Domingo de Resurrección: causa de nuestra alegría

Resurrección
|

Cortesía de la revista Magníficat:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

En diferentes narraciones de la resurrección de Jesús, ya cuando lo anuncian los ángeles o cuando él mismo se aparece, encontramos juntas reacciones que parecen contradictorias. Así, las mujeres abandonaron el sepulcro «llenas de miedo y alegría» (Mt 28,8) o, en una ocasión en que Jesús se presenta a sus apóstoles, estos «no acababan de creer por la alegría» (Lc 24,41). En los sucesivos encuentros con Jesús, los discípulos irán abandonando el miedo y afianzándose en la fe. Pero estas primeras reacciones nos invitan a detenernos en lo grandiosa que es la resurrección de Cristo, en cómo fue algo totalmente inesperado para sus seguidores y en que es un misterio en el que no podemos dejar de profundizar.

La resurrección de Jesús es la causa de nuestra alegría. Él ha vencido la muerte y, por el bautismo, también nosotros nos unimos a él. San Pablo lo explica así: «Consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús». También señala el apóstol que nuestra vida «está escondida con Cristo en Dios». 

Debemos ahondar en la alegría de la resurrección de Cristo. La Iglesia intenta que la captemos con todos los ritos de la vigilia que perduran durante todo el tiempo de Pascua: la bendición del fuego y del agua, la multiplicación de luces, los cantos del aleluya,… También Jesús, en aquella primera aparición a las mujeres les dice: «¡Alegraos!», invitándolas a entrar en un gozo muy profundo: el de su victoria sobre la muerte. Jesús quiere que entren en su misma alegría, la del Dios que salva. No es algo exterior, superficial y emotivo: es la alegría de la victoria sobre el pecado y la muerte; se nos da a conocer que hay una existencia nueva: la de Cristo que vive con un cuerpo glorioso, que es también la nuestra, pues estamos llamados a resucitar con él. 

El testimonio de las mujeres revela otros dos aspectos. Por una parte, Jesús a querido mostrarse primero a ellas, y singularmente a María Magdalena. Ellas no han temido acudir al sepulcro para honrar el cuerpo de Jesús. En ellas encontramos la expresión del amor humano más auténtico. Y allí son sorprendidas con el hecho de la resurrección. Podríamos decir que el camino del amor humano, que se acaba con la muerte, gracias a Cristo se abre a la eternidad. 

Eso también ilumina el mandamiento del amor que nos ha dejado. Es un amor hasta el final y para siempre. Jesús, con su resurrección, nos revela la hondura del amor del Padre. Él se ha entregado por nosotros y el Padre no ha dejado que conozca la corrupción del sepulcro. Misterio de amor en el que somos introducidos también por el don del Espíritu Santo que Jesús resucitado da a sus apóstoles. 

El otro aspecto es que las mujeres reciben una misión. No es pequeña: han de anunciar la resurrección de Jesús. Esa misión también será la que después cumplirá la Iglesia en el mundo con la fuerza del Resucitado. Y se encontrará siempre anunciando algo que supera cualquier expectativa humana y que, sin embargo, es continuamente acogido por los que reciben el don de la fe y se abren al amor redentor de Cristo. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Domingo de Resurrección: causa de nuestra alegría
  1. La muerte y resurrección de Cristo es la causa de nuestra alegría, porque el Señor nos ofrece la Redención en su Iglesia.
    Que la victoria de Cristo nos estimule a ser valientes e irradiar luz ante el mundo y en la Iglesia. (Precisamente esta misma semana se ha publicado un vídeo de Évole en Disney, en el que el Papa Francisco ha vuelto a incurrir en graves errores y omisiones. Como supongo que Infovaticana publicará la noticia, tendremos ocasión de comentarlo en detalle).
    ¡Feliz Pascua a los lectores!

    1. ¿Feliz Pascua? Vaya contradicción . Solo pasas atacando al Papa y la iglesia. Ahora vas a decir que eres una persona feliz ? Jaja XD

      1. Decir lo que está sucediendo en la Iglesia no es atacar, al contrario, es denunciar la crisis debida a la infiltración desde la más alta esfera de la jerarquía….. El enemigo se vale astutamente del lenguaje ambiguo en este calamitoso pontificado para causar confusión y que las palabras surtan tal influencia sin necesidad de pronunciar herejía alguna, de modo que los confundidos piensen lo contrario.
        Las opiniones personales del Papa y sus constantes intervenciones (erráticas en cuanto a la Doctrina Católica) en los medios de comunicación y redes sociales ejercen mayor impacto que si estableciera un Dogma de Fe.

      2. Alonso, no sabes lo que dices y tu intención solo es la de hacer daño. Por si no te has enterado, que es lo que parece, la Pascua es feliz debido a la resurreción del Señor, no a lo que haga el papa de turno.

      3. Feliz Pascua a todos menos a dos……a ti EL PEDU CAFREDE, cretino mamarracho majadero y demente que no haces más que trollear con mil apodos diferentes, hoy toca el de Alonso, y tampoco se las deseo al Probé Migue, que aunque el probecito sólo es un ridículo estúpido, es muyyyyyy cansino

      4. Don Alonso: El reportaje de Disney+ indica que Francisco es torpe, malo o las dos cosas a la vez. Porque es deplorable que pueda decir cosas como que el ADN está definido al cumplirse un mes desde la concepción, cuando en contra de lo que afirma el argentino, el ADN ya está en el cigoto. Y como esto muchas otras cosas.
        Feliz Pascua de Resurrección al equipo de INFOVATICANA, a todos los comentaristas y a cuantos nos leen.

  2. El Cristo resucitado no sólo se apareció a las gentes de aquel tiempo.Sigue manifestandose a miles de personas hoy dia.Él vive! y sigue aquí curando ciegos,leprosos,paralíticos. Todos aquellos a quienes se nos ha manifestado conocemos bien la alegría inmensa de saber que Él VIVE!!!! Porque hemos tenido un encuentro con el Resucitado.

    Llevaba un tiempo rezando para q Dios me hiciera saber cual era la forma en la que debía llevar a Cristo a los demàs y en este post lo ha hecho! Es cómo creía, a pesar de las dudas q algunos habían generado en mí, es cómo lo hacía antes.

    Las mujeres reciben una misión, dice el texto, anunciar la resurrección de Jesús! Ellas han tenido un encuentro con el resucitado y eso es lo q deben anunciar.Ahí està mi respuesta. Es lo q creía: anunciar q Cristo vive, q yo me lo encontré.Y q es Amor infinito.

    Gracias,gracias,gracias INFOVATICANA.

    Cristo vive!!!!
    Feliz Pascua

  3. Jesús no sólo se apareció a aquellas gentes de entonces.Sigue manifestàndose hoy a muchos.Él vive! Y sigue curando ciegos q no creen.

    Llevo un tiempo dudando sobre la forma en q Dios quiere q lleve a Cristo al prójimo y en este post me ha llegado la respuesta.Me reafirma en lo q siempre entendí, desde mi conversión:
    Dió a las mujeres una misión, dice el texto, a las q habían tenido el encuentro con el resucitado, q es precisamente anunciar q Él vive! que han tenido un encuentro con Él.

    Así lo hacía yo siempre, pq me salía del alma, hasta q algunos aquí, en infovaticana, me hicieron dudar.Pero Dios siempre responde a quienes confían en Él y hoy Dios me ha respondido en este post, esa es mi misión: anunciar al resucitado y las maravillas q hace en nosotros.Que VIVE y es Vida! Que es Amor y misericordia. Y que no hay nada q valga la pena fuera de Él.

    Gracias infovaticana.

    Cristo vive!!! Feliz Pascua!!!

      1. Y después de la parrafada, ¿ha considerado usted convertirse a la fe católica? Es que se le va la fuerza por la boca y sigue posponiendo éso, sin lo cual la cháchara no sirve para nada.

  4. Alabado y siempre sea bendecido el que ha vencido a la muerte
    Ante El toda rodilla doble..
    El que bajo y se anodado ,subió victorioso y mostró la gloria de la salvación universal.

    Consumatum est..
    El big bang ,auténtico, luz divina efusiva ,explosión de amor y gracia ,,renovación de todo y para todos,,
    Regalo inmenso ,,y solicitud amable,, para participar en el con una correspondencia y disposición querida en un SI sin condiciones .
    Pues ya cada día al despertar ,,es un nuevo nacer para vida ,,,ya no vivo yo El Autor de la vida vive en mi..
    Muertos al pecado vivamos de la gracia participada.
    Y se ha quedado con nosotros pequeñito y tangible ,,en la Shekina Eucaristica ,,presencia real y verdadera ,,esencia total Del Salvador ,,unido al Padre y al Espíritu Santo paraclito,,
    ¿Que mas Pentecostes buscar ? QUE EL QUE SE DA EN LA EPICLESIS DE LA MISA ,,
    Donde el Señor te toca ,,cura ,ama,y se deja amar.
    Pongo Señor en todo ese misterio ,centro de vida cristiana mi contemplación y dig

  5. digo Creo y por ello mi esperanza es iluminada cada día.
    Quiero ese pan de cada día pan de los Angeles ,verdadero mana ,
    Me uno a Ti y tu me asumes y unes a mi el ritmo de tu corazón ❤️.
    Gracias por el Bautismo y hacerme cristianó, por ese nacimiento del agua y Espíritu, por que yo se queese bautismo fue entero e impecable con todos sus dones en origen,,Dones que tengo que hacer funcionar , responder,crecer,cultivar,y aplicar ,,por pura gracia pero con el esfuerzo que demandan ,y esa es mi parte,,gracia participada que no gracia mágica inmovilista..
    Quiero recorrer el Camino con cruces ,luces ,y sombras,sabedor que tu eres el pastor que me guía y siendo dócil a tu Santo Espiritu.llegar al final de el presentándome ante Ti y el Padre sin tener nada en lo que avergonzarme habiendo guardado la Fe y confianza

  6. LA ESPAÑA RESUCITABLE Dicen los Evangelios que un ángel el día de la resurrección envió un mensaje a los discípulos; id a Galilea. Esto siempre se ha interpretado como un signo de volver a los orígenes y a las primeras fuentes de la Tradición.Nuestra historia como pueblo tiene muchos hitos; las modernas cruzadas carlistas contra la revolución, y antes la expansión de la hispanidad, los concilios de Toledo, la reconquista, Pero antes de todo eso está la virgen del Pilar y Santiago en Zaragoza. Esa es nuestra Galilea hispana. En estos momentos oscuros cuando todo parece perdido ante el empuje de las disparatadas ideologías, cuando España se desangra espiritual y socialmente, volvamos a nuestra Galilea, volvamos todos juntos en unión, renovando la moral de victoria de nuestra Santa Tradición. España es mucha España, Las Españas también pueden resucitar con la ayuda de Dios. Feliz pascua de resurrección.

    1. ¿Cruzadas carlistas? ¿Reconquista? ¿Galilea hispana? ¿Pero qué está usted diciendo? ¿En serio no tiene vecinos a los que dar la paliza? Bueno, supongo que, de tenerlos, se agazaparán al acercarse usted (uno empieza con estos desvaríos y acaba matando con un hacha a todos los circundantes; entiendo que los vecinos no quieran ser protagonistas de un telediario).

  7. «…John 20:5-9 5 Y bajándose á mirar, vió los lienzos echados; mas no entró. 6 Llegó luego Simón Pedro siguiéndole, y entró en el sepulcro, y vió los lienzos echados, 7 Y el sudario, que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte. 8 Y entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro, y vió, y creyó. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles