El Movimiento de los Focolares (Obra de María), una asociación internacional de fieles fundada por Chiara Lubich, ha publicado un dossier en el que comunica el número de abusadores que han surgido dentro del movimiento entre 2014 y 2022.
Hubo, dice el expediente del que se hace eco Silere non possum, 61 denuncias, los abusadores son 66 (incluidas 3 mujeres ) y son en su mayoría laicos (solo 5 clérigos).
La investigación comenzó con algunos informes de víctimas dentro del movimiento. En Francia, de hecho, varios miembros del movimiento han sido identificados por haber abusado de menores. En particular, los abusos cometidos por JMM habían dado lugar a una investigación independiente. El 30 de marzo de 2022, el Movimiento publicó los resultados de la investigación encargada el 23 de diciembre de 2020, sobre ese caso.
Para la investigación se llamó a la empresa británica GCPS Consulting, organismo cuya misión es ayudar a las instituciones a mejorar sus sistemas de prevención y denuncia de abusos.
Como se sabe, la Iglesia no tiene una fuerza vinculante particular con respecto a los laicos. Mientras que para el clérigo puede intervenir con disposiciones que limitan severamente su autonomía, esto no es posible para el laico. La única opción, a menudo no respetada, es no admitir a estas personas en los movimientos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Considero que la apreciada Infovaticana no debería dar tanto bombo y platillo a estas noticias que difaman a los católicos, pues es hacer el juego a los enemigos de la Iglesia. ¿No ha habido buenas noticias como para tener que estar publicando sólo lo malo?
Además, no parece real decir «centenares de casos» cuando sólo ha habido 61 denuncias que se refieren a presuntos casos ya que la inmensa mayoría ni se han demostrado.
Totalmente de acuerdo, solo deberían publicarse los casos demostrados con algún tipo de garantías, sino solo nos convertimos en portavoces de la calumnia.
Como en el mundo hay 2.000.000 de focolares, suponiendo que esas 61 denuncias fueran ciertas y correspondieran a 66 abusadores, estaríamos hablando de que un 0,00003 % de los focolares habrían cometido abusos, lo que demuestra que el porcentaje es ínfimo e imperceptible, una nadería que no merece esta noticia.
Seguramente todos los colectivos tienen porcentajes de abusadores, de los que ni nos enteramos, y de hecho se sabe que los abusos en instituciones eclesiásticas son muy inferiores respecto a otros grupos sociales, pero como constantemente y de forma exclusiva, sólo se publicitan los casos de católicos, eso asocia la Iglesia como si fuera un antro de pederastas, lo cual es falso.
Para que hubiera habido «centenares de casos», dado que el término «centenares» es plural, implicaría como mínimo 200 y como máximo 1999 (pues si fueran 2000 ya dirían miles), lo que significa que si suponen que haya habido 66 abusadores, cada uno habría cometido un número de abusos que oscilaría entre 3,03 y 30,28, lo cual no parece creíble.
Además, está demostrado que muchas de las denuncias son falsas, por lo que no podemos decir que haya habido 66 abusadores, sino que seguramente son menos.
Y lo más triste de todo, es que el informe lo han publicado los mismos focolares, después de contratar a una consultoría externa, de modo que los focolares se tiran piedras sobre su propio tejado.
Francisco y el resto de la jerarquía eclesiástica tienen que dejar de contratar consultorías, deben cerrar las oficinas contra abusos (¡sólo en España hay más de 200!), deben dejar de dar publicidad a este tema, deben dejar de denunciar ante las autoridades civiles (como manda la Biblia en 1 Cor 6), deben rescatar el principio de presunción de inocencia, deben rescatar la prescripción del delito (no tiene sentido andar buscando casos de hace décadas de personas que incluso han fallecido), y los pocos casos que sean verdaderos juzgarlos por cauces internos con actitud de misericordia, como Cristo, que a la adúltera le dijo: «No te condeno, vete y no peques más.» (Jn 8,11)
66 número raro.
Es curioso su comentario; para mí siempre fue más importante el papel del sacerdote que el del maestro, porque hubo uno solo quien me administró mi primera comunión y maestros he tenido muchos, buenos, malos y regulares. Para mí no son funciones iguales, ni siquiera comparables y las faltas en una y otra no pueden tener la misma gravedad. Con su comentario degrada la importancia del ministerio sacerdotal hasta el nivel del mundo, y eso viniendo de usted es algo bastante serio.
¿Y qué tiene que ver lo que haga mal un cura, un bombero, un maestro o un juez, con degradar su profesión? Los abusadores no abusan porque se lo mande la institución a la que pertenecen, y es exclusiva responsabilidad suya. No existe ninguna institución humana que someta a sus miembros a vigilancia las 24 horas del día por si les da por cometer delitos; y nadie culpa al Ilustre Colegio de Abogados, por ejemplo, de los delitos, y menos de los pecados, que comenta un abogado en sus ratos libres, co.o si fuera el Colegio quién se lo hubiera mandado o tuviera la obligación de vigilarle de sus y de noche. ¡Y menudo argumento el de los maestros! Pueden tener muchos maestros… y muchos sacerdotes que les den la Comunión (que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo todas las veces, no sólo la primera). Usted puede tener un recuerdo especial de su primera comunión, como de su primer día de clase o su primer maestro. Teológicamente no hay diferencias.
Donde dice: «co.o si fuera el Colegio», debe decir: «como si fuera el Colegio».
Donde dice: «vigilarle de sus y de noche», debe decir: «vigilarle de día y de noche».
Y una más… el número de denuncias ser inferior al de abusadores no es un problema matemático. Tampoco el título está errado en sí mismo.
Vean: abusadores fueron 66. No es necesario que sea una denuncia por abusador. Una denuncia puede revelar más de un nombre y evidenciar más abusadores que denuncias.
Por otro lado, los denuncias oficiales pueden ser de individuos concretos o colectivas. Un individuo puede denunciar su caso y decir que conoce otros más. De este modo, por qué no pueden haber «centenares»? Cito el caso del Sodalicio como analogía. En 2015, habían a penas 4 denuncias en tribunales eclesiásticos. Pero los abusadores de vida consagrada solo fueron contados entre los que están todavía en vida comunitaria pese a que los otros se hayan quitado. Sumando el total podemos llegar a unos 10. Poco, no? No. No abusaron de uno solo, muchas víctimas no denunciaron y entre abuso físico, psicológico y sexual pasaron de 100 los casos.
O sea, mal este mariano y este cura católico.
Le he dicho muchas veces que «aparte» es una sola palabra. No se escribe separada (usted es la única persona que he visto escribirlo así, lo que le delata todas las veces).
Segundo, a su afirmación:
«No abusaron de uno solo, muchas víctimas no denunciaron»
Demuéstrelo. En usted, que es quien lo afirma, recae la carga de la prueba.
Y tenga en cuenta que denunciar es gratis: las acusaciones hay que probarlas (todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario).
Sorprende el título señalando ‘CENTENARES’ y en el cuerpo ponen 61 casos, es decir, 7 por año en un movimiento de miles de personas. El ‘escrulosismo’ es un pecado.
son 66! y la kábala qué?
Justo, he pensado lo mismo
De acuerdo. Ya los medios progres le darán el bombo y platillo que requieren los masones para seguir destruyendo la Iglesia católica.
Dios BENDIGA sacerdote Católico, difiero de usted, hay que publicarlo aunque sea uno solo. Eso le dice al mundo que la Iglesia que Cristo fundo no es REFUGIO de enfermos sexuales, de ABUSADORES DE CONCIENCIA y demás largas. Aunque para Dios todos seamos hijos .
Pese a los traumas de algunos, no existen «abusos de conciencia» tipificados ni en el código penal, ni en el derecho canónico. La noticia habla sobre abusos sexuales. Y la Iglesia no tiene que demostrar nada al mundo. De hecho, es quien acusa el que debe demostrar la acusación, no al revés. El que no sepa éso, que estudie.
Increíble que los tales sacerdotes mariano y el otro caigan en el mismo error que la Santa Sede, Obispos y superiores caigan todo el tiempo y no aprenden. Y llegan al surrealismo de hacer cuentas para ver si merece o no ser publicado. Ser periodista es tener deber con la verdad, sea bella, sea terrible. Silenciar es encubrir. La Obra de María es conocida por mucha gente de Iglesia. Cómo no decir nada? Muy bien, Carlos Esteban, la divulgación. La Iglesia no tiene sólo enemigos externos. Nuestro pecado ya no coopera y los abusadores, entre otros casos, se vuelven enemigos de la buena fama eclesial. Cuanto más santos más creíbles y viceversa. Honestamente no sé de dónde ha sale esta gente que comenta diariamente. No sé qué tienen en la cabeza que tanto reclaman, reprochan, condenan, pasan la regla… Personalmente no les imagino personas dulces, amables aunque firmes. Suenan a grandes y ancianos cascarrabias.
¿Sus quejas no suenan a anciano cascarrabias? Pues lo disimula usted muy bien. Pero coincido con usted: no se puede encubrir, como hizo Francisco con su amigo Zanchetta, abusador convicto al que durante más de un año protegió de la acción de la justicia, que lo reclamaba, en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta» del Vaticano, haciendo obstrucción a la justicia. Muy diferentes son las calumnias y la persecución a inocentes, como el caso de los sacerdotes de Córdoba conocidos como «Los Romanones»: si ha habido petición pública de perdón por parte de Francisco, como pública fue su acusación y las injustas medidas que tomó, a mí no me consta (se ve que faltó a catequesis cuando explicaron el sacramento de la Confesión y el deber de reparar en los mismos términos que se produjo el daño: si público, públicamente).
Estoy totalmente de acuerdo con el comentarista Sacerdote Mariano. Ciertamente, en el seno de la propia familia y en el trabajo se dan abusos y muchas veces los ascensos en el puesto de trabajo, se cobran en la cama antes. Pero la Iglesia debe de tomar medidas urgentes.
Estos jovencitos solitarios, raretes, solterones, vírgenes y castos, que nunca han tenido novia en la juventud o amigas que les gustase y se meten en el seminario …uff…: problema. Si uno es un jovencito rarete, solitario – un homosexual reprimido – que siga el consejo del Catecismo de la Iglesia católica en su numeral 2359 pero que lo sigan FUERA del seminario. Al seminario deben de ir personas mentalmente equilibradas y sanas interiormente, no desviados, por muy devotos que sean.
Son medidas enérgicas pero hay que impedir que estos tipos de mirada tímida, huidiza, de manos blandas y sudorosas, por la tensión constante interior que supone el ir contra sus impulsos, entren en el seminario.
Muy buena descripción de una personalidad sospechosa…
Amigo Cat´holicvs: he revisado antes de poner este mensaje en la web si había o no faltas de ortografía. Creo que no hay ninguna
¿por qué no comentas nada de su contenido?
al menos, así lo veo yo.
Muy bien dicho MierDa Redomada, por una vez, no de acuerdo, sino totalmente de acuerdo con tus afirmaciones, al margen de que por experiencia propia debes saber muyyyyyy bien de lo que hablas, te doy tooooodaaaaa la razón en tus argumentos. Enhorabuena MierDa Redomada, ya ves que cuando quieres eres un cretino muy brillante.
Muy bien dicho MierDa Redomada, por una vez, no de acuerdo, sino totalmente de acuerdo con tus afirmaciones, al margen de que por experiencia propia debes saber muyyyyyy bien de lo que hablas, te doy tooooodaaaaa la razón en tus argumentos. Enhorabuena MierDa Redomada, ya ves que cuando quieres eres un cretino muy brillante.
Gracias…..ya sabía desde hace tiempo que soy brillante cuando quiero, o procaz, o guasón, o cachondo o anticristiano o …
A tí, en cambio, se te ve que no acabas de dominar las herramientas de Internet (repetir mensajitos) 95 son muchos, y lo entiendo. No lo critico, pero pide ayuda en tu residencia o en el centro cívico de tu villorrio al asistente social y que te eche una mano.
Un consejo que te doy, abuela.
Si quieres ver si yo sé o entiendo de lo que comento a propósito de esta noticia, me paso por tu villorrio y te doy un repaso y te dejo lista ya para tu juicio particular.
Yo estoy a lo que me digas, abuela.jajajaja.
Si si si si….MierDa Redomada, la informática no es lo mio, nuevamente tienes toda la razón, pero aqui en mi pueblo no hay nada de lo que dices y como vivo solo y mis sobrinos solo me visitan una vez cada lustro pues no tengo ayuda, tampoco tengo nietos ni hijos que me puedan ayudar y mis vecinos son casi todos de mi quinta o mayores. Asi que te agradeceria efectivamente que me vinieras a visitar ahora que nos hemos hecho tan amigos y me dieras unas lecciones de informática MierDa Redeomada, porque como bien dices ya tengo un pie en la tumba y nunca es tarde para aprender. Ya sabes Suellacabras, Soria en la Tierras Altas, cerca de Agreda, preguntas por el Tio Robustiano, todos me conocen así. Te espero MierDa Redomada.
¿que no tienes ni hijos ni sobrinos y vives solo?…uf: malo. ¿antiguo jovencito rarito, virgen y casto?
Veo que no has cogido, abuela, el sentido profundo de mi mensaje de las 1:18 pm.
¿informática a tu edad? Mejor pide ayuda a tus sobrinas. Pero es que sinceramente, ya ¿para qué? 3, 4…¿5 años? No te compensa.
y te lo digo con cariño de hermano en Cristo, abuela.
He dicho ni hijos ni nietos pero sí sobrinos, soy viudo desde hace muchos años MierDa Redomada, lo que pasa es que mis sobrinos me visitan poco MierDa Redomada, por eso te digo que puedes venir cuando quieras a visitarme y darme alguna lección de informática, porque aunque me quede poco de vida, siempre con un entretenimiento como es este se hace más amena la vida. Sí no que haría yo sin deciros lo que pienso de vosotros Trolls infames???? A ti MierDa Redomada, a EL PEDU CAFREDE y demás……por eso lo digo, te espero. Ah se me olvidaba, me importa un carajo tu cariño de Hermano en Cristo, es otra de tus cursilerías de sarasa reprimida, pero vamos, que te disculpo, aquí te espero MierDa Redomada
¿que tú eres viuda? ¿y cumpliste con tu macho? no sé yo.
Sigues sin coger el sentido de mi anterior mensaje del 1:18 pm. Si es que dentro de 5 años – como mucho – estarás «game over»:
de verdad que no quiero perder el tiempo discutiendo con personas tan mayores.
Rezo mucho por tí en el Santo Rosario todos los días. Y que sepas que te aprecio, porque eres hermano en Cristo y no te tengo en cuenta tus comentarios.
Te deseo lo mejor: que seas buena y que vayas al Cielo y veas a JHS.
somos hermanos en Cristo!!!!!!!!!!
ROBUSTIANO , esta vez se ha sobrepasado, no le parece?
Tiene esta anciana 95 años. Yo no le doy importancia, tranquilo Cris/+VERITAS.
Me hace gracia. Lo que me sorprende es que mi amado amigo Cathólicvs no haya comentado nada acerca de mi primer comentario. Me extraña de él. No sé. El sabrá porqué no lo hace.
Pero por que??? Por una vez que estoy de acuerdo con lo que dice la MierDa Redomada y encima lo felicito……
Está de moda. Como todas las modas, impuesta por la élite globalista.
Con esto se busca normalizar la pedofilia, haciendo el mismo proceso de aceptación por la sociedad que hicieron con la sodomía. La quieren presentar como natural.
esta podrida nuestra Iglesia..habra que empezar de nuevo…
La Iglesia es Santa, como confesamos en el Credo. No confunda a Ésta con las miserias de algunos (pocos) de sus miembros.
Me sorprenden los comentarios leidos.
La postura mayoritaria parece ser:
Esto sucede en todos lados.
Mejor no hablar de ello.
Ojala haya entendido mal.
Es el consuelo de los tontos, en efecto. Sostener que como en otros colectivos -profesores, monitores, etc.- hay abusos ya por esa razón los abusos sexuales dentro de la Iglesia no deben ser objeto del tratamiento informativo que reciben en esta web es revelador de un desorden moral severo.
No se equivoque, no oreenda engañar: nadie ha dicho tal cosa. Es que una cosa es condenar los abusos y otra calumniar, como hacen los «escandalizados» con el aplauso o colaboración de usted, que es lo que demuestra un desorden moral más que severo, además de un indisimulado ataque a la Iglesia como institución, cuando los pecados son individuales y contrarios a lo que la institución manda. No es consuelo de tontos decir que otros lo hacen: es una evidencia que la mayoría los cometen otros y que los que esgrimen dicho argumento, tran «preocupados» por el tema, son los primeros en no ocuparse de ello ni señalar la realidad: un sólo abuso es reprobable, pero quien quiera acabar con ellos que empiece por otro sitio, que es donde se producen la mayoría, y se dejen de gaitas (además de señalar lo evidente: en los poquísimos casos clericales, se abusa mayormente por ser homosexual, nunca por ser cura).
Donde dice: «no oreenda engañar»,
debe decir: «ni pretenda engañar».
Hablar de porcerntajes en el tema de la pederastia no me parece ,en absoluto, esclarecedor.Aquí no hablamos de tomates, hablamos de niños.
61 niños abortados son muchos. 61 niños abusados son muchos.
Al niño abusado también le han matado.Ya no será.Será otro niño, un niño con heridas en su auto estima, en su inocencia, en su pureza, en su confianza, en su dignidad de persona y en su fe. Ese niño ya no será, será otro.
Un sólo niño merece todo el esfuerzo de la Iglesia en la lucha contra los abusos. Si se sabe, se sabe, eso es lo de menos.La imagen de la Iglesia en el mundo debe ser el de una Iglesia que protege al vulnerable, una Iglesia honesta, coherente, compasiva y justa. Una Iglesia en la q se pueda confiar.
Totalmente de acuerdo con usted: hay que luchar contra la calumnia: 61 calumnias son muchos sacerdotes calumniados. Lo que se le ha olvidado a usted es citar las 61 condenas firmes con las correspondientes pruebas, más allá de toda duda razonable, por las que se impusieron dichas condenas. Porque usted habla de condenas concretas y posee las pruebas, ¿verdad? No vaya a pensar alguien que lo que usted escribe es pura cháchara. O peor aún: calumnias de las que se hace eco, haciéndose cómplice de las mismas. No dudo de que en su próximo comentario pondrá lo que, por olvido u otra causa justificada, ha omitido para dar verosimilitud a sus sofístic… caritativas palabras y buenas intenciones. Y claro, usted quería decir «abusos», como el artículo, ¿no? (nadie ha hablado de «pederastia» salvo usted). Porque la pederastia es otra cosa (los jóvenes adultos abusados no guardan relación alguna con «pederastia» de ningún tipo, ni con niño alguno).
ACS, menuda cháchara vacía.
La imagen de la Iglesia en el mundo debe ser la de Iglesia santa y de Cristo, nada m´ás.
Por lo demás, se contradice en su pancarta. Primero dice que son necesarios todos los esfuerzos, pero luego propone prescindir de todo esfuerzo de investigación y no dar ni datos, ni porcentajes ni pruebas de nada.
A ver si se aclara. ¿Nos esforzamos o no nos esforzamos? ¿O nos esforzamos sólo para ensuciar y calumniar a la Iglesia pero no para aportar datos concretos que ayuden a prevenir nuevos abusos?