Francisco: «El camino sinodal no es un parlamento»

Papa Francisco religiosas
|

El Papa Francisco recibió ayer a la Unión de Superioras Mayores de Italia. En su discurso a las religiosas, El Santo Padre mandó un mensaje a nivel internacional.

El Pontífice le dijo a las cerca de 300 participantes en la 70ª Asamblea General de la Unión de Superioras Mayores de Italia que «las mujeres fueron los primeros testigos de la Resurrección». Ellas son el modelo de discípulas al que mirar porque -explica Francisco- nos recuerdan «que si tenemos el coraje de recuperar la frescura original del Evangelio, surgen nuevos caminos, surgen métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual».

«Es propio de las mujeres ser generosas, así es. A veces hay alguna neurótica pero esto pasa un poco en todas partes ¿no?», soltó el Papa Francisco a las religiosas italianas.

«Vayan siempre con coraje, busquen al Señor, lo que nos dice hoy; no lo que nos dijo ayer. Es verdad que cada una de ustedes tiene su carisma, y éste es el espíritu con el que quieren hacer la pregunta: con ese espíritu de los fundadores que ustedes tienen en el corazón, hagan hoy la pregunta: «Señor, ¿hoy qué debo hacer? ¿Qué debemos hacer?». Y las mujeres son buenas en esto, saben crear nuevos caminos, saben dar… son valientes», le recomendó el Papa a las religiosas.

Sobre el Camino sinodal

El Obispo de Roma señaló que «la presencia de Jesús de hecho no nos encierra en nosotros mismos, nos empuja al encuentro con los demás y a la decisión de caminar con los demás». Para Francisco, la sinodalidad es el camino maestro a seguir por la Iglesia.

«No olvidemos que el camino sinodal es el Espíritu Santo: Él es el líder del camino sinodal, Él es el protagonista. Y las mujeres, en esta dinámica, van adelante con los pastores aunque muchas veces ustedes no se sienten valoradas y a veces comprendidas, están disponibles para escuchar, para encontrar, para dialogar, para hacer proyectos juntos», agregó el Pontífice.

Además, el Papa afirmó que «el camino sinodal no es tener respuestas y tomar decisiones: no. El camino sinodal es caminar, escuchar -¡escuchar! – escuchar y seguir adelante. El camino sinodal no es un parlamento; el camino sinodal no es una colección de opiniones. El camino sinodal es escuchar la vida bajo la guía del Espíritu Santo, que es el protagonista del Sínodo. Y ustedes recorran este camino con renovado entusiasmo, mujeres testigos del Señor resucitado».

Sembrar esperanza

Francisco instó a las Superioras Mayores de Italia a ser sembradoras de esperanza ante las pocas vocaciones, el problema de las obras y la necesidad de interculturalidad en la vida consagrada. «Los desafíos -advierte- existen para ser superados» y la esperanza es «la más pequeña, pero la más fuerte de las y virtudes.

«Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega plena de esperanza. Sus numerosos proyectos hablan de esta dedicación plena de esperanza. ¡Sigan por este camino!», les alentó el Pontífice.

El Papa también les recordó que «la amargura, la acidez del corazón, hace mucho mal. Por favor, cuando vean que en una comunidad alguna hermana está en esto, ayúdenla a salir de esta situación; ayúdenla a salir de la situación de la gente melancólica que siempre piensa: «Pero, otros tiempos eran mejores, las cosas no van, que aquí, que allá…». Este es el elixir del diablo, esta amargura, licor de amargura. Por favor, nada de esto, solo dejemos que el Espíritu nos dé esta dulzura, que es una dulzura espiritual».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Francisco: «El camino sinodal no es un parlamento»
  1. Francisco debería dejarse de tonterías y corregir a los obispos sinodales cismáticos a los que debe cesar de su cargo. Pero Francisco no hace nada, lo que le convierte en cómplice de esos desvaríos.

    1. El «elixir del d i a b l o» del que habla Francisco, no es el de quienes se quejan de que «las cosas no van por aquí», sino el de quienes, como Francisco, ponen el acento en la escucha y pretenden decir que ahí se encuentra el Espíritu Santo, cuando esa escucha les lleva a cambiar la doctrina porque según Francisco, del Señor hay que escuchar «lo que nos dice hoy, no lo que nos dijo ayer.»

      1. En contra de lo que dice Francisco, la Biblia dice que «Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre» (Heb 13, 8), por lo que la doctrina no puede cambiar.
        Y Jesús no dijo «Id y escuchad» sino «Id y enseñad.» (Mt 28,19)
        El camino sinodal como lo entiende Francisco, es un gran engaño.

        1. Es terrible ver cómo muchos ingenuos le creen.
          ahora, que estamos en el 2023 cuya suma da siete, él se da a conocer de acuerdo como es.
          Muy triste que nadie lo reprenda.

      2. ¿En qué momento ha dicho que hay que cambiar la doctrina?. Escuchar «hoy» es hacer presente a Cristo a través de la acción del Espíritu Santo, en nuestro «aquí y ahora», cómo traducir al lenguaje actual la fe y la evangelización del mundo.

        Quizás es que yo no vea mala intención en cada una de las palabras que dice o en lo que no dice el Papa.
        Será eso…

        1. Que mala es la carcundia esa melancólica, los tradifachas siempre pensando en el pasado, con el brillante panorama sinodal que tenemos en el presente, guiado por el maligno, y un futuro prometedor del modernismo eclesial, en que contemplemos por fin el definitivo final de la iglesia. Por lo pronto el sacerdocio y en consecuencia a la Eucaristía y al resto de sacramentos le quedan un tiempo efímero. Dentro de muy poco encontrar a un sacerdote que se precie será misión imposible. Yo recomendaría que se fueran confesando los que no lo hayan hecho todavía, por que pronto será misión imposible. Estamos en el THE END.

          Escuchen la canción de Doors, THE END

          1. Estimado Santa Cruz,

            No tema…no habrá The end para la Iglesia.
            Recuerde las palabras de Jesús:» no temais»

            Recuerde: » yo estaré con vosotros desde ahora hasta el fin del mundo» y no sólo está en la Eucaristía también está en nuestro interior haciendo de nosotros su morada.Y la del Padre y del Espirítu Santo.Pq le amamos. No estamos solos, no tema. Confíe. Da igual si un Papa es bueno o malo; si se equivoca más o menos, si es más o menos Santo, si se cae el mundo: Nadie podrá contra ella. No habrá The end.

            Recueste su cabeza en el Corazón de Cristo y descanse en Él. Él cuida de sus ovejas. Es el buen pastor.

            Levante la mirada hacia el Señor, Sta.Cruz, sin miedo, q llevamos un tesoro dentro ,que ninguna inquietud nuble su luz. Y confíe…confie…confie…

            Que Dios le bendiga eternamente.

          2. «Da igual si un Papa es bueno o malo; si se equivoca más o menos…»

            ¡Claro: da igual! ¿Que por culpa de sus equivocaciones se condenan eternamente miles o millones de almas? ¡Da igual! Y se queda tan pancha tras soltar ese disparate.

          3. ACS
            Dice Santa Cruz: «a la Eucaristía y al resto de sacramentos le quedan un tiempo efímero», y usted contesta: «… y no sólo está en la Eucaristía también está en nuestro interior».

            ¡Flaco consuelo!
            San Pablo, en la Carta a los Hebreos, nos dice que «presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre» (Hebreos 9:11,12).
            Es una imagen de los sacrificios del templo, especialmente el día de la expiación, Yom Kipur, y símbolo de la realidad celestial, nos dice San Pablo. Una vez al año, mientras el pueblo permanecía totalmente tumbado en el suelo (no el cachondeo que hay ahora en las misas), el sumo sacerdote judío…

          4. …, después de purificarse durante tres días (tres días estuvo Señor en el sepulcro), entraba en el Santo de los Santos con un cuenco que contenía la sangre del cordero, o cabrito, degollado. Allí ofrecía la sangre del cordero a Dios (cordero que quita los pecados) y la derramaba sobre la tapa del arca de la alianza, para que la sangre fuera como un velo que tapara ante los ojos de Dios los pecados del pueblo. Terminada la ofrenda, una trompeta, shofar, anunciaba el final del sacrificio y la salida del sumo sacerdote del Santo de los Santos.
            El día que no haya misas, es posible que sea inminente lo que dice San Pablo: «En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta…».
            Cristo, Sumo Sacerdote, dejará de ofrecer su sangre ante el Padre por los pecados de la humanidad, y se acabó la historia…

        2. La buena intención no protege del error. Francisco seguramente esté convencidísimo de lo que piensa, dice y hace. Lo cual no significa que todo lo que piensa, dice y hace sea verdad o adecuado (los Papas sólo gozan de infalibilidad cuando definen «ex cathedra»). Y mucho menos que sea lo que Dios quiere. La regla de la fe para distinguir la fe verdadera ya la dio el Concilio Vaticano I siguiendo a San Vicente de Lerins: hay que creer todo, y sólo, lo que ha sido creído siempre, por todos y en todas partes. Por eso no puede haber, y no hay, «verdades» nuevas como consecuencia de «sorpresas» del Espíritu Santo. La Revelación concluyó con la muerte del último apóstol. Incluso los nuevos dogmas definidos sólo tienen de «nuevo» la declaración misma, pues las verdades que contienen ya estaban presentes, si bien implícitamente, en la Revelación, pues verdad sólo hay una; siempre la misma; no cambia. Lo que la contradiga, no es de Dios.

        3. Será que tú quieres pelear con todo el mundo.
          ¿Nunca has entrado a la página Denzinger-Bergoglio? Dice siempre lo que no debe.
          Pero ahora, año 2023, cuya suma da siete, se da a conocer.
          Antes lo disimulaba.

  2. Estimado Santa Cruz,

    No tema…no habrá The end para la Iglesia.
    Recuerde las palabras de Jesús:» no temais»

    Recuerde: » yo estaré con vosotros desde ahora hasta el fin del mundo» y no sólo está en la Eucaristía también está en nuestro interior haciendo de nosotros su morada.Y la del Padre y del Espirítu Santo.Pq le amamos. No estamos solos, no tema. Confíe. Da igual si un Papa es bueno o malo; si se equivoca más o menos, si es más o menos Santo, si se cae el mundo: Nadie podrá contra ella. No habrá The end.

    Recueste su cabeza en el Corazón de Cristo y descanse en Él. Él cuida de sus ovejas. Es el buen pastor.

    Levante la mirada hacia el Señor, Sta.Cruz, sin miedo, q llevamos un tesoro dentro ,que ninguna inquietud nuble su luz. Y confíe…confie…confie…

    Que Dios le bendiga eternamente.

    1. Estimada ACS, yo no temo a Jesucristo, temo a los hombres, sé que la iglesia seguirá en el Reino de Dios en el cielo, la civitas Dei de San Agustín donde mora la Comunión de los Santos, pero aquí en la tierra el mismo Cristo se preguntó si habría fe a su vuelta. Para mí la iglesia de mis antepasados ya no existe. Ni tampoco la de mi infancia y juventud. Cristo es una hermosura antigua pero siempre nueva, creo que me ha tocado varias veces y muchas veces me he abrasado en su paz. Muchas gracias por todo.

      Por cierto, escucha la letra de la canción THE END de The Doors. Tiene frases premonitorias de lo que está pasando y pasará. y es del año 65,del año de mi primera comunión y del Concilio de marras.

      1. Ah , perdone entonces, me había parecido q estaba un poco desanimado.

        Conozco a The doors, les escuché cuando era jovencita. Debo tener pocos años menos q usted. Escuchare la letra de esa canción gracias

        1. Bueno si, estoy desanimado por problemas personales, en especial por que desde el mes de agosto pasado sufro crisis de ansiedad como tantas personas después de lo del coronavirus. Tampoco la situación de la iglesia me ayuda a animarme, pero en fin, hay que seguir luchando
          y ofrecer el sufrimiento a Cristo. Dios le guarde.

          1. Yo la ansiedad aprendí a controlarla,con oración de quietud, silencio cartujano y mucha confianza en Dios, pero claro hay grados distintos. Tengo una enfermedad degenerativa pero controlada. Regalitos de Dios para q tengamos algo q ofrecerle por la salvación de las almas 🙂

            Espero q mejore de la ansiedad, lo pondré en oración.

            He escuchado la canción, no la conocía, entiendo cómo se siente.

            Animos !!!

  3. Esto es como Lutero, que buscaba el sentido original del evangelio y la ortodoxia perdida por siglos de oscurantismo.
    El mismo mensaje podrido de siempre de la nueva iglesia de la revolución francesa y el antisyllabus.

    1. «…la nueva iglesia de la revolución francesa y el antisyllabus»

      Qué manera tan rococó de referirse al b e r g o g l i a t o.

  4. El Espíritu Santo es el protagonista del Sínodo, dice el papa FRANCISCO. A él es a quien hay que escuchar, a él es a quien hay que seguir. No estamos defendiendo una doctrina supuestamente inmutable, estamos para defender una vida transformada por el Espíritu, como en Pentecostés, como en las palabras de San Pedro a la multitud en la mañana de Pascua. Cristo vive, no tenemos derecho a estar tristes y amargados, sino a buscarle como María Magdalena, encontrarnos con él y anunciarlo a nuestros hermanos.

    1. ¿Por qué siempre escribe Francisco con mayúsculas? ¿Se trata de algún tipo de promesa? Así no le va a hacer usted más listo, más sabio, más prudente, más santo… Francisco es lo que es y tiene las limitaciones que tiene, por más letras de palo con que escriba su nombre. Y, por cierto, todo éso que relata de San Pedro, Pentecostés, el Espíritu Santo… ¿qué tiene que ver con el sínodo? ¿Es usted el único que no se ha enterado de que las cosas que se piden en el sínodo son justamente lo opuesto de lo que el Espíritu Santo inspiró a los evangelistas y a la Iglesia durante dos milenios? ¿Tanto tiempo considera usted que se ha estado equivocando el Espíritu Santo? Tiene usted una idea de Dios y de Su inmutabilidad bastante peculiar. Por último, ya que habla de amargura, los únicos amargados son los que apostataron de la fe católica y ven que se mueren sin que llegue la primavera primaveral. Al resto no nos amargan ni Francisco, ni usted.

    2. Tostón de la calle,

      Muy de acuerdo con usted. Sobre todo en la referencia del evangelio en el cual los apóstoles permanecen tristes y llorando mientras M.Magdalena les anuncia al Cristo resucitado.Pero no la creían, dice el evangelio, pq tenían el corazón duro.

      Interesante el video de » el cura de Toledo» sobre este evangelio.el video se titula:
      «Sabado de pascua # meditación al #evangelio de hoy(15 abril 2023)
      habla del encuentro con el resucitado. Y en la reacción de los apóstoles ante ese anuncio.

      En cuanto a la sinodalidad, el problema es q muchas veces confundimos la inspiración del Espíritu Santo con nuestra voluntad ( así ha pasado en Alemania)por eso tengo dudas en cuanto al sínodo. Pero pongo mi confianza en El Espíritu Santo.

      Dios le bendiga

      1. «Pero no la creían, dice el evangelio, pq tenían el corazón duro»

        ¿Qué evangelio dice lo del corazón duro? ¡Qué inventiva!

        ¿Y qué tiene que ver con que Francisco diga que el sínodo no es un parlamento? ¿Otra excusa para recabar «apoyos» de trolls, heterodoxos y demás fauna? Pues si ya sabemos que usted los apoya, incluido el susodicho.

        «habla del encuentro con el resucitado. Y en la reacción de los apóstoles ante ese anuncio»

        ¿Ha leído la reacción en el evangelio según San Juan? Pues hágalo. ¿O ese evangelio no le sirve?

        «…muchas veces confundimos la inspiración del Espíritu Santo con nuestra voluntad»

        ¿Muchas? ¡Todas! (en su caso). Y cuando no sea su propia voluntad, será inspiración diabólica.

  5. cuando dice no es un parlamento esta mas bien aclarando que será un oráculo al que todos deberán obedecer.
    es decir amárense los pantalones porque no habrá ni dogmas ni fe que quede en pie…solo el dogma del sínodo ese será el que valga y que por cierto tumbara todo el CIC

  6. El sínodo no es un parlamento, el Sínodo es el Papa Canon 343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo. El sínodo de los Obispos está sometido directamente a la autoridad del Romano Pontífice, a quien corresponde: convocar el sínodo…determinar el lugar…ratificar la elección de aquellos miembros que han de ser elegidos…designar y nombrar a los demás miembros; determinar con la antelación oportuna… los temas que deben tratarse en él; establecer el orden del día; presidir el sínodo personalmente o por por medio de otros…clausurar el sínodo, trasladarlo, suspenderlo y disolverlo.
    La asamblea del sínodo queda suspendida ipso iure…cuando se produce la vacante de la Sede Apostólica.

  7. No hay inquisición mas rígida que la de la moralina progre, y Bergoglio la rezuma porque en el fondo esta parte de su compromiso, que no es con la voluntad del Padre, sino con una amalgama de ideario marxista aplicado a la comprensión de la experiencia de la comunión en la caridad de todos los que desde la cruz fueron atraídos hacia El y llevados a su resurrección. Pero lo mas grave de las exposiciones de Francisco es que quieren olvidar en pro de su modernidad post conciliar que la formulación bíblica y también evangélica es la suma de las infinitas relaciones del Espíritu Santo en las vidas de los millones de elegidos que por la comunión de los santos han podido explicar y explicarse a Dios en su encuentro con el hombre que tiene formas infinitas en el conocimiento de cada uno pero que son la misma porque todas ellas van desvelando a Cristo el nuevo Adán desde el inicio de la creación. AL descubrir el horno infinito de amor del Padre a su Hijo por ser hombre esta todo cumplido.

  8. durante la 52ª Jornada Nacional del ITVR, se han vertido las consignas papales, con plena satisfacción de los ponentes, y analizados los eslóganes de Francisco más parecen arengas futboleras para energizar la contienda ganadora de un premio consistente en el disfrute del propio entusiasmo…Si recordamos que santa Teresita es patrona de las misiones, o que mis monjas de clausura rezan por mi y me traen gracias indecibles e inmerecidas, está revolución bergogliana que el Papa esparce tan insistentemente como esa misericordia que nadie le reclama, parece más los a prioris de un plan
    para su papado, que la opción de estar atentos a la espera de la brisa del Espíritu Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles