En una reunión con LifeSiteNews, el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, negó que su dicasterio preparara un documento con nuevas restricciones a las comunidades tradicionales.
La cuestión se planteó tras una noticia aparecida en el sitio católico alemán Summorum-Pontificum.de, que sugiere que el dicasterio de Aviz pronto emitiría nuevas restricciones a la misa tradicional.
Las dos comunidades tradicionales más conocidas que se prevé que se verían afectadas por cualquier nuevo documento son la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) y el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote, que técnicamente responden al dicasterio de Aviz siguiendo las prescripciones de Traditionis Custodes .
Summorum-Pontificum.de informó que el documento rumoreado se centraría en los seminarios tradicionales, acusándolos de no adherirse “a los requisitos del tiempo presente, como lo reconoció el Concilio Vaticano II”.
Sin embargo, pese al desmentido de Aviz, numerosas informaciones fiables sugieren lo contrario y que tal documento existe.