Expresidente del episcopado alemán confiesa haber encubierto cientos de abusos

Expresidente del episcopado alemán confiesa haber encubierto cientos de abusos

Robert Zollitsch, exarzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana entre 2003 y 2014 confesó haber “encubierto crímenes cometidos por sus sacerdotes contra cientos de niños y jóvenes durante décadas y los mantuvo ocultos a la justicia”, en un hallazgo que ha conmocionado a la iglesia alemana y que recoge un estudio.

Aunque fue el primer obispo alemán en pedir perdón a las víctimas de abusos por parte de clérigos en febrero de 2010, no se ha sabido hasta ahora que él mismo fue culpable del encubrimiento, aunque sus delitos hayan prescrito tanto para la ley civil como para la eclesiástica.

Los nombres de los perpetradores y sospechosos deberían haberse publicado y las investigaciones concretas también deben continuar con la ayuda de las instituciones estatales, según las demandas de Eckigen Tisch, que también acusa al poder judicial de “comportamiento negligente e indulgente” en el pasado. Los afectados no solo deben ser informados, sino también debidamente indemnizados, concluye el mensaje.

Johannes Norpoth, portavoz del Consejo Asesor de los afectados en la Conferencia Episcopal, denunció los «comportamientos y acciones perversas» en el portal de domradio.de. Para Norpoth, lo único que parecía interesar era mantener el poder y asegurar el sistema: «El niño al que se le destruye la vida no vale un céntimo».

Incluso el predecesor en el cargo de Zollitsch, el difunto arzobispo Oskar Saier, no sale bien parado en los informes. En ambos casos, la protección de la iglesia como institución y de los perpetradores fue primordial, dijeron los autores el martes cuando se presentó su informe de 600 páginas. Durante el mandato de Saier, Zollitsch ya ocupaba un puesto de responsabilidad como oficial de personal. El actual arzobispo Stephan Burger no ha sido acusado de ningún delito.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando