El vicario general de la diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, nuevo obispo de Alcalá de Henares

Antonio Prieto Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares
|

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, sábado 1 de abril, que el papa Francisco ha nombrado obispo de Alcalá de Henares al sacerdote Mons. Antonio Prieto Lucena, en la actualidad vicario general de la diócesis de Córdoba. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis de Alcalá de Henares estaba vacante desde el 21 septiembre de 2022, cuando el papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Juan Antonio Reig PlaDesde este día está al frente de la diócesis como administrador apostólico Mons. Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid.

Mons. Prieto, vicario general de Córdoba desde 2018

El obispo electo de Alcalá de Henares nació en La Rambla (Córdoba) el 13 de enero de 1974. Estudió dos cursos de la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba (1994-1996) antes de ingresar, en septiembre de 1996, en el seminario conciliar “San Pelagio” de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Es licenciado en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de la Universidad Lateranense (2002) y doctor en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid (2006).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Córdoba, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicerrector (2004-2007) y rector (2007-2018) del seminario conciliar “San Pelagio”; consiliario de la delegación diocesana de Familia y Vida (2004-2015); adscrito a la parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón (2004-2005) y a la parroquia-basílica de San Pedro (2005-2007); director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” (2005-2007); delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2007-2018); director del Servicio diocesano de Publicaciones (2012-2015); y director del Secretariado diocesano para la Doctrina de la Fe (2015-2023).

En el campo de la docencia, ha sido profesor de Teología Moral y Dogmática en el Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio” de Córdoba; en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” de Córdoba; en el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de Madrid; en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid; y en el Instituto para la Consulta y Especialización Bioética de Córdoba.

Ha sido miembro del Consejo Presbiteral (2004-2023), del Colegio de Consultores (2012-2023) y del equipo de la delegación diocesana para el Clero (2015-2018). En el año 2012 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe de la CEE.

En la actualidad, y desde el 2018, es vicario general y moderador de la Curia, párroco in solidum de la parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba y vicepresidente de la Fundación diocesana Santos Mártires de Córdoba. Desde el año 2016 era canónigo de la Catedral y es canónigo Magistral desde 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El vicario general de la diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, nuevo obispo de Alcalá de Henares
  1. Esperando comentarios “sub-currículum” y “para-currículum”. El artículo nos dio las flores, ahora alguien que lo conozca de primera o segunda mano, por favor. Hay ordenaciones en juego.

    1. Que salgan muy frecuentemente de un mismo sitio me resulta sospechoso. Lo mismo no significa nada.
      Para mí que pasa como cuando Pío XII ascendió a Montini como arzobispo de Milán.
      Que el tradicional lo entienda.

  2. Fuimos alumnos suyos en el máster del IPJPII para las ciencias del matrimonio y la familia. Un gran sacerdote, y a partir de ahora a buen seguro un gran obispo.

  3. Está claro que no se puede juzgar a nadie sin conocerlo, pero no lo va a tener fácil, por dos razones: la primera es que Reig Pla ha dejado el listón alto. La segunda es que si Bergoglio se ha quitado de encima a Pla, los alcalaínos pensarán que no será para poner otro igual.
    El tiempo y sus obras dirán.
    ¡Igual se lleva una sorpresa Bergoglio!

    1. O igual la sorpresa se la lleva Reig…de momento tiene que dejar de vivir en el palacio (la corte también claro) y la ordenación y la toma de posesión (con las palabras de bienvenida y todo lo demás) las hará el administrador.
      Reig en un ladito y calladito,aunque sabemos que le cuesta horrores,pero que vaya aprendiendo lo que significa ser emérito.
      Además,a partir de ahora,las lecciones de moral las dará directamente el titular.A mi me parece una jugada maestra de la Santa Sede.
      De hecho,estoy seguro que Reig hubiera preferido que dejaran a Vidal.
      Prieto es mucho Prieto.

      1. Si no cumple con la expectativas, siempre podrán los fieles mandarlo con Bergoglio a cardar cebollinos. No está el horno para bollos con los obispos, hoy en día, como para que se anden con el bolo colgando, que se dice el Toledo.

    2. Cómo se nota que no conocéis a Reig Plá y sus tejemanejes en al Diócesis de Alcalá… doctrinalmente muy seguro, sí. Pero, ¿y pastoralmente? Porque no se puede quedar una dimensión sin la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles