Muere el padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado

Carlos Miguel Buela Carlos Miguel Buela
|

El sacerdote argentino Carlos Miguel Buela ha fallecido en Génova a los 82 años de edad.

El padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), ha fallecido en la localidad italiana de Génova. Cumplió 82 años el pasado 4 de abril.

Sobre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado

El padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de abril de 1941 y fue ordenado sacerdote en 1971. Enseñó Teología y Sagrada Escritura en diferentes seminarios y escuelas en Argentina, tales como el Instituto Superior de Cultura Católica (Rosario) y la Universidad Católica Argentina, y dio un valioso servicio en las parroquias de Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora del Rosario (diócesis de San Martín, Buenos Aires).

Ha sido director espiritual y profesor en seminarios menores y en el Seminario Diocesano de San Rafael (Mendoza). En esta diócesis fundó la orden religiosa del Instituto del Verbo Encarnado y la Casa de Formación Religiosa “María, Madre del Verbo encarnado”.

Ha escrito varios libros, entre ellos: Catecismo de los jóvenes; Jóvenes en el tercer milenio; María de Luján; Pan de Vida Eterna y Cáliz de Eterna Salvación; Juan Pablo Magno; Servidoras; Mi Parroquia; Ars Participandi; Fátima, y el sol bailó. Es un gran promotor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, predicador y fundador de varias casas de la Misericordia.

¿Qué es el Instituto del Verbo Encarnado?

El Intituto del Verbo Encarnado (IVE) es un Instituto Religioso clerical católico. Sus miembros son sacerdotes, seminaristas y hermanos. El IVE fue fundado en Argentina el 25 de marzo de 1984 por el Reverendo Padre Carlos Miguel Buela. Fue erigido canónicamente como Instituto religioso de derecho diocesano por S. E. R. Mons. Andrea Maria Erba, Obispo de Velletri-Segni (Italia), el 8 de mayo de 2004.

Actualmente se encuentra extendido en los cinco Continentes, trabajando pastoralmente en 93 Jurisdicciones eclesiásticas de 44 países diferentes.

Nuestra vocación es seguir a Cristo más de cerca bajo la acción del Espíritu Santo. Queremos dedicarnos totalmente a Dios como a nuestro Amor Supremo, buscando su gloria de una forma nueva y especial, para la edificación de la Iglesia y la salvación de las almas.

Queremos imitar lo más perfectamente posible a Jesucristo, principalmente en el cumplimiento de los tres votos de castidad, pobreza y obediencia, impulsados por la caridad. A la vez, queremos manifestar nuestro amor y agradecimiento a la Santísima Virgen suplicando su ayuda imprescindible para prolongar la Encarnación en todas las cosas, y por eso hacemos un cuarto voto de esclavitud mariana según el modo de San Luis María Grignion de Montfort.

Carlos Miguel Buela
Carlos Miguel Buela

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “Muere el padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado
  1. Fue ese grano de trigo del que habla Jesucristo, que se entierra y da muchos frutos. Y el «árbol se conoce por sus frutos» Siervo bueno y fiel, entra ya en el Descanso eterno, junto a tu Señor. Ahora recibes tu recompensa. Descansa en paz, Padre Carlos Buela.

  2. En este retrato hagiográfico has olvidado algunas notas biográficas que no son precisamente marginales: por ejemplo que Buela fue condenado por la Santa Sede por los abusos de los seminaristas de su propio instituto.

    1. Eso digo yo!me alucina que no se mencioné por ningún lado que fue un depredador sexual ,haciendo uso de su poder y condición !!es una burrada pasar por alto semejante cosa ,se ve que nadie se pone en el lugar de las víctimas que hayan tenido que pasar por eso

  3. Damos gracias a Dios por su vida y por aceptar ser instrumento de un inmenso bien para la Iglesia. Hoy no es un día ni para santificar, ni para condenas ¿podemos hacerlo alguna vez? Es un dia para rezar y encomendar su alma. Confiar en la enorme Misericordia de Dios. El IVE esta en el mundo, en los lugares más adversos y más complejos, en aquellos lugares donde son llamados. Recemos por sus religiosos que hoy sienten la hermandad. Y por favor no olvidemos la caridad, que muchas veces en los comentarios parece perderse.

  4. Que en paz descanse querido Padre Carlos Miguel Buela. Comparto el comentario de Rosita: «por sus frutos los conoceréis».

  5. Que Dios tenga misericordia de su alma. Otro fundador acusado de abusos, y comprobados. Castigado por Benedicto XVI y Francisco. Encubridor de McCarrick. Y cuántas cosas más. Hoy el IVE se encuentra intervenido por la Santa Sede por sus continuos y persistentes desordenes. Otra de las congregaciones innovadoras modernas. Sin olvidarse de aquellos que están allí y obran muy bien, pero hay que tener bien presente también que tienen muchos desordenes. Cómo ejemplo, en el año 2003 se ordenaron al rededor de 40 sacerdotes del IVE, siendo toda una fiesta en aquel momento. Al día de hoy no se cuentan ni con los dedos de una mano los que todavía perseveran en su vocación y en el IVE.

    1. Cuántas mentiras juntas. Ninguna condena. Ningún juicio. Ningún abuso comprobado. En qué modo, según usted, encubrió a McCarrick? Y qué otras «tantas» cosas más? Podría empezar por no esconderse en la cobardía del anonimato. Cuáles son los «continuos y persistentes desórdenes» del IVE que usted dice aparte de querer estudiar a Santo Tomás y no a Karl Rahner entre tantos otros? Cuáles son los desórdenes de sus miembros? En la ordenación del 2001 (no del 2003) fueron ordenados 49 sacerdotes (no 40). Este número fue el acumulado de 3 años en que se negaba la ordenación a los candidatos ya listos para recibirla, a la par que se les hacía una intensa campaña de desprestigio de sus superiores y de su instituto por parte de quien negaba la ordenación. Qué efectos podrían esperarse? A pesar de todo ello, la mayoría de ellos persevera en el IVE, y de los que se han ido la mayoría persevera en el sacerdocio. No sé cuántos dedos tendrá usted en su mano, señor testigo. Casi todos tenemos solo 5.

      1. En Argentina, el pasquín izquierdoso Página/12, le hizo una campaña de desprestigio, allá por la primera década de este siglo.

  6. El IVE tenía y tiene muchos enemigos. Los «famosos» obispos argentinos trataron de aniquilarlo tras 20 años de abundantes vocaciones y misiones. S. Juan Pablo II lo salvó, por eso fue acogido en la Diócesis italiana. Dios los bendiga, y que su fundador (calumniado para apartarlo) descanse en paz!

    1. En diciembre de 2016, el por entonces obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, notificada: “Respecto del R. P. Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado: Es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él. Compete agregar que surgieron otras denuncias contra él, sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto. La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad. Asimismo, estableció que le está prohibido del modo más absoluto tener comunicación con los miembros del IVE; tampoco puede hacer declaraciones ni aparecer en público, ni participar en ninguna actividad o encuentro, sea personalmente, o sea por cualquier otro medio de comunicac

    2. El Padre Buela nunca fue condenado por nada. Le escarbaron la vida por más de quince años y nunca le encontraron nada. No hubo ningún abuso y ya hace varios años la Congregación para la doctrina de la Fe (en tiempos del Cardenal Muller) dictaminó que no había ningún delito. El «informe Taussig» que dio origen a procesos e investigaciones, está lleno de falsedades, como lo han reconocido funcionarios del Vaticano. Mienten los que hablan de abusos a seminarisas o a quien sea y hablan sin fundamento, repitiendo como loros lo que, durante años, se hizo creer. Por supuesto que se sabe quienes fueron los que se empeñaron en hacerlo y son personajes bien conocidos en el ambiente católico. Es cuestión de tiempo que se sepa quienes han sido. El Padre Buela no tiene ni una sola condena, ni con adultos ni con menores. Sería muy extenso pormenorizar lo que ha pasado con él. Murio santamente, con la Indulgencia Plenaria concedida por el Papa. Lean a Specola de hoy, que lo resume de manera magistra

      1. Torres de los torres de Bellavista, familiares de p. Ruiz? Muchachos no tapemos el sol con un dedo nos conocemos todos y sabemos que lo del p. Buela es verídico, hay pruebas suficientes y más ahora con Mackarry. Yo creo en las familias y Sacerdotes cuya fama nunca va estar en juego.

        1. Carloncho? El de los Carlonchos de Bella Vista? De los que nunca dan la cara para opinar porque no tienen lo que tienen que tener para dar la cara? De esos Carlonchos sos? Es terrible ser tan cobarde. «Hay pruebas suficientes». Dan compasión.

          1. ¿Sabés qué, Carloncho? Vos debés ser uno de aquellos pobres tipos que llega a su casa a la hora de cenar y, mientras te servís una generosa medida de vino tinto, porque creés que la virilidad pasa por tomar vino, comentás para toda la familia: «hoy puse un comentario contra el IVE, el Opus o cualquier otro, que los pone en su lugar»; y alguno de tus hijos pregunta: «¿pero no te puede pasar nada?»; y vos, sobrador y superado, replicás: «no, lo puse con seudónimo». Y tu familia entera baja la cabeza avergonzada. ¡Qué pena!

  7. Sobre el Padre Buela se ha dicho y se ha escrito mucho.

    Él mismo escribió sobre sí, sin llegar a hacerse su propia biografía, pero defendiéndose de los constantes “ataques” que recibía “injustamente”. Un ejemplo de ello son las conocidas “Reminiscencias” de las cuales tendremos mucho que decir…

    Hasta los mismos seguidores del Padre Buela le han dedicado una página web a su persona: https://www.padrebuela.org/

    Hoy agregamos algo más, y siempre usando comillas, porque se trata de un tema y un personaje especialmente controvertido, como lo describen centenares de artículos y hasta el mismísimo no menos controvertido ChatGPT.

    Al final, como reza el dicho: “el que se salva sabe, y el que no, no sabe nada”. Quiere decir también que sólo Dios sabe la verdad total, y nosotros podemos aproximarnos desde afuera.

    Algunos han descrito con tristeza en el corazón, el desvío o desvarío que observaron en la persona del Padre Buela, habiéndolo conocido desde jóvenes. Es el caso del autor de un art

  8. No son las cosas, como las está contando vvv, no fue condenado por la Santa Sede, por favor investiguen exactamente, que fue lo que pasó.

  9. Qué pena da, realmente, que quienes afirman ciertas cosas deleznables acerca del querido P. Buela, no tengan la valentía de firmar con sus verdaderos nombres. ¡Gran cobardía y pequeñez increíble! Ni que tampoco busquen con más ahínco la verdad de todo lo sucedido, para no hacerse eco de las calumnias y difamaciones. Más, ahora que ya está muerto. P. Carlos Miguel Buela, descansa en paz. ¡Que Dios premie todo tu esfuerzo, todos tus sufrimientos, y siga proveyendo tantos frutos como los que en tu vida fue dando por tan fiel instrumento! Bien le caben las palabras del Apóstol San Pablo: «He combatido el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe. En adelante me está reservada la corona de la justicia, que me dará el Señor, el Juez justo» 2 Tim. IV, 7.

    1. Hola Diego. Soy Luis de la Calle
      El último artículo del blog es mío. Hablamos con fundamento. Las condenas del Padre Buela existen. Las desobediencia son reales. Hay que informarse sin prejuicios, buscando la verdad sola.
      Bendiciones

    1. Igual que los esposos que no sostienen el matrimonio, por infidelidad a sus propios votos. Por falta de Oración de ellos y del pueblo fiel

    2. Como no funcionó lo de suprimir al IVE, que casi lo logran, lograron cerrar el Seminario de San Rafael.
      Todo eso, por no ser progresistas.

  10. Todos estos movimientos pos conciliares, casi sin excepción, han terminado teniendo el sello de fundadores con los pecados más bajos y degradantes qee puedan pensarse en un sacerdote. No veo manera más alecuente de Dios de decirnos que esos movimientos no surgieron de Él ni de su Iglesia.

  11. Si las acusaciones son verdaderas y fundadas, el IVE debe ser suprimido, tal como debió serlo Los Legionarios de Cristo. El espíritu de toda congregación es el que le imprime su fundador, tal como ha enseñado la Iglesia siempre. Pero los modernistas, en particular los línea media, tienen un culto desordenado por sus fundadores.

  12. vvv, el material que mandás como prueba, es muy infantil, por favor, mandar la constancia del vaticano con la denuncia y posterior condena o absolución.

    1. vvv, el material que mandás como prueba, es muy infantil, por favor, mandar la constancia del vaticano con la denuncia y posterior condena o absolución.

  13. Discúlpenme todos aquellos a quienes he podido ofender con mis palabras. A veces me apasiono y busco tapar el sol con mi mano.

    1. Este comentario no es mío. Alguien ha escrito con mi nombre. Esto es una prueba más de quienes se han pasado años y años difamando al IVE y al Padre Buela. No tienen límites. Y se dicen católicos. Y todo con artimañas y solapadamente. Que Dios los perdone.

  14. Es increíble, verdaderamente increíble, que Infovaticana haya dado esta noticia, sin hablar de las condenas, del apartamiento al que obligo la Santa Sede, ¿este va a ser el modo en que se traten los busos sexuales? ¿se van a seguir tapando? ¿no hemos aprendido nada?

  15. vvv, ásí nos debemos manejar, con información exacta. Se podría leer este texto en castellano?. Debo reconocer, que si lo que dice el texto (No lo entiendo por el idioma), es en contra de Buela , debería constar en el artículo, también me pregunto, si hubo una condena por probarse la acusación y si en tal caso, Buela, pidió disculpas formales a sus víctimas, antes de morir.

    1. Si alguien, escribe un comentario en nombre de otra persona, es mentiroso y actúa como MAFIOSO, no ayudando a esclarecer las cosas .

    2. Mercedes, el decreto que muestra VVV está firmado por un secretario, no tiene valor ejecutivo, a tal punto que fue rechazado por Benedicto XVI, entre otras cosas porque la defensa del Padre Buela, como dice el decreto, que constaba de 179 páginas fue presentada un día y al día siguiente fue dado el decreto; demostrando con esto la «seriedad» con que analizaron la defensa del Padre. Este decreto no tuvo valor y el Papa Benedicto permitió que el Padre Buela renunciara y se retirara voluntariamente a Génova y siguió, como había prometido, sin intervenir en el gobierno de la congregación. Repito, este decreto no tuvo valor y, como puede verse, no tiene la conformidad o la firma de aceptación del pretendido sancionado. Ese papel no tuvo valor. El Cardenal Rode no firmó ese decreto y Benedicto XVI no lo aceptó.

      1. 15 de Mayo del 2013: La CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA reafirma en carta (ver en el enlace abajo, in italiano y español) a Mons. Eduardo Taussig las sanciones impuestas al Padre Buela, esta vez es el Papa Francisco quien impone las sanciones de modo definitivo y eliminando todo tipo de recurso por parte del sancionado.

        https://chatdecafe.files.wordpress.com/2015/12/2-decreto-civsva-2013-ita-spa.pdf

  16. Causa gracia ver cómo los fanáticos seso sumido viven pidiendo la identidad del que habla. Lo gracioso, realmente, es que ellos desacreditan a priori TODO cuanto diga un testigo directo, solo por decir cosas negativas que vio en el IVE, porque claro, «el IVE es intachable, y su fundador un santo… ¡¡No los toquen!! ¿¿Cómo te atreves a hablar mal del IVE??». Acto seguido, comienza una serie de calumnias sobre el denunciante en cuestión.
    Ese es el motivo por el cual muchos no «dan la cara» ante los IVE fans seso quemado, es simple. Ellos desacreditan a todos del mismo modo, con o sin identidad. Da igual.

  17. No obedecían al Cardenal Santos, superior legítimo de ellos. Tenían un gobierno en las sombras con el padre Nieto.
    Hacían peregrinaciones a verlo a Buela por las sombras, cuando Buela ya no podia tener contacto con religioso alguno del IVE, y esto determinado por la Santa Sede.
    No informaban de nada a la autoridad competente, el cardenal Santos Abril. Así dan muy elocuente antiejemplo de desobediencia. Muy «lindo» ver una congregación religiosa actuar así, con doble cara, con doble moral (cosa que no es de sorprender en el IVE, siempre se manejaron así). Lindo ejemplo que dan a sus seminaristas y religiosas en formación. P.D.: ¿De que sirve decir quién es el que escribe, si de todos modos los «IVE lovers» desacreditan luego al que habla, diga lo que diga, aunque tenga mil fundamentos?

  18. Antonio, muy interesante lo que decís, aclara muchísimas cosas,qué importante, es analizar cada punto en estas cuestiones. Gracias por estos datos, estaría bueno, escribir un artículo, documentando todos estos acontecimientos para que de una buena vez, quede completamente aclarado.

  19. Lo más peculiar de todo es que «RedacciónInfoVaticana» escriba y publique esta nota sin hacer la más mínima mención a nada. Como si nunca hubiera pasado nada con Buela, ni una polémica, o acusación, o persecución, o condena o calumnia. Nada.
    Un mínimo, mínimo, de ética o dedicación periodística demanda al menos decir algo, con la visión más objetiva posible; desde el punto de vista que ustedes quieran, pero decir algo. Y no guardar un silencio que termina siendo ensordecedor sobre algo que ha sido tan bullado, de un lado y de otro.
    Si InfoVaticana está convencida que como dice Nuestro Señor «la verdad nos hará libres», entonces no tengamos miedo a la verdad. Sea la que sea.
    Pero no decir nada, absolutamente nada… Francamente.
    El que calla otorga, dicen por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles