El Papa degrada el Sínodo y lo convierte en un parlamento

Conversación de los Cardenales Hollerich y Grech con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, miércoles 26 de abril de 2023. Conversación de los Cardenales Hollerich y Grech con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, miércoles 26 de abril de 2023.
|

Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo respectivamente, han informado que los laicos tendrán voz y voto en la próxima Asamblea sinodal.

A pesar de que desde el Vaticano han intentado «vender» que esto no iba a convertirse en un parlamento, los hechos vuelven a contradecir a las palabras. Los cardenales responsables del Sínodo han informado de cambios sustanciales y de gran magnitud de cara a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023.

Francisco y Grech
Mario Grech, secretario del Sínodo de los obispos con el Papa Francisco en una foto de archivo

En primer lugar, se ha acordado que los diez clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, ya no están presentes. Son sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales. Como miembros tienen derecho a voto.

Entran laicos por «cuotas»

Era uno de los temas más comentados durante las últimas Asambleas nacionales y por continentes, si los laicos tendrían voto en el Sínodo de los Obispos. Grech y Hollerich ha anunciado que se añaden otros 70 miembros no Obispos, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos) y que proceden de las Iglesias locales.

Serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas a dedo (y no elegidas) por las siete Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas (20 por cada una de estas realidades eclesiales). Este miércoles 26 de abril desde el Sínodo enviaron una carta a las Conferencias Episcopales con la solicitud de elaborar las listas de nombres. Tienen plazo hasta fines de mayo para hacerlo.

Además, desde la secretaría del Sínodo se pide que el 50% de estos miembros sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes. Se tiene en cuenta no solo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal.

Al comentar estas modificaciones, los purpurados aclararon que «no es una revolución, sino un cambio importante» en un esfuerzo por emplear eufemismos que traten de rebajar las expectativas. Tras el coloquio, en declaraciones a los medios vaticanos, el Cardenal Hollerich, quien es arzobispo de Luxemburgo, precisó su reticencia a utilizar el término «revolución».

La decisión ha sido bien recibida por todo el movimiento sinodalista que reclama convertir la Iglesia en un parlamento y someter a votación las verdades de fe. Esta supuesta «democratización» de la Iglesia es otro revés a los obispos que ven mermada su posición y rol dentro de la jerarquía eclesial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
51 comentarios en “El Papa degrada el Sínodo y lo convierte en un parlamento
  1. Ven, Espíritu Santo, ven, por la intercesión del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María, Tu Amadísima Esposa!

    1. Este sinodo es la copia paralela del apostata sinodo aleman, es ademas la absoluta prostentatizacion de la Iglesia, introduciendo “democracia” al estilo de Poncio Pilatos cuando condenaron a muerte a Nuestro Señor Jesucristo. Se llevara a votación y se aprobaran todas las aberraciones condenadas a lo largo de la historia bíblica, al estilo anglicano/luterano.
      Esta es la Iglesia del Papa Francisco, la que las logias que maquinan contra la Iglesia diseño hace 200 años, hoy se ejecuta!

      1. En los parlamentos los que hablan han sido previamente elegidos por el pueblo. En los conciliábulos de Bergoglio y su banda, los que intervienen son siempre compadres y comadres cuidadosamente seleccionados.

      2. Cómo «buen católico» y gran seguidor de Infovaticana , todos los domingo rezo en la Misa a Dios, previa comunión, pidiendo que el Papa Francisco desaparezca de éste mundo.

          1. Claro que no lo sabe: porque ni usted es católico, ni sabe de casi nada (por ser caritativo).

          2. ¿Vigía, no opinas lo que yo opino?
            ¿Cómo te atreves?
            Tengo obsesión con que todos tienen obsesión.
            Fdo: Robustianvs matamorvs.
            Postdata: ¿acaso eres el pedu? Propongo vernos en Madrid.
            Cómo estoy aburrido me pongo a increpar a la gente con chorradas. Es grave. Pasen de mí. ¿Me suplantan? ¿Cómo limon?

          3. VIGIA
            Si no lo comprende tal vez el problema es que usted no es realmente católico. Debe´ria hacerselo mirar.
            No se trata de desear un daño personal a Bergoglio, sino un bien a la Iglesia y a la humanidad. Yo tambien rezo para que Bergoglio deje de ser Papa lo antes posible, hoy mejor que mañana, no necesariamente por fallecimiento, y de paso si se convierte mucho mejor.

      3. ¡Que viva la igualdad! ¡Quedemos bien con los tiempos que nos tocan vivir! ¡Cinco mujeres y cinco hombres! ¡Superiores y superioras! ¡Religiosos y religiosas!

    1. Bueno, un «parlamento» al estilo Venezuela se asemeja más… es tan obvio que hay muchas prisas, Bergoglio obedece las órdenes de los masones diabólicos de la Agenda 2030… parece que les corre prisa, no se ven seguros si de repente al Bergo le da un patatús, tienen que acabar con toda posibilidad de defensa de Cristo y de la sana doctrina por parte de la jerarquía eclesiástica… Sólo quedarán los diabólicos, progres, globalistas, progays, proaborto, etc, etc (y posiblemente también quedarán a miles los cobardes o tibios que para no perder sueldo y status, pues permanecerán callados. con la excusa barata de la «obediencia»…).

      1. Asi es Alyseya.
        Miles de cobardes que han prostituido a la Iglesia y que nos ven como imbeciles » traduciendo» del español al español lo que bergoglio » quiso decir realmente».
        Triste y asqueante.

        1. Yo también estoy de acuerdo con vosotros; Bergoglio está siguiendo las directrices de los satánicos del NOM. Menos mal que los buenos católicos tienen el discernimiento necesario para darse cuenta de ello. No obstante, mucha gente caerá en la trampa.

  2. Hombre, degradar degradar, no se puede degradar más, aunque metan una piara de cerdos al sínodo, es un estercolero, más bien serían los cerdos los que se degradarian en el sínodo

  3. Imitando lo peor del mundo secular.
    Ya desde q yo era estudiante, me soprendió que en los claustros de la Univesidad, tuvieran voz y voto, por supuesto los estudiantes… y además las limpiadoras y los bedeles. Con todo el respeto los que limpian (noble y necesaria labor), pero ¿ votar en la toma de decisiones de una Universidad..?

    1. ¿Pero no has visto cómo Hollerich SJ ha dicho que lo que parece un parlamento en realidad no lo es? Nada como un jesuita para retorcer las palabras.

      A este paso va a poder votar hasta el gato; eso sí: que sea hembra, que hay que respetar las cuotas. Todavía no hay cuota de travelos, aunque «raritos» haya unos cuantos.

  4. Hay que quitar también el colegio cardenalicio, figura obsoleta donde las haya. Es un grupo de ociosos bribones vestidos de rojo. Exijo la elección del papa por vía democrática, que vote el sínodo mundial, que haya campaña electoral y que puedan presentarse por asociaciones religiosas, laicas, como el orgullo Gay, los ecologistas, las feministas etc, etc, lo contrario seria una monarquía estilo despotismo ilustrado que es lo que tenemos. Queremos una democracia completa ya en la iglesia, para que también se puedan votar a los obispos. El pueblo es sabio y soberano. Quitaremos a la paloma del Espíritu Santo y la sustituiremos por un bonito cuervo, es el ave de mal aguero pero preferida de Francisco. Es ni mas ni menos que nuestra Revolución Francesa en la iglesia, como ya lo advirtió Benedicto XVI.

  5. La historia de la religión muestra que así fue como se pervirtió el culto auténtico desde la época de Anel y Caín hasta antes de Cristo, y este lo restauró y vuelve a sucederle ahora

  6. El conciliarismo existe desde hace mucho. El Papa por debajo de los concilios. (el Concilio Vaticano I dejó claro que eso no es así)

    El Sínodo de la sinodalidad pasa por ahí. Invertir la estructura de la Iglesia en vez de un triangulo, con la cúspide arriba, pues invertido. El pueblo es el que decide y manda.
    Desaparece el orden jerárquico, eso claro sino se refiere a Bergoglio, que actúa como un dictador.

    Puede decir una cosa y la contraria(para el que dice que hace unos días dijo que el sínodo no era un parlamento).

    Hace unos años, en una de sus intervenciones tb se adueñó de frases de Sta Teresa de Calcutta, sin nombrarla. Hace unos días dijo que no se podía cortar y pegar, en referencia a los comentarios e intervenciones en Internet. Lo que ocurre es que la gente normal pone la referencia.

    No hay que extrañarse de nada de lo que veamos, son mentirosos

    Por otro lado el mismo retiró el título de Vicario de Cristo, por obsoleto.

    Alerta, que estos son……y nos quedamos cortos

  7. Creo no entro el comentario. Esto es Conciliarismo, reprobado por el Concilio Vaticano I.

    Se trata de invertir la estructura jerárquica de la Iglesia. EL sino do de la sinodalidad va por ahí.

  8. Está claro que Jesucristo sobra en su Iglesia. La palabra de Dios es ya opinable y manipulable. Todo dependerá de lo que se vote en asamblea. AL es sólo el principio del fin. Esta jerarquía está construyendo una falsa iglesia dentro de la auténtica Iglesia de Jesucristo. Hay que ser bobo para no darse cuenta de ello. El catolicismo de la más alta jerarquía es pura entelequia y, según todos los indicios, un no católico está gobernando la Iglesia. Ya dijo que cuando le llaman hereje le da la risa. A mí, sin embargo, cuando veo todo esto me dan ganas de llorar, por eso cuando estoy en Misa y el celebrante suelta un /como dice el Papa Francis…./ automáticamente me salgo y vuelvo a entrar cuando ha terminado la homilía. El Sr. Bergoglio no es referente de nada bueno y creo que ha llegado el momento de decir !basta ya! Mi agradecimiento a Sacerdote Católico y a todos los que como él defienden con valentía nuestra fe católica. Pido a Dios por todos ellos.

  9. Cada vez me convenzo más de que ese Sínodo de lobos y ovejas descarriadas es el profetizado en las apariciones de Garabandal, como preaviso antes de que las cosas se pongan muy mal, y ocurran el famoso aviso y posterior milagro.

    1. Yo, también. No me extrañaría que la documentación de «ovnis» y extraterrestres que ahora están desclasificando y sacando forme parte de una psy-op preparada para contrarrestarlo cuando ocurra.

  10. Qué tendrá que ver la presencia de no obispos, que sí religiosos (sacerdotes y vida consagrada) además de los laicos, con convertir el Sínodo en un parlamento?. O es que acaso los obispos en los sínodos y concilios no votan?. El caso es, como de costumbre, criticar. Que esté presente toda la realidad de la Iglesia en un evento que habla precisamente de la participación de todas las realidades eclesiales parece lo más normal. De todas formas es de recordar que el Papa se reserva aprobar sus conclusiones (Constitución Apostólica Episcopalis Communio, 2).

    1. «Que esté presente toda la realidad de la Iglesia […] parece lo más normal»

      Vamos, normalísimo que en un sínodo de OBISPOS voten laicos. Y además que voten sobre temas que no pueden cambiar, aunque no les gusten, más normal aún.

      Y gracias por recordarnos que Francisco hace lo que le da la gana, desde cambiar las reglas en mitad del proceso, hasta aprobar lo rechazado (como ya vimos en sínodos anteriores). Si no llega a recordárnos lo usted, nadie se habría dado cuenta.

  11. Lo que está haciendo el Papa carece de legitimidad y se opone al Magisterio Pontificio. Se trata de una maniobra para inocular doctrinas heréticas al servicio de turbios manejos del NOM.
    Todo esto no es fruto del Espíritu Santo sino del d i a b l o.

  12. Jesucristo y su Iglesia son mucho más que estos cuatro viejos queriendo hacer su propia revolución en una estructura que se cae por una carga de pecado blasfemo y traidor brutal… Esta estructura que están montando caerá y no tardará. Se hará pedazos…
    Jesucristo y su Iglesia perviven en cada persona que conoce, cree y ama al Señor de señores y su obra por excelencia, la redención de la humanidad visibilizada en todos aquellos que son hijos en el Hijo amado del Padre.
    Don Jor ge y su equipo fracasarán estrepitosamente. Tiempo al tiempo…
    Más la Iglesia resurgirá humilde, mansa y llena de Dios de entre los escombros de esta civilización apóstata. Por Gracia de Dios.
    Y con la fuerza del Espíritu Santo que la habita volverá a dar testimonio de auténtica Fe.
    Esta vez será un testimonio genuino, convincente y trascendente.

    1. Eso que afirma Vd. lo vio la Beata Ana Catalina E. La Iglesia, el templo, destruido, devastado, excepto la zona del altar y la Stsima Virgen protegiendo lo que quedaba en pie :con su manto. Ante su presencia los destructores retrocedían.

      Lo triste es que en este proceso de destrucción hay almas, que son el botín ansiado.

  13. Cuan largo me lo fiais amigo Sancho, esto se está haciendo eterno, me refiero al desasosiego, a la tristeza, a las dudas que todo esto provoca. Cuando surge la desconfianza ya no sabes qué sacerdote es verdadero o falso, cuando voy a la adoración Eucarística quien me asegura que el pan ha sido verdaderamente consagrado, si me quiero confesar, igual me encuentro a un hereje modernista que anima a pecar mas. España se está volviendo loca, me refiero al gobierno de sectarios guerra civilistas que pretenden una nueva guerra entre los españoles, ahora entiendo que la anterior guerra civil fuera inevitable, el odio y la locura es lo que los mueve y la abulia del pueblo. Pero la iglesia es peor, se ha entregado directamente al maligno y nadie hace nada. En Radio Maria cuando el que hace el programa nombra a Francisco apago la radio. Es que obedecen órdenes, o están también chiflados, o están ciegos y no ven el fin de la iglesia.

  14. Amalia, has dado en el clavo. ¿ qué pintan los estudiantes, limpiadores, etc, en el claustro , y votando?
    ( Que conste que yo no soy catedrático, más bien estoy entre el grupo de los limpiadores, pero que pintaría yo ahí ?9

  15. JESUCRISTO FUNDO SU IGLESIA SOBRE LA PIEDRA. TU ERES PEDRO…Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA.
    …A TI TE DARE LAS LLAVES DEL REINO.
    LAS LLAVES SE LAS DIO A PEDRO NO A LOS CARDENALES OBISPOS SACERDOTES Y LSIVOD. AHORA SI PEDRO NO QUIERE TENER LAS LLAVES ESTAS VUELVEN A SU DUEÑO QUE ES CRISTO. PEDRO NO PUEDE ENTREGARLAS A NADIE. EL SINODO ES ANTICRISTO

  16. Hay que meditar 2 Tesalonicenses 2.Estar tranquilos:el poder y la justicia es de Dios.

    Oración, oración, oración, para poder discernir. Amor a la verdad y aceptar la Voluntad de Dios.

    El grado de confusión es enorme, a poco que te desvíes, estás perdido.

    Hay una anécdota del Sto Cura de Ars, que de niño cuando veía a su párroco, huia:la razón era sacerdote juramentado. A mí siempre me sirve esta conducta para abrir alas, si algo me chirría.

    Las cosas y las personas se ven,si lo pedimos.

  17. Qué anticonciliar es el papa. el concilio vaticano Ii construido sobre el ministerio de los obispos y este lo que hace….. los convierte en burócratas del papado.
    Pero mejor así, libera mi conciencia pues el sínodo pierde lo poco que tenía de acto magisterial.

  18. Si todos estos se quejan tan ácidamente, es que hay algo bueno en la decisión sobre el Sínodo.
    El pueblo de Dios gana representatividad, ¿es que no es el poseedor del depositum fidei, tal como afirma el Vaticano II?

    O es que todos los reunidos en estos comentarios son defensores del poder de los obispos y lo ven todo en términos de poder, así acaba el artículo: Esta supuesta «democratización» de la Iglesia es otro revés a los obispos que ven mermada su posición y rol dentro de la jerarquía eclesial. (aunque no es dentro de la jerarquía, sino en el Pueblo de Dios en su conjunto)

    1. «¿es que no es el poseedor del depositum fidei, tal como afirma el Vaticano II?»

      El CVII no hace tal afirmación. Usted parece confundir la Iglesia con el tan traído y llevado «Pueblo de Dios» y éste con los laicos.

      Sobre la fe y cómo se transmite: «es íntegramente transmitida por escrito o por tradición a través de la sucesión legítima de los Obispos, y especialmente por cuidado del mismo Romano Pontífice, y, bajo la luz del Espíritu de verdad, es santamente conservada y fielmente expuesta en la Iglesia (Lumen gentium).

      Por tanto, en lo que al depósito de la fe se refiere, la función de custodiar y transmitir auténticamente, y a veces definir la doctrina de forma infalible, corresponde a quienes el mismo Cristo aseguró la asistencia del Espíritu Santo (2 Tim 1,14): a los sucesores de los apóstoles.

        1. Va a acabar usted con una úlcera, troll (si es que no la tiene ya): las obsesiones no son buenas (y le afectan sólo a usted: yo sigo tan pichi). Además, pierde el tiempo: sus payasadas no van a evitar que le cante las verdades del barquero.

    2. Lo que quieren es convertir la estructura de la Iglesia como han construido las democracias liberales:máquinas para el mal, supuestamente por soberanía del pueblo,aunque otros mueven los hilos.

      Aquí «cualquiera» puede decir lo que se le ocurra por la cabeza y hay que darle cauce. Me da hasta vergüenza que se atribuya esto al Espíritu Santo,al que de corazón desagravio.

      Veinte siglos de predicación, de estudio, de entrega de vida de los santos y llegan estos y pretenden poner todo patas arriba.

      Iglesia invertida, eso es a lo que van, y de paso te cargas el papado.

      Ácidos no, despiertos!

  19. Habría que ver los Estatutos del Sínodo de Obispos en Acta Apostólica Sedis. ¿Francisco ha cambiado estos estatutos? Solo los obispos y Superiores Generales de Ordenes religiosos pueden votar en un Sínodo de Obispos. Un Sínodo es por definición de obispos y ha sido esto a lo largo de 2000 años desde Los Hechos de los Apóstoles cuando los apóstoles se reunieron en Jreusallén. Si Si el Papa Bergoglio ha inventado otra cosa, pues NO SER´´A UN SÍNODO que siempre ha sido de obispos. Sínodo es igual a concilio, que puede ser universal o regional o diocesano.
    Si recientemente ha inventado eso, no tiene valor legal hasta que se publica en Acta Apostólica Sedis, que si no me equivoco son tres meses. Una ley tiene que ser promulgada y AAS es el órgano que publica actos de la Santa Sede.

  20. Son muchos los errores jerárquicos de abuso de autoridad con reducción al silencio de los que no les dan coba o adulan a los obispos, de los que no le halagan el oido servilmente y, naturalmente, de aquellos polvos estos lodos. No es cuestión de terminología sino de que, de una vez,los jerarcas se acostumbren a no ser los únicos que nada tienen que corregir(se) o que todo lo incorrecto viene del abajado pueblo laico. La jerarquía, al menos la española, tiene que acostumbrarse a ser más humilde, atender sin demagogias al pueblo sea clérigo o no y que tienen encomendado y a oir de ellos lo mismo lo que les agrada que lo que les desagrada

  21. «otros 70 miembros no Obispos, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos)»

    Parlamento de pacotilla, pues son nombrados a dedo pontificio, enchufados palmeros, y sólo hay menos de 70 laicos sobre 1.200 millones de católicos… Rato es que no haya nombrado a luteranos y anglicanos con derecho a voz y voto… Bergoglio, vamos mal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles