El arzobispo Paglia, partidario de la legalización de la eutanasia

Paglia
|

La destrucción absoluta de la Pontificia Academia para la Vida es ya total. Su presidente, el arzobispo Vincenzo Paglia, se ha pronunciado a favor de la legalización del suicidio médicamente asistido, calificándolo de “factible” a pesar de las claras enseñanzas de la Iglesia Católica en contra.

“Personalmente, no practicaría la asistencia al suicidio, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en las que nos encontramos”, dijo el arzobispo Paglia en un discurso el 19 de abril durante el Festival Internacional de Periodismo en Perugia, Italia.

Los comentarios del arzobispo italiano fueron parte de una presentación que incluyó un documental sobre un hombre italiano que fue a Suiza para morir por suicidio asistido.

Paglia, encargado por el Papa Francisco para ‘renovar’ de arriba abajo la Academia fundada por San Juan Pablo II para luchar contra la Cultura de la Muerte, contradice en esto, como en tantas cosas, la doctrina oficial de la Iglesia. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, “la eutanasia intencional, cualquiera que sea su forma o motivo, es asesinato” y “gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto debido al Dios vivo, su Creador” (CCC 2324).

En 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano afirmó esa enseñanza en su carta Samaritanus bonus, “sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida”, que fue aprobada por el Papa Francisco. “El valor inviolable de la vida es un principio fundamental de la ley moral natural y un fundamento esencial del orden jurídico”, afirma la carta. “No podemos optar directamente por quitarle la vida a otro, aunque lo solicite”.

Paglia subrayó que la Iglesia no es un «dispensador de píldoras de la verdad» cuando se trata de comprometerse con una sociedad pluralista en los temas morales más desafiantes del momento. “El pensamiento teológico evoluciona en la historia, en diálogo con el Magisterio y la experiencia del pueblo de Dios (sensus fidei fidelium), en una dinámica de enriquecimiento mutuo”, dijo el arzobispo, quien mencionó en defensa de su tesis la decisión del Papa Francisco en 2018 de revisar el Catecismo de la Iglesia Católica para declarar que la pena de muerte es “inadmisible”.

“La contribución de los cristianos se hace dentro de las diferentes culturas, ni arriba, como si poseyeran una verdad dada a priori, ni abajo, como si los creyentes fueran los portadores de una opinión respetable, pero desvinculados de la historia”, continuó el arzobispo Paglia.