Francisco: «Son más los mártires de hoy que los de los primeros tiempos»

Papa Francisco audiencia (Vatican Media)
|

El Papa Francisco ha centrado la catequesis de esta mañana en hablar sobre la figura de los mártires.

El Santo Padre ha destacado que «los mártires no deben ser vistos como “héroes” que han actuado individualmente, como flores que han brotado en un desierto, sino como frutos maduros y excelentes de la viña del Señor, que es la Iglesia».

El Pontífice ha denunciado que «hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos, porque por confesar la fe cristiana son expulsados de la sociedad o van a la cárcel… Son muchos».

También ha subrayado en la catequesis que en estos momentos «hay persecuciones contra los cristianos en el mundo, muchos, muchos. Son más los mártires de hoy que los de los primeros tiempos. Los mártires nos muestran que todo cristiano está llamado al testimonio de la vida, también cuando no llega al derramamiento de la sangre, haciendo de sí mismo un don a Dios y a los hermanos, imitando a Jesús».

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente 11. Los testigos: los mártires

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hablando de la evangelización y hablando del celo apostólico, después de haber considerado el testimonio de san Pablo, verdadero “campeón” de celo apostólico, hoy nuestra mirada se dirige no a una única figura, sino a la constelación de los mártires, hombres y mujeres de todas las edades, lenguas y naciones que han dado la vida por Cristo, que han derramado la sangre por confesar a Cristo. Después de la generación de los Apóstoles, han sido ellos, por excelencia, los “testigos” del Evangelio. Los mártires: el primero fue el diácono san Esteban, lapidado fuera de las murallas de Jerusalén. La palabra “martirio” deriva del griego martyria, que significa precisamente testimonio. Un mártir es un testigo, uno que da testimonio hasta derramar la sangre. Sin embargo, enseguida en la Iglesia se usó la palabra mártir para indicar a quien daba testimonio hasta el derramamiento de la sangre [1]. Es decir, en un principio la palabra mártir indicaba el testimonio dado todos los días, luego se utilizó para indicar al que da vida con el derramamiento.

Pero, los mártires no deben ser vistos como “héroes” que han actuado individualmente, como flores que han brotado en un desierto, sino como frutos maduros y excelentes de la viña del Señor, que es la Iglesia. En particular, los cristianos, participando asiduamente a la celebración de la Eucaristía, eran conducidos por el Espíritu a configurar su vida en la base de ese misterio de amor: es decir, sobre el hecho que el Señor Jesús había dado su vida por ellos y, por tanto, también ellos podían y debían dar la vida por Él y por los hermanos. Una gran generosidad, el camino de testimonio cristiano. San Agustín subraya a menudo esta dinámica de gratitud y de intercambio gratuito del don. Esto es, por ejemplo, lo que él predicaba con ocasión de la fiesta de san Lorenzo: «Ejercía el oficio de diácono. Allí administró la sagrada sangre de Cristo y allí derramó la suya por el nombre de Cristo. El misterio de esta cena lo expuso con toda claridad el bienaventurado apóstol Juan al decir: “Como Cristo entregó su vida por nosotros, así también nosotros debemos entregarla por nuestros hermanos” (1 Jn 3, 16) Esto, hermanos, lo entendió san Lorenzo; lo comprendió y lo realizó. En efecto, preparó cosas semejantes a las tomadas en aquella mesa. Amó a Cristo en su vida y le imitó en su muerte» (Sermón 304, 14; PL 38, 1395-1397). Así san Agustín explicaba el dinamismo espiritual que animaba a los mártires. Con estas palabras: los mártires aman a Cristo en su vida y lo imitan en su muerte.

Hoy, queridos hermanos y hermanas, recordamos a todos los mártires que han acompañado la vida de la Iglesia. Estos, como ya dije tantas veces, son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos. Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos, porque por confesar la fe cristiana son expulsados de la sociedad o van a la cárcel… Son muchos. El Concilio Vaticano II nos recuerda que «el martirio, en el que el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte por la salvación del mundo, y se conforma a Él en la efusión de su sangre, es estimado por la Iglesia como un don eximio y la suprema prueba de amor» (Const. Lumen gentium, 42). Los mártires, imitando a Jesús y con su gracia, convierten la violencia de quien rechaza el anuncio en una ocasión suprema de amor, que llega hasta el perdón de los propios verdugos. Interesante esto: los mártires perdonan siempre a los verdugos. Esteban, el primer mártir, murió rezando: “Señor, perdónales, no saben lo que hacen”. Los mártires rezan por los verdugos.

Si bien son solo algunos a los que se les pide el martirio, «todos deben estar prestos a confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle, por el camino de la cruz, en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia» (ibid., 42). Pero, ¿esto de las persecuciones es cosa de entonces? No, no: hoy. Hoy hay persecuciones contra los cristianos en el mundo, muchos, muchos. Son más los mártires de hoy que los de los primeros tiempos. Los mártires nos muestran que todo cristiano está llamado al testimonio de la vida, también cuando no llega al derramamiento de la sangre, haciendo de sí mismo un don a Dios y a los hermanos, imitando a Jesús.

Y quisiera concluir recordando el testimonio cristiano presente en cada rincón de la tierra. Pienso, por ejemplo, en Yemen, una tierra desde hace muchos años herida por una guerra terrible, olvidada, que ha dejado tantos muertos y que todavía hoy hace sufrir a tanta gente, especialmente a los niños. Precisamente en esta tierra ha habido testimonios luminosos de fe, como el de las hermanas Misioneras de la Caridad, que han dado la vida allí. Todavía hoy están presentes en Yemen, donde ofrecen asistencia a ancianos enfermos y a personas con discapacidad. Algunas de ellas han sufrido el martirio, pero las otras siguen, arriesgan la vida y van adelante. Acogen a todos, de cualquier religión, porque la caridad y la fraternidad no tiene confines. En julio de 1998 Sor Aletta, Sor Zelia y Sor Michael, mientras volvían a casa después de la misa fueron asesinadas por un fanático, porque eran cristianas. Más recientemente, poco después del inicio del conflicto todavía en curso, en marzo de 2016, Sor Anselm, Sor Marguerite, Sor Reginette y Sor Judith fueron asesinadas junto a algunos laicos que las ayudaban en la obra de la caridad entre los últimos. Son los mártires de nuestro tiempo. Entre estos laicos asesinados, además de cristianos había fieles musulmanes que trabajaban con las hermanas. Nos conmueve ver cómo el testimonio de sangre puede unir personas de religiones diferentes. Nunca se debe asesinar en nombre de Dios, porque para Él somos todos hermanos y hermanas. Pero juntos se puede dar la vida por los otros.

Recemos para que no nos cansemos de testimoniar el Evangelio también en tiempo de tribulación. Que todos los santos y las santas mártires sean semillas de paz y de reconciliación entre los pueblos por un mundo más humano y fraterno, esperando que se manifieste en plenitud el Reino de los cielos, cuando Dios será todo en todos (cfr. 1 Cor 15,28).

[1] Orígenes, In Johannem, II, 210: «Cualquiera que dé testimonio de la verdad, ya sea de palabra o de hecho, o actuando de cualquier modo en su favor, puede legítimamente ser llamado testigo. Pero el nombre de testigo ( martyres) en sentido propio, la comunidad de hermanos, sorprendida por la fortaleza de los que lucharon por la verdad o la virtud hasta la muerte, ha tomado la costumbre de reservarlo para los que han testificado el misterio de la verdadera religión con el derramamiento de sangre».


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Por intercesión de los santos mártires, que proclamaron la fe hasta derramar su sangre, pidamos al Señor que no nos cansemos de ser sus testigos, sobre todo en los momentos de tribulación. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Francisco: «Son más los mártires de hoy que los de los primeros tiempos»
  1. Pues convendría no alabar el espíritu de unos tiempos que martirizan a quienes son leales a Cristo. Convendría recordar a quien tiene tentaciones mundanas que el Reino de Dios no es de este mundo.

    1. El mismo Francisco es el primero que persigue a los cristianos de recta doctrina, cancelando buenos sacerdotes como el Padre Pavone o el Padre Altmann y muchos otros, y dando a los obispos la consigna de un totalitario: «Controlen a los rígidos.»

      1. Disculpen si soy un mal pensado, pero según la ideología de Francisco, el hubiera estado en el bando republicano, con sus amigos, ateos, comunistas, anarquistas y demás ralea en la cruzada de liberación, donde se asesinaron a mas de 8000 religiosos y religiosas por las milicias democráticas republicanas. Ni una palabra ha dicho de la mayor persecución de la historia de la iglesia que es la española. Quizás es que piense que están bien muertos, eran rígidos, reaccionarios, y sobre todo Tradicionalistas. Si me equivoco, pido perdón al Santo Padre. Espero su respuesta.

        Carlismo Rebelde

        1. Caradeplata,

          me alegro de que no se haya ido. Entendí que se despedía. También entendí, no sé si correctamente o no, que me dijo lo del correo electrònico para que se lo pidiera a Infovaticana. Hoy mismo les he enviado un mail pidiéndoselo pero si no era eso lo que usted quería decirme les envio otro anulando el primero, como usted me diga.

          También espero su respuesta 🙂

          1. Estimada ACS. La despedida era en esa noche, y lo del correo es para que Infovaticana supiera que lo que digo lo digo en serio, que soy abogado para lo que sea menester y defender si llegara el caso de los atropellos que se cometan contra personas inocentes en este foro y que mi colegio me respalda. No obstante, tanto por mi estado de ánimo como por la deriva que lleva este foro y España en general, no parece que merezca la pena seguir por aquí mucho tiempo mas. La última vez que defendí a alguien en la época de Belzunegui me bloquearon 15 meses aquí, que aproveché para escribir una novela de la que salí muy satisfecho. Dios le guarde.

          2. Caradeplata,

            Bien,entonces enviaré otro mail diciendo q ha sido un malentendido 🙂

            Como se titula la novela? Puede decirlo o prefiere seguir en el anonimato?

          3. ACS, realmente no es una novela clásica, es la historia de la casa familiar edificada por un antepasado en 1850, que era farmacéutico de origen catalán e instaló allí un laboratorio de medicinas para los niños. Es la historia de todos los personajes que vivieron en esa casa hasta que mis primos y hermanos decidieron venderla, conmigo dentro y mi despacho en 2017, cuando mis padres y mis tíos fallecieron. Como solo estábamos dos primos en contra de la venta, nada pudimos hacer, mi relato es un homenaje a las buenas gentes familiares o no que vivieron allí, incluido las gentes de servicio. Es literatura realista con pocas licencias literarias, trágica la primera parte, incluida la guerra civil y de fantasía la segunda, donde aparece un fantasma que siempre estuvo allí, y que se me aparece cuando el edificio está ya vacío, cuando una noche de tormenta subo las escaleras bastante borracho y me da la clave del por qué.

          4. Caradeplata,

            Jolinesssss eso no se hace! Me ha dejado intrigada 😂😂

            Parece una historia interesante. Y supongo que importante para usted y su familia. Un bonito legado para ellos.

            Me alegro por usted. Enhorabuena!!!

          5. Araceli Campos Sarmiento. El artículo es para comentar la noticia, no para dirigirse a otros sobre asuntos personales.
            ¿Para qué sigues con eso de ACS cuando tú te llamas Araceli Campos Sarmiento?

  2. Es bueno meditar siempre todo lo que Jesús ha hecho por nosotros, teniendo en cuenta que Él es Dios y nosotros no, para ver qué poco humildes somos. Frente a Él, luz Divina, sólo cabe bajar la cabeza. Pero los mártires han sabido ver esto en su correcta dimensión, como dice el Papa.

    Cristo nos ha dado su vida, su carne,su alma, su divinidad, su dignidad, su desnudez, su amor, su perdón,su humildad, su paciencia, su suavidad…su Corazón. Su Sagrado Corazón. Y se ha metido en el nuestro: lodazal de pecado y suciedad. Él, que es Pureza infinita, no tuvo «la piel fina» a la hora de hundirse en nuestra miseria. Dios hundió a su Hijo en nuestro lodo.

    Hablamos de martirio y podemos hacer como nuestro amado Pedro, tan impulsivo 🙂 psin embargo, muchas veces, ni siquiera sabemos dar esas cosas a nuestro prójimo, esas que Cristo nos ha dado.

    Gracias Papa Francisco por esta homilía q invita a la reflexión.

    1. ACS, pues evangelización activa sobre todo lo que Dios da al que acepta su abrazo.

      La fe no es una experiencia para vivir en primera persona y encerrado, es algo que debe anunciarse. La sangre de los mártires nos compele a ello.

      Unos dan todo, su vida misma, por la promesa de redención que es el Señor, pero otros quieren que esa promesa sea secuestrada u ocultada, despreciando el ejemplo de esos mártires.

    2. ACS, es una pena pero nadie de mi familia la ha leído, mi hermana la empezó paro a la décima pagina se echó a llorar y no pudo continuar.El problema es que tiene aspectos muy personales de muchas personas y no me atrevo a enviarla a familiares o parientes que quizás no les guste que haya escrito sobre sus abuelos, padres o hermanos, aunque siempre lo he hecho con el máximo respeto. En fin, quedará para la posteridad, y se irá extendiendo por casi toda España donde tengo familiares antes o después. Para mi la parte mas emocionante por que juego con el pasado-presente, y viceversa, es una señora muy graciosa que cuidaba a mis dos últimas tías, y a un primo paralítico, y que se trajo a su madre anciana de Asturias, ella que hablaba el bable fue la última persona en fallecer allí, por eso es El último ángel de San Gil. Es el título del relato. Aunque es la historia de una casa sita en la Placeta de San Gil 10 desde el principio al final.

      1. Caradeplata,

        eso que dice sucedió en mi familia política. Cuando el autor ya no estaba sus descendientes editaron el libro y lo publicaron. Hicieron una fiesta en honor del autor y lo celebraron. Era un libro de poesía.

        Agradeceran que lo haya escrito porque yo creo que todos tenemos preguntas que nos han quedado sin respuesta por no haberlas formulado cuando nuestros parientes aún vivían.

        Es algo precioso y admirable lo que ha hecho. Un regalo para sus descendientes.

  3. Es errático que el Papa diga: «El testimonio de sangre puede unir a personas de religiones diferentes.» Precisamente un mártir cristiano es testigo de Cristo, y Cristo no viene a unir a personas de religiones diferentes, sino a convertir a los de religiones falsas a la única religión verdadera.
    El Papa se equivoca también, al decir que las mártires de Yemen de 1998 «fueron asesinadas por un fanático.» Debería decir «por un musulmán» y no ocultar la realidad de que fue en nombre del islam que las asesinó. De hecho, no hay que olvidar que el islam en el Corán ordena perseguir a los que no son de su religión.

    1. Y además, resulta cínico que el Papa también hable de persecución incruenta, cuando él persigue a los católicos que no compartimos su línea ideológica.

  4. El político tradicionalista del siglo XIX Juan Vázquez de Mella, 1861-1928 en su último libro Filosofía de la Eucaristía escribió: si llegara el día en que la revolución se impusiera en España y el jacobismo de los poderes oficiales dictara sus leyes en la sociedad avasallando a las familias y a las conciencias españolas,entonces, TRADICIONALISTAS, RECORDAR NUESTRO DEBER, nosotros no somos solo una escolta de la sagrada Eucaristía, nosotros somos un ejército de cruzados que tenemos la obligación de regar con nuestra sangre el suelo por donde pasa la Custodia, y si llegasen días
    aciagos de combate, nosotros impediremos que la revolución se apodere del cuerpo de Cristo, hasta que llegue a flotar sobre un lago de sangre tradicionalista.Y cuando esa sangre empape la tierra la custodia quedará incólume como emblema de nuestra Patria y de nuestra monarquía Tradicional restaurada.
    Su plaza de Madrid fue sustituida por la de Pedro Zerolo.

  5. El Papa Francisco Canonizó y Beatificó a más de 2000 mártires de la guerra civil .
    Que más queremos , ni agradecidos somos que la Santa Iglesia pagó ese tributo a España .
    Que ingratos somos .

    1. Sí: permitió que concluyeran los procesos que llevaban años abiertos. De su propio pontificado el tipo de martirio es algo diferente, como el mártir automovilístico montonero. Las comparaciones son odiosas.

  6. Francisco se refiere con mártires a las mujeres que abortan, los médicos que matan a esas criaturas, los transexuales, los migrantes, como él dice. Todos esos son los mártires actuales de los que habla Francisco. Claro que toda esa purrela son más que los mártires de antes.

    1. Exacto. Y los que los «martirizan» , son precisamente los «católicos tradicionalistas» malos, malosos, esos que defienden la sana doctrina, que refrendan con el Evangelio y la Tradición, palabras que pronunciadas ante Bergo le hacen reaccionar como Drácula cuando le da el sol y se pone a difamar llamando a los católicos tradicionalistas como «los vivos de la fe muerta»…

  7. hola, soy minicatholicvs. Estais comentando sin autorización de mi papi, me voy a chivar y le voy a decir que todos teneis TOC. El me creerá. Siempre me cree. Teneis que cumplir las normas y pensar lo que él piense. ¿no queda claro? Se llama dictadura de la libertad de opinion.

      1. ¡Ay qué graciosssssa es ACS! ¡Y qué sentido del humor tan fino tiene! Claro, que ese humor, sólo reservado a los trolls (corporativismo puro y duro) lo pierde cuando a ella le corrigen las herejías y dusparates que suelta a diario. Entonces ya no pone tantos emoticonos infantiles, sino que se pone a calumniar a los comentaristas y a enviarlos al infierno (es tan caritativa…).

        1. Catholicvs, parece que a la primera de cambio el enamoramiento apasionado que le sale a ACS se esfuma y aflora algo bien distinto.

          Deben ser privilegios de sus revelaciones personalísimas, y sustitutorias de la Verdad universal revelada por Cristo a todos.

        2. CATHOLICVS (EL MAXI no el mini)

          entiendo que le de coraje que otro troll le robe el protagonismo pero chico…es lo que hay. El tiene gracia y usted no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles