El ministro de educación de Quebec ha emitido una directiva en la que prohíbe los lugares de oración y otras prácticas religiosas en las escuelas públicas de la provincia.
Bernard Drainville emitió el pasado miércoles por la noche diciendo que las escuelas deben asegurarse de que ninguno de sus espacios se use «de hecho y en apariencia, con fines de prácticas religiosas como oraciones abiertas u otras prácticas similares».
“Las escuelas son lugares de aprendizaje y no lugares de culto”, escribió Drainville en su cuenta de Twitter, donde publicó una copia de su orden.
Afin de préserver le caractère laïque de l’école publique, j’émets aujourd’hui la directive concernant les pratiques religieuses dans nos écoles publiques.
Les écoles sont des lieux d’apprentissage et non des lieux de culte.
Voici la directive ⬇️⬇️ pic.twitter.com/X9yUgmZiKH
— Bernard Drainville (@BDrainvilleQc) April 19, 2023
La directiva se produjo después de que Drainville dijera a principios de este mes que se había enterado de al menos dos escuelas en el área de Montreal que permitían a los estudiantes reunirse para orar. Dijo que el concepto de salas de oración va en contra de la política de secularismo oficial de Quebec. La ley de laicismo de la provincia, conocida como Proyecto de Ley 21, ya prohíbe que muchos servidores públicos, incluidos los maestros, usen símbolos religiosos en el trabajo.
La directiva señala que la Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec reconoce la libertad de religión, pero también la importancia fundamental del laicismo.
También señala que «según el principio de la libertad de conciencia, un estudiante tiene derecho a ser protegido de toda presión directa o indirecta dirigida a desenmascararlo o influenciarlo para que se ajuste a una práctica religiosa».
Drainville ha dicho que no puede prohibir la oración por completo y que los estudiantes que quieran orar deben hacerlo de manera discreta y silenciosa.
La directiva se aplica a las escuelas públicas, las escuelas de formación profesional y los centros de educación de adultos, pero no a las escuelas privadas ni a las juntas escolares indígenas.
Corresponderá a los centros de servicios escolares, que reemplazaron a las juntas escolares, garantizar que se tomen «medidas correctivas apropiadas» en casos de incumplimiento.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esto no es laicismo, es ateísmo militante.
En nombre de la libertad, te quito las libertades.
Canadá es a América, lo que España es a Europa: un campo de experimentación de ingeniería social y de descristianización de la sociedad a través de las leyes, la enseñanza y los medios de comunicación.
Tiene toda la razón, CATHOLICVS.
Excelente comentario, mi hermano.
Gran valor tiene la oración para que se la prohíba, esta medida demuestra que lo saben.