García Magán sobre la exhumación de Primo de Rivera: «No tenemos nada que decir»

César García Magán durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria César García Magán durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria
|

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha dado parte esta mañana de los resultados de los trabajos de la 121º Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

El obispo auxiliar de Toledo ha aplicado las técnicas diplomáticas, que bien conoce, para no entrar de lleno a alguna de las preguntas de los periodistas. García Magán ha optado por guardar silencio ante la exhumación de Primo de Rivera, la ley trans y sus posibles problemas con la administración de los sacramentos en el futuro o con el controvertido documental de Disney del Papa Francisco.

«Nada que decir» a la exhumación de Primo de Rivera

Monseñor César García Magán no ha entrado a valorar la noticia, que adelantó ayer en exclusiva InfoVaticana, sobre la exhumación del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El secretario general de los obispos españoles ha afirmado que «no tenemos nada que decir» en referencia a la retirada del cuerpo de José Antonio de la basílica del Valle de los Caídos. García Magán ha señalado que es una decisión de la familia y que por tanto a ellos no les compete decir nada al respecto.

Tampoco ha querido mojarse sobre el futuro del los monjes benedictinos que, con Santiago Cantera a la cabeza, rezan, custodian y viven en el Valle de los Caídos. García Magán ha indicado que tampoco tienen nada que decir sobre esto ya que es jurisprudencia de la archidiócesis de Madrid.

Ley de educación: «respetamos pero no compartimos»

Preguntado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que valida el ataque a la libertad de los padres para elegir la educación de los hijos, el obispo auxiliar de Toledo ha remarcado que se trata de «un derecho fundamental de la persona humana» y que existe el «derecho de los padres a educar a sus hijos«.

Además, ha afirmado que «no podemos decir que los hijos no son de los padres» en clara alusión a la famosa frase de la ex ministra de Educación y ahora embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa, quien dijo que los hijos no son de los padres. «Acatamos la sentencia aunque no la compartimos», ha apostillado García Magán.

Silencio sobre la aplicación de la ley trans y el documental de Disney

Este medio ha preguntado al secretario general de la Conferencia Episcopal si se ha dado algún tipo de instrucción a los obispos sobre cómo proceder en caso de que alguien decida cambiarse de sexo en el registro civil y pida cambiar la partida de bautismo o si una persona no bautizada se «cambia de sexo» y decide bautizarse.

García Magán ha reconocido que es un tema que no han hablado los obispos esta Plenaria y que no existen indicaciones concretas al respecto. No debe quedar mucho para que la Iglesia española se enfrente a situaciones de este tipo y se volverán a ver sin criterio por no adelantarse a la situación.

De igual modo, el obispo auxiliar de Toledo ha informado de que no ha visto el documental de Disney producido por Jordi Évole en el que el Papa Francisco se sometió a las preguntas de un grupo de jóvenes con problemáticas vitales varias. Aún así, ha afirmado que no es un tema que se haya hablado esta semana entre los obispos por los pasillos de Añastro ni en las comidas entre ellos.

La Iglesia no tiene partido político

César García Magán ha confirmado que desde la CEE no se va a decir nada de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. El obispo auxiliar de Toledo ha aprovechado para pedir que «nadie use a la Iglesia como moneda de cambio» y ha vuelto a reiterar lo ya manifestado por él en anteriores ruedas de prensa: «reitero que la Iglesia no tiene un partido político. Lo reitero y lo confirmo», ha dicho Magán.

El secretario general de la CEE ha recordado que lo que la Iglesia anuncia es la Doctrina Social de la Iglesia. «Hay partidos que se acercan más», añadía García Magán sin mencionar ninguno concreto. Así mismo, ha manifestado que «el fiel laico tiene que hacer un juicio práctico sobre quien votar. Corresponde a los laicos y laicas decidir» y añadía que «los curas y los obispos no debemos decir a quien votar. Eso sería clericalismo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
67 comentarios en “García Magán sobre la exhumación de Primo de Rivera: «No tenemos nada que decir»
  1. García Magán es un traidor. Cuando valientes hombres defendieron la Iglesia y la libertad en España, ahora vienen estos pastores de hoy a guardar silencio ante la profanación de sus tumbas.
    Qué lejos quedan los tiempos en que las iglesias exhibían en sus fachadas el nombre de José Antonio.

    1. Son unos miserables! Lo mismo con Franco, tras haber rescatado los “derechos de Dios” en España, salvándola de la vorágine masónica, y con ello a la Iglesia, hoy, está última traiciona a Dios, a España y sus hijos predilectos!

      Viva España!

      1. No digan bobadas: no es lo mismo que con Franco. En este caso, ha sido la propia familia de José Antonio la que ha tomado la decisión de exhumar su cuerpo y enterrarlo en otro lugar.

        1. Viendo lo ocurrido con Franco, con Queipo de Llano, Sanjurjo y otros más; los familiares se han adelantado porque sabían lo que iban a hacer. De bobadas nada. Que los familiares no hubieran dicho nada y habría visto el resultado.
          De los componentes de la Conferencia, ignorarlos totalmente lo mismo que ellos desprecian al pueblo cristiano. Ahorre se las homilías porque de mentiras estamos cansados. Para ustedes lo Acuerdos Iglesia Estado son papel mojado. Causan estupor y rubor. De donde los habrán elegido, bendito sea Dios.

        2. Se han adelantado al circo gubernamental, para que no hubiera una exhibición electoralista.Este Gobierno no tiene vergüenza.Con sus leyes revisionistas, está exacerbando y enfrentando a españoles.¿Qué quieren volvernos a los ‘idílicos’ años 30 del siglo pasado?

        3. Porq les han obligado. Si no toman ellos la decisión lo entierran en una fosa común de cementerio civil y no religioso. Osea qel q tiene q evitar decir bobadas eres tú

          1. ¿Te consta que les han obligado? Escribir irresponsablemente es muy fácil, pero la mentira siempre es pecado, no lo olvides.

        4. JUAN y el que crea eso… Pero si este gobierno ante el silencio de la Iglesia se envalentonó y anunció que luego irían a por el otro «nazi» (o fascista o como le quieran llamar)… Hay que ser muy necio para crret tal cosa… No hemos tenido suficiente con las exhumaciones en Sevilla de Queipo de de Llano, esposa y otro? Qué burros, así ganan las partidas, con tontos como Ud y

        5. Esos familiares deben de tener como poco entre 120 y 140 años. ¡Qué prodigios de la naturaleza!. Qué yo sepa José Antonio fue asesinado hace 86 años.

    2. Menos mal que eres discípulo de Jesús y te esfuerzas en vivir el mandamiento del amor. ¿O te enseñaron en latín el mensaje de Jesús? Es que parece que no entendiste nada.

    1. Tienes razón, también son miserables. Lo q les espera cuando comparezcan ante Dios y su inapelable juicio no se lo deseo a nadie. Dan asco y pena. No Dan ningún ejemplo ni testimonio de Cristo ni de fe

  2. Los obispos españoles son una panda de individuos que sólo quieren estar en sus cargos para vivir bien. No sé cuánto cobra un obispo, pero se ve que es suficiente como para traicionar la fe (si es que alguno todavía la tiene).
    Se ve que les da igual las aberraciones si son aprobadas por PSOETA… ¿Qué van a hacer si una mujer decide hacerse hombre y luego quiere meterse a cura? ¿Lo van a permitir utilizando el manoseado argumento de la «misericordia»? Algo tan grave, ¿no lo hablan?
    Qué desastre…

  3. Ya que estamos en plena campaña de IRPF: yo con los años he visto cada vez más clara la conveniencia de no marcar la X de la Iglesia. Es la única manera de protestar a la CEE por su constante tibieza y acomodamiento al pensamiento mundano, así como de liberar a la Iglesia española de la tutela económica del Estado. Mucho mejor dar donativos directamente a instituciones y parroquias concretas. Además, así se ejerce la caridad, cosa que con la X no se hace puesto que no supone un coste verdadero.

    Hubo algunos casos que clamaron al cielo: profanación de la tumba de Franco, programa de asignatura de religión en los colegios, etc.

  4. No sabemos, no hemos hablado, no hemos tratado el tema, no hemos visto la película Disney (la empresa que subvenciona a la abortista Planed Plarenrhood y es inductor de LGTBI).Pero Magan os enteráis de algo?.No os mojas ni debajo de la ducha.Yo personalmente dudo muchísimo de lo que han tratado. Mentir es pecado

  5. Si ya sabemos que los inútiles no tenéis nada que decir sobre la profanación de cadáveres. Hala, a seguir hablando de «abusos sexuales» que es de lo único que sabéis hablar en la CEE de Bergoglio.

  6. Yo entiendo que no defiendan la Iglesia de 1936 y la cruzada española, porque, efectivamente, se trata de una Iglesia totalmente distinta a la que pertenece esta gente. La «iglesia» del Conclio Vaticano II es otra religión y aquí es donde se ve evidente. Ellos se identifican más con el PSOE que con Franco.

      1. Lean La conjuración anticristiana. El templo masónico levantado sobre las ruinas de la Iglesia Católica Romana. De Monseñor Delassus.

  7. cobardes … cobardes… e hipócritas! Los cristianos sí tenemos partidos políticos, y la Iglesia que también vota, también tiene partidos políticos a los que votar y defender, y a falta de estos, otros partidos que combatir!
    Iglesia cobarde!

    1. Efectivamente. Los cristianos y los sacerdotes en particular, debemos de votar a partidos contrarios al aborto y al que defienda la tradición española, católica, que fue la que evangelizó el mundo. Hoy en día solo la defiende VOX, no hay mas partidos que lo hagan. Si el Sr. Magan no sabe a quien votar o no quiere advertirlo a sus feligreses, pues allá él, el día de mañana cuando se presente ante el Padre, Éste le dirá: «gime sacerdote que por tu culpa éstos se han condenado y tú con ellos».

  8. Bueno mas bien se identifican mas con el diablo que con Dios. La familia lo ha tenido que sacar por que la alternativa que le daba el gobierno era meterlo en una fosa común. Mientras los restos mortales de Franco siguen secuestrados por el gobierno. Jose Antonio fue el hombre más íntegro quizás de la historia de España. No tuvo miedo a la muerte, pudo evitarla pero prefirió morir junto a los jóvenes que le habían precedido de lo cual se consideraba responsable moralmente. Tiene valores que lo acercan a la santidad. Es difícil encontrar un calificativo exacto para definir la cobardía nauseabunda de los renegados de la CEE, pero lo que si provocan es una profunda repugnancia.

    HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA

  9. La Iglesia no tiene un partido político, ¡Cierto! Pero de ahí a que no tenga nada que decir sobre la exhumación de un cadáver de una iglesia hay mucho trecho. Yo tampoco tengo nada que decir pero sí tengo cosas que hacer: este año en el borrador de mi declaración de la renta borraré la X a favor de la Iglesia Católica

  10. Dice el historiador británico, Stanley Payne, que en España se ha instalado una censura al estilo soviético y que la iglesia se ha pasado al bando de los verdugos de los mártires de la guerra civil. Bueno yo creo que realmente no son de nada, solo les interesa la pasta,como a cualquier vulgar mafia. Lo único que hacen bien es, actuar como inspectores de hacienda, haciendo bonitas y falaces campañas de la X de la renta, para incautos. o bien abriendo expedientes de inmatriculación de fincas ajenas. Son unos genios del latrocinio.

  11. 1) Jurisdicción de la Archidiocesis de Madrid -no jurisprudencia !!-
    2) Imposible creer que ni siquiera entre ellos no hayan comentado lo del Papa. En Disney. S : Octavo: No mentirás.
    3) por supuesto que la Iglesia no tiene su propio partido , pero algunos valores innegociables sí se pueden recordar a los fieles , como el aborto, el carácter natural del sexo asignado por Dios creador como prueba por cierto la genética, el derecho de los padres a la educación de los hijos, etc

  12. Señores ¿Obispos?, claro que no tienen nada que decir, pero en ningún sentido. Udes., hace tiempo que abandonaron a las ovejas. Se pasaron cuarenta años levantando el brazo, y ahora, esconden la mano. Que Dios les perdone, el daño que causan a la Iglesia y a España.

  13. García Magán es portavoz de la conferencia episcopal.

    García Magán no habla.

    Luego los obispos de España no hablan.

    ¿Dónde está la transparencia?
    ¿Dónde la sinodalidad?
    ¿Qué ocultan?
    ¿Por qué no hablan?

    Esta es la peor estrategia de comunicar: no hablar. Miren a PutinBiden, a Sanchinflas, a TVE….. PP, Vox…. Todos hablan y mienten a la vez, pero hablan. Y no hablar es peor que mentir.

  14. EPITAFIO A JOSE ANTONIO
    Cisne fue. Cisne esbelto que agoniza y mueve estrellas conmoviendo el aire, derrumbando las alas de los pájaros y en la ceniza derrumbando el fuego.
    Vivió y murió verticalmente, cambiando con el plomo la sonrisa. Y conmovida en lágrimas, la noche al alba le encontró, muerto, a sus plantas.
    Su sangre salpica las estrellas, su sangre enturbia el rumbo de los peces, Donde su cuerpo, fulminado yace.
    Su fuente es el acueducto de la Patria, con la cal destilada de sus huesos fundadoras de rosas y laureles.

    ADRIANO DEL VALLE

  15. ¡Cobardes…! ¡Qué vergüenza…!

    Por cierto, los Obispos españoles llevan cuarenta años impidiendo, de manera absolutamente ilegítima, que en España pueda crecer un partido político católico (que no de los Obispos). Así que sí son clericales; hasta la médula.

    Lo que yo me pregunto es: Cuando estalle otra persecución física contra la Iglesia, ¿Querrá alguien alzarse para defender a estos Obispos, visto lo visto?

    1. Menuda caterva de obispos basura,la única cruz que les interesa es la de la declaración de la renta,yo hace años que deje de ponerla.

    2. Le recuerdo que la Iglesia somos todos los que estamos bautizados y no hemos apostatado. Ellos son obispos, también Iglesia, aunque por su hacer y hablar no pastorean a su grey, más bien viven de ella y de todo lo mundano. Cuando haya persecución de sangre contra la iglesia, ellos se esconderán, pero recuerden que los laicos también seremos perseguidos… Si no, revisen la historia de años 30 siglo pasado

  16. Este bastardo mitrado no tendrá nada que decir, pero yo si y lo digo: Que la jerarquía eclesiástica se acojone hasta este punto o sea tan vil como para adoptar, encantada, esta postura al mas puro estilo Pilatos, les hace merecedores de la que se les caerá encima cuando empiece la caza de curas (que empezará); entonces, salvo media docena de honrosas excepciones, que no venga un obispo a mi casa a buscar amparo, porque quizá yo mismo le entregue, otra cosa no merecen.

  17. Miren los vídeos del padre Alfredo Sáenz donde dice que la Iglesia y la Antiiglesia están mezcladas. Y las apariciones de la Virgen de la Salette que dice que Roma perderá la fe. El cardenal Manning también habló de este tema y León XIII también tuvo unas visiones sobre esto.

  18. Entiendo el contexto y el contenido de los reclamos de todos. El padre se portó muy burocraticamente. Me llamó lá atención la repetición: no sé, no hemos hablando, no hay directrices. Parece un funcionario.
    Quizás por yo no ser español, ni siquiera europeus, me choque la forma como varios escriben. Parecen cultos y poco convertidos al interior del corazón. Si del corazón es que procede la impureza, según el Señor, para qué tantos insultos, groserías y vociferaciones. Esperaría ver comentarios así en un periódico secular de fútbol. Recuerdo la sección de comentarios en Olé de Argentina aunque no sea argentino y no hable mal del diario en sí. Es que allá insultan y se insultan a lo bien. Otro: RT en español. Este es campeón. Verdadero UFC entre socialistas y entre los dos polos. En fin… he oído a más de uno decir que españoles serían mal hablados así como todas las series que he visto de allá. ¿Cultural o mera ausencia de conversión? Me parece bien pesado. Quizás yo sea el equivocado.

    1. Estimado amigo: Lo que nos ocurre a algunos católicos españoles es que estamos hartos del silencio y la actitud de brutal indiferencia de nuestros Obispos ante situaciones que son sangrantes, gravemente injustas. Y no puede ser que siempre seamos los seglares los malos y los faltos de conversión. También los clérigos pecan, ¿Sabe? Y, no pocas veces, las consecuencias de ello las pagamos y las sufrimos los fieles. Además, sabemos quién fue José Antonio y cómo murió. De ahí el hartazgo y enfado que usted ve hoy aquí.

  19. Parece ser que la familia negociando con el Gobierno trató de inhumarlo en una capilla llamada Nuestra Señora de Africa dentro del Valle, pero que querían que hubiera una placa indicando el nombre y de quién se trata; el Gobierno no quiso y por eso la familia ha decidido inhumarlo en el cementerio de San Isidro.
    No es el caso de Franco ni de lejos que su familia se negó de principio a fin, el prior lo mismo y los que no hicieron la labor fueron la Iglesia de Madrid con Osoro a la cabeza y desde el Vaticano el pampero y pelotilleros. Luego ya se cubrieron de gloria con el COVID y todo ello acompañado de la tibieza de los tontitos del PP que insultan a sus padres y encima aplauden.

  20. Una cosa es ser diplomático y otra diferente ser cobarde. El portavoz García Magán hace de lo segundo, al decir que la exhumación de José Antonio “es decisión de la familia” (cuando tal actuación responde a la decisión del Gobierno que quería profanar esa tumba), y al afirmar que “a ellos no les compete decir nada al respecto” (cuando la voluntad del Gobierno de exhumar a José Antonio es algo inmoral, y por tanto los obispos deberían censurar esa actitud). También es cobardía no querer defender la permanencia de los benedictinos en el Valle.

    1. Asimismo, es de lamentar el silencio sobre la ley trans, sobre el deplorable documental de Disney, y sobre las elecciones.
      Es erróneo lo que dice el obispo de que “los curas y los obispos no debemos decir a quien votar. Eso sería clericalismo.” Contrariamente a lo señalado por García Magán, ante la grave situación política de España, el episcopado debería aconsejar a los católicos que no voten a los partidos que se oponen a la moral de la Iglesia, o sea, del PP hacia la izquierda. (Es evidente que la mejor opción es VOX).
      Este obispo es como aquellos que censura la Biblia: “Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar.” (Is 56,10)

  21. Estos prelados deberían hablar de que el sacerdote que confesó a Jose Antonio mantenido con vida para el paripé del juicio, fue posteriormente fusilado una vez terminada su misión religiosa. Estos prelados tampoco quieren hablar que junto a Jose Antonio murieron tres jóvenes pertenecientes al Requeté, milicia de la Comunión Tradicionalista Carlista. Estos prelados deberían de hablar sobre como fusilaron a Jose Antonio, disparándole primero en las piernas para que el suplicio fuera mas penoso para el reo. Después fue inhumado boca abajo en una fosa común. Esta es la justicia de la modélica República. Estos prelados son la verguenza de la iglesia, es imposible encontrar a canallas con tal vileza en la historia.

  22. A mi parecer, lo que hacer es acabar con las Conferencias Episcopales, pues no formar parte de la estructura teológica de la Iglesia. Sirven para que cada obispo se escude detrás de ellas y no cumpla parte de sus deberes. Es una burocracia no necesaria. Habría que volver a las Provincias Eclesi´asticas.

  23. No pueden ser más miserables. Yo este año tampoco tendré nada que decir, o que poner, cuando haga la declaración de la renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles