(Conferencia Episcopal Española/InfoVaticana)-Con el discurso inaugural del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el saludo del Nuncio apostólico, Bernardito Auza, los obispos españoles comienzan la 121º Asamblea Plenaria.
El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha estructurado su discurso inaugural en cinco partes en donde ha destacado la importancia de la tarea evangelizadora, el papel de los laicos en la evangelización y en la sociedad, los abusos y temas de actualidad como la educación o la defensa de la vida.
Acompañar a los laicos en la misión evangelizadora
La plenitud del compromiso laical es “la transformación cristiana del mundo”. El reto es despertar su vocación “para que ejerzan su misión de ser sal y luz para el mundo, de ser la levadura que transforme la sociedad para hacerla más humana, digna y fraterna. Ellos son el rostro, la voz y los brazos de Dios en medio del mundo”, ha afirmado Omella en su discurso.
Omella ha recordado que para ayudar a los laicos a redescubrir su misión, “hemos publicado el documento El Dios fiel mantiene su alianza. También es una referencia la encíclica Christifideles laici. San Juan Pablo II señala ocho ámbitos seculares que el laico cristiano debe promover para cumplir con su misión evangelizadora. “Queremos animar a los laicos -ha puntualizado- a alentar un movimiento social a favor del bien común” y su presencia pública “en los ambientes e instituciones civiles donde viven”.
Algunas iniciativas seculares a impulsar por los laicos
El presidente de la CEE, siguiendo las indicaciones de Lumen gentium y Christifideles laici, ha propuesto algunas iniciativas “cuya implementación corresponde principalmente a los laicos”.
Proponer la familia como fuente de cohesión social y de vida, ya que “es la comunidad más original, profunda y universal de la humanidad”. Lo moderno y lo familiar “se han presentado como polos opuestos”. Sin embargo, “una sociedad moderna solo es sostenible si es familiar”. La familia “es una alternativa al modelo de modernidad individualista, utilitaria y desvinculada”, que está causando “tanto daño psicológico y emocional” y que ·hace insostenible la vida social y el desarrollo humano”.
Promover un sistema educativo gratuito que respete la libertad de los padres a la educación de sus hijos. La Iglesia católica “tiene una propuesta educativa para la persona, la familia y la sociedad”. En ningún caso “la imponemos, pero sí que exigimos el respeto a la libertad que tienen los padres de educar a sus hijos en conciencia según sus valores”. Un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Constitución (art. 27 CE).
“Apostamos” por una educación que enseñe a amar, que promueva una educación afectivo-sexual “orientada a este modo de amar y ser amados” y que presente a los niños, adolescentes y jóvenes una propuesta de sentido que colme sus anhelos y “no sucedáneos ideológicos programados con otros intereses”.
Defensa del cheque escolar
En materia educativa, Omella ha asegurado que “apostamos“ por una educación gratuita “con independencia de la titularidad privada o pública del centro y del modelo educativo”. El cardenal Omella ha señalado que “observamos que el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente la libertad de las familias y la neutralidad del Estado” garantizadas por nuestra Constitución. Además, “nuestro sistema de enseñanza concertada” está “siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos”.
“¿No podría ser el cheque escolar la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración competente?, ha interpelado. El Estado “no puede olvidar su deber de respetar el principio de subsidiariedad y evitar identificarse con un determinado modelo educativo, adscripción ideológica, o titularidad de la escuela. De otro modo nuestro Estado estaría pasando a ser un estado confesional laicista, discriminando a los ciudadanos y ciudadanas cristianos o de otras religiones”. De este modo, los obispos españoles se suman a la defensa de esta medida que a día de hoy en España solo propone y defiende VOX desde su aparición en el tablero político.
Defensa de la vida
El presidente de los obispos españoles ha animado a los laicos a “trabajar intensamente” para concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de acompañar la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable. Son situaciones “de especial vulnerabilidad” el inicio de la vida; los refugiados e inmigrantes; la enfermedad mental; la ancianidad; y el final de la vida.
“Es una grave equivocación” plantear que “eliminar una vida humana pueda ser solución para algún problema”. Es necesaria “una serena reflexión que vaya a las raíces del problema y busque alternativas reales y ayudas económicas significativas para que las madres que afrontan, muchas veces en soledad, un embarazo inesperado, no tengan que recurrir al aborto”. También tiene que ser considerado con hondura “el alarmante aumento de suicidios, de manera especial entre los más jóvenes”, ha defendido Omella.
El arzobispo de Barcelona ha insistido en que una vez más, “manifestamos nuestro rechazo “a la ley que regula la eutanasia” y “pedimos” una “ley integral de cuidados paliativos y de ayudas dignas a la dependencia que, contando con los recursos necesarios, permita acompañar de manera verdaderamente humana a las personas en la fase final de su vida”.
La Iglesia contra los abusos sexuales
Sobre la cuestión de los abusos, el cardenal Omella ha reiterado “nuestra humilde y sincera petición de perdón a las víctimas, la Iglesia en España está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, tanto en el marco de su actividad, como en toda la sociedad”.
“Hemos pedido perdón por ese gran pecado y seguiremos pidiéndolo. Pero no basta con pedir perdón, “queremos que esa lacra desaparezca de nuestra sociedad. Por ello, seguimos colaborando con los jueces, la fiscalía y el defensor del pueblo, aportando toda la información de la que disponemos y activando nuestros protocolos”, ha agregado.
Omella ha entonado el ‘mea culpa’ pero ha lamentado que «por el momento no se aborde dicha dolorosa cuestión en su dimensión global y que se insista en analizar exclusivamente este drama en el ámbito de la Iglesia. La Iglesia confiesa su pecado, pero denuncia que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia, para buscar entre todos una solución que abarque toda la extensión de este problema social”.
Puede leer aquí el discurso completo del cardenal Omella.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
En mi opinión, el cardenal Omella ha hecho aquí un buen discurso señalando, con ortodoxia cristiana, líneas de actuación para resolver los problemas más graves de nuestra sociedad.
Pues eso, la verdadera neutralidad y libertad, es lo que defiende VOX y sólo VOX, sr. Omella. En cambio, su querido PP está por la castración de niños, y si sus padres no están de acuerdo con que les castren, separarlos de sus hijos y quitarles la patria potestad.
Reconozcámoslo: Omella ha estado bastante bien. Y todo lo que vaya encaminado a liberar las escuelas católicas de la tutela del gobierno es urgente implementarlo. ¡Por favor! La ideología de genero se pasea a sus anchas por las escuelas católicas sin ningún pudor.
¿Se han enterado ya en 13 TV y en la COPE? ¿O siguen a su aire?
Yo no pido que la educación de mis hijos se base en lo afectivo sexual, sino en las matemáticas, física, química y las humanidades en general. Para hacer buenos profesionales y personas lo más completas posibles.
En cuanto a lo genérico de la participación de los laicos, yo creo que ya llegan tarde, hay muchas y en ninguna de ellas participan los obispos que ni están ni se les espera, salvo honrosisimas escasisimas y episódicas excepciones. Como muestra dos botones: Hazteoir y VOX.
Yo no pido que la educación de mis hijos se base en lo afectivo sexual, sino en las matemáticas, física, química y las humanidades en general. Para hacer buenos profesionales y personas lo más completas posibles.
Lo del cheque escolar está bien, pero aum mejor el homeschooling, que si que es libertad para educar.
En cuanto a lo genérico de la participación de los laicos, yo creo que ya llegan tarde, hay muchas y en ninguna de ellas participan los obispos que ni están ni se les espera, salvo honrosisimas escasisimas y episódicas excepciones. Como muestra dos botones: Hazteoir y VOX.
Buen discurso, en general. Lástima que, posiblemente, llegue tarde. Se han dejado pasar muchas cosas y la bola de nieve es demasiado grande como para pararla sin que nos lleve por delante. No obstante, como se ha comentado más arriba, ?han tomado nota en COPE y 13 TV? ¿o van a seguir con su apoyo, sin fisuras al PPSOE y denostando a VOX y Hazteoir, entre otros?
En cuanto se entere el señor Omella de que eso sólo lo defiende Vox, saldrá a matizar sus palabras y/o pedir disculpas, que han malinterpretado sus palabras, etc, etc,…