El cardenal Duka cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Cardenal Duka Cardenal Duka
|

El cardenal checo, Dominik Duka, cumple hoy 80 años por lo que pasa a engrosar la lista de cardenales no electores.

El arzobispo emérito de Praga pierde su derecho a participar en un futuro cónclave tal. De este modo, el colegio cardenalicio queda compuesto por 225 purpurados de los cuales 122 son electores y 103 son no electores. El Papa le aceptó la renuncia como arzobispo de Praga en mayo del 2022.

Durante estos últimos meses, el cardenal checo ha salido en numerosas ocasiones en defensa de Benedicto XVI frente a quienes intentaban acusarlo de haber gestionado mal casos de abusos. Hace un año protestó públicamente por cómo la Archidiócesis de Munich y Freising permitió que el nombre de Joseph Ratzinger se viera empañado por las acusaciones contenidas en el informe de abuso.

Poco después de que pasara a ser arzobispo emérito de Praga, denunció en una entrevista que «en Roma la Iglesia está más preocupada que nunca por los problemas técnicos y ecológicos. Pero la iglesia no tiene competencia para esto, solo unos pocos pueden tener una voz calificada en las discusiones técnicas. Sólo podemos juzgar las cuestiones teológicas y éticas. Pero en Europa la iglesia ha perdido en gran medida su impulso misionero».

¿Quién es el cardenal Duka?

Dominik Duka Jaroslav nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové en la entonces Checoslovaquia. En 1960, después de la escuela secundaria no pudo continuar sus estudios de formación profesional, trabajó en una fábrica y sirvió dos años en el ejército. En 1965, fue admitido en “San Cirilo y San Metodio”, la Facultad de Teología de Litomerice. El 5 de enero de 1968, en secreto, entró en la Orden de los Frailes Predicadores – entonces ilegal en Checoslovaquia – y obtuvo la licenciatura en teología.

Sacerdote desde 1970

Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1970. En 1975 le retiraron el permiso estatal como “administrador espiritual” y le prohibieron ejercer el sacerdocio. Durante los años siguientes trabajó como diseñador en una fábrica de automóviles. El trabajo en la fábrica lo compaginó con sus estudios y asistiendo a reuniones clandestinas con los dominicos, arriesgando su vida.

Una de las pruebas más duras a las que tuvo que enfrentarse ocurrió en 1981 cuando fue condenado a 15 meses de prisión en Plzeň-Bory, acusado de “actividades religiosas”.

Recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de 1998. De 2000 a 2004 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Checa. El 13 de febrero de 2010, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Praga y Gran Canciller de la Facultad de Teología de la ciudad. Ese mismo año fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Checa. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 18 de febrero de 2012, con el título de “Santi Pietro e Marcellino”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles