fue una bella experiencia. Me afectó mucho el dolor por ser refugiados y no poder volver a casa. Las monjas de Maximiliano María Kolbe se quedaron allí, escondidas en apartamentos para que el régimen no las echara. Luego supe más de cerca de todo el asunto para convencer al cardenal Mindszenty de que viniera a Roma. Y también viví el breve entusiasmo del 56 y luego la decepción.

¿Ha cambiado su opinión desde entonces? 

No ha cambiado; se ha enriquecido. En el sentido de que los húngaros que he conocido tienen una gran cultura….

¿Qué idioma hablaban?

Normalmente hablaban alemán o inglés. El húngaro no se habla fuera de Hungría. Sólo en el Paraíso, porque dicen que se tarda una eternidad en aprenderlo (risas)..

Eliana Ruggiero, AGI

Santo Padre, usted lanzó un llamamiento para abrir – reabrir – las puertas de nuestro egoísmo a los pobres, a los migrantes, a los que no están en regla. En su encuentro con el Primer Ministro húngaro Orbán, ¿le pidió que reabriera las fronteras de la ruta de los Balcanes que ha cerrado? Luego, en los últimos días, también se reunió con el Metropolita Hilarión: ¿pueden Hilarión y el propio Orbán convertirse en canales de apertura hacia Moscú para acelerar un proceso de paz para Ucrania, o hacer posible una reunión entre usted y el Presidente Putin? Gracias.

Creo que la paz se hace siempre abriendo canales, nunca se puede hacer la paz cerrándose. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad… Esto no es fácil. El mismo discurso que he hecho en general, lo he hecho con Orbán y lo he hecho un poco en todas partes. Sobre la migración: Creo que es un problema que Europa debe tomar en sus manos, porque hay cinco países que son los que más sufren: Chipre, Grecia, Malta, Italia, España, porque son los países mediterráneos y la mayoría desembarca allí. Y si Europa no se hace cargo de esto, de un reparto justo de los inmigrantes, el problema sólo será de estos países. Creo que Europa debe hacer sentir a la gente que es la Unión Europea incluso frente a esto. Hay otro problema que está relacionado con la migración, y es la tasa de natalidad. Hay países como Italia y España que no tienen … hijos. Últimamente… el año pasado hablé de esto en una reunión de familias y últimamente he visto que el gobierno y otros gobiernos también hablan de ello. La media de edad en Italia es de 46 años, en España es más alta todavía y hay pequeños pueblos desiertos. Un programa de migración, pero bien llevado con el modelo que algunos países han tenido con la migración -pienso por ejemplo en Suecia en la época de las dictaduras latinoamericanas- puede ayudar también a estos países que tienen una baja natalidad. Entonces, al final, ¿cuál ha sido la última? Ah, sí, Hilarión: Hilarión es alguien a quien respeto mucho, y siempre hemos tenido una buena relación. Tuvo la amabilidad de venir a verme, después fue a Misa y también le vi aquí en el aeropuerto. Hilarion es una persona inteligente con la que se puede hablar, y hay que mantener estas relaciones, porque si hablamos de ecumenismo -esto me gusta, esto no me gusta…- debemos tener la mano tendida con todo el mundo, incluso recibir la mano [de ellos…]. Con el Patriarca Kirill sólo he hablado una vez desde que empezó la guerra, 40 minutos para acercarme, luego a través de Antonio, que está ahora en el lugar de Hilarión, que viene a verme: es un obispo que fue párroco en Roma y conoce bien el ambiente, y siempre a través de él estoy en conexión con Kirill. Hay un encuentro que íbamos a tener en Jerusalén en julio o junio del año pasado, pero se suspendió a causa de la guerra: habrá que hacerlo. Y luego, con los rusos tengo una buena relación con el embajador que ahora se va, embajador durante siete años en el Vaticano, es un gran hombre, un hombre comme il faut. Una persona seria, culta, muy equilibrada. La relación con los rusos es principalmente con este embajador. No sé si lo he dicho todo. ¿Eso fue todo? ¿O me he comido algo?

Si podrían de alguna manera Hilarión y también Orbán acelerar el proceso de paz en Ucrania y también hacer posible un encuentro entre usted y Putin, si pueden actuar -entre comillas- como intermediarios.

Usted se imagina que en este encuentro no sólo hablamos de Caperucita Roja, ¿no?, hablamos de todas estas cosas. Se ha hablado de esto porque a todos nos interesa el camino de la paz. Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública la diré.

Aura María Vistas Miguel, Radio Renascença

La próxima etapa es Lisboa, ¿cómo se encuentra de salud? Nos tomó por sorpresa cuando fue al hospital, Usted dijo que se desmayó. ¿Se siente con energía para ir a la JMJ? ¿Y le gustaría un evento con un joven ucraniano y ruso como signo para las nuevas generaciones?

En primer lugar, la salud. Lo que tuve fue un fuerte malestar al final de la audiencia del miércoles, no tenía ganas de comer, me acosté un poco, no perdí el conocimiento, pero sí que había una fiebre muy alta y a las tres de la tarde el médico me llevó inmediatamente al hospital. Tuve una fuerte neumonía aguda, en la parte inferior del pulmón, gracias a Dios se lo puedo decir, hasta tal punto que el organismo, el cuerpo, respondió bien. Gracias a Dios. Esto es lo que tuve.

Sobre Lisboa: el día antes de partir hablé con Monseñor Américo (Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo auxiliar de Lisboa y Presidente de la Fundación JMJ 2023, ndr) que vino a ver cómo están las cosas allí, yo iré, iré. Espero hacerlo, ustedes ven que no es lo mismo que hace dos años, con el bastón, ahora está mejor, de momento el viaje no se cancela. Luego está el viaje a Marsella, luego está el viaje a Mongolia, luego está el último que no recuerdo a dónde… aun el programa me mantiene en movimiento.

¿Y sobre los jóvenes de Rusia y Ucrania?

Américo tiene algo en mente, está preparando algo, me lo ha dicho. Lo está preparando bien.

Nicole Winfield, Associated Press

Santo Padre, yo quería preguntarle algo un poco diferente: hace poco hizo usted un gesto ecuménico muy fuerte, donó tres fragmentos de las esculturas del Partenón a Grecia, por parte de los Museos Vaticanos. Este gesto también ha tenido eco fuera del mundo ortodoxo, porque muchos museos de Occidente están debatiendo precisamente el retorno del periodo colonial, como un acto de justicia hacia estos pueblos. Quería preguntarle si también está disponible para otras restituciones, pienso en los pueblos y grupos indígenas de Canadá que han solicitado la devolución de objetos de las colecciones vaticanas, como parte del proceso de reparación por los daños sufridos durante el período colonial.

Pero éste es el séptimo mandamiento: si has robado, tú debes restituir. Pero, hay toda una historia, que a veces las guerras y la colonización llevan a tomar la decisión de tomar lo bueno de los demás. Este fue un gesto justo, había que hacerlo: el Partenón, dar algo. Y si mañana vienen los egipcios y piden el obelisco, ¿qué haremos? Pero ahí hay que hacer un discernimiento, en cualquier caso. Y luego la restitución de cosas indígenas está en marcha, con Canadá, al menos acordamos hacerlo. Ahora preguntaré cómo va eso. Pero la experiencia con los aborígenes en Canadá ha sido muy fructífera. Incluso en Estados Unidos los jesuitas están haciendo algo, con ese grupo de indígenas dentro de Estados Unidos. El general me lo dijo el otro día. Pero volvamos a la restitución. En la medida en que se puede restituir, que es necesario, que es un gesto, que es… mejor hacerlo. A veces no se puede, no hay posibilidad política, real, concreta. Pero en la medida en que puedas devolver, por favor, hazlo; es bueno para todos. No acostumbrarse a meter la mano en el bolsillo de los demás.

Eva Fernández, Radio COPE

El Primer Ministro ucraniano le ha pedido ayuda para traer de vuelta a los niños, llevados a la fuerza a Rusia. ¿Han pensado en ayudarlo?

Creo que sí porque la Santa Sede ha actuado como intermediaria en algunas situaciones de intercambio de prisioneros, y a través de la embajada fue bien, creo que esto también puede ir bien. Es importante, la Santa Sede está dispuesta a hacerlo porque es justo, es una cosa justa y hay que ayudar, para que esto no sea un casus belli, sino un caso humano. Es un problema de humanidad antes que un problema de un botín de guerra o de una transferencia de guerra. Todos los gestos humanos ayudan, pero los gestos de crueldad no ayudan. Debemos hacer todo lo humanamente posible.

Pienso también, quiero decirlo, en las mujeres que vienen a nuestros países: Italia, España, Polonia, Hungría, tantas mujeres que vienen con hijos y maridos, o son esposas… o están luchando en la guerra. Es verdad que ahora mismo se les está ayudando, pero no debemos perder el entusiasmo por hacerlo, porque si el entusiasmo decae, estas mujeres se quedan sin protección, con el peligro de caer en manos de los buitres que siempre están buscando estas situaciones. Tengamos cuidado de no perder esta tensión de ayuda que tenemos por los refugiados, esto concierne a todos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “El Papa niega que perdiera el conocimiento cuando fue trasladado al hospital
  1. El Papa se equivoca gravemente al fomentar la inmigración musulmana que previsiblemente provocará una persecución contra los cristianos cuando ellos sean mayoría (y falta poco para esto). Además, esa invasión musulmana empobrece Europa y genera delincuencia común y conflictos sociales.

    1. En cuanto a lo de sacar objetos de los museos vaticanos para llevarlos a indígenas del Canadá o a Egipto, o a otros lugares, es un disparate. Nada tiene que ver con la obligación de devolución a tenor del séptimo mandamiento.
      Sin ánimo de ser exhaustivo, hay dos grandes razones que demuestran el error del Papa:
      1- La prescripción, pues ya ha pasado demasiado tiempo para pensar en devoluciones.
      2- La falacia del revisionismo histórico, que nos podría llevar a una cascada de devoluciones y reparaciones interminables y absurdas, pues la Historia de la humanidad es una concatenación de constantes invasiones y captura de botines. (Puestos en materia, en el caso del Canadá, por ejemplo, también podríamos quedarnos con esos objetos en concepto de indemnización por los asesinatos de misioneros que cometieron los indígenas).

      1. Además, hay que tener en cuenta la mentalidad de la época, y que muchos de los objetos que se exhiben en los museos vaticanos, ni siquiera fueron botín de guerra, sino muchas veces fueron comprados, o bien obtenidos en excavaciones que legítimamente hicieron los exploradores europeos, y que ahora constituyen un patrimonio cultural que puede ser conocido y admirado por los visitantes de todo el mundo que acceden a los museos vaticanos, y a los que les privaríamos de esa visión si empezáramos a desmantelar los museos.

        1. Qué aburrido leer tus estupideces cada día: odias al Papa infinitamente, eres un pagano, porque si fueras cristiano no podrías abrigar tanto odio en tu corazón. Haga lo que haga el Santo Padre, diga lo que diga tú siempre estás tirándole mierda, seguramente seguirás con lo mismo, pedirás que yo sea bloqueado por irrespetuoso contigo, eres tan caradura que quieres ser respetado y tú no tienes ni pizca de respeto para Su Santidad.

          1. Lejos de pretender ser un psicólogo o vidente que pueda escanear la mente de una persona, eres una m1erda que da pena ajena, ni siquiera sabes el significado de la palabra «respeto»….

          2. INFOVATICANA: Bloqueen a Cofrade, pues no da argumentos y es incapaz de escribir con respeto hacia los comentaristas. Mantener sus escritos denigra la web y aleja buenos lectores y comentaristas.

    2. En España es más delirante todavía que los obispos secunden esa demencial deriva de inmigracionismo ilegal (ilegal=fuera de la ley) engañando a los católicos ingenuos sobre el «deber» de ayudarlos porque vienen en situaciones precarias (demasiadas evidencias de que son mafias explotadoras de personas que cobran buena pasta) que traen a esa gente, normalmente hombres fuertes musulmanes y de edad militar, que no vienen ni desnutridos ni cosa parecida. Es más, tales hombres serían unos cobardes, pues vienen aquí dejando a su país cuando ellos son los que deben motivar cambiar las dictaduras de donde viven (como pasa en Marruecos) y trabajar para levantar SU PAÍS con el sudor de su frente. Pero no es así, ellos vienen a INVADIRNOS, a pillar las ayudas económicas de los corruptos políticos sociatas-podemitas-peperos (todos iguales en tantas cosas) e imponernos sus paganas prácticas religiosas (como digas algo ya eres islamófobo).

      1. Los judíos son los causantes de todo esto. Ellos, siempre pagan a esta gente para destruir a la Iglesia católica.
        Cuando los países musulmanes eran colonias de Francia e Inglaterra no sucedía esto.

    1. Es algo que no entiendo. Es un bien, un tesoro de la Iglesia ca´tólica ¿Y va y se dedica a regalarlo a los herejes? ¿Y nadie dice nada? Es increíble…

  2. Qué haría Cristo?

    Él no estaba sujeto a lo material.No tenía ni donde recostar la cabeza, vivía de limosnas, fué despojado de todo.
    Incluso dijo: «a todo el q te pida, dale».
    Él lo dió todo, incluso la vida.

    Mirar a Cristo nos ayuda a discernir si pensamos como hombres o pensamos como Dios.

    Creo q es un ejemplo de honestidad ante el mundo devolver lo q no es nuestro.

    La Iglesia debe actuar con coherencia con aquello q predica.

        1. Doña Araceli, alias ACS: Cristo no expoliaría los museos vaticanos, sino que seguiría exhibiendo los bienes que allí se custodian, con el sano orgullo de estar contribuyendo a la protección y difusión del patrimonio cultural para el beneficio de todos.

          1. Sacerdote católico,

            Yo no soy araceli. Esta es una mentira que dice Claudio. Espero q no persista en ella pq el único perjudicado sería usted ya q mentir es pecado mortal.

            Soy ACS, q en catalán significa » al cel sigui» ( en el cielo esté). Le pido respeto y verdad en cuanto a mi nombre. Y si es cierto que es sacerdote no me cabe duda de que lo hará.

            Gracias

          2. Sacerdote católico,

            Es cierto q yo también caí en eso cuando dije q usted y otros eran la misma persona por lo cual les pido perdón.Fué en un momento de tensión en el q no podía creer q tantas personas apoyaran el encubrimiento de la pederastia, y el demonio aprovecha cualquier momento para confundirnos.

            Como le digo pido perdón y espero q ustedes también rectifiquen en cuanto a mi nombre ya q esto lo provoca el demonio. Pues como he dicho no soy Araceli.

          3. ACS: Le pido disculpas. Es que creía que usted era Doña Araceli Sarmiento.
            De todas formas no creo que Don Claudio lo diga por mentir, sino que le habrá pasado como a mí, que me he confundido.

    1. Doña Araceli, alias ACS: Cristo, en los primeros 30 años de su vida terrena (salvo durante su exilio hacia Egipto), disponía de recursos materiales como una casa y otros bienes. Únicamente en los tres años de su vida pública, no tenía casa estable por razones obvias de su misión, ya que al estar predicando por diversos lugares, no podía pernoctar en una vivienda fija. Pero incluso durante aquella itinerancia, disponía de recursos (aunque austeros), y de hecho encargó a uno de sus discípulos que llevara una bolsa con dinero.
      En cuanto a lo de «devolver lo que no es nuestro», el caso es que sí es nuestro. Ya que la Iglesia no robó nada a nadie. Los objetos que se exhiben en los museos pontificios fueron legítimamente adquiridos, y la Iglesia hace un servicio a la humanidad cuando los muestra en los museos vaticanos.

      1. Sacerdote católico,

        Yo no soy araceli. Esta es una mentira que dice Claudio. Espero q no persista en ella pq el único perjudicado sería usted ya q mentir es pecado mortal.

        Soy ACS, q en catalán significa » al cel sigui» ( en el cielo esté). Le pido respeto y verdad en cuanto a mi nombre. Y si es cierto que es sacerdote no me cabe duda de que lo hará.

        Gracias

        1. Sacerdote católico,

          Es cierto q yo también caí en eso cuando dije q usted y otros eran la misma persona por lo cual les pido perdón.Fué en un momento de tensión en el q no podía creer q tantas personas apoyaran el encubrimiento de la pederastia, y el demonio aprovecha cualquier momento para confundirnos.

          Como le digo pido perdón y espero q ustedes también rectifiquen en cuanto a mi nombre ya q esto lo provoca el demonio. Pues como he dicho no soy Araceli.

        2. ACS Araceli Campos Sarmiento. Yo también sé catalán. Y tu nombre en catalán es Areceli campos Sarmiento y no lo que pretendes.
          Si fueran esas palabras que tú dices, las tres letras iniciales no las escribirías con mayúsculas.

      2. Sacerdote católico,

        Diría que la forma en la que actuaría Jesús queda muy clara en la siguiente cita?:

        Lc 6, 29
        y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames.

        1. Eso es una forma de hablar que no se puede interpretar de forma literal, pues si lo hiciéramos, podríamos eliminar el ejército, la policía y los tribunales, y el mundo quedaría dominado por los criminales más fuertes.
          Lo que quiere decir el Señor con esas palabras, es que muchas veces es mejor ceder para que haya paz, y no andar siempre exigiendo aquello a lo que creemos tener derecho.
          Pero la legítima defensa y la propiedad, son fundamentos de una sociedad civilizada, y claramente defendidos por la enseñanza bíblica y la doctrina católica.

          1. Por poner un ejemplo, si en mi infancia yo hubiera sido víctima de un clérigo abusador, para que haya paz, hubiera cedido renunciando a cualquier pretensión de denunciar, de modo que hubiera callado.

          2. En cambio si unos delincuentes intentaran ocupar mi casa, haría lo posible para impedirlo.

          3. Eres un maricon de mierda, pides respeto pero tú no sabes nada de respeto, pides argumentos pero tú solo sabes criticar arteramente y aún así te atreves a pedir que bloqueen a los que no compartimos tus críticas. Eres un basura.

    2. Le haría bien dedicarse a escribir cuentos y fábulas… No sé si usted navegue con bandera de p…. O sea realmente una infantiloide….. Lo que sí, es que sus argumentos dan pena. Se lo acaba de explicar Sacerdote Mariano, lea para que se instruya.

        1. ¡Pero cuánta soberbia, ACS Araceli Campos Sarmiento!
          ¿No te pesa tanta soberbia cuando caminas?
          ACS Araceli Campos Sarmiento.

        2. ACS Araceli Campos Sarmiento. ¿NO te parece que en lugar de Jesús a secas, digas Jesucristo o Nuestro Señor Jesucristo?
          NO asombre si esta farsante nos viene con el cuento de que «Jesús» es su amigo más íntimo y él le soluciona todos sus problemas con alguna pócima o encantamiento.

    3. ACS Araceli Campos Sarmiento. Siempre diciendo tonterías.
      Siempre fue así, y seguramente con tu absurdo modo de pensar, los europeos debieran devolver lo que desenterraron en las ruinas de Asiria y Caldea, a esos pueblos. No importa que esos pueblos se hayan extinguido. La cuestión es devolver. Y esta serpiente disfrazada de papa se cree con el derecho de disponer de todas las cosas a su antojo.
      Conviértete a la verdadera fe y no molestes más.

    4. ¿Usted lo da todo? ¿Vive usted como él, de limosnas?
      Si no es así, quizá debería mirar más a Cristo.
      ¿Quién le ha dicho a usted que Cristo vivía de limosnas?
      «le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes» (Lucas 8: 1-3).
      ¿Sabe usted cuánto costaba el perfume de nardos que María derramó sobre la cabeza de Jesús?
      «Había algunos que se decían entre sí indignados: «¿Para qué este despilfarro de perfume?
      Se podía haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselo dado a los pobres.» (Marcos 14:4,5). Un denario era el sueldo de un día, como el propio Señor nos dice en la parábola de los viñadores. Hablamos de casi un año de trabajo.

      1. «Creo q es un ejemplo de honestidad ante el mundo devolver lo q no es nuestro».

        ¡Pues aplíquese el cuento!
        Decía San Agustín: «todo lo que te sobra se lo has robado a los pobres».
        Si mira usted más fijamente a Cristo, seguro que le está robando bastante a los pobres.

        Yo no soy quien para dar consejos, pero la repito lo del «Divino lmpaciente»: «la virtud más eminente, es hacer sencillamente lo que tenemos que hacer».
        Baje de vez en cuando de la nube y ponga los pies en el suelo.

  3. Sacerdote católico,ACS,es catalana,y su nombre catalán.Yo soy cordobesa y mi nombre corresponde a la Virgen de Araceli patrona de Lucena,Córdoba,y significa Altar del cielo.Tambien hay una iglesia en Roma dedicada a la Virgen de Araceli y está junto a los museos Capitolinos,para subir al la iglesia hay una escalinata muy grande y empinada,no sé si lo conoce,pero bueno,que somos dos personas distintas y dos nombres distintos,lo aclaro de una vez por todas.

    1. Por cierto,yo no he dicho ni pío acerca de los regalos que el Papa hace,pero si el lo ve oportuno,no tengo nada que objetar,sus motivos tendrá,y no creo que sea una cuestión que sea opinable,pues estoy segura que quedan reliquias del Lignus Crucis,compartir es vivir.

    2. ACS Araceli Campos Sarmiento. No mientas más.
      Si fueras otra como dices, no hubieras salido en defensa de ACS.
      Has dicho que de ella has aprendido.
      ACS Araceli Campos Sarmiento. Si fueras otra no dirías tales necedades.
      ¿Qué puedes aprender de ACS?
      Por lo tanto, ACS y Araceli Campos Sarmiento son la misma persona.

      1. Don Claudio,en fin usted a la suya,siga brindándonos esos razonamientos suyos,que son tan difíciles de rebatir,un saludo.

  4. Porque regala fragmentos del lignum Crucis?

    El sabrá, pero según información de InfoCatolica, la coronación de Carlos III va a ser ecuménica y sincretista.

    Por otro lado la trayectoria de esta familia real es la que es, no sólo herejes, sino tb masones. Esto último está documentado, y de alto grado.
    No parece que el destinatario vaya a apreciar en lo que vale semejante reliquia., o igual si, pero no en el buen sentido. A mí personalmente me lleva al desagravio esta decisión.

    Y por cierto la pobreza es sobretodo desprendimiento. Hasta un indigente puede estar apegado a lo poco que tiene.

    El manto de Nuestro Señor era sin costuras, por eso lo echaron a suerte.
    No era un manto cualquiera.

    Confundimos pobreza y desprendimiento.

    1. ¡Ciertamente!
      La túnica inconsútil, era una prenda muy cara, propia de los primogénitos. Fue la gota que colmó el vaso del odio de los hermanos de José hacia él, pues su padre Jacob le regaló una.

  5. He estado pensando en sus comentarios,en general, y sí,son lógicos sus razonamientos.Puedo compartirlos si discierno desde su punto de mira, pero se puede discernir desde otro:

    ¿Cómo quiere Cristo q sea su esposa, buena o santa?

    Hay razones para no devolver esas piezas, las han dado y son buenas.

    ¿ pero son santas?

    No hace lo mismo el mundo pagano?

    Si Cristo quiere una Esposa Santa tiene q actuar como Él:

    Lc 6, 29
    y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames.

    No es una forma de hablar,Jesús no habla por hablar,habla para q seamos santos.

    No importa màs llegar a la gente q cuatro piezas de museo?

    Qué le importa màs a Cristo?

    Una Iglesia buena o una Iglesia santa,esa es la cuestión.

    1. Mira, farsante ACS Araceli Campos Sarmiento. A ti lo que te importa más es molestar sin reflexionar.
      NO tienes noción de nada.
      Es seguro que cuando terminas de dejar comentarios, te desternillas de la risa, habiéndote burlado de todos nosotros.

  6. ACS, la Iglesia, como Esposa de Cristo, YA es Santa. Los pecadores somos sus hijos.

    Dilemas diabólicos: no hay necesidad de elegir entre «llegar a la gente» (fórmula carente de cualquier viso cristiano) y conservar el patrimonio histórico artístico. Queremos ambas cosas: anunciar la Buena Nueva y conservar un inmenso patrimonio espiritual y cultural.

    1. Hoooola Hidaspes, lo ha encontrado eh?…jejeje

      por supuesto que la Iglesia es Santa y que los pecadores somos nosotros!.Evidentemente!

      Cuando digo que Cristo quiere a su esposa «SANTA» es EVIDENTE que NO me estoy refiriendo a la PARTE SANTA de la Iglesia, sería absurdo puesto que la parte Santa YA ES SANTA ¿entiende?… Es de pura lógica. Me estoy refiriendo a la parte pecadora de la Iglesia: nosotros! que SOMOS QUIENES TIENEN QUE DEVOLVER O NO LAS PIEZAS. En este caso : el Papa es quien lo decide. NO ES EL ESPÍRITU DE CRISTO quien devuelve o no las piezas ¿me sigue? sino el Papa, que no es la parte SANTA de la Iglesia sino que es una persona..

      Entonces no podía estar refiriéndome a la parte Santa de la Iglesia sino a la parte humana. ¿lo pilla no?

      Otro intento fallido Hidaspes! tira a mi izquierda mil y diez mil a mi derecha, y no da una hijo.

      1. ACS: su ocurrencia para salir del paso es una solemne bobada: la Iglesia es Una sola, sin partes, pues es todo el conjunto. Y es Santa. Cada uno de sus miembros NO son la Iglesia (como un pie o la nariz no son el cuerpo, por más que formen parte de él). Y no guarda relación alguna lo que es la Iglesia con que Francisco regale alegremente lo que NO es suyo. Por tanto, y como suele ser habitual en usted, emplea de forma impropia el evangelio, que podría aplicarse al caso de que Francisco regalara sus zapatones negros, que sí son suyos (su túnica), no lo que no lo es. El Patrimonio Histórico y Cultural pertenece a todos y, salvo en el Vaticano, está prohibido enajenarlo en todos los países europeos (y aunque no lo estuviera es, de nuevo, otra cacicada: «se hace porque yo quiero»).

  7. ACS, no existe la parte santa de la Iglesia y la parte pecadora, otra invención suya.

    La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No hay partes ni sectores ni facciones ni nada.

    La Iglesia como tal es Santa, y sus hijos somos los pecadores. Pero sus hijos no somos partes aisladas de la Iglesia, no somos sectores o piezas de un cuadro.

    Para salir de cada ocurrencia, se inventa otra nueva, encadenando los disparates a una cadencia creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles