La Orden de Malta se prepara para elegir al nuevo Gran Maestre

Orden de Malta
|

El Pleno del Consejo de Estado, que elegirá al próximo Gran Maestre, ha sido convocado para el 3 de mayo de 2023; el primero tras la promulgación de la nueva Carta Constitucional y el nuevo Código.

La convocatoria se realizó por carta – firmada conjuntamente por Frey John T. Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre, y por el Cardenal Silvano M. Tomasi CS, Delegado Especial del Santo Padre – en la que se precisa que el Pleno del Concilio será precedido el 2 Mayo, de la reunión del Capítulo de las Profesas.

«Según el arte. 32 de la Constitución de la Orden Soberana y Militar de Malta, el Consejo Pleno de Estado tiene la única función de elegir al Gran Maestre o, en su defecto, a un Lugarteniente del Gran Maestre (con las mismas facultades que el Gran Maestre, pero que permanece en el cargo durante un máximo de un año)», ha informado la Orden.

La elección tendrá lugar en Roma en la Villa Magistral, sede institucional de la Soberana Orden Militar de Malta. El Capítulo de las Profesas se reunirá en la Villa Magistral el 2 de mayo. Elaborará, en base a votación secreta, la tríada vinculante para la elección del Gran Maestre que se presentará al Pleno del Consejo de Estado al día siguiente.

Habrá algo menos de 100 participantes en el Consejo Pleno de Estado con derecho a voto. Para elegir al Gran Maestre se requiere la mayoría absoluta de los votos de los presentes.

Tal como especifica el artículo 13 de la nueva Constitución “el Gran Maestre es elegido por un período de diez años o hasta que alcance la edad de ochenta y cinco (…) por el Pleno del Consejo de Estado. El elegido debe ser Caballero Profeso de Votos Solemnes. Para los Caballeros profesos mayores de cincuenta años y miembros de la Orden durante al menos diez años, tres años de votos solemnes son suficientes. Si es menor de cincuenta años, el Caballero Profeso debe tener al menos diez años de votos solemnes.

Al final de su mandato, el Gran Maestre puede ser reelegido una segunda vez por otro período de diez años. Ya no son necesarios los nobles requisitos previstos por la Constitución anterior.

La persona elegida para el cargo de Gran Maestre debe comunicar su elección al Santo Padre «por carta de su puño y letra». Habiendo recibido la confirmación del Santo Padre, el nuevo Gran Maestre, el 81º en los más de 900 años de historia de la Orden de Malta, prestará juramento de manos del Cardenal Delegado Especial en la Iglesia de Santa María en Aventino, asumiendo así el cargo.

Según el artículo 12 de la Constitución, el Gran Maestre es el jefe de la Orden y tiene derecho a prerrogativas y honores soberanos, así como al título de Alteza Eminentísima. Debe dedicarse de lleno al crecimiento de las obras delictivas y ser ejemplo de auténtica vida cristiana para todos los miembros (art. 106 del Código).

Corresponde al Gran Maestre, junto con el Consejo Soberano, dictar medidas legislativas no previstas por la Constitución, promulgar actos de gobierno y ratificar acuerdos internacionales. Administra, a través del Receptor del Tesoro Común, los bienes de la Orden y convoca el Capítulo de los Profesos y el Capítulo General.

Los Estados con los que la Soberana Orden Militar de Malta mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre las prerrogativas, inmunidades y honores debidos a los Jefes de Estado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “La Orden de Malta se prepara para elegir al nuevo Gran Maestre
  1. El Cardenal Raymond Burke ex prefecto de la Doctrina de la Fe fue destituido por el Papa Francisco para luego nombrarlo en la Orden de Malta, una vez en su nuevo puesto descubre que quien dirigía la orden estaba enviando anti conceptivos y pastillas abortivas al Africa, ademas de descubir que era masón, el Cardenal Burke pidió audiencia al Papa para ponerlo al día y “ordenó” a Burke destituir al masón, cosa que hizo diligentemente, el Papa —al estilo Maquiavelo— destituyó al Cardenal Burke de su puesto y rehabilitó al masón del puesto del que había sido destituido, continuando así el envió de pastillas abortiva a niñas al Africa.
    Posteriormente el Papa, destruyo la milenaria orden, como todo lo que ha tocado. En retrospectiva desde su elección, se ha rodeado de abortistas, masones, ha intervenido y destruido las ordenes mas proliferas y apegadas a la tradicion y el evangelio, ha perseguido los sacerdotes mas sanos y se ha rodeado de los podridos.

    1. Así es Luis. Los hechos cantan por sí mismos. Pero parece que para los que toman decisiones en la Iglesia, aquí no pasa nada.
      Como siempre.
      Oración y penitencia.

    2. Una pequeña corrección: El cardenal Burke fue Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, no de Doctrina de la Fe.

      1. Según el artículo 12 de la Constitución, el Gran Maestre es el jefe de la Orden y … Debe dedicarse de lleno al crecimiento de las obras «delictivas» 🤦‍♂️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles