El Papa sale en defensa de san Juan Pablo II ante las «acusaciones ofensivas e infundadas»

El Papa sale en defensa de san Juan Pablo II ante las «acusaciones ofensivas e infundadas»

Desde el balcón de San Pedro el Papa Francisco comentó el Evangelio del domingo de la Divina Misericordia, festividad instaurada por Juan Pablo II.

El Papa repasa en su comentario de Evangelio como «Tomás, en realidad, no es el único al que le cuesta creer, es más, nos representa un poco a todos nosotros. De hecho, no siempre es fácil creer, especialmente cuando, como en su caso, se ha sufrido una gran decepción. Después de una gran decepción es difícil creer».

«Pero Tomás demuestra que tiene valentía: mientras los otros están encerrados en el cenáculo por el miedo, él sale, con el riesgo de que alguien pueda reconocerlo, denunciarlo y arrestarlo. Podríamos incluso pensar que, con su valentía, merecería más que los otros encontrar al Señor resucitado. Sin embargo, precisamente por haberse alejado, cuando Jesús se aparece por primera vez a los discípulos la noche de Pascua, Tomás no está y pierde la ocasión», agregó el Pontífice.

El Santo Padre lanzó las siguientes preguntas a los fieles allí congregados: «¿dónde buscamos al Resucitado? ¿En algún evento especial, en alguna manifestación religiosa espectacular o sorprendente, únicamente en nuestras emociones o sensaciones? ¿O en la comunidad, en la Iglesia, aceptando el desafío de quedarnos, aunque no sea perfecta?»

El Obispo de Roma insistió en pedir que estemos «dispuestos a abrir los brazos a quien está herido por la vida, sin excluir a nadie de la misericordia de Dios, sino acogiendo a todos; a cada uno como un hermano, como una hermana. Dios acoge a todos, Dios acoge a todos».

Conflictos armados y defensa de Juan Pablo II

Francisco quiso expresar su cercanía con los cristianos de oriente que celebraron ayer la Pascua. «Que el Señor resucitado esté con vosotros y os colme con su Espíritu Santo! ¡Buena Pascua a todos vosotros!», dijo el Sucesor de Pedro.

Por otro lado, el Papa lamentó que «las guerras siguen, y siguen sembrando muerte en formas espeluznantes. ¡Aflijámonos por estas atrocidades y recemos por sus víctimas, pidiendo a Dios que el mundo ya no deba vivir más el espanto de la muerte violenta de la mano del hombre, sino el estupor de la vida que Él da y que renueva con su gracia!»

«Sigo con preocupación los acontecimientos que están teniendo lugar en Sudán. Estoy cerca del pueblo sudanés, ya tan probado, e invito a rezar para que se depongan las armas y prevalezca el diálogo, para retomar juntos el camino de la paz y de la concordia», añadió Francisco.

Ante la feroz campaña desatada estas últimas semanas contra san Juan Pablo II, el Papa Francisco ha tenido que salir al paso ante las acusaciones y manipulaciones de las que ha sido objeto el Papa polaco. Desde hace varías semanas, Wojtyła​ ha sido acusado en su país natal de encubrir casos de abusos en Polonia. Y estos últimos días, familiares de Enmmanuela Orlandi, la niña desaparecida en el Vaticano, han lanzado graves e infundadas acusaciones contra Juan Pablo II.

«Y, seguro de interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de san Juan Pablo II, en estos días objeto de acusaciones ofensivas e infundadas», afirmó Francisco tras el rezo del Regina Caeli.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando