Francisco endurece el derecho penal para las Iglesias Orientales

Papa Francisco audiencia (Vatican Media)
|

El Papa Francisco ha endurecido el derecho penal eclesiástico para las Iglesias Orientales sometidas a Roma, adaptándolo al que rige para la Iglesia latina, mediante el motu proprio Vocare peccatores.

Con el decreto, el Papa modifica 23 leyes individuales del Código Eclesiástico de las Iglesias Orientales. Entre otras cosas, la parte general estipula que los autores que hayan cometido delitos en estado de ebriedad deben ser castigados con mayor severidad si la intoxicación fue causada para cometer el delito.

Además, se define con mayor precisión el registro de posibles sanciones contra el clero. En el futuro, también se puede revocar el permiso para escuchar confesiones o predicar, y también es posible una reducción o cancelación de salario. La pena máxima sigue siendo la remoción del clero y/o la expulsión de una comunidad religiosa. La excomunión, que puede imponerse en dos etapas en las Iglesias orientales, sigue siendo una forma de castigo.

También se introducen nuevos tipos penales. Esto incluye el intento de apelar al colegio de obispos contra una decisión del Papa. Además, la profanación deliberada de los sacramentos, la administración de los sacramentos a personas a las que no se les permite recibirlos y el intento de ordenar mujeres como sacerdotes. En el caso de una posible violación de la confidencialidad de la confesión, ahora también se menciona como delito el uso de medios técnicos de grabación y la distribución a través de las redes sociales.

El Papa introduce las más amplias novedades en materia de abusos sexuales. En el futuro -como en el resto de la Iglesia católica- los actos sexuales con menores o necesitados de especial protección también serán castigados con mayor severidad en las Iglesias orientales. Esto también incluye el uso o distribución de pornografía infantil. El plazo de prescripción para los delitos que involucren a menores se extenderá hasta 20 años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Francisco endurece el derecho penal para las Iglesias Orientales
  1. Más le valdría a Francisco retractarse de sus errores doctrinales, abandonar su apoyo a ideologías del nuevo orden mundial, y dejar de acosar a los buenos.

    1. Sacerdote mariano,

      Eso de » los buenos» me parece a mí un poco difícil de discernir, ya q en todos nosotros hay trigo y hay cizaña y hasta el más santo peca 7 veces al día.

      Todos estamos seguros de ser buenos , incluso los ateos, pq somos ciegos a nuestros pecados pero vemos bien los del prójimo. Pero recuerde aquello q dijo Jesús:

      » si vosotros QUE SOIS MALOS sabeis dar a vuestros hijos etc…»

      Es bueno pedirle a Dios el don de ver nuestros pecados en la medida q podamos soportarlo. Y cuando no los vemos se hace necesario confesarnos de soberbia.

      Lo que yo entiendo de nuestra fe es q aquí no hay buenos y malos sino pecadores caminando del pecado hacia la santidad, de Adán a Cristo.

      Considerarse bueno, o de los buenos, es un obstáculo para llegar a serlo. Por eso Jesús dijo q no miráramos la paja en el ojo ajeno sino la viga en el nuestro. Pq mirar nuestro ojo nos hace humildes y sin humildad no hay santidad.

      1. Me viene a la mente un santo, no recuerdo cual, q le pidió a Dios q le mostrara cómo le veia Él. Y Dios se lo concedió. A los 3 días le suplicó q apartara de él aquella visión pq no podía soportarlo.

        Y era santo! por eso, personalmente, añado la coletilla : » en la medida q pueda soportarlo, a la petición de q me de luz para ver mis pecados.

        Feliz Pascua

        1. Lo dicho por Sacerdote Católico sigue siendo igual de cierto. Ah, y vigile cómo escribe:

          «Todos estamos seguros de ser buenos , incluso los ateos, pq somos ciegos a nuestros pecados pero VEMOS BIEN LOS DEL PRÓJIMO».

          «Ver bien» no sólo significa tener claridad en la visión, sino también «aprobar» o estar de acuerdo con algo.

  2. Católicos perseguidos y asesinados en todo el mundo, en Nicaragua y China la situación en máximos; los demonios alemanes rugiendo su hez sobre la Tierra, la Tradición y la Doctrina católica tradicional de 20 siglos completamente desbaratada, múltiples sacrilegíos y herejías pronunciadas sin vergüenza por la jerarquía cada día, la destrucción del verdadero catolicismo a manos del falso, los sacerdotes fieles a Cristo perseguidos y atormentados, mientras los mayores sinvergüenzas reciben honores y aliento de El Destructor de San Pedro (nuevo mote); el Mal del Hombre en máximos jaleado por Francis, el NOM a todo vapor para someter masivamente cuerpos y almas, el merecido Castigo de Dios a punto de caer sobre nosotros, y no lo digo por las falsas profecías que abundan (que esa es otra) sino porque yo no sé como Nuestro Creador ha aguantado tanto… No nos agobiemos. Según el obispo de Roma, porque Vicario de Cristo no se reconoce: Pecata minuta, futesas… ¡Viva Disney y el NOM!

  3. Tanto afán es para dar a entender que los curas son ya de origen sospechosos de pederastia, de eso va todo esto… pero luego Bergoglio defiende la Agenda 2030 y la ONU y la OMS y toda esa matraca, que son proabortistas (matan a los niños directamente sin dejarles ni nacer y lo llaman «derecho humano») y del lobby perverso LGTB, donde se incentiva la pederastia (que el niño elija con quien acostarse, clases sexuales indebidas a niños, cambio de sexo en niños sin permiso paterno, etc, etc.)… Bergoglio, el destructor, sigue avanzando…

  4. Perdòn, pero… què pasa con Rupnik…? Aùn no le ha pasado nada, y ha abusado de monjas que eran sus dirigidas espirituales… Se han recibido denuncias de unas veinte, y se dijo que pueden ser màs… Y Gustavo Zanchetta, sigue siendo obispo, a pesar de que abusò de seminaristas de su propio seminario y fue condenado a cuatro años de prisiòn? No serìa de reducirlos al estado laical, de la misma manera en que se hizo con el Padre Frank Pavone, sin aclarar què delito lo hacìa acreedor de tamaña pena, como no fuera su ardorosa defensa de los niños por nacer???

  5. Aborrecen al jefe. Son como perros atados a una cadena, que tironean hasta ahorcarse pero no logran librarse, ni pueden. El infierno por adelantado.

    1. Bueno, antes sí habría resultado chocante, pese a que «someter» no sólo tenga la connotación de «dominar». Pero bajo el b e r g o g l i a t o hablar de sometimiento no es impropio en ninguna de sus acepciones. Y no sólo con respecto a las iglesias orientales.

    1. Será cínico el Troll infame……un tiparraco que se pasa el día trolleando con mil apodos diferentes y acusa a otro de estar aquí todo el día metido, se necesita caradura. Es que los enfermos son así, trollean en espacios que no son de su cuerda, únicamente para molestar y acusan a otros de hacer lo mismo. Se necesita ser cretino.

      1. Antes o después los farsantes saldrán solos a la superficie, es una gran decepción, pero tiene razón, el tiparraco este es el verdadero infiltrado en el foro, cuyo objetivo es atacar con saña a todas las personas que defienden la Verdad. Insultador profesional, que encima lo defiende el clon del sacerdote católico, todo esto no encaja, cuales son sus verdaderos intereses espurios, pronto lo sabremos.

  6. Las reformas litúrgicas post-conciliares también influyeron en la destrucción de los ritos Orientales. basta asomarse a una Iglesia Ortodoxa para darnos cuenta que si hubo cambios. En el Rito Greco-Bizantino (Ucrania, Rusia, Balcanes) , en las nuevas Iglesias construidas después de 1965 ya no se coloca el iconostasio . En la Católica Copta y en la Armenia los sacerdotes y monjas dejaron sus hábitos originales . La mas influenciadas y devastadas es la Iglesia Maronita, Sirio Malankar y Sirio Malabar que se volvieron Versus Populum.

    Haber a que hora el Papa Francisco empieza a meterles mano a los ritos para terminar de latinizarlos y devastar sus orígenes litúrgicos. Por considerarlos frívolos y rígidos al Igual que nuestra Misa de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles