Francisco: «Quien tiene otros fines hace proselitismo y eso no está bien»

Francisco proselitismo (Vatican Media)
|

El Papa Francisco salió ayer a rezar el Regina Coeli en el primer día de la Octava de Pascua.

Desde el balcón de San Pedro el Pontífice se dirigió a los asistentes. El Papa animó a anunciar la buena noticia de la resurrección del Señor pero «no con propaganda o proselitismo, eso no. Anunciar es una cosa, hacer propaganda o proselitismo es otra. El cristiano anuncia. Quien tiene otros fines hace proselitismo y eso no está bien. Cada vez que lo anunciamos el Señor viene a nuestro encuentro. El viene sino con respeto y amor, como el don más hermoso para compartir. como el secreto de la alegría, entonces Jesús habita aún más en nosotros cada vez que lo anunciamos», dijo el Santo Padre.

Les ofrecemos las palabras completas pronunciadas por Francisco en el Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy el Evangelio nos hace revivir el encuentro de las mujeres con Jesús resucitado en la mañana de Pascua. Nos recuerda así que fueron ellas, las discípulas, las primeras en verlo y encontrarlo.

Podríamos preguntarnos: ¿por qué ellas? Por una razón muy sencilla: porque fueron las primeras en ir al sepulcro. Como todos los discípulos, también ellas sufrían por el modo en que parecía haber terminado la historia de Jesús; pero, a diferencia de los demás, no se quedaron en casa paralizadas por la tristeza y el miedo: por la mañana temprano, al salir el sol, fueron a honrar el cuerpo de Jesús llevando ungüentos aromáticos. El sepulcro había sido sellado y se preguntan quién pudo quitar aquella piedra (cf. Mc 16,1-3), tan pesada. Pero su voluntad de realizar aquel gesto de amor prevalece por encima de todo. No se desaniman, salen de sus miedos y de sus angustias. Este es el camino para encontrar al Resucitado: salir de nuestros temores, salir de nuestras angustias.

Recorramos la escena descrita en el Evangelio: las mujeres llegan, ven el sepulcro vacío y, «con temor y gran alegría», corren -dice el texto- «a dar el anuncio a sus discípulos» (Mt 28,8). Ahora bien, justo cuando van a hacer este anuncio, Jesús sale a su encuentro. Fijémonos bien en esto: Jesús sale a su encuentro cuando van a anunciarlo. Esto es hermoso: Jesús las encuentra mientras van a anunciarlo. Cuando anunciamos al Señor, el Señor viene a nosotros. A veces pensamos que la manera de estar cerca de Dios es tenerlo estrechamente junto a nosotros; porque después, si nos exponemos y hablamos de esto, llegan los juicios, las críticas, tal vez no sabemos responder a ciertas preguntas o provocaciones, y entonces es mejor no hablar de esto y cerrarse: no, esto no es bueno. En cambio, el Señor viene cuando lo anunciamos. Tú siempre encuentras al Señor en el camino del anuncio. Anuncia al Señor y lo encontrarás. Busca al Señor y lo encontrarás. Siempre en camino, esto es lo que nos enseñan las mujeres: a Jesús se le encuentra dando testimonio de Él. Pongamos esto en el corazón: a Jesús se le encuentra dando testimonio de Él.

Pongamos un ejemplo. Nos habrá ocurrido alguna vez que recibimos una noticia maravillosa, como el nacimiento de un hijo. Entonces, una de las primeras cosas que hacemos es compartir este feliz anuncio con los amigos: “¿Sabes? He tenido un hijo… es hermoso”. Y al contárselo, también nos lo repetimos a nosotros mismos y, de alguna manera, hacemos que cobre aún más vida en nosotros. Si esto ocurre con una buena noticia, de todos los días o de algunos días importantes, ocurre infinitamente más con Jesús, que no sólo es una buena noticia, ni tampoco la mejor noticia de la vida, no, sino que Él es la vida misma, Él es «la resurrección y la vida» (Jn 11,25). Cada vez que lo proclamamos, no con propaganda o proselitismo, eso no. Anunciar es una cosa, hacer propaganda o proselitismo es otra. El cristiano anuncia. Quien tiene otros fines hace proselitismo y eso no está bien. Cada vez que lo anunciamos el Señor viene a nuestro encuentro. El viene sino con respeto y amor, como el don más hermoso para compartir. como el secreto de la alegría, entonces Jesús habita aún más en nosotros cada vez que lo anunciamos.

Pensemos una vez más en las mujeres del Evangelio: estaba la piedra sellada y, sin embargo, ellas van al sepulcro; toda la ciudad había visto a Jesús en la cruz y, no obstante eso, ellas van a la ciudad a anunciarlo vivo. Queridos hermanos y hermanas, cuando se encuentra a Jesús, ningún obstáculo puede impedirnos anunciarlo. En cambio, si nos guardamos solo para nosotros su alegría, tal vez sea porque todavía no lo hemos encontrado de verdad.

Hermanos, hermanas, ante la experiencia de las mujeres nos preguntamos: Dime, ¿Cuándo fue la última vez que di testimonio de Jesús? ¿Cuándo fue la última vez que yo di testimonio de Jesús? ¿Qué hago hoy para que las personas con que me encuentro reciban la alegría de su anuncio? Y aún más: ¿puede alguien decir, pensando en mí, “esta persona es serena, es feliz, es buena porque ha encontrado a Jesús”? ¿Da cada uno de nosotros, se puede decir esto? Pidamos a la Virgen que nos ayude a ser alegres anunciadores del Evangelio.

_____________________________________

Después del Regina Caeli

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy se cumplen veinticinco años del llamado «Acuerdo de Viernes Santo o de Belfast», que puso fin a la violencia que había perturbado a Irlanda del Norte durante décadas. Con espíritu de gratitud, ruego al Dios de la paz que lo conseguido en aquel histórico paso se consolide en beneficio de todos los hombres y mujeres de la isla de Irlanda.

Renuevo mis deseos de una feliz Pascua a todos ustedes, romanos y peregrinos de diversos países: «Cristo ha resucitado; verdaderamente ha resucitado». Los saludo cordialmente, especialmente a los adolescentes de las parroquias de Vigevano, a los chicos de Pisa y a los de Appiano Gentile.

Doy las gracias a todos los que, en estos días, me han enviado expresiones de buenos deseos. Agradezco especialmente las oraciones. ¡Que por intercesión de la Virgen María, Dios recompense a cada uno con sus dones!

Y deseo a todos que pasen estos días de la Octava de Pascua, en los que se prolonga la celebración de la Resurrección de Cristo, en la alegría de la fe. Perseveremos invocando el don de la paz para el mundo entero, especialmente para la querida y atormentada Ucrania.

¡Feliz lunes del Ángel! Por favor, no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
92 comentarios en “Francisco: «Quien tiene otros fines hace proselitismo y eso no está bien»
  1. Una vez más, el Papa se opone a la enseñanza de Cristo que nos manda hacer proselitismo cuando dice «Id y haced discípulos» (Mt 28,19-20)

    1. Él esta para confundir, para llevar la mayor cantidad de almas a la confusión y el error, mas ahora que es la estrella de Disney!

      Si al cielo quieres llegar, a este Papa deberas evitar!

      1. Apreciado Luis: Lo ha dicho usted muy bien.
        De hecho, la RAE establece esta definición: Proselitismo: Celo de ganar prosélitos.
        Y la palabra prosélito, (que viene del latín tardío prosely̆tus, y éste del griego προσήλυτος prosḗlytos), la define como:
        1. m. y f. Persona incorporada a una religión.
        2. m. y f. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.
        Es evidente, que con estas definiciones, lo que Cristo mandó el día de la Ascensión es hacer proselitismo, pues dijo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes.» (Mt 28,19).

        1. El proselitismo aparece en diversos pasajes de las Escrituras, como en En Hch 6, 5, en que leemos que uno de los primeros siete diáconos es «Nicolás, prosélito de Antioquía». El sentido positivo del ser prosélito es evidente: los siete fueron elegidos por su buena fama, por estar llenos del Espíritu Santo y por su sabiduría (cfr. Hch 6,3)
          Muchos santos han hablado exhortado explícitamente a favor del proselitismo. Así por ejemplo, San Justino decía en su Diálogo con Trifón (número 22): “Os queda poco tiempo para haceros prosélitos nuestros: si Cristo os precede con su venida, en vano os arrepentiréis.”

          1. También hablaron de los extranjeros convertidos llamándolos prosélitos (en un sentido claramente positivo) San Juan Crisóstomo, Eusebio de Cesarea, Epifanio de Salamina, Procopio y Teodoreto. (Véase como ejemplo: San Juan Crisóstomo: Exp. in Psalmos, CXIX, 2, 5: PG 55, 341.
            San Agustín considera que hacer prosélitos es como engendrar hijos (Contra Faustum, 16,29: PL 42, 336.)
            San Josemaría Escrivá de Balaguer, en su libro “Camino”, dedica todo un capítulo a la necesidad de hacer proselitismo, como lo vemos en los números 790 a 812, y como él mismo dice: “Proselitismo. -Es la señal cierta del celo verdadero.”
            San Josemaría afirmó con razón: “Ese afán de proselitismo que te come las entrañas, es señal cierta de tu entregamiento.”

        2. O sea, que también los judíos fueron malísimamente perversos, ya que hacían prosélitos.
          Una pregunta: ¿Cómo muchos alejandrinos de la gentilidad conocieron al Dios de los judíos? ¿No fue acaso gracias al proselitismo?
          Recuerdo que uno de los siete diáconos, era un prosélito, y que uno llamado simón bar Giora, nacionalista y delincuente era hijo del prosélito, ya que Bar Giora significa eso.

    2. Es lo que los comentaristas habituales decimos una y otra vez al santo padre. El proselitismo es un mandamiento de Cristo, ni siquiera de la Iglesia, porque está en las Escrituras. Es, de hecho, el último mandamiento que Jesucristo nos da justo antes de ascender a los Cielos. No se puede matizar siquiera, hay que hacer discípulos, está en la fundación misma de la Iglesia, es un mandamiento de Dios. El hecho de ser papa no le da derecho a contradecir a Cristo. Pero de todas formas, Dios mismo sabía que esta abierta contradicción con sus mandatos se produciría, como así queda reflejado en su advertencia:»Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.».

    3. Desde luego. ¿Cómo se hace para anunciar algo sin hablar de ello?
      Sería bueno que Infovaticana haga un resumen de todas las necedades que este impostor dice, para no tener que leer algo tan opioso.
      ¡Y les habla a todos como si fueran niños!

    4. Estimado Sacerdote Mariano.
      Totalmente de acuerdo con usted.
      Que Bergoglio es un heresiarca muchos lo tenemos claro. La pregunta es, ¿Bergoglio es un fenómeno aislado, y totalmente nuevo, o forma parte de un proceso que ahora se ve acelerado?
      Hace unos días, un comentarista criticaba las palabras de Bergoglio sobre la multiplicación de los panes y los peces: «El verdadero milagro, no es la multiplicación que produce orgullo y poder, sino la división, el compartir, que aumenta el amor y permite que Dios haga prodigios”.
      Ante semejante comentario, uno piensa: todos los grandes teólogos concuerdan en que el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y el que esa misma noche el Señor caminara sobre las aguas en medio de la tempestad, hiciera caminar a Pedro sobre ellas, y calmara la tempestad, era una preparación para los apóstoles…

      1. … con vistas al importantísimo discurso eucarístico que al día siguiente haría en la sinagoga de Cafarnaum. Cuando discípulos escandalizados dijeran, ¿cómo puede éste darnos a comer su carne?, los apóstoles podrían recordar que Cristo es señor de la materia. ¡Qué bajo vuela Bergoglio y que visión más humanista!
        La sorpresa viene cuando se descubre que Bergoglio es un mal imitador, la mayoría de las veces de Benedicto: «El milagro consiste en compartir fraternamente unos pocos panes que, confiados al poder de Dios, no sólo bastan para todos, sino que incluso sobran, hasta llenar doce canastos» (Benedicto XVI, Ángelus,
        Castelgandolfo, 31 de julio de 2011).
        Con el tema del proselitismo pasa exactamente igual, en enero de este año decía Bergoglio: «Como, de hecho, nos enseñó el papa Benedicto: “La Iglesia no hace proselitismo. Ella se desarrolla más bien por la atracción”.

        1. El problema es que desde entoces la prensa, páginas religiosas, y el propio Bergoglio en no pocos documentos, hacen bandera de las palabras de Benedicto XVI.
          ¡Y ya no es la primera vez!

          1. La cita de Bergoglio es auténtica.
            «Benedicto XVI, Misa de inauguración de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 13 de mayo de 2007. Vatican.va).

          2. Pero si esto que dice usted ya lo repitió usted hace poquísimo; y además ya se lo refuté; e incluso la cita que hace de Benedicto XVI también refuta lo dicho por Francisco: mientras que el uno dice que el milagro fue la propia multiplicación, el otro dice que no, que el milagro fue compartir, sin multiplicación alguna. No es que no sea lo mismo ni parecido, sino que es justo lo opuesto. Sigo sin entender por qué usted mismo pone citas que refutan sus propias teorías, sabiendo además que lo hacen. Imagino que será a ver si cuela, a falta de citas que realmente correspondan con lo que usted pregona.

    1. Bergoglio no quiere bajo ningún concepto que se extienda ni a un solo hombre más el anuncio de la Buena Nueva. Lleva, por tanto, diez años condenando insistentemente y con gravísimos acentos que nadie haga discípulos de Cristo.

      1. ¿Sí? ¿Cuál? ¿Conoce usted a alguno que enmendara la plana al mismo Cristo, y que dijera que uno no puede dejar de pecar, y que puede estar en gracia de Dios incluso viviendo en pecado, o que permitiera comulgar sacrílegamente a adúlteros y otros pecadores impenitentes, o que sustituyese la doctrina católica en el catecismo por sus propias ideas personales contrarias a ésta? Porque si lo que nos va a contar es que hubo algunos que eran inmorales, me temo que lo que acabo de citarle es bastante más grave que la inmoralidad personal.

      2. Peoreeeeees quien? PVI,? JXIII?. Los hubo pecadores, muy pecadores, (puro escándalo ( el Espíritu Santo les resbalo)) pero clara mente herejes y contrarios al magisterio, quien?

  2. Vete a Diysney a hacer tu proselitismo de Papa-guay,
    O a defender a dilma russef,o bolsonaro
    O a tu pachamamica defensa de la tierra
    Y no sigo
    Apartate que me tienes le dijo la sarten al cazo
    UD si que hace proselitismo equivocado y del malo

    1. No creo que Paco, el pachapapa vaya a defender, precisamente, a un hombre de fe como Bosolnaro, si acaso defenderá al delincuente Lula.

          1. ¿Y cómo se ha enterado usted de la pertenencia a la masonería de nadie, si dicha pertenencia es secreta? ¿Otra vez recurriendo a su bola de cristal? ¿O calumniando de nuevo? Usted siempre blanqueando a lo mejor de cada casa: a Francisco, a Lula…

  3. O estamos con Cristo o estamos con Francisco. Ya dijo Jesús: «Nadie puede servir a dos señores» (Mt 6,24).
    Muchos buenos católicos ya han abierto su entendimiento y rechazan los errores de Francisco, pero lamentablenente todavía quedan los que le siguen aplaudiendo. (Aunque gracias a Dios, los partidarios de Francisco se van reduciendo, como se ve en las audiencias del Vaticano en que ahora asiste menos gente que con el Papa Benedicto XVI).

    1. Además, Francisco dijo que «no hay que hacer propaganda», lo que contradice, entre otras cosas, a los veintiséis papas que llamaron Sagrada Congregación de Propaganda Fide (Propaganda de la Fe) al organismo pontificio que se cuidaba de promover el proselitismo, desde los tiempos del Papa Gregorio XV (que la fundó el 6 de enero de 1622).

  4. «Anunciad» a Cristo!
    No » denunciad» al pecador su pecado sino anunciad a Cristo!

    Que vive, que Cristo vive! Que està aqui, que nos ama y que no estamos solos!!
    Que ha cambiado nuestras vidas y q nuestro gozo es inmenso.

      1. oscar,

        pues eso es lo que dice la Biblia que hicieron las mujeres después de su encuentro con el resucitado. Yo también me lo encontré así que hago lo mismo.

        Si le parece una chorrada quéjese al que escribió la Biblia y le recomienda un psicoanalista.

        1. Vamos a ver ASCo, la mayoria conocemos la Biblia y no necesitamos que vengas tú a interpretarnosla. Tus experiencias pseudo-místicas nos importan un carajo y tus demencias trasnochadas de beateria barata y pusilanime menos aún, así que no recomiendes a nadie un psicoanalista cuando eres tú y tu ezquizofrenia la que lo necesita. Y ahora no me vengas con la monserga de la argumentación ASCo, yo no estoy aquí para argumentar NADA, sino para poner de manifiesto lo ridiculos, grotescos y repelentes que sois los que aqui trolleais , como tú, EL PEDU CAFREDE, el Probe Migue y los otros comparsas, ASCo, asi que vete de vacaciones una temporada como bien habias hecho hasta ahora y deja de trollear con tus ridiculos comentarios grotescos que producen vergüenza ajena, ASCo

          1. Pues para ser q lo q quiere es poner de manifiesto lo ridículos, grotescos y repelentes q somos lo único q pone de manifiesto es lo q es usted.

            Dios le guarde

          2. ¿Pero no ha dicho usted hoy mismo, y ayer también, MINTIENDO, que no leía los comentarios que le critican o corrigen a usted, como los de hidaspes, María, etc.? Los de Robustiano Matamoros ya no cuentan, claro. Si es que… se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

        2. ACS, «El gnosticismo supone “una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan»» (Gaudete et exsultate, n.36).

          Mucho cuidadito con el mensaje que pasa por contraponer la doctrina y la moral de la Iglesia con el “encuentro personal con Jesús”, como si ambas cosas fueran incompatibles.

          Es justo lo contrario, estimado ACS. Encontrarse con el Señor, unirse a Él íntimamente, implica aceptar la santa doctrina de la Iglesia: su credo, su moral, sus sacramentos… Si no conoces y aceptas la doctrina de la Iglesia, no puedes encontrarte con el Señor. Y si te has encontrado con algo, desde luego tendrá más visos de ser cosa del demonio que del Padre celestial.

          Con tus soflamas sentimentaloides, estas a dos telediarios de salir en una tv local como la bruja Lola o personaje análogo.

          1. Esa es la gnosis bergogliana, basada en el conocimiento FALSO (es decir en la mentira) de que Dios es solo Misericordia y no Justicia. También, como toda gnosis, tiene sus niveles: el nivel 1 es ese de la misericorditis y probablemente el ultimo nivel es el de los que dan culto a Lucifer. La gnosis es una construcción en capas de cebolla que llevan a la inversión completa de la fe en el último nivel. Que «Dios perdona siempre» es un paso necesario a la última «verdad» luciferina de que «el pecado no existe»

            Hay que decir que la pseudo-mística del «encuentro personal», que prescinde de la doctrina, que es popular ahora tiene parecidos con otras herejías del pasado. Me viene a la memoria la herejía ortodoxa donde sus monjes buscan la visión de la «luz increada», que tiene influencias orientales budistas. Pero éstos al menos no subvierten tanto la doctrina.

    1. ¿Y qué tiene que ver «denunciar» al pecador o no hacerlo, con anunciar a Cristo? Además, nombre usted una sola persona que haya sostenido que hay que «denunciar al pecador». No lo hará. ¿Sabe por qué? Porque nadie lo ha sostenido, no la Iglesia lo ha hecho jamás (en cambio sí ha mandado hacer PROSELITISMO, como ordenó Cristo).

      Lo que usted hace tiene un nombre: «falacia del hombre de paja», en la que el listo de turno (usted, en este caso, que se pasa de lista haciéndose la tonta), pretende haber refutado algo que en realidad nadie ha sostenido. ¡Así ya podrá usted! Habría quedado igual si hubiera dicho: «‘Anunciad’ a Cristo! No ‘dar patatas fritas’ a los participantes de la Vuelta Ciclista a España, sino anunciad a Cristo!». Es muy lógico, claro: como hay tanta gente que contrapone anunciar a Cristo a dar patatas fritas a los ciclistas… Es usted un genio de la lógica y el razonamiento, y apenas se le nota el trolleo.

    2. ACS, contradicción diabólica.

      No se puede anunciar a Cristo ocultando al pecador la Verdad que le puede redimir.

      Allí donde se opone Misericordia y Verdad, allí reina Satanás.

    3. Claro, claro, claro. Herodes estaba viviendo con su cuñada, y Juan Bautista, que metía sus narices en todas partes, lo denunció, llamándolo adúltero, hizo muy pero que muy mal.
      Tú dices que te has convertido, pero nadie sabe en qué.
      ¡Vete a otra parte a llamar la atención mintiendo! Tú lo que necesitas es un buen psicólogo para que te ayude.
      Nunca aceptas que se te corrija porque te crees perfecta.
      ¡Deja de justificar tus necedades!

  5. Un ejemplo de la deriva que lleva Francisco ha sido su esperpéntica intervención en Disney +, en la que se mostró apocado no queriendo defender la Iglesia ni la doctrina (mejor lo hizo la joven neo María que ella sí habló muy bien), en la que llegó a decir que lo que hace la aplicación Tinder «está bien» (cuando se trata de una aplicación que favorece contactos de lgtbis), difamó al clero, mostró su despotismo inmisericorde, demostró una ignorancia lamentable al decir que el ADN está delineado a los treinta días (cuando ya está en el momento de la concepción en que se forma el cigoto), etc.
    Como bien ha dicho Don Carlo María, es el peor Papa de la Historia.
    ¡Francisco dimisión!

  6. Manipula, corrompe las almas, y retuerce las palabras de forma maligna, creando confusión satánica para escándalo de los fieles, y lo peor es que hay muchos ignorantes católicos que intentan seguir sus supuestas enseñanzas contrarias a la doctrina y Tradición de Cristo y la Iglesia. Es algo nauseabundo.

  7. Si no podemos hacer proselitismo, apaguemos las velas, derrumbemos las imágenes, rompamos los vitrales, quememos casullas, albas, amitos, cerremos las puertas, tiremos las llaves y dediquémonos a otra cosa.

  8. La fijación del Papa con el proselitismo no es más que odio a la evangelización. Prefiere promocionarse predicando la fraternidad sin Cristo. Oramos por tu conversión.

  9. Como durante sesenta años de postconcilio han difundido la brillante idea de que las palabras «proselitismo, coacción, pérfido» y otras muchas palabras sólo significan cosas horripilantes y negativas, no se puede hacer nada. No van a entender otra cosa. Ellos deciden el significado de las palabras, de los dogmas y de la doctrina con su libre examen dejando a la Iglesia tradicional como mala y mentirosa. Siempre lo mismo.

    1. ¿Pero cómo es usted tan maniático y mentiroso? El único Papa que ha dicho que el «proselitismo» es malísssssimo, en sesión continua (como también hace usted con sus mantras obsesivos), es Francisco. ¿Lleva Francisco 60 años soltando ese disparate? Ande, cómprese usted un ábaco, a ver si aprende a contar, y deje de blanquear a Francisco y soltar disparates.

        1. Plántame cara tú, laudato no, pero con un buen argumento.
          Decir gilipolleces, faltar, insultar y hacer diagnosticvs de enfermedades no es plantar cara a nadie, es hacer el ridículo y dar pena ajena. Ni lo leo ni me interesa lo que dice, paso con el dedo como con el spam. Francisco no es el problema, es la consecuencia de lo que otros han hecho. Demuestrame que no y si no váyase a pedalear.

          1. «Ni lo leo ni me interesa lo que dice »

            No sea tan mentiroso, hombre; si hasta contesta a mis comentarios. El «argumento ACS», o, en román paladino: el infantil «habla chucho, que no te escucho», debe de ser un virus muy contagioso; eso sí: siempre se les contagia a los mismos. Qué cosas.

            «Francisco no es el problema, es la consecuencia de lo que otros han hecho»

            De nuevo, Uno nos tiene que demostrar que él niega la doctrina católica definida en el Concilio de Trento, quitando responsabilidad personal a Francisco, a quien intenta blanquear a toda costa; y para ello cualquier cosa vale: mentir, calumniar… lo que sea.

            «Demuestrame que no y si no váyase a pedalear»

            Demuestre usted su teoría de la «posesión pontificia» o de la «reencarnación pontificia» que le quita libre albedrío a Francisco y le anula la voluntad. Y si no, se puede ir usted a pedalear, a gatear, o hacer el pino-puente si quiere.

      1. Matamoros, si con ese nombre lo dice todo, tenemos a un psicópata que su única misión es insultar y denigrar al prójimo. Antes eran los trolles, bueno, vale, pero después personas ortodoxas en la fe católica levantaron las iras del enajenado. Para el solo existe un culpable de los males de la iglesia, Francisco, todo lo anterior lo ha borrado de su memoria, en especial la canallada conciliar . Solo se salvan de su cacería inhumana, los sacerdotes, que por desgracia para ellos deben ser de su cuerda. Deberían de aclararlo por que defender a tal cafre los pone en muy mal lugar. Además cada día está peor, los insultos cada vez mas graves, este católicus que al principio me caía bien, está cavando su propia tumba. Acabarán echándolo de aquí, ya se lo he advertido varias veces por que es intolerable la falta de caridad y respecto para tantas personas. Además ni trabaja ni come, todo el día aquí en jornada continua. Pobre hombre.

        1. Oiga joven, vamos a ver de quien habla……Matamoros es un servidor, de apellido, D. Robustiano Matamoros Vinagre, natural y vecino de Suellacabras, provincia de Soria, de estado civil viudo y jubilado con 95 años, cumplidos en enero. Efectivamente, mi misión en esta bendita página consiste en burlarme y ridiculizar a los trolls ínfames, es como una Santa Cruzada para mi. El cafre al que se refiere es un servidor???? es que no lo he captado bien. Gracias por sus consejos, pero no pienso aplicarlos ni un ápice. Un saludo cordial desde mi humilde hogar. Por cierto…….el cafre lo será usted, ya que hablamos de ello, y el demente también, yo estoy muy sano mentalmente a pesar de mi longeva edad.

        2. El Proscrito:
          Espere en breve su «diagnosticvs».

          Si te das cuenta, son una piara pero de hienas que ven peligrar su fraude gracias a Francisco.

          1. ¡Pobre Cofrade; pobre ACS; pobre Uno; que les persiguen, contradicen sus irrebatibles argumentos, y hasta les suplantan! ¡Qué malíssssimos son los neocones, ones, ones! ¡Es la conjura de la libertad religiosa, osa, osa! ¡Ay qué malíssssimos eran JPII y y BXVI! ¡Descanonización subito! Diagnóstico ecuménico: usted padece TOC.

    2. Estos sinvergüenzas pretenden achacar los males de la iglesia al último papa que metió la pata y los otros no rompieron un plato porque este papa dice que son Santos. Menudo argumento.
      En la secta neocón, los progresistas como Francisco han tenido libertad religiosa para decir y predicar lo que les ha dado la real gana porque los neocones no lo sancionaban.
      ¿Pero quien es tan subnormal de pensar que antes de ser Papa no predicó lo mismo sobre el proselitismo?¿Qué hicieron los otros papas? Nada: Aplicar la doctrina de la misericordia y nombrarlo cardenal.
      Pues entonces, jó dan se y no se quejen tanto.

      1. Para esta gente tan lista, Francisco empezó a decir cosas raras cuando lo nombraron Papa.
        Cuando no era Papa decía lo mismo, so idi otas.
        ¿Algún Papa hizo algo contra el obispo Bergoglio? No me suena. ¿Os digo por qué no hicieron nada? Pues porque son todos lo mismo. Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces, unos se hartan de decir herejías y otros los nombran cardenales a continuación. ¿Qué hacemos ahora?
        Pues es muy fácil: Jóda nse.

          1. Lector. Lo que yo no puedo comprender es por qué Catholycvs le lleva la contraria a uno.
            Y como dijo uno, Bergoglio es la consecuencia de los desbarajustes que vienen desde el conciliábulo masónico.
            Lo primero que se hizo es ir avanzando con sigilo, para pasar inadvertidos. «Y sí», dicen los ingenuos, «todos los papas son seres humanos que cometen errores.»
            Por supuesto. Todos cometemos errores, pero no todos somos herejes: beso a un Corán, la basura en Asís, las palabras ambiguas, etc.
            NO importa el beso al Corán, Juan Pablo II es magno, et voilà!
            NO vayas a discutir con nadie sobre este Papa, porque te come crudo.

          2. «Estos sinvergüenzas pretenden achacar los males de la iglesia al último papa que metió la pata»

            ¿Qué sinvergüenzas? Para sinvergüenza y sin vergüenza usted (y debería tenerla, con los disparates que escribe y esa herejía en bucle que repite sin parar). La Iglesia no tiene males: la Iglesia es Santa, como confesamos en el Credo. Los males los cometen las personas de forma individual; las culpas derivadas de los pecados cometidos no se comparten (acepte usted de una vez la doctrina católica definida en el Concilio de Trento).

            «En la secta neocón, los progresistas como Francisco han tenido libertad religiosa para decir y predicar lo que les ha dado la real gana»

            Anda, pues como usted, que suelta las herejías que le da la gana ejerciendo esa «libertad» que niega a los demás. Es usted la coherencia personificada. Será por éso que defiende tanto a Francisco, ya que hace lo mismo que él, y por éso le tiene tanta tirria a la Iglesia (esa…

          3. …»secta neocón», que es como los herejes que se hacen pasar por «tradicionalistas», pero que niegan Trento a discreción, la denominan, haciendo extensiva a los demás las herejías de otros que también la parasitan).

            «Aplicar la doctrina de la misericordia y nombrarlo cardenal»

            ¿Y que «doctrina» es ésa? ¿Otra nueva? Ah, me olvidaba de que usted era fan de Francisco. Por cierto ya está usted aportando las pruebas de esas predicaciones del obispo Bergoglio predicando contra el proselitismo antes de ser cardenal, y, sobre todo, una prueba válida ante un tribunal de que le crearan cardenal por ese motivo. No sé por qué sospecho que usted no va a aportar dichas pruebas. Pero no importa: hablar es gratis; y calumniar también.

            «Cuando no era Papa decía lo mismo, so idi otas»

            No mienta: cuando era cardenal se cuidó muy mucho de decir muchas de las cosas que ha dicho siendo ya Papa, pues, a diferencia de usted, tonto no era.

          4. «unos se hartan de decir herejías y otros los nombran cardenales a continuación. ¿Qué hacemos ahora?»

            Los demás no sé, pero en el caso de usted está clarísimo: postularse a cardenal, pues cumple los requisitos para que le cree Francisco (tanto por las herejías, como por blanquear su pontificado y sus errores y disparates varios).

      2. Uno, ya te he comentado que hasta hace unos años, no me interesaba mucho el tema conciliar y sus consecuencias, entre trabajo, amor y enfermedad, no me quedaba tiempo para casi nada mas. Y el carlismo por estirpe familiar lo cultivaba desde joven, pero como la CTC defendía la ancestral obediencia ciega a los papas, pues todos a callar, que Dios sabrá lo que hace. Gracias a usted y a Belzunegui en su día y a tantos otros, me abrieron los ojos, sobre todo a partir del regalito que nos hizo el Espritu Santo en tango porteño o en lunfardo como mas guste. Y bueno la relación causa efecto es evidente, sin perjuicio de abstenerme a hacer valoraciones personales de los papas postconcilio, las consecuencias de aquellos polvos neocones, los tenemos en estos lodos pútridos del modernismo conciliar, subversión de las Verdades rebeladas que nos oprimen y ahogan.

        1. «Gracias a usted y a Belzunegui en su día y a tantos otros, me abrieron los ojos»

          No le cite a Belzunegui, que hace pocos días me acusó a mí de ser él (que Dios le conserve la vista) como epítome del mal. Como le cabree, se pone a llamarle a usted «neocón, neocón, neocón, con, con» o «libertarioreligioso», en menos que canta un rayo.

  10. ¿Y por qué en la «Iglesia de Francisco» se puede y se hace propaganda de casi todo menos de la fe? Como decía san Pablo: «Pero ¡qué importa! Después de todo, de una u otra manera, con sinceridad o sin ella, Cristo es anunciado, y de esto me alegro y me alegraré siempre» (Flp 1, 18). De lo que debería preocuparse es de que a quienes, pese a todos los obstáculos, entran a formar parte de la Iglesia, no haya cardenales, obispos y curas que los acaben haciendo, como decía Jesucristo, dos veces más dignos de la condenación eterna (Gehena), ¡y tampoco igual!

  11. ¿Qué diferencia hay entre propagar, misionar, evangelizar, discipulizar, anunciar y proselitar?

    ¿Cuándo tú, Bergoglio, excomulgarás a los obispos apóstatas? Esos sí hacen proselitismo, misión, discipulaje…

  12. (La sacrosanta Iglesia Romana, fundada por la palabra del Señor y Salvador nuestro) Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá “al fuego eterno que está aparejado para el diablo y, sus ángeles” [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica.

    De la Bula Cantate Domino, 4 de febrero de 1442.
    Denzinger 714.

    1. No sé qué tiene que ver si cita con la noticia, la verdad. En cualquier caso, aclaro que el dogma de fe transcrito está contenido en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «Cantante Domino»; «bula» sólo hace referencia al soporte (como si hablando de un documento digital dijera «PDF» o incluso «CD» o «pendrive») en el que está escrita esa CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA del Concilio de Florencia: enrollada y con lacre (eso es una bula: cualquier documento pontificio enrollado y con lacre con el sello papal, sea del tipo que sea; en este caso, una CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA).

      1. Es una cita para gente inteligente. Si cree que no tiene nada que ver, aplíquese el cuento.
        Por cierto, por si a alguien le interesa, la humildad es una virtud; la soberbia no.

        1. «Es una cita para gente inteligente»

          Mi respuesta era para gente más inteligente aún.

          «la humildad es una virtud; la soberbia no»

          Y Mallorca es una isla; la Península Ibérica no.

          ¿Y?

          1. Eco, ecoooooo. Gracias, pero las personas inteligentes ya habían entendido mis comentarios, sin necesidad de que usted repita fragmentos del mismo. Usted siga con sus inteligentes aforismos: «la humildad es una virtud; la soberbia no»; «las lechugas son verduras; las jirafas no»; «el proselitismo es tema de esta noticia; las ‘bulas’ medievales no», etc…

      1. Sí, jajajaj, soy casi tan gracioso como usted, aunque no opine sobre lo que opinan los demás, que eso es lo que hace prácticamente siempre su inteligencia superior. Porque efectivamente, a sabio a usted nadie le supera, eso hay que reconocerlo. Es usted el más docto de cuantos comentan en Infovaticana. Menos mal que está usted aquí para decirnos a todos lo que podemos o no podemos comentar. Por cierto, no hace falta que me dé la razón, ya sé que la tengo (aunque imagino que, o bien su maravilloso sentido del humor o bien su grandioso ingenio, querrá poner el broche de oro a esta conversación para que nadie tenga ninguna duda de que es usted el más inteligente).

        1. Aristocles, esta gente neocon son los mismos progresistas pero moralistas. En el momento que Francisco tocó la doctrina moral, se les ha caído el tinglado. Como decir que el que obedece no se equivoca ya no les sirve, salen con que entonces el papa no es papa.

          1. «Menos mal que está usted aquí para decirnos a todos lo que podemos o no podemos comentar»

            Señale usted dónde he dicho yo a «todos» (o al menos a alguien) lo que puede o no puede comentar. ¿A que no lo encuentra? Claro, porque no se lo he dicho a nadie. Lo que ocurre no es que alguien les impida escribir nada: es que algunos no les gusta que les repliquen (casualmente, siempre los mismos). Y lo que a usted le ha molestado es que yo le corrigiera lo de la «bula», tanto por la corrección en sí, como por haber desbaratado sus intenciones (bastante poco disimuladas). Y nada tiene que ver esa Constitución Apostólica en sí, que yo mismo he transcrito muchísimas veces en esta página. Así que, dejase de gaitas, que ni me va a aumentar, ni me va a disminuir la inteligencia por corregir disparates; ni la poca o mucha inteligencia que tenga me la he dado yo a mí mismo, por lo que presumir de algo de lo que no se tiene mérito es bastante absurdo.

          2. «Señale usted dónde he dicho yo a «todos» (o al menos a alguien) lo que puede o no puede comentar»

            😂😂😂😂😂😂
            ¡Qué gracioso! ¡Me descolifloro!
            ¿No sabía que tenía usted memoria de pez?
            ¡Pero si no hace otra cosa!

          3. Usted no sabía que yo tenía memoria de pez… porque no tengo memoria de pez. En cambio, yo sí sabía que usted no entiende nunca lo que lee. Se ha debido de confundir usted (como siempre, porque confundirse es lo suyo) cuando digo a alguien (casualmente siempre los mismos) que lo que escribe no tiene nada que ver con el tema de la noticia o el artículo (cosa totalmente comprobable, por otro lado). ¿Eso es decirle que no escriba? Ande, no se «descoliflore» usted tanto y vaya a un curso intensivo de lectura comprensiva, «ingenioso».

          1. Jajajaja. Sobre todas las citas de usted, que unas veces son falsas, y resto de las veces dicen otra cosa diferente a lo que usted les atribuye. ¡Qué humoroso es el falso «tradicionalista»!

        2. Mira soberbio, porque eres muy soberbio (a ver si así te enteras, porque no eres tan listo como te piensas), lo de la bula está copiado literal del Denzinger, así que no me ofende en absoluto. Eres un faltón insoportable.

          1. En mi primer comentario de respuesta al suyo, ¿he dicho que «Cantate Domine» no fuera una bula? No: he hecho la aclaración de que es una Constitución Apostólica, porque mucha gente cree, erróneamente, que «bula» es una categoría de documento, y que encima es «de menor rango» que otros documentos pontificios. No era una corrección a algo que fuera incierto, sino información complementaria y no poco importante. Que usted salga ahora con que así lo pone el Denzinger no aporta absolutamente nada, pues. Medite usted quién es soberbio y quién se ha puesto a la defensiva (más bien ofensiva) porque le han respondido (con la verdad, pues la «bula» «Cantate Domino» es una Constitución Apostólica), con esta extemporánea réplica (incluidas esas pullitas tan «humildes»):

            «Es una cita para gente inteligente. Si cree que no tiene nada que ver, aplíquese el cuento. Por cierto, por si a alguien le interesa, la humildad es una virtud; la soberbia no».

  13. Evitando palabras sobre las que no logramos ponernos de acuerdo: ¿Hay que procurar que la gente se bautice o no? ¿Hay que procurar que haya quien quiere ir al seminario o no?

  14. Está claro que las mujeres son superiores y el descubrimiento de la distinción entre anuncio y proselitismo es definitivo para la santidad de la grey católica (perdón). ¿Para cuándo la petición de perdón a los que durante tanto tiempo se nos ha engañado? ¿O estás mudanzas no son más que la preparación para las siguientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles