Entrevista a Mons. Vicente Rebollo: «Para combatir doctrinas erróneas lo mejor es ser fiel al Magisterio de la Iglesia

Vicente Rebollo, obispo de Tarazona Vicente Rebollo, obispo de Tarazona
|

Monseñor Vicente Rebollo, obispo de Tarazona, hace balance de sus primeros meses como obispo de la diócesis de Tarazona y aborda cuestiones de actualidad en una entrevista concedida a InfoVaticana.

Vicente Rebollo, natural de Burgos, fue llamado por el Papa Francisco para pastorear la diócesis de Tarazona. Su nombramiento se hizo público en junio del 2022 y tomó posesión como obispo de Tarazona en septiembre del mismo año sustituyendo a monseñor Eusebio Hernández.

Hasta entonces, monseñor Vicente Rebollo ejercía como ecónomo de la archidiócesis de Burgos. Rebollo es bachiller en Teología (1988) y licenciado en Teología espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988.

<

Es diplomado en Ciencias empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de empresas (2006) y máster universitario en Investigación en economía de la empresa (2011) por la Universidad de Burgos.

P-El pasado mes de septiembre tomó posesión como obispo de la diócesis de Tarazona, ¿qué balance hace de estos meses?
R-Estos meses están siendo para mí muy positivos, estoy descubriendo una gente muy acogedora con una gran religiosidad; estoy siendo muy bien recibido por el Clero que trabaja en este Diócesis, les veo con interés y motivación pastoral, les siento como grandes colaboradores. También, he tenido una gran acogida por las autoridades responsables de entidades sociales. Estoy muy contento.

Me preocupa mucho la falta de vocaciones

P-¿Cuáles son prioridades pastorales como obispo de Tarazona?
R-Lo que más me inquieta y preocupa es cómo transmitir la fe en esta sociedad actual y en este contexto concreto de Tarazona. Mi prioridad es estar cerca de los sacerdotes y acompañarles lo más posible y que me sientan como un hermano. Me preocupa mucho la falta de vocaciones, ahora tenemos un solo seminarista en el menor. Me preocupa también la poca participación de los jóvenes, así como la ausencia en la iglesia de personas, matrimonios de 25 a 55 años.

P-Su lema episcopal es “Dilexit me et tradidit pro me”. ¿Podría contarnos cómo es el trato que mantiene usted con Dios? ¿Qué reza?
R-Esta frase de mi lema Episcopal la he tenido siempre muy presente en mi vida. Me gusta que Cristo sea el centro y que el amor que Él ha tenido por nosotros y que el Padre ha manifestado a través de Él, sea el motor de mi vida. La oración más importante para mí es la Eucaristía, la adoración eucarística, el silencio de la comunión es ese momento especial de oración. Me gusta rezar desde la alabanza y el agradecimiento a Dios y me gusta tener muy presente también las necesidades de las personas con las que me relaciono frecuentemente. La oración de petición tiene su momento importante.

P-En una de sus recientes cartas pastorales habla sobre la importancia de formar la conciencia ¿Qué métodos o medidas recomienda a los católicos para formar bien la conciencia?
R-Es muy importante profundizar en el magisterio de la Iglesia, las enseñanzas del Papa, de los obispos, lo que nos enseñan y predican los sacerdotes. Leer y meditar la palabra de Dios, la catequesis, sea a la edad que sea, también de adultos y, tener un espíritu crítico con las enseñanzas que vienen de las modas.

P-¿Cómo combatir las doctrinas y mensajes que se propagan dentro de la Iglesia y que contribuyen a la confusión de las conciencias?
R-La formación es muy importante, es necesario que cada uno forme su conciencia; para combatir doctrinas erróneas lo mejor es ser fiel al Magisterio de la Iglesia. La lectura de la Palabra de Dios, la oración, el vivir nuestra fe en grupos de referencia guiados siempre por un pastor, son medios que nos ayudan a formar y cultivar nuestra conciencia.

Se necesita inculcar en los jóvenes un espíritu de generosidad

P-Usted también ha alertado recientemente sobre el problema de la falta de vocaciones, ¿cómo fomentar a día de hoy que aumente el número de jóvenes que quieran entregarse a Dios?
R-Considero que es básico cultivar una rica vida espiritual en cada persona. El encuentro con Cristo es fundamental para poder escuchar su llamada. Esto quiere decir, que es muy importante la vivencia de la fe en todos los ámbitos de la persona, comenzando por la familia, la educación, el tiempo libre, las amistades…
Es fundamental también que nuestras parroquias sean comunidades vivas, donde se cultive el espíritu de fraternidad y donde se pueda formar y celebrar la fe de forma muy acogedora.
Se necesita inculcar en los jóvenes un espíritu de generosidad, de vivir su vida como una respuesta agradecida al amor de Dios; potenciar el valor de la entrega, del servicio a los demás y de no tener miedo al compromiso para siempre.

P- ¿Cómo va a afectar de aquí a corto y medio plazo la falta de vocaciones sacerdotales a la diócesis de Tarazona?
R-La falta de vocaciones va a significar que los sacerdotes se van a entregar de forma más intensa a su tarea pastoral, significará que las comunidades tienen que ser más comprensivas a la hora de recibir y acompañar a los sacerdotes. Esto también nos va a motivar para que nuestra pastoral sea más de conjunto y que superemos localismos. Nos va a exigir que formemos a laicos para poder realizar celebraciones en la ausencia de presbíteros. En resumen, un mayor compromiso tanto para el clero como para los cristianos y mucha esperanza en nuestra vida de creyentes porque Dios sigue a nuestro lado y nos dará fuerzas para afrontar la realidad.

P-Dentro de la Conferencia Episcopal es usted miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ¿Cree que habría que repensar los contenidos actuales de la asignatura de religión?
R-Comenzaría por algo previo, posibilitar a los alumnos la libertad para elegir la asignatura de religión; el joven que decide acudir a clase de religión, ahora mismo, está penalizado, castigado, no tienen los mismos derechos que el que no elige esta asignatura. Esto atenta contra el derecho fundamental de libertad religiosa; en las aulas el que quiere ejercitar este derecho está discriminado.

P-¿Qué consejos daría a los católicos para vivir lo mejor posible esta Semana Santa?
R-Que pongan mucha ilusión en todas las celebraciones, que se sientan protagonistas de lo que se va a celebrar, que huyan de la rutina, de la costumbre y que consideren esta Semana Santa como algo nuevo que nunca han vivido. Que preparen su corazón, su espíritu, para recibir la fuerza del amor de Dios que se manifiesta en estos misterios santos que vamos a celebrar. Que reciban mucha fuerza para vivir el compromiso del hijo de Dios en su vida, que no sean indiferentes y que se sientan invitados a comprometerse con los demás, como hizo Jesús por nosotros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Entrevista a Mons. Vicente Rebollo: «Para combatir doctrinas erróneas lo mejor es ser fiel al Magisterio de la Iglesia
  1. El obispo novel es muy certero al exhortar a «profundizar en el Magisterio de la Iglesia», pero en cambion convendría matizar lo que añade al afirmar que también hay que profundizar en » las enseñanzas del Papa, de los obispos, lo que nos enseñan y predican los sacerdotes.» Aquí sería mejor decir que hay que escuchar la recta enseñanza del Papa obispos y sacerdotes, pues al decirlo de forma genérica, da por supuesto que esa enseñanza siempre es correcta, cuando con frecuencia se escuchan errores en la prédica de sacerdotes, obispos, e incluso del Papa.

    1. Jajaja ves lo que te decía.
      Los obispos, ni los discasterio, ni los cardenales. Ni infovaticana dice que el Papa tiene un error doctrinal.
      Sólo tú dices eso y crees que es verdad porque lo pones una una página con un nombre ánimo jaja.

      1. Vuelve a confundirse y a ofuscarse, Alonso. Son muchas ya las voces autorizadas en la Santa Iglesia y fuera de ella que están reconociendo de manera explícita los errores doctrinales del señor Jorge Bergoglio y el daño que a la Iglesia y a la fe ocasionan las torpezas de este personaje vestido de papa, lo que es compatible con pedir respecto a los obispos y al Papa como institución.

      2. Alonso, somos legión los que vemos claramente que el Papa Francisco no cree en Jesucristo, porque no enseña ni vive Sus Enseñanzas, ni la doctrina fielmente custodiada por la Iglesia católica desde hace más de 20 siglos. Las ovejas del Señor, por Su Gracia misericordiosa, sabemos distinguir al buen pastor del lobo vestido de oveja o de pastor. El Sensus Fidei funciona a las mil maravillas.
        Somos muchos los que seguimos al Maestro, aunque guardamos silencio.
        Por ahora.

      3. Que troll tan mentiroso: internet está llena de «correcciones filiales» a Francisco, firmadas por cientos de cardenales, obispos, sacerdotes, teólogos y laicos, además de innumerables artículos de prensa, internet, blogs, y no hablemos de las dubia (sin responder). En vez de tanto cambio de nick, de tanto trollear y de fingir una risa histérica propia de un demente, debería someterse a un exorcismo, farsante.

        1. Jajaja un montón de comentarios. Y ninguno dice el nombre de quién es la voz autorizada que dice que el Papa se equivoca. Si lo notaste no?

          1. Siempre le he dicho que tiene usted un gran problema con el idioma, lo que sumado a que es usted un poco… digamos que «especial», o «menos rápido» de lo normal captando las frases formadas por sujeto, verbo y predicado, es normal que necesite instrucciones precisas: ponga en el buscador de internet «corrección filial a Francisco» y le salen las suficientes listas de correcciones con cardenales, obispos, sacerdotes, teólogos, catedráticos, etc., para que se entretenga usted el resto de la Semana Santa (y así, de paso, descansamos de su trolleo). Puede elegir usted entre miles de ellos (no sé para qué, si ni es usted católico, ni conoce a nadie, ni sabe nada de Teología, pero si le hace ilusión…).

      4. Alonso, no sea tan radical en su papolatría. Sí es cierto que cada vez hay más personas autorizadas en el ámbito de la Iglesia y de la ciencia teológica que afirman que Francisco comete innumerables errores doctrinales, cosa que no sucedía con Juan Pablo II ni con S.S.Benedicto XVI. Y recuerde que mientras el pontificado de Francisco tiene fecha de caducidad, la Santa Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos.

          1. No, no sucedía. Si usted «oye voces», consulte con el especialista (ya tiene dos motivos para ir: las voces y el TOC).

        1. Si busca en Google: «De Pablo VI a Juan Pablo II, las acusaciones de “herejía y escándalo”, aparecerá un artículo de la «lastampa.it» con bastante información.

          1. ¿El tradicionalismo ha dejado de exponer los errores y desviaciones doctrinales?
            ¿Lefebvre y la FSSPX no han existido?
            ¿La masonada de Asís no la denunció nadie?

          2. ¡Oh, la Stampa! Esa fuente de la Revelación tras las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica… Si dice que desde Pablo VI hasta Juan Pablo II (a los que sólo separan 33 días de un pontificado que mucha gente ni se ha enterado de que existió), todos los Papas han sido herejes, o que existen acusaciones (que son gratis; otra cosa es que sean ciertas), entonces será verdad: la Stampa no tiene cláusulas ni condiciones que digan que lo que afirma no obliga a nadie a creerlo (como ocurre con ciertos documentos pastorales del siglo pasado), por lo que sí hay que creerlo.

            Un día voy a poner una lista de todos los cardenales, obispos y teólogos católicos que han firmado correcciones públicas a Francisco por sus errores doctrinales (se van a sorprender del número y del cargo que ocupaban), y luego comparamos, a ver si ocurría algo similar con Pablo VI y JPII.

      5. Jajajajajaj qué disparates dices. Busca información del Obispo Schneider, cardenal Gerhard Müller, cardenal Raymond Leo Burke, arzobispo Carlo Maria Viganò o Monseñor Isidro Puente….. Te darás cuenta que sí los hay…… Ánimo jajajjaja

    2. Tienes mucha razón, en efecto, se escuchan y también se leen muchos errores de la jerarquía y de los laicos, de todos, incluido tú por supuesto que te permites despreciar al obispo como «nóvel» e indicarle lo que tiene que decir, y lo que no, e ir poniendo nota, no ya en tu inveterada obsesión contra otros sino en tu patológica egolatría. Te recomiendo muy sinceramente que en el acto de arrodillarte como presbítero ante la Cruz de Cristo examines tu conciencia y tu exigua virtud de la humildad.

      1. «se leen muchos errores de la jerarquía y de los laicos, de todos, incluido tú por supuesto»

        ¿En serio? Señale un solo error doctrinal de Sacerdote mariano. ¿A que no lo encuentra? Claro, porque usted es un MENTIROSO, como buen troll anticatólico que es, y porque dicha mentira es fruto de su patológica obsesión con Sacerdote mariano, que se limita a señalar los los errores doctrinales de Francisco, como buen católico que practica una obra de misericordia: corregir al que yerra. De ahí que usted, alérgico a la verdad, le entren todos los males cada vez que alguien la señala. En vez de tanto hacer recomendaciones a otros, enmiende usted su vida, conviértase a la fe católica, y deje de perseguir a los católicos coherentes con su fe.

      2. El obispo de la ciudad de La Plata, dijo una grandísima herejía, que por supuesto, no me tomaré el trabajo de repetir, porque en internet hay mucho sobre el tema.
        Entonces, Carlos Daniel, permite que te pregunte: ¿NO se lo debió corregir porque es obispo? NO, claro, para qué, si total, es obispo, y el Espíritu Santo lo eligió y ya lo está guiando.

    3. Me preguntaba a mí mismo, ¿qué entenderá este obispo por Magisterio de la Iglesia? Me refiero al ordinario, por supuesto. ¿El del último que llega? ¿El que la Iglesia exigía en algunos temas hace 150 años, o su contrario exigido de un tiempo a esta parte?
      Como dicen en la milicia: «orden + contra orden = desorden».
      ¡Si es el de Bergoglio, mejor que nos como la mano un cerdo!

      1. El de Francisco también es magisterio, cuando lo que dice es conforme a la fe de la Iglesia, no contradiciéndola (ese «de un tiempo a esta parte», pues es el único que lo ha hecho). Para un católico coherente y que conoce su fe, es fácil distinguirlo: «lo que siempre se ha creído, por todos, en todas partes» (regla de la fe). Esto incluye, por ejemplo, la doctrina de la Justificación definida en Trento, que algún comentarista niega de un tiempo a esta parte, pese a compartirla todos los Papas desde el siglo XVI, en que fue definida, hasta Francisco, que la contradice como los del TOC, aunque sea por motivos diversos (o no tanto).

  2. Los dos últimos párrafos me duelen.
    Desvía la pregunta del CONTENIDO de la clase de Religión (lo mas importante) con algo secundario.
    Y la Semana Santa «siéntete protagonista, ten ilusión, huye de la rutina», pues no, no me … (iba a decir «no me agrada» – poco es). Me deprime

  3. Desvía la crucial cuestion del contenido de la clase de Religión con algo secundario.
    Y lo de la Semana Santa («ten ilusión, siéntete protagonista, huye de la rutina»), bueno… ¡vaya consejos!

  4. ¿Por fin van a renunciar al magisterio erróneo sesentero y recuperar el preconciliar?
    Ah, es verdad, que se continúa el uno del otro sin ruptura. Que no me acordaba.

    1. Para saber si la doctrina de Francisco es errónea o no, sigamos la tradición sesentera de remitirnos solamente a lo dicho por Francisco y comprobaremos que como coincide, es doctrina correcta.
      Así llevamos 60 años. Increíble pero cierto.

      1. Como siempre, usted con su TOC y blanqueando a Francisco (especialmente sus errores), que contradice a TODOS sus predecesores, no sólo a los anteriores a 1960. La entrevista le importa un cuerno.

  5. Cuando la feligresía manda sobre la iglesia y cambia a martillazos las tradiciones por vaguería. ¿Habrá éste Jueves Santo lavatorio de manos en sustitución del de pies como viene ocurriendo desde hace años en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Valladolid? Esperemos que con el nuevo párroco no, pero los feligreses han hablado y dicho que es muy incómodo quitatse medias y calcetines… Mal vamos si ésta es la iglesia de Cristo donde cada uno hace lo que quiere.

  6. Para no caer en doctrinas erróneas hay que ser fieles al Magisterio de la Iglesia, y precisamente por eso refutar a Francisco.

  7. Desde Juan XXIII todo es herejía, incluida la estafa conciliar, saltémonos a los dos papas buenistas de la hermeneútica de la continuidad y llegaremos como lógica histórica al campeón mundial de las herejías. El heresiarca por antonomasia. Relación causa efecto. Cortar por lo sano es eso precisamente, empezar de nuevo en Pio XII, que por cierto murió cuando yo nacía, si no, no hay nada que hacer, será por eso que nací preconciliar por dos meses,gracias a Dios, seguiremos en declive hasta desaparecer en el marasmo cainita de sectas, cismas, modernismos, mariconismos, feminismos, ecologismos, sincretismos, ecumenismos, misericorditis, neocones, neopaganismos, sinodalismos revolucionarios y demás ralea inmunda. Solo están al margen la Santa Causa Tradicionalista. Y es que la Tradición nunca muere.

    Carlismo Rebelde

    1. Otra vez el mismo personaje contradiciendo la doctrina definida en el Concilio de Trento y negando la responsabilidad personal, por ser fruto del libre albedrío, de los errores doctrinales defendidos por Francisco, que achaca a causas externas a su libre voluntad (en este caso, se la achaca a otras personas, lo cual es una herejía: el libre albedrío es una cualidad de cada persona, no de otros, y los errores y pecados son individuales), además de que en este caso achaca calumniosamente los errores doctrinales de Francisco a sus inmediatos predecesores (y sólo a ellos), cuando en realidad Francisco ha contradicho a TODOS sus predecesores, incluyendo a los últimos, como puede comprobar cualquiera que lea «Amoris laetitia».

      1. No los ha contradicho, lo ha empeorado, pero si los anteriores se hubieran cargado el inicio de la herejía modernista que es el concilio de marras, este hubiera tenido las manos atadas para hacer las barbaridades que está haciendo. Como todos los neocones dicen que hay que salvar lo salvable del concilio, cuando este no tiene nada que salvar, sino que entero al basurero otro gallo cantaría. De esta manera las herejías se irán agrandando en un proceso sin fin hasta que a la iglesia no la conozca nadie convertida en un engendro diabólico. Lo lógico es que el próximo papa hará bueno a Francisco y lo echaremos de menos, al tiempo.

        1. «No los ha contradicho, lo ha empeorado»

          Ya lo creo que los ha contradicho. A todos, no a unos sí y a otros no. Por lo cual, claro que lo ha empeorado: de decir algo cierto a decir lo opuesto, y por tanto falso, hay un empeoramiento del 100%, por más intentos que usted haga para blanquear a Francisco y calumniar a sus predecesores.

          1. Como está a punto de salir mi hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo (Gitanos) y Maria Santísima del Sacromonte, me despido por hoy. Dios mediante.

            COFRADE DIRECTO EN TG7 Granada

          2. Nadie ha dudado nunca de que sea usted Cofrade (a confesión de parte, relevo de pruebas), aunque no hacía falta esa confesión indirecta: con leerle basta.

    2. SANTA CRUZ, una pregunta, Ud. se ha leído los documentos del CONCILIO VATICANO II? si los lee, se sorprenderá, se lo aseguro. Una cosa es la LETRA DEL CONCILIO Y OTRA EL ESPÍRITU DEL. MISMO… Hay que conocer y luego se puede dar una opinión con fundamento

      1. Lo que es menester leerse son los verdaderos documentos del cvii que son los que preparó la comisión preparatoria del concilio, y que como eran católicos, fueron eliminados ilegalmente.

        1. Usted no se ha leído ni siquiera el Concilio de Trento, ¿y se pone a perder el tiempo revisando la papelera? Pues nada, cuando los encuentre se lo comunica a los padres conciliares. ¡Ay, no, calle: si están muertos! Qué lástima: ya no se puede volver atrás en el tiempo, ni le interesa a nadie.

    1. ¿Podría hacer usted un resumen en vez de poner sólo el enlace a Herejía Digital? Es que hay que evitar la ocasión de pecado.

  8. Sacerdote el 13 de agosto de 1988.
    Bachiller en Teología (1988); licenciado en Teología espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos; diplomado en Ciencias empresariales (2004); licenciado en Administración y Dirección de empresas (2006); máster universitario en Investigación en economía de la empresa (2011) por la Universidad de Burgos.

    ¿Cuándo ha sido cura?
    ¿Qué ha hecho, la carrera de obispo?
    Yo he conocido un cura que con más de 90 años abría su Iglesia a las 07:30, decía Misa a las 08:00, y hasta las 13:00 o 14:00 en la Iglesia arreglando cosas o en el confesionario (como el Santo Cura de Ars). A las 17:00 otra vez al cañón, Misa a las 20:00, rosario después y cierre a las 21:00 pasaditas. Los domingos y festivos 3 misas.

    1. Así 70 años, en los que sólo libró si estuvo enfermo grave (llegó a decir Misa con una sonda en el riñón) y tres días que le obligó su obispo a acompañarle a Roma en una de sus visitas al Papa.
      Evidentemente, y por desgracia para nosotros, así se llega a Santo, pero no a obispo.

      1. «¿Cuándo ha sido cura?
        ¿Qué ha hecho, la carrera de obispo?»

        Igual trata de imitar, por poner sólo un ejemplo, al venerable Pío XII, que tampoco tuvo mucho tiempo de ser cura. ¿O sí lo tuvo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles