Los obispos portugueses reeligen a José Ornelas como presidente de la Conferencia Episcopal

José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal
|

Los obispos de Portugal apuestan por la continuidad y vuelven a elegir al obispo de Leiria-Fátima como presidente del episcopado luso.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa eligió a sus Órganos para el trienio 2023-2026. Como presidente repite José Ornelas Carvalho, obispo de Leiria-Fátima. El vicepresidente será Virgílio do Nascimento Antunes, obispo de Coimbra.

Ornelas, de 69 años, preside el órgano que representa a los obispos católicos desde 2020 y durante su mandato se impulsó la creación de una comisión independiente para investigar la dimensión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia lusa.

La Iglesia en Portugal reveló recientemente que estima en 4.800 las víctimas desde mediados del pasado siglo, 512 de las cuales ya han presentado denuncias. Ornelas pidió perdón en nombre de la Iglesia por los abusos cometidos y dejó libertad a las diócesis para que actuaran como viesen oportuno con los sacerdotes denunciados.

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos portugueses, el obispo de Fátima volvió a «renovar el pedido de perdón y el sentimiento de profundo agradecimiento hacia todos aquellos que dieron “voz al silencio” y tuvieron el coraje de denunciar lo que nunca les debió pasar».

Así mismo, aludiendo al informe del pasado mes de febrero que destapó los abusos en la Iglesia de Portugal, Ornelas aseguró que «se tomaron medidas cautelares provisionales por parte de las diferentes diócesis para remover de funciones a las personas mencionadas en el estudio». Po otro lado, señaló que «tales medidas no implican atribución de culpa alguna y deben ser seguidas de un proceso de investigación adicional a fin de determinar la realidad y posible responsabilidad de los hechos concretos. Hasta entonces, nadie puede ser declarado culpable».

«Este ha sido un camino doloroso para todos, en particular para los miembros del clero, hecho de caídas y espinas, pero estamos unidos a la cruz redentora de Jesús para que, con Él, asumamos nuestras debilidades y los errores del pasado y dejemos dejarnos iluminar por su luz pascual que transforma todas las realidades y renueva su Iglesia», agregó en su discurso.

De este modo, Ornelas renueva su mandato al frente del episcopado luso con la vista puesta en la JMJ de este verano y la erradicación de los abusos en la Iglesia del país.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles