El Opus Dei reconoce ocho denuncias por abusos en cuatro países de América del Sur

abusos sexuales Iglesia Kuby
|

«Con dolor y respeto por las personas que han sufrido daños cometidos por fieles de la Prelatura, publicamos esta información sobre la situación de las denuncias de abusos en nuestra institución», comienza diciendo el comunicado emitido por la prelatura

El Opus Dei en Argentina afirma que «el reconocimiento de los males provocados nos lleva a un profundo pedido de perdón a cada persona agraviada y a una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros. Por esto, queremos agradecer a las personas que han realizado las denuncias: con su testimonio han ayudado a esclarecer la verdad y nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz».

Desde el año 2013, el Opus Dei dispone de protocolos específicos para facilitar las denuncias de abusos y para estos casos, se ha creado un Comité Asesor, compuesto por hombres y mujeres, y se cuenta también con un coordinador y una coordinadora de protección de menores.

«La Prelatura investiga todos los casos de abusos de menores y adultos vulnerables de los que tiene noticia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos, y siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles», agregan en la nota.

De este modo, la Obra reconoce que «en estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros: tres referidas a clérigos (dos ya fallecidos) y cinco a fieles laicos. En una se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero y en las restantes se tomaron medidas disciplinarias. En todos los casos se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación».

Por todo ello, desde la prelatura aseguran sentir «una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba. Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan».

«Reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación y sanación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro compromiso con la promoción de un ambiente seguro para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Queremos, también, agradecer a quienes colaboraron en las investigaciones ayudando a esclarecer la verdad», remarca la prelatura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El Opus Dei reconoce ocho denuncias por abusos en cuatro países de América del Sur
  1. Pero ¿qué significa eso de «reconocer» denuncias por «abusos»? Las denuncias existen o no con independencia que se reconozcan. Y si se habla de denuncias sin más es porque no se ha podido demostrar la comisión de ningún delito. El Bergoglio ha montado este congreso para que sus peleles, estos sí, infiltrados en el Opus denigren a esta señera institución y por extensión a la Santa Iglesia, que es de lo que se trata.

  2. Como la Obra tiene unos 93000 miembros, el número de denuncias implica el 0,01% de sus miembros. O sea, una nadería que no merece esta noticia.

    1. ¿Qué clase de sacerdote es usted? Si hay una víctima esa víctima es importante, esa víctima merece atención y ayuda. Deje de escribir tonterías.

      1. ¿De qué víctima habla usted? Aún no ha habido juicio alguno y ya tiene usted la sentencia? No sea histriónico, que sus fingimientos hace eones que no engañan a nadie. Sacerdote Católico, ya que lo pregunta, es el tipo de sacerdote que usted precisa para que le someta a un exorcismo, farsante.

        1. No sé si serán las 43 – no me acuerdo del número exacto – numerarias auxiliares a las que se le pueden reconocer la categoría de «víctimas». En el caso de la noticia, no puedo hablar, pero que hay y ha habido víctimas y victimarios, es un hecho y está ya en los juzgados argentinos. La justicia dictaminará.
          Con estos temas hay que hilar fino y hay que distinguir los abusos que personas de la institución hayan podido cometer con otras que tuviesen a su cargo (disculpas muy de agradecer y que les honra) de los abusos institucionales, es decir: abusos que responden o pueden responder a prácticas, modos de hacer de la institución como tal. En ese sentido, no he visto por parte de la que aún hoy es Prelatura personal, ninguna disculpa, digamos, institucional. Siempre quieren encuadrarlas en el terreno de los comportamientos personales de sus miembros.
          CEDER SIN CONCEDER PARA LUEGO RECUPERAR ¿les suena?

  3. Conozco a un ex miembro del Opus, que falleció a principios de los dos mil y que hoy camina y habla sostenido por el espíritu de Alvaro del Portillo.
    Pese a ello, no puede ocultar el color blanco mortecino de su piel. Actualmente predica sobre derechos humanos en la universidad y posee una imágen de Koentenich para su adoración personal.

  4. Lo que se sigue es que reconocerán también la denuncia del diputado del PSOE y le pedirán perdón por no haber estado siempre a la altura.
    Con notas como esta, en este preciso momento, se intuye que el congreso extraordinario debe estar totalmente cocinado.
    Dios quiera que me equivoque…
    Una pena todo.

  5. Con lo de moda que está denunciar por eso, y lo fácil que es (y lo impune que queda el hacer acusaciones falsas), y las tentadoras ganancias económicas… y la tirria al Opus Dei, yo hubiera dicho que en 4 países americanos habría.. no sé, unas 800 denuncias.
    ¿Qué dice que hay, ocho???
    ¿Y eso es noticia? Byeno, sí, me parece notición por lo poco.
    (Señores: que no condono los abusos. Condeno las denuncias falsas y lo facilísimo y hasta tentador que es, hoy día, hacerlas).
    ¿Ocho ha dicho?
    El titulero de Infovaticana creo que es su peor enemigo

  6. Una institución en franco declive y camino a su hundimiento, como todos los frutos podridos del V II. O el concilio fue un fruto podrido del opus?

  7. Fundado 2 de octubre de 1928…..1928, y la sección de mujeres, no recuerdo bien, en la década de los cuarenta. Antes del Concilio Vaticano II, que es posterior.

    Sobre las denuncias, no entro si son muchas o pocas, verdad o. mentira. Una sola es terrible, pero eso no es para cuestionar la institución, como tampoco lo es cuando se cuestiona a la Iglesia en su conjunto. Los pecados son personales y las responsabilidad penal, si la hay, tb.

    Llevó dándole vueltas a esta noticia desde ayer, y me acordé del C. Pell.
    Cuidadito, que esto se puede utilizar con otros fines espureos. No por personas ajenas a la Iglesia, sino dentro de ella. Coincide con el Congreso,..????

    Dicen algunos que está en declive. Si eso es así, esto me parece puede hacer mucho daño.

    Por cierto, sobre el marquesado, tenía o no tenía derecho a solicitarlo?
    Si o no. No juzguéis los motivos interiores. Acaso hizo algo pecaminoso?.

    1. «Una sola es terrible»?. Creo que confunde «abuso» (que en efecto uno solo es terrible) con «denuncia» (que puede ser algo totalmente frívolo)

      1. No confundo.
        Como dejo claro no entro ni salgo en si es verdad o mentira las denuncias en cuestión.

        La realidad es que están ahí,por lo tanto el daño está hecho.
        «Miente que algo queda»., si son falsas.

      2. Cuando digo «una sola», no es para afirmar que se produjeran, sino por que da igual el número de las víctimas, cuando es verdad. Una sola es terrible.

        Como tb creo que todo debe salir a la luz, lo cual tampoco indica que sea cierto.

        Así mismo creo que esto se está utilizando como arma de desprestigio en muchos casos.

    2. No sólo no tenía derecho alguno sobre el marquesado de Peralta, como ha explicado Ricardo de la Cierva, sino que no tenía razón alguna para pedirlo salvo su propia vanidad, porque las que adujo con el escándalo se han demostrado falaces, cuando tardó años en cederlo al hermano, quién podía haberlo solicitado él mismo, y ninguno de sus descendientes se ha interesado por reivindicar el título.
      Simplemente era un acomplejado social, a quien le gustaban los títulos y los honores. De hecho fue capellán de una aristócrata, y es lo que admiraba, y a cuyas doncellas tomó de modelo para su servicio doméstico, las numerarlas auxiliares.
      Si se toma la molestia de mirar el altar mayor de Torreciudad verá cómo 4 ángeles sostienen en los laterales los emblemas de los apellidos de Escrivá.

      1. Me parece muy fuerte lo que dice.
        No por si tenía a no derecho a ese título, sino por las calificativos que vierte.

        Juzgar hechos está dentro de lo que Dios nos permite «por sus frutos los conoceréis», pero Vd va más allá, se introduce en las motivaciones interiores:vanidad, acomplejado..

        Vd sabrá. Para mí en esta noticia hay comentarios difamatorios, que esconden a saber que, desde luego inquina al fundador y la institución.

        Y ya dejó de hablar del OD, de su fundador y de sus decisiones. Son 93.000,si desean defenderse que lo hagan, si prefieren callar que lo hagan.

        A mi me aportaron sana doctrina y sus sacerdotes un trato a mi alma exquisito. Gracias por ello.

    3. Todo lo contrario ¿no se da cuenta que de lo que se trata es de la institución? de sus prácticas, de sus modos de hacer. Una cosa es la intención, la idea madre, del fundador (la santidad en medio del mundo a través del trabajo profesional) y otra es cómo se organizan los grupos de fieles que seducidos por las ideas del fundador, quieren reunirse y convivir en casas…., en definitiva: organizarse internamente. La idea, el objetivo es invariable, y el modo de organizarse se puede, no se si se debe y se va – estoy seguro al 100% – a reestructurar o/y simplificar para evitar posibles abusos de conciencia y así que todos sean más santos.
      En definitiva: como los rosales, hay que podarlos para quitar las ramas que sobran y que la primavera siguiente crezca más vigorosa. Como hace JHS con nosotros, al fin y al cabo y que tanto han dichos los curas del OD en las meditaciones.

  8. Rapunzel: lo siento pero ya conozco tus intenciones. Intentas derivar las cuestiones que se plantan al terreno de lo personal, al terreno de los comportamientos de determinados miembros del OD. Y si lo centramos en este punto, no hay debate: los victimarios piden disculpas y se comprometen a no hacerlo más y las víctimas le perdonan hasta setenta veces siete y punto pelota. Fin del asunto. NO: no es este el tema.
    Hay un tema de fondo y es ver si esos POSIBLES abusos – como por ejemplo los posibles cometidos con las determinadas NAX argentinas – se deben o no a prácticas institucionales. Habrá que ver cómo viven las NAX, que titulación o preparación se les da en los centros, qué remuneración reciben para gastos personales…limitar y definir sus funciones para que todo sea conocido de todos y no haya dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles